Camino de Santiago y Grandes Rutas

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por la vieja guardia, 23 Nov 2009.

  1. el-zahori

    el-zahori Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2011
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    3
    Eso depende de cada albergue. Actualmente te suelen dar casi todos las funda desechables, y algunos mantas. Yo llevaría algo que ocupe poco, tipo saco - sábana, y si puedes un saco de esos ultralight que no ocupa casi nada.
     
  2. el-zahori

    el-zahori Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2011
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. cneira22

    cneira22 Miembro

    Registrado:
    6 Dic 2015
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Gracias por este hilo.
    Estoy mirando para hacer el camino de santiago para junio de año que viene (2022), si ya se que aún falta... será desde Sevilla a Santiago; Via de la plata y luego el Sanabres; el camino original, el mismo que los que van andando.

    Ahora mismo estoy mirando el tema de equipaje en bici, y tambien buscando los tracks para el movil de la rutas, junto con los graficos de las subidas y eso, para llevar en folio.

    Un saludo.
     
  4. el-zahori

    el-zahori Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2011
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    3
    Te animo a instalar el oruxmap, que lee puntos y tracks y te sirve gratuitamente los mapas del IGN. Los tracks en formato .gpx están en wikiloc y mucho sitios. Si no encuentras yo creo que tengo bastantes, aunque al final cada uno decide si ir por pista, sendero o carretera...
     
  5. cneira22

    cneira22 Miembro

    Registrado:
    6 Dic 2015
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias.
    Oruxmaps lo instalé en su dia, y me lio con la forma de manejarlo; es complicado.
    He probado maps.me, osmAndMaps; y ahora me falta por probar opentopomap, y gpxviewer.

    He encontrado los tracks del camino andando por etapas; estoy a ver si encuentro el mismo pero por etapas de mas km, el de bici.

    Gracias.
    En wiki no los encuentro.
     
  6. MeneOner

    MeneOner Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Naron
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. el-zahori

    el-zahori Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2011
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    3
    Si... al orux hay que dedicarle un tiempo, pero merece la pena. El Maps me es muy básico, nada de curvas de nivel y apenas opciones, a mi no me gusta. El OSM también es complejo, me gustan sus mapas cuando les metes sombreado y curvas de nivel, peor cada vez capan más la versión gratuita, y no me animo a pagar porque guiando por carretera es una pena. AL final es quedarte con el que más agusto te encuentres. Pero para seguir un track, crearlos, crear wpt y exportarlos al PC, y descargar mapas topográficos, me quedo con el Orux.
     
  8. Enzio

    Enzio Novato

    Registrado:
    26 Jul 2020
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días Bicigrinos

    Estoy planificando para final de octubre mi primera experiencia con el Camino de Santiago y agradecería vuestra opinión. Me encuentro ahora con un par de días libres y puedo encajar una pequeña escapada sólo, cosa poco habitual por líos de trabajo, familia, etc. El caso es que llevo unos días investigando distintas opciones del camino Francés.
    Por ahora, lo previsto es lo siguiente: Salir un miércoles por la noche de Madrid y dejar el coche en León, que sería el punto de partida. Mi idea es hacerlo con una bici gravel, y combinar tramos del camino original y carretera para evitar los tramos algo técnicos. No me importa tirar un poco más de carretera para facilitar la ruta.

    La primera etapa sería Leon-Villafranca del Bierzo. 127km y 1.460m de desnivel acum. Esta sería la etapa más larga, y la que más me preocupa por cómo se acortan los días ya en esta época. Además, es la que creo que menos podré apoyarme en rodar por carretera porque la alternativa al uso del camino es la nacional. La idea sería parar a media mañana en Hospital de Órbigo. Después de comer, afrontar la subida a Cruz de Fierro, parar de nuevo un par de horas después en Ponferrada y seguir unos km hasta Villafranca del Bierzo apurando la luz del día. Esto siempre que no haya imprevistos, si los hubiera, habría que acorta. Por maps me ha parecido que el terreno no es demasiado rodador, sobre todo en la salida de León.

    La segunda etapa sería Villafranca - Portomarín; 102km y 2.060m de desnivel. La etapa reina. Haría O cebreiro por carretera y cogería la ruta por Samos que parece más rodadora yendo por carretera.
    La última etapa me llevaría ya a Santiago; 95km y 1.880m de desnivel.

    ¿Cómo veis la distribución de etapas? Sé que me pierdo parte de la esencia, pero no creo que tenga otra oportunidad así. Quiero aclarar que es mi primer viaje en bici, así que la primera duda es si las patas aguantarán. Suelo hacer salidas los fines de semana con la flaca (70-90 km a unos 25-26km/h de media, y habitualmente con algún puerto corto) y uno o dos días de rodillo. Unos 3.000km este año. Nada del otro mundo, pero espero que con un ritmo tranquilo y paradas, sea aguantable. Se agradecen opiniones.

    Una última pregunta, he visto que la oficina de correos está cerrada el fin de semana, por lo que la opción de enviar la bici de vuelta a Madrid con ellos estaría descartada. ¿Recomendáis alguna alternativa que recoja bicis en fin de semana? Prefiero pagar un poco más y que vaya bien, la bici que llevaría tiene cuadro de carbono.

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
    Última edición: 4 Oct 2021
  9. Guarnon

    Guarnon Miembro activo

    Registrado:
    13 Jun 2020
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Granada
    @Enzio me parece muy ambicioso tu plan. ¿Has hecho antes algo parecido?

    Ten en cuenta que no te da tiempo a recuperar y el segundo día son 102 km tras los 127 del día anterior, y súmale el tercero...

    Para estos viajes hay que prepararse para rodar varios días seguidos. El entrenamiento ha de ser de constancia, no de distancia. Al menos esa es mi experiencia.

    Mucho ánimo y ya nos contarás cómo te ha ido.
     
  10. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    Hola compañero.

    Te cuento mi parecer (desconociendo tanto tu edad, estado físico y ganas de esforzarte): la primera etapa que planteas creo que es bastante factible. Yo hice ya hace 15 años (con 40, un estado de forma "mediocre" y entradito en kilos) Astorga - Cebreiro, subiendo por la antigua nacional hasta Pedrafita y de ahí a Cebreiro. Como ves, tu etapa sólo sube CdH y yo desde Astorga subí CdH y a Cebreiro, y además dando la vuelta por la carretera nacional antigua hasta Pedrafita y de ahí a Cebreriro. Una paliza, la verdad, llegué reventado. Yo quitaría algún kilómetro a la etapa del siguiente, avanzando hacia Vega de Valcarce, que el terreno es llano, y aproximándote a Cebreiro lo que puedas pero sin vaciarte.

    Respecto a tu segunda etapa: elige bien por dónde subir a Cebreriro. Yo lo he hecho tanto por camino, como por la pista variante para los que vam en bici (odiosa y eterna), como por la antigua N6, como te decía anteriormente. Me he jurado no volver a subir por otro sitio que no sea el camino, aunque en algunas rampas haya que bajarse sí o sí. La carretera da mucha vuelta y la pista que va entre camino y carretera es aburrida y monótona. Esta llega hasta La Laguna de Castilla. Ojo que después de Cebreiro tienes otros dos picos que subir (ni mucho menos tan fuertes ni largos), pero que también llevan su tiempo quitártelos de enmedio y su cansancio. Después de San Roque ya tienes tus kms. de bajada para "descansar" hasta Triacastela. De Triacastela a Samos y Sarria el terreno y perfil es sencillo, y tanto puedes tirar por caminos (ojo a ver cómo están de barro en esa fecha), o directamente por carretera. La salida de Sarria es durilla, ya vayas por campo o por asfalto. Una vez superas la salida de Sarria, el camino va buena parte por asfalto, así que ahí seguro ruedas bien y ligero. Después el perfil no es exigente, y se llega a Portomarín después de bastantes metros de bajada.

    La tercera etapa es la que a mi se me atraganta y creo que es excesiva: sales también de Portomarín subiendo a fuego, y el tramo hasta Palas de Rei es para mí el más pesado y aburrido de todo el trayecto que quieres hacer. En aquel primer camino de 2007, mi última etapa fue Palas de Rei - Santiago. Saliendo de Palas a eso de las 8:00, llegué a Santiago sobre las 14:30, parando por supuesto en Ezequiel (Melide) a tomarme dos raciones de pulpo. Y se me hizo duro y largo, máxime cuando tenía que llegar por narices antes de las 16:00 de la tarde.

    En resumen: que si estás en forma y con ánimo, seguro que puedes. Que vas a ir demasiado a cuchillo sin poder disfrutar de hacer el Camino, también. Que media jornada te vendría de perlas para "relajar un poco" tu planificación. Vigila la luz y llévate lo imprescindible que creas puedes necesitar. Supongo que para tres días, mochila y p´alante.

    Para la vuelta: alquila un coche en Santiago y lo devuelves en el aeropuerto de León. Puedes aparcar el coche por allí cerca y lo tienes a mano para cuando vuelvas (así lo he hecho yo dos veces).

    Yo he vuelto la semana pasada de hacer el del Norte (mi 7º Camino) desde Asturias, así que me das mucha envidia.

    Ya nos contarás! Buen Camino!
     
  11. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Justamente esas etapas exactamente he hecho yo con 49 años saliendo desde Saint Jean Pied de Port. Hice la mayor parte por el camino, aunque hay bastantes trozos asfaltados.
    No soy ningún pro y zonas técnicas no tienes nada. Hasta con unas BH de verano azul podrías hacerlo. Lo peor si hay barro.
    Para la vuelta tienes tren a las 8:30 y puedes llevar la bici gratis.
     
    Última edición: 4 Oct 2021
  12. Enzio

    Enzio Novato

    Registrado:
    26 Jul 2020
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias @raul1966 por tus comentarios. He estado revisando la ruta y finalmente creo que saldré de Astorga en vez de desde León. Gano algo de tiempo para parar y así alargo la primera etapa hasta los pies de Cebreiro.

    @elpayense , ¿Cómo organizaste el embalaje para meter la bici en el tren? ¿Te hiciste con una bosa o caja directamente allí? ¡Gracias!
     
  13. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Compré bolsas de basura en una ferretería cerca de la estación y cinta de embalar. En la estación 3 caminos que he hecho siempre hay una persona que por 10 € te embala la bici en unos sacos que tiene. Lleva 2 bolsas grandes de casa.
    En este tren tienes que sacar tu billete y otro para la bici gratuito. Puedes sacarlo con algo de antelación para asegurarte la plaza, aunque en estas fechas no habrá problema.
    El tren también para en Astorga.
     
  14. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    OJO CON LAS FECHAS: como os decía, he llegado a Santiago el lunes pasado y estaba hasta arriba de gente y de peregrinos. Obviamente, e verano habrá más gente aún, pero no creí que un lunes iba a estar aquello tan hasta arriba de gente.
     
  15. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    No es mal cambio. Te pierdes un tramo del camino bastante insulso y aburrido (aunque sencillo y donde se puede ir rápido). Destacable sólo te vas a perder Hospital de Órbigo y su puente, pero ya tendrán ocasión otra vez que vayas.
     
  16. oriol.quintana.royo

    oriol.quintana.royo Novato

    Registrado:
    6 Dic 2021
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montbui
    Buena ruta

    Enviat des del meu M2007J17G usant Tapatalk
     
  17. forcada

    forcada Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2009
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    53
    Hola a todos, me acabo de unir al hilo

    He leído vuestros comentarios y entiendo que es un hilo para hacer el camino en btt...

    Sabéis donde podría encontrar información para hacerlo por carretera???

    Hay otro hilo del camino por carretera????

    Gracias!!!

    Surcando Los Mares De Asfalto
     
  18. el-zahori

    el-zahori Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2011
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas tardes. Alguien sabe de alguna opción (Aparte del bus y el tren) para regresar de Santiago a León a por el coche? Gracias! El autobus tarda más de 6 horas porque hace un montón de paradas...
     
  19. Raul B

    Raul B Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    354
    Me Gusta recibidos:
    157
    Strava:
    BlaBlaCar, quizá Leon es mas complicado, pero Benavente seguro que es mas facil y ahi habrá mas posibilidades de autobuses y esas cosas. Leon tambien tiene aeropuerto pero dudo que haya conexion entre las dos ciudades
     
  20. DANIKAWA

    DANIKAWA Miembro

    Registrado:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    4
    Buenas,en junio tengo pensado hacer el camino francés, y entre muchas dudas una es si hay que llevar candado para la bici. Saludos
     

Compartir esta página