Camino de Santiago

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por tomatic, 29 Oct 2006.

?

Desde que punto preferirias iniciar el camino de Santiago (Camino Francés)

  1. Sant Jean Pied de Port

    26,8%
  2. Roncesvalles

    56,1%
  3. Otra (explica porqué)

    17,1%
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Aunque ya te he comentado a nivel privado quiero compartir con los demás bicigrinos del foro la respuesta que te he dado anteriormente... ya que considero que para dar un valor a este foro deberiamos compartir lo máximo posible nuestras preguntas y respuestas con la demás gente...

    Por otra parte sugiero que los que tengan cualquier duda, la expongan y los que podamos daremos cumplida respuesta a fín de enriquecer al máximo este hilo, creo que será muy práctico ahora y en el futuro.

    Y ahora me centro en la respuesta a CAZT

    Así será amigo... miraré de documentar mi web de la Vía de la Plata al máximo, solo decirte que yo aún tengo un poco de tirón y muy buenos recuerdos del camino Francés y llamame masoca pero no me quiero perder el tramo desde Astorga hasta Santiago...

    quiero repetir en RABANAL DEL CAMINO, quiero subir otra vez el O-CEBREIRO, quiero comer otra vez pulpo en MELIDE y .........pués eso que creo que ya disfrutaré de la soledad en el tramo de la plata y me reencontraré con el francés otra vez, para repetir las buenas experiencias de mi primer camino.. .será una cosa como mixta..

    Estaremos en contacto, amigo.
     
  2. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    En la encuesta parece ser que empiezan a ganar los que quieren hacer el camino desde Roncesvalles.... si teneis gana os puedo explicar porqué creo que es mucho mejor desde Sant Jean Pied de Port... para mí fué la etapa mas bonita del camino... os hago llegar una foto para que os hagais a la idea de lo que os perdeis....

     

    Adjuntos:

  3. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Aquí va una foto de la preciosa ciudad de Sant Jean Pied de Port.

     

    Adjuntos:

  4. Cazt

    Cazt Miembro activo

    Registrado:
    22 Oct 2004
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Es una buenísima opción la que te planteas, pero yo de ti no descartaría documentarme también del Camino Sanabrés, porque puede, tan solo puede, que en Granja de la Moreruela, cuando llegue el momento de decidir que Camino sigues, te haya cautivado tanto la soledad, el reencuentro tan profundo contigo mismo, el calor humano de los otros poquísimos peregrinos y el de la gente del camino (el suyo digamos que es un calor algo menos "interesado" que la del Francés), que quieras seguir disfrutando de todo eso, además, también puede que encuentres en este otro Rabanal, otro Cebreiro, otro Melide... y tu perspectiva del Camino será mucho mas rica, aunque también, en contrapartida, cuando llegues a Santiago y te reencuentres con la multitud y el bullicio del resto de peregrinos, bicigrinos, turigrinos y demás, la sensación interior no es muy agradable y querrás seguir… con lo cual también estarás atrapado en la magia de la Vía...

    Un saludo compañero, estoy atento a tu web, esplendida, dicho sea de paso.
     
  5. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Visto lo que comentas... Catz.... la verdad es que me documentaré un poco para este otro camino....ya que puede ser cierto... que le coja el gusto a la soledad y al viaje interior (que existe) y tal y como tu dices no me encuentre con animos de ir a buscar el camino Francés....

    No te digo que no, el tiempo y el camino lo dirán... además fiel a mi filosofia, una vez empieze el camino, me dejaré llevar por los acontecimientos y eso que tu dices puede pasar ¿por que no?.
     
  6. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León

    Si te decides por el Sanabrés, llámame que te invitaré a degustar los manjares gallegos regados por un buen caldo del Ribeiro, enseñandote Ourense. Además, si me permites, te acompañaré unos kilometros, sin perturbar "demasiado" tu viaje interior y la soledad.


    Salud
     
  7. trasgo

    trasgo Novato

    Registrado:
    14 Jun 2006
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, pues yo me decanto por iniciar la ruta desde saint jean pied de port, así lo hice este verano junto a mi hijo de 15 años y os puedo asegurar que el paso de los pirineos siguiendo el camino de Napoleon es sencillamente sobrecogedor y la bajada hacia Roncesvalles cuzando un frondoso hayedo hara las delicias de cualquier biker. Luego aver si me animo y cuelgo alguna foto de "mi camino" yo ya lo llevo en la vena y envidio (sanamente) a todos los que estais con los preparativos y esas cosas.
    Un saludo a todos:bye

    Manel
     
  8. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    MANELLLLLLLLLLL, No serás tu el Manel que yo conozco...., te he llamado un par de veces y te he enviado algún que otro email, por lo de la montaña va a mahoma y esas cosas que tu y yo sabemos (si eres el manel que yo me pienso), creo que sí pues cruzar el camino de Napoleón con su hijo de 15 años no creo que haya muchos.

    Tengo pendiente quedar contigo para ir a verte.... solo me tienes que decir el sabado por la tarde que te vá bien y quedamos.

    ***************************************************

    Por otra parte ratifico que no os podeis perder la bellisima etapa que hay entre Sant Jean Pied de Port y Roncesvalles... atraviesas la frontera y unos paisajes de ensueño..

    aqui va otra muestra.
     

    Adjuntos:

  9. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Calan, puedes estar seguro que si me decanto por el camino Sanabres... me pondre en contacto contigo... para que me invites a ese ribeiro y a esa comida en Ourense.... además no me molestará interrumpir mi camino interior..:) para que me acompañes un trozo... todo lo contrario... ya te tendré informado de mis intenciones... con lo que me estais contando no lo descarto...

    En mi anterior camino me encontré en Pamplona con una persona muy especial que conocí por internet y que me ayudó mucho en la realización de mi web (Jose Antonio) y te puede asegurar que fué una experiencia muy gratificante... y mi camino interior quedó reforzado con creces con esa visita.

    ULTREIA , peregrinos- bicigrinos.
     
  10. trasgo

    trasgo Novato

    Registrado:
    14 Jun 2006
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0

    Siiiiiiii, jajaja , si Tomas soy el manel que tu conoces jejeje luego te mando un emilio y te digo que sabadete tengo libre para vernos.
    Lo ves Tomas... el santo junta nuestros caminos:globero
     
  11. IronGate

    IronGate Biciado

    Registrado:
    28 Mar 2005
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Delante del ordenador
    En el verano del 2005 hice en solitario el camino frances desde Roncesvalles. Una pasada!!! Hasta el ultimo momento estuve pensando en ir hasta Sant Jean Pied, pero al final decidi no cruzar la frontera. Las etapas q mas me gustaron fueron en Navarra y en Galicia.
    Tengo pensado volver a hacer el camino pero esta vez la ruta del norte, saliendo desde Hondarribia, q segun me han dicho, es bastante mas complicada q la ruta francesa.
    En la web tengo fotos y comentarios en powerpoint de la ruta mas alucinante y q nunca olvidare q jamas he tenido ocasion de hacer.
    Recomendable al 100%, si teneis tiempo para hacerla, no lo dudeis, es impresionante.
     
  12. L racsO

    L racsO Oscar L

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buena la página Tomatic!! Desde luego que me hubiese sido de gran utilidad si la hubiese descubierto antes de hacer el camino en julio de este mismo año.
    Una experiencia increible y muy muy grata la del camino!!! Estoy deseando poder repetirlo! La ruta de la plata puede ser la siguiente gran cita en mi calendario...

    Bye!
     
  13. L racsO

    L racsO Oscar L

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    y bueno...yo empezé desde Roncesvalles basicamente por la tradición que hay de empezar el camino frances desde ahi y tambien por recomendación. Salimos un amigo y yo el 9 de julio de 2006 y llegamos el dia 18 a Santiago con otro compi que se unió a nosotros.
    Para mi, lo mas bonito y divertido, la parte inicial, y desde el Bierzo en adelante...Galicia increible y nos divertimos muy mucho!
    Animo a todos los q quieran animarse a hacerlo, no se arrepentirán!!
     
  14. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Un gran descubrimiento este foro dedicado al Camino, yo lo he hecho dos veces y media, la primera desde León con dos amigos en cinco dias en Septiembre 2003, un lujo pero fuimos demasiado deprisa, la segunda (la mejor sin duda) en Mayo 2004 solo desde Roncesvalles, todavia y cada vez más se me pone la carne de gallina recordando algunos momentos vividos, y la tercera que no pude finalizar (por eso lo del medio) desde Burgos hasta Ponferrada donde mi rodilla izda. dijo basta. Son tantas las cosas que podría contar que "petaria" el foro, pero después de leer los msgs. de algunos coincido plenamente que uno de los mejores sitios es Rabanal del Camino y uno de sus albergues EL PILAR, Isabel la persona que lo lleva es como una madre para algunos, estuve alojado en el 2003 y cuando volví en el 2004 después de 8 meses según me vió entrar me preguntó -¿tu has estado aquí antes verdad?, y cuando volví de nuevo 1 año después me volvió a reconocer ¿tendré una cara un tanto particular? :razz: llegué con una gastroenteritis de caballo y ella me preparó un caldo que me hizo revivir, además de cuidarme como lo haría una madre a su hijo, no puedo más que hablar bien de esta mujer. Por si a alguien le puede servir de ayuda, le dejo una paginilla que hice con motivo de mi segundo viaje

    http://caminosantiago2004.cjb.net/
     
  15. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Bienvenidos IRONGATE, LracsO y FJSE1996 (pakito).

    Me alegro mucho de que hayais participado en este foro que lo esteis enriqueciendo con vuestros comentarios.

    Intentaré contestaros uno a uno a vuestras aportaciones... y aprovecho para animar a los aspirantes a bicigrinos a que pregunten dudas para con un poco de suerte convertir este foro en un buen consultorio del camino de Santiago en btt.

    También os ánimo a los expertos a que montemos debates para decidir cosas puntuales... por ejemplo, hemos empezado hablando de lugares mágicos del camino y varios foreros hemos coincidido en que RABANAL DEL CAMINO es un lugar mágico...

    También hemos podido escuchar una hermosa historia de la hospitalera Isabel, del albergue de (como no) RABANAL DEL CAMINO ...

    Os animo que nos conteis vuestros lugares mágicos y vuestros personajes mágicos... estamos deseosos de conocerlos... :)
     
  16. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    IRONGATE, como habras podido ver coincido contigo en lo de que es la ruta mas maravillosa que he hecho en mi vida... (será que he viajado poco??), no es que es un camino mágico.

    Lastima que no te decidieras a pasar al otro lado de los pirineos... te perdiste la etapa mas bonita y expectacular de todo el camino... pero en 900 km... seguro que hicistes otras muchas etapas... fabulosas.

    Me ha gustado mucho tu web,, y miraré de saborearla con un poco más de tiempo...

    ánimo con tu camino del norte.
    Bienvenido al foro, y esperamos escuchar tus comentarios.

    Gracias por participar, amigo.
     
  17. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Pakito...

    Coincido contigo totalmente en el tema de RABANAL DEL CAMINO y la hospitalera Isabel, yo llegué calado hasta los huesos y me recibió con una simpatía y un cariño maternal... que no estaba acostumbrado después de tantos kilometros.

    Me llevó junto al fuego y solo le faltó darme un beso en la frente.. una joya de mujer.. no te digo más que el día amenazaba nieve y le preguntamos que si nevaba, si hera posible repetir y no salir al día siguiente... ella dijo que si, y yo deseé con todas mis fuerzas que esa noche nevara para quedarme un día más en ese maravilloso albergue, pero amaneció un día radiante de sol y se me saltarón las lágrimas cuando me despedí de esa maravillosa mujer y de su albergue.

    Ya miraré tu web también con cariño y detenimento y por poco que pueda te haré llegar mis impresiones a traves de este foro.

    LO DE QUE SON TANTAS LAS COSAS ...QUE "PETARIA EL FORO" (NO SERAS CAPAZ) te ánimo ha que lo hagas...ya que eso es precisamente lo que queremos, escuchar tus comentarios, historias y ilusiones sobre tu camino... estamos deseosos de que lo "petes".. :)

    ** Adjunto una foto con ISABEL, para que conozcais a esa madraza de hospitalera y mejor persona... el que está a su lado con cara medio de sonrisa forzada, medio de pena soy yo.
     
  18. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Gracias a tí tambien por participar, por lo que veo has hecho el camino muy recientemente...

    Como habras podido ver yo también estoy ahora preparando la vía de la plata y dentro de mi web he creado un enlace para desarroyar un apartado totalmente nuevo de esta ruta... si te interesa ya he añadido varias cosas que pueden ser de utilidad , por ejemplo un amplio apartado de GPS donde se pueden descargar los archivos del recorrido, también hay enlaces para poder ver el recorrido completo con google EARTH,.

    Me estoy documentando al máximo, para las dos cosas.. para hacer el web y para hacer el camino...., si vas antes que yo ya me contaras y si vas después espero poder aconsejarte...

    Coincido contigo en que la zona del bierzo es preciosa y la llegada a galicia por el O-Cebreiro, pa que contar...
     
  19. blerax

    blerax INDIGNAO

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    4.764
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    GIJON
    buenassss

    me estoy leyendo la bitacora de bicigrino.com que está bastante entretenida y me salen algunas preguntas y seguro que me saldrán muchas mas...soy muy pregunton

    y voy a ir exponiendolas segun se me ocurran.....

    la primera es relativa al presupuesto
    cuanto suele ser el presupuesto medio del viaje...mas o menos.....entre albergues,comer,algo que gastas...
    yo soy de gijon....cuala seria la forma de viajar con la bici a roncesvalles.....y si voy al pueblito frances?....y de santiago a gijon?....
    para dormir en albergue es necesario el carnet de alberguista o no es necesaio pero si mas barato...?
    las etapas......como las decidiste tu tomatic?....están ya calculadas y luego sobre la marcha?...
    los albergues apuntaste todos los posibles con sus telefonos y fuiste decidiendo?
    yo voy a ir posiblemnete la ultima quincena de setiembre...me hará falta la tienda de campaña?....no me gustaria llevarla
    el pulpo de mélide ....está tan cojonudo como dicen?... :)

    igual son demasiadas preguntas pa empezar....ya avisé que era muy preguntón .. :)
     
  20. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Pues sí que eres un poco preguntón.... :) pero ya dejé claro en mensajes anteriores que a los bicigrinos que vivimos de la añoranza... nos vá la marcha y tenemos ganas de que nos pregunten y pa que te voy a contar... entraré a pelo, (estaba deseando, que alguién preguntara algo...) de todas maneras invito desde aquí también a los otros "bicigrinos expertos" a que digan su opinión.... este foro hay que enriquecerlo, para que en el futuro pueda ayudar a la gente... con nuestras contribuciones...y todas las opiniones valen.

    A TUS PREGUNTAS:

    1.- cual es el presupuesto: , pues depende de los lujos que te quieras dar... yo iva del rollo purista, y cuando digo purista es que por ejemplo no me salía del camino de tierra ni que me mataran... pero también dormia siempre en albergues, si tenia suerte y era bueno pués bien,pero si era cutre y tenia que dormir un poco mal... pués me aguantaba y ya está. En cuanto a la comida, por la mañana desayunaba un café y un par de croissants y después a media mañana me paraba en los supermercados de los pueblos a comprar alguna lata o chorizo para hacerme un bocadillo y comer a medio-dia, a la noche siempre comia el menú del peregrino...todo esto lo explico porqué como todas las cosas en la vida... si vas de hoteles, comes a la carta y esas cosas pues el presupuesto se te dispara y mucho.

    Bueno te resumo que con 20 euros diarios puedes tirar perfectamente... y tenia un presupuesto de 600 euros para todo el viaje... transporte de ida a Sant Jean y vuelta en avión incluido... incluso compra de souvenirs en Santiago y me sobraron ciento y pico euros...

    2.- Para ir de Gijon a Roncesvalles, en cualquier autobús de linea puedes llevar la bici hasta Pamplona y de allí hay servicio diario hasta Roncesvalles... también en los trenes nocturnos de Renfe puedes llevar la bici hasta Pamplona.

    Para ir a Sant Jean Pied de Port tienes 2 opciones... ir hasta Roncesvalles según te indico aquí arriba y dejarte caer por carretera a SAnt Jean, son 24 km. aproximadamente todo bajada... (pero que bajada...) y ya estarás en el punto de salida presto para iniciar tu camino al día siguiente.

    Otra opción es ir en tren hasta Hendaya y desde alli realizar una etapa muy comoda y llana (70 km ) hasta Sant Jean por carretera.. todo esto en Francia... y como si fuera una etapa prologo... te plantarias en Sant Jean sin darte cuenta.. y siempre podrás decir que empezaste tu camino en Hendaya.

    De Santiago a Gijon, imagino que puedes ir igualmente en tren o en autobus... yo como vivo muy cerca de Barcelona, lo tuve facil para volver en avión.

    3.- Para dormir en los albergues solo necesitas la credencial, que a la vez que te sirve para dormir te servirá para que te pongan los sellos y acreditar tu paso por los sitios... así te darán la compostela al final en Santiago... Nada más, la credencial la puedes conseguir en la parroquia de tu pueblo, en la asociación de amigos del camino de Santiago que tengas mas cerca de tu casa... , en el punto de partida tambien te la pueden facilitar, o si todo eso te falla y quieres ser previsor y llevarla ya preparada...yo te la puedo facilitar... tengo unas pocas. En la web de Campus Stellae tambien te la pueden enviar... es la credencial universitaria, un poco mas grande que la normal, pero también muy chula y vale igual, te hago llegar un link http://www.campus-stellae.org

    4.- LAS ETAPAS: Yo lo que hice fué fijarme en lo que habian hecho otros bicigrinos para hacerme un poco a la idea de lo que me podia encontrar, me leí muchas bitacoras, te aconsejo el siguiente enlace: http://diariosdeperegrinos.iespana.es, también miré en la web del que por entonces fué mi maestro y gran ejemplo a seguir.. una de las mejores webs del camino, la de Salvador de canada... http://www.interam.com/camino y entre unas y otras... saqué ideas.. sobre todo de la web de Salvador, y antes de salir me propuse imitar al máximo sus etapas... vaya que planifiqué mi camino según el suyo..

    Sobre lo dicho antes... te aconsejo que lo hagas solo para planificar, pero que una vez en el camino te dejes llevar por los acontecimientos y no te obsesiones con llegar a los sitios.. cada persona tiene su camino y encontrará cosas diferentes en el recorrido. Si miras mi bitacora y las etapas de Salvador no son exactamente iguales... por ejemplo el consiguió plaza en Roncesvalles el primer día y yo tuve que alargar hasta Zubiri, pues no habia sitio..

    Además lo mejor para tener un camino placentero.. y entre comillas genial es seguir esta premisa: "comienza el viaje por la mañana sin otra preocupación que no sea la de avanzar a la velocidad que te marquen los acontecimientos, comer cuando tengas hambre y descansar cuando lo necesites..". con eso hay suficiente.

    5.- Los albergues no los elegí anteriormente... ni apunté telefonos, ni nada de eso.. solo el de salida en Sant Jean de Port, los albergues franceses aceptan reservas pero los españoles no. Además según te dije antes, en principio tu te tienes que dejar llevar y buscar albergue cada día según el pueblo donde acabes... si te dejas llevar (que es lo mejor) no sabrás de antemano en que sitio acabaras la etapa... en el camin frances los pueblos están muy cerca unos de otros y no tienes que sufrir.. si vas a un sitio y no hay albergue solo tienes que hacer unos pocos kilometros mas y llegas al siguiente albergue sin problemas... en algunos sitios hay hasta 2 o 3 albergues... publicos y privados.

    6.- En la ultima quincena de Septiembre, no creo que necesites la tienda de campaña para nada... como ya te he dicho nada con la bici tendrás mucha libertad de movientos y podrás buscar otro albergue facilmente sino hay sitio en el que pensabas.

    7.- El pulpo de melide es una delicatessse, y sobre todo el ambiente que hay en el local... está lleno de peregrinos y gente del camino, un buén recuerdo... como por ejemplo el cocido maragato de Rabanal.. o la empanada de Rua. eso depende de lo que te guste la gastronomia tipica.

    Como ves yo tambien soy un RESPONDON.... ja, ja.

    Darle caña, compañeros bicigrinos.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página