Camino de Santiago

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por tomatic, 29 Oct 2006.

?

Desde que punto preferirias iniciar el camino de Santiago (Camino Francés)

1. Sant Jean Pied de Port

26,8%
  2. Roncesvalles

56,1%
  3. Otra (explica porqué)

17,1%
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Bitxo1

Bitxo1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    Muchas felicidades a ti y a tu familia robertobolo,si hay algo que cambio mi vida y de lo que estoy mas que orgulloso es de ser padre y espero que lo mismo os pase a vosotros.Os deseo todo lo mejor para siempre.

Saludos

2. juannin

juannin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    :eek:la2 **** rober que wapa pues felicidades de mi parte tambien.chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

3. katanga

katanga Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Rober, FELICIDADES A LOS TRES y disfruta de lo mas bonito que te puede pasar en la vida.

Saludos

4. atleta

atleta la ilusión por bandera

Me Gusta recibidos:
    0
    Sé muy feliz amigo, no olvides nunca estos momentos, te lo digo por experiencia propia. Te acompañarán siempre. Esa primera vez que ves la cara de tu hija es.....

Muchos abrazos

Forza e coraggio

5. espiserra

espiserra soc de bosc

Me Gusta recibidos:
    0
    felicidades Rober, me alegro que todo haya hido bien.
    Muy guapa la Irene.
    Saludos para todos

6. KILIKOLO

KILIKOLO Doy Fe, pero Diskrepo

Me Gusta recibidos:
    0
    Rober, es preciosa. Permiteme que la regale estas flores silvestres.

Adjuntos:

7. tomatic

tomatic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    Mirad lo que he encontrado, amigos.......

Tres empresas aspiran a dirigir el sistema de cobro en 58 albergues

04.12.2007 El contrato incluye la renovación del servicio de limpieza y atención al peregrino en 29 refugios ·· El ganador tendrá que encargarse también de la recaudación

Tres empresas optan al contrato para gestionar el servicio de limpieza, atención y cobro al peregrino que, con toda probabilidad, entrará en vigor a principios de 2008. En la sede de la SA de Xestión do Xacobeo se han recibido las ofertas de Limpiezas del Noroeste Linorsa (Vigo), Eulen (A Coruña) y Alvite Servicios Integrales (Santiago). No obstante, la Consellería de Industria no ha precisado el montante que baraja cada uno de los aspirantes, ya que según indicaron ayer fuentes de este departamento "no sólo se valora la cuestión económica". Desde la apertura de plicas, que se produjo la pasada semana, la mesa de contratación trabaja a marchas forzadas para resolver cuanto antes la adjudicación y cerrar el acuerdo antes de principios de año. Xacobeo se ha fijado enero como fecha tope para implantar una tarifa por pernoctar en los refugios públicos, aunque tampoco tendría que ser necesariamente el primer día de mes, aclaran desde la Consellería que dirige Fernando Blanco.
    El ganador deberá encargarse de instaurar el sistema de cobro en 58 albergues del Camino de Santiago en sus ocho variantes. Sin embargo, el concurso para coordinar el servicio de limpieza y atención al peregrino afecta sólo a los 29 centros que gestiona directamente el Xacobeo. La Xunta ha cedido a otras administraciones, casi siempre locales, la gestión del resto de los refugios públicos. El ejecutivo autonómico baraja un presupuesto de 2,3 millones de euros anuales para la puesta en marcha de este servicio. Aunque a falta de conocer las ofertas económicas de cada aspirante, la empresa adjudicataria podría hacerse cargo de la gestión de la red de alojamientos por una cuantía menor. El contrato tendrá una duración de 24 meses prorrogables a 48.
    Erradicar el 'overbooking'
    A partir de 2008, los peregrinos tendrán que desembolsar tres euros por pernoctar en la red de albergues públicos. La supresión de la gratuidad de los alojamientos responde a una vieja demanda de los alcaldes de las poblaciones vinculadas al Camino de Santiago. Con esta medida, la Xunta pretende erradicar el overbooking y los desorbitados niveles de ocupación que, en temporada alta, pueden superar el 140%. La sobrecarga entorpece la convivencia, empeora las condiciones higiénicas y, en opinión del Xacobeo, mancha la imagen de la Ruta.
    MÁS FLECHAS

La señalización, en marcha
    Xacobeo y Raxoi han empezado a dar los primeros pasos en firme para saldar una deuda con los peregrinos. Ambas administraciones acaban de firmar un convenio para señalizar el tramo local del Camino. En virtud de este acuerdo, la Xunta proporcionará todo el material para la colocar las indicaciones y la empresa municipal de Turismo realizará el proyecto de ejecución. Además, el Ayuntamiento se encargará de tramitar las licencias necesarias. Los gastos se distribuirán al 50% entre las dos entidades .

LOS DATOS

Las tarifas La administración autonómica siempre ha adjudicado el servicio de limpieza de los albergues mediante concurso. La convocatoria incorpora esta vez la implantación de tarifas.
    Más barato Pernoctar en los albergues gallegos será más barato que en otras comunidades, pues dormir, por ejemplo, en la Real Colegiata de Roncesvalles cuesta cinco euros y en Villafranca Montes de Oca (Burgos), seis .

comentarios: 1

!ya es hora de que cobren.
    [​IMG]manzaneda6 04.12.2007 11.11

Ya es hora de que cobren por alojarse en un albergue, pues son muchos los "getas", que hacen el camino gratis, .
    Un albergue, auqnue este gestionado por el ayuntamiento de la localidad tiene sus gastos, tales como agua caliente, luz, limpieza etc, y claro es normal que si alguien se aloja en ese sitio colabore con su mantenimiento.
    En lo que se refiere al camino de santiago en la provincia de León, pues en todos los albergues se pga, en unos mas y otros algo menos, pero en todos se paga; pero ahí en Galicia, se daba la voluntad, que la mayoria de las veces, esa voluntad dejaba mucho que desear.
    Pero claro, se exigia agua caliente para poder ducharse y una buena cama para descansar, y todo ello sin pgar nada.
    Ya ace tiempo que tenian qe haber puesto esto de pagar por pernoctar, asi sera una manera de que todo funcione mejor y que los que disfruten del turismo barato, pues sean los menos.

8. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, quiero comentaros que a Jose Luis un chico sordo-mudo que se dedica a hacer rutas de largo recorrido en bicicleta y que ademas tiene una web preciosa sobre su pasión por la bici, LE HAN REGALADO UNA BICI para su próximo proyecto ..........la ruta de ARGENTINA - CHILE.

En el siguiente enlace podreis ver la entrega de la bici y daros una vueltecilla por su web.

http://www.rutasdelsilencio.com/Proyectoultimasnoticias.html

9. Aiyoras

Aiyoras Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Es normal. Si todo el mundo fuera como tiene que ser no se tendría que pasar por caja y con la voluntad sería suficiente, pero como hay listos en todos sitios...

Si contribuye a "espantar" a los listos de turno (como en principio parece) me parece una buena medida. Si encima ayuda en el acondicionamiento del Camino, mejor que mejor. :-D

10. pedalseronia

pedalseronia Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo de cobrar por pernoctar no es mala idea, al contrario, si con eso se consigue que el dinero recaudado revierta sobre las instalaciones creo que todos saldríamos ganando.
    Lo de privatizar los albergues ya me parece pura especulación sobre algo que en ningún caso debe de ser otra fuente de ingresos para los Ayuntamientos.
    Que una familia, que dispone de una casa y quiere dar cobijo y aseo a los peregrinos por una módica cantidad, pues me parece una opción como otra cualquiera de buscarse el sustento, entrando en la ley de oferta y demanda, y dando los precios que consideren oportunos, pero que con dinero e instalaciones, que al fin y al cabo, son de todos hacer negocio me parece una idea lamentable.
    En mi opinión, y para mayor grandeza del camino, creo que el producto ha de ser deficitario, como cualquier servicio que presta cualquier Ayuntamiento, y creo que no vamos a dejar a ninguno en bancarrota por hacer uso de sus instalaciones una noche. Creo, perdón, sé, que la totalidad de Ayuntamientos de España, hacen sus presupuestos arreglo a los servicios que dan, y si tienen albergue, pues lo colocan en el apartado de gastos, y al final pagamos todos de una u otra forma, eso sí, si nos beneficiamos de ello, es de ley que corramos con parte de los gastos.
    Un ejemplo en mi localidad: Un niño, por asistir dos horas en semana durante un trimestre a clases de natación en la piscina de invierno me cuesta 28,50 €. Con esto no se cubre ni el sueldo del monitor. El déficit anual total de la piscina climatizada el año pasado fue de algo más de 60 millones de pesetas, pero por eso ni se cierra ni se dejan de dar cursos. Se paga al monitor, parte del uso de las instalaciones como beneficiario, y el resto pues lo pagamos de los presupuestos.
    Un saludo a todos.

11. marcospg

marcospg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Uyyyy en que berenjenal te has metido!!!! :defiesta
    Menos mal que este es un foro de bikers y no de economistas... sinó te saltarían muchos a la chepa jejejejejeje

A mi me parece más que correcta la idea de que se cobre por un servicio prestado... es razonable y creo que es positivo a largo plazo. En el camino he estado en albergues privados y púbicos, estos últimos tanto gratuitos como de pago (donativo)... y algunos hospitaleros de los gratuitos me comentaban que en más de una ocasión habían tenido problemas porque se colaba en los albergues indigentes, etc y que les habían ocasionado bastantes problemas (robos, molestias a los peregrinos, etc.). Si esos 3/5 euros valen para tener mejores instalaciones, evitar situaciones indeseables y mantener los albergues... bienvenidos sean!

12. BIG BENSON

BIG BENSON Novato

Me Gusta recibidos:
    0

Aunque sea tarde (hasta hoy no he podido leer todos los mensajes) te quiero decir que lo mejor al llegar a "una cierta edad" y aunque nos encontremos bien, es aconsejable una revisión cada año.
    Hace pocos dias tuve visita con el cardiologa para hecerme una revisión y me dijo que todo estaba bien pero en febrero haremos una prueba de esfuerzo con la bici para tenerlo todo controlado.

Y es que cuando ves las noticias de que hay deportistas que tienen un ataque de corazon, todas las pruebas que puedas hacer son pocas.

:saltador :saltador

13. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    A INSTANCIAS DEL AMIGO JUANNIN QUE TIENE ALGUNAS DUDAS SOBRE COMO ELEGIR LA TALLA APROPIADA PARA COMPRAR UN CUADRO NUEVO PONGO AQUI ALGO RECOPILADO DE INTERNET.

SI ALGUIEN PUEDE APORTAR ALGO SE AGRADECE:

Una de las mayores dudas que se nos presenta a la hora de comprarnos una nueva bici es la talla del cuadro, como siempre y para complicarlo mas los fabricantes han optado por un standard distinto al habitual en Europa como son las pulgadas los cuadros viene expresados en pulgadas y ya no nos enteramos de nada.

LA TALLA DEL CUADRO

Normalmente viene expresado en pulgadas y se refiere a la distancia del tubo del sillín hasta su intersección con el tubo horizontal (para unas marcas) o hasta el fin del tubo del sillín (para otras marcas)

Para saber que talla nos corresponde es fundamental saber la longitud de nuestras piernas, para medir nuestras piernas lo mejor es ponernos frente a una pared y apoyando un libro en la pared y en nuestra entrepierna, medir desde el suelo hasta el punto mas alto que hayamos medido. ya tendremos la longitud de nuestras piernas.

Orientativamente esta longitud puede equivaler a las siguientes tallas:

pierna 71-72 cm.....................................talla15
    pierna 73-74 cm.....................................talla15,5
    pierna 75-78 cm.....................................talla16
    pierna 79-82 cm.....................................talla17
    pierna 83-84 cm.....................................talla17,5
    pierna 85-88 cm.....................................talla18
    pierna 89-90 cm.....................................talla19
    pierna 91-92 cm.....................................talla19.5
    pierna 93-94 cm.....................................talla20

Otro truco para saber nuestra talla es multiplicar por 0.21 la longitud de nuestras piernas.

Hay que tener en cuenta que la existencias de estas tallas y los saltos entre las mismas se deben a las necesidades de producción de la fabricas y que aunque en teoría sea nuestra talla no nos tiene porque ir bien.

Asimismo el saltar de una talla a otra nos ocasionará cambiar el resto de medidas de la bici y en muchos casos el tubo horizontal se nos hará demasiado larga al cambiar de talla.

ALTURA DEL SILLÍN

La altura del sillín es básica a la hora de fijar nuestra posición en la bici, es habitual ver ciclistas con el sillín muy bajo, lo cual les cargara las piernas, tendrán dolor de rodillas y no rendirán como debieran., este es un fallo habitual en principiantes pues con el sillín mas bajo se sienten agusto y controlan mas.

El llevar el sillín mas alto de lo debido también nos ocasionara molestias en las rodillas y no es bueno aunque nos parezca que nos da un aire pro.

El truco para saber la altura del sillín es multiplicar la longitud de nuestra pierna por 0,883, la medida resultante será la longitud desde el centro del eje del pedalier hasta la mitad del centro del sillín.

No es una verdad absoluta se puede variar si uno no se siente agusto pero orientativamente es buena.

Otra forma es sentarnos en el sillín y sin forzar la postura de la cadera, estirar la pierna del todo pisando el pedal con el talón, estando el pedal en el punto mas bajo de su recorrido.

POSICIÓN DEL SILLÍN

Tampoco aquí hay verdades absolutas, hay gente que lo lleva mas atrasado y gente que lo lleva mas adelantado, en teoría mas atrasado seria para llanear y mas adelantado para subir.

Si os habéis fijado alguna vez los profesionales de carretera cuando sube un puerto duro van casi sentados en la punta del sillín...

La forma de fijar la posición seria con los pies en los pedales en posición horizontal, subidos a la bici, la rodilla mas adelantada debería quedar en vertical con el eje del pedalier.

POTENCIA Y MANILLAR

La posición ideal seria el cuerpo inclinado unos 45 grados hacia delante, aquí podemos poner la potencia mas larga iríamos mas estirados ( vamos mas de pro) o mas corta iríamos mas cómodos.

Un buen truco aquí son los acople o cuernos para el manillar que nos permiten tener dos posiciones, aunque ahora mismo no están muy de moda.

En cuanto al manillar lo ideal es no llevar los brazos excesivamente abiertos hacia los lados, pues esto aunque nos dará mas control bajando

14. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    Como elegir la talla de la biciLlevar una bici del tamaño adecuado es igual que llevar unos zapatos de nuestro número, no solo iremos más cómodos (con lo cual nos cansaremos menos) si no que evitaremos dolores, molestias e incluso lesiones.
    Lo ideal sería que nos fabricasen un cuadro a medida como a los ciclistas profesionales (algo que cada vez hacen mas marcas), pero esto encarecería el precio bastante además de tener que esperar un tiempo hasta que nos fabriquen el cuadro. Pero la opción que podéis ver aquí es casi igual de válida. Consiste en conocer las medidas básicas de vuestro cuerpo y una vez hechos los cálculos de las medidas del cuadro, elegir la talla del cuadro que mas se aproxime al ideal.

Para ello necesitaremos un metro, un lápiz, una calculadora y seguir los siguientes pasos (si nos ayuda alguien, mejor):
    [​IMG] Ponte el culote y descálzate. Sitúate de espaldas a la pared bien estirado (como cuando te vas a medir la altura).
    [​IMG] Abre las piernas ligeramente (como cuando vas en bici) y coloca cualquier objeto de unos 4 cms. de grosor justo en la zona que estaría en contacto con el sillín, lo que se conoce como entrepierna (un libro de 4 cms. de espesor puede servir) y haz una marca en la pared. Mide la distancia que hay de esa marca al suelo y esa es la medida de tu pierna que llamaremos E.
    [​IMG]En la misma posición y con la espalda bien pegada a la pared haz una marca con el lápiz a la altura del hombro (justo donde está la articulación. Mide la distancia que hay desde esa marca y la que has hecho anteriormente. Esa será la medida del tronco que llamaremos T.
    [​IMG] Sin moverte, haz otra marca en la articulación del hombro del otro brazo. La distancia que hay entre las dos marcas será medida de los hombros y la llamaremos H.

[​IMG] Coge un palo (el de la escoba puede servir) y estira el brazo. Mide la distancia que hay desde el palo hasta la marca que hemos hecho en el hombro. Esa será la medida de tu brazo que llamaremos B.
    Si tienes alguna duda mira el dibujo y seguro que lo entenderás mejor.
    Una vez conocidas las medidas de la pierna, el tronco, los hombros y el brazo solo tenemos que aplicar unas fórmulas matemáticas para conocer la medida teórica ideal de cada una de las partes de nuestra bici.
    Las medidas de los cuadros suelen ser en números pares (48 - 50 - 52 - 54 ...) medido en cms. de centro a centro. Esta medida corresponde al tubo vertical (V). Si las medidas del tubo vertical y el horizontal son iguales de dice que es un "cuadro cuadrado".
    A la hora de elegir la talla de cuadro seguramente no encontraremos una que se adapte perfectamente a todo los cálculos que hemos hecho. Debes dar mas importancia a la medida del tubo horizontal ya que la medida del vertical siempre se puede adaptar variando la altura del sillín.
    Si quieres una bici de montaña no necesitarás conocer tantas medidas ya que en este tipo de bici se suele variar las medidas de la bici para hacer mas cómoda la circulación por terrenos difíciles y para que sea mas fácil subir y bajar de la bici (algo bastante frecuente en el mountain bike) aunque hay ciclistas que al usar tanto la bici de carretera como la de montaña les gusta llevar en las dos bicis las medidas iguales. Es cuestión de gustos.
    Si llevas mucho tiempo sobre una bici con medidas erróneas, seguramente te costará un tiempo adaptarte a las nuevas medidas.
    También tienes que tener en cuenta que el cambio de medidas debe ser progresivo (por ejemplo cambiando la altura del sillín unos pocos milímetros cada pocos días hasta llegar a la altura ideal) de esta forma evitamos cambios bruscos en la posición sobre la bici que puedan provocar molestias musculares.
    Por último hay que aclarar que cada vez es mas frecuente que los fabricantes de cuadros saquen modelos con slooping para carretera. En este caso suelen fabricarse en tres tallas: pequeña, mediana y grande por lo que no es tan importante elegir correctamente la talla del cuadro ya que este tipo de cuadro permite un mayor margen. Por ejemplo: la talla pequeña puede servir tanto para los que necesitan una talla 49, 50 ó 52. La mediana, 52, 54 ó 56 y la grande, 56, 58 ó 60. aunque todo depende del modelo concreto. Lo mejor es mirar las indicaciones que suelen venir en los catálogos de las diferentes marcas.

[​IMG]TUBO VERTICAL (V) = PIERNA (E) x 0,652
    [​IMG]TUBO HORIZONTAL (H) = TRONCO x 0,888
    [​IMG]ALTURA DEL SILLÍN (S) = PIERNA (E) x 0,885
    [​IMG]MEDIDA POTENCIA (P) = BRAZO (B) x 0,203
    [​IMG]ANCHO DEL MANILLAR = MEDIDA DE HOMBROS (H)
    Todas las medidas son en centímetros y se realizan de centro a centro (como indican las líneas de la foto) excepto la medida del sillín que se realiza de centro a superficie superior del sillín.
    Estas fórmulas son válidas para una bici de carretera.
    Para una bici de montaña bastará con conocer la altura del sillín (se puede utilizar la misma fórmula aunque se suele colocar 1 o 2 cms. mas bajo para tener mas maniobrabilidad en terrenos difíciles) y la talla del cuadro mediante estas fórmulas:
    Para cuadros con sloping (en los que el tubo horizontal no está totalmente horizontal si no un poco inclinado):

TALLA = MEDIDA PIERNA (E) x 0,50

Para cuadros sin sloping (en los que el tubo horizontal es totalmente horizontal):

TALLA = MEDIDA PIERNA (E) x 0,55

El resultado en cms. deberá dividirse entre 2,54 para obtener la talla del cuadro en pulgadas que es la medida en la que suelen venir los cuadros de montaña.
    1' = 2,54 cms.

15. Girasol

Girasol Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas bicigrinos...

pues sí, hace casi un mes de mi periplo por las tierras del Norte, y este es el primer cachito de tiempo que saco para contaros algunas cosillas.

Sin duda, impresionante. Asturias, una pasada, la gente que me he encontrado... como ***** cabras, las vistas de documental... las cuestas, muy empinadas.

DÍA 1:

Oviedo - San Juan de Villapañada
    Si no es por los apuntes que llevaba del redactor oficial de la ruta primitiva, creo que todavía estaría dando vueltas por Lugo buscando la salida hacia el camino de santiago. Todavía arrastraba algo de sidra por mis venas... No sabía beberla, pero un camarero muy amable me enseñó a tirar el culín ;) Después de una noche movidita... pues visita a la catedral. Muy bonita. Me gustó encontrarme con los santos y patronos de mi pueblo: El Salvador y San Blas. Después de rutear, conseguí salir. Y nada más salir de Oviedo ya te empiezan a embriagar los magníficos paisajes. A pocos kilómetros hay una ermita dedicada a nuestra señora del carmen, donde dejé unos mensajes para futuros bicigrinos. También hay un sello, en la puerta, para quien quiera sellarse la credencial... cuando me di cuenta que se me había olvidado pedirla !!! no pasa nada, con unas llamadas, me dicen que me la pueden dar en un pueblo de más adelante. Los paisajes impresionantes, el tiempo acompaña... precioso.
    Me impactó llegar a San Juan de Villapañada y ver las impresionantes vistas, de verdad, que hay que ir para verlo. Estaba yo solo en el albergue , así que a mis anchas.

San Juan de Villapañada - Pola de Allande

Quizás, uno de los días más duros de mi vida (desde el punto de vista físico). Me hice caso de las recomendaciones de kilómetros de la guía del eroski... 66 kilómetros... que se convirtieron en 87 kilómetros !!! Llegué a Pola de Allande a las 7 de la NOCHE. A las 6 llegué a un pueblo (BORRES), y había un albergue, pero ni un sitio donde cenar, y yo estaba hecho polvo, y ya llevaba 70 kilómetros en las piernas. Me dijeron que tenía dos altos (porciles y lavadoira), así que me puse las luces, me olvidé de todo, y me dediqué una hora a dar pedales como un zombie por la carretera. Justo antes de llegar al segundo alto, con la noche encima, el frío, me dio por pensar por qué me da por hacer estas cosas a mi solo... un poco de miedo pasé, lo reconozco. Me tuve que bajar de la bici, porque estaba extenuado, cuando allá abajo ví el pueblo de pola de allande... y me dejé caer, hecho polvo, hasta un hotel para pasar la noche (cualquiera sube los 4 kilómetros que hay hasta el albergue !!!) Lo recuerdo como una hazaña personal indescriptible. Las fotos, de pélícula. las fotos que saqué entre las 6:30 y las 7:30 desde San Juan de Villapañada, con un mar de nubes rojizas por un sol naciente estarán en mi fondo de escritorio mucho mucho tiempo.

Los senderos son preciosos, todo el rato subiendo y bajando montañas, viviendo la naturaleza. Espero volver pronto

Pola de Allande - Fonsagrada

Otra vez las notas me volvieron a engañar... más kilómetros de la cuenta, llegué a las 6:15 a Fonsagrada. El trayecto de lujo, y la estancia en padrón (pasado Fonsagrada) muy agradable, compartiendo conversación y cerveza con un peregrino Francés qué, entre otras cosas, se había hecho a pie el camino de Levante.

Fonsagrada - Lugo

con la tristeza en el cuerpo, la última etapa (para mi desgracia, no tenía más dias disponibles). Otra etapa muy bonita, donde conocí a un peregrino que me enseñó una credencial que reflejaban más de 4000 kilómetros andados... tenía cientos de sellos... increible. Estuvimos hablando al pie de una Iglesia sobre cosas importantes y sobre banalidades... quizá esa sea uno de los misterios del camino de santiago.

SIN DUDA, ANIMO A TODO EL MUNDO A HACER EL CAMINO PRIMITIVO. LOS PAISAJES, FABULOSOS, EL ESPÍRITU, A FLOR DE PIEL, LOS SENTIDOS DISFRUTAN, EL ALMA MÁS.

16. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    NO SE SI ESTO SERÁ ATOSIGAR MUCHO CON EL TEMA DE LAS TALLAS.......PERO ESTO QUE PONGO A CONTINUACIÓN ES UN ARTICULO DE LA REVISTA BIKE A FONDO CREO QUE BASTANTE ACERTADO AL RESPECTO:

CALCULA TU GEOMETRÍA IDEAL

Si quieres que tu bici te quede como un guante tal vez deberías saber algo más sobre la geometría que necesitas...
    Por: Redacción mountainbike.es

Antes de nada os diremos que los datos que obtengáis son de referencia. Sobre ellos se pueden realizar ligeras variaciones en función del tipo de uso que se hace de la bici y del estilo de conducción, pero es una aproximación perfecta para tener un punto de partida neutro sobre el que probar.

Las medidas de tu bici
    Los datos más comunes que tienes que conocer en tu bici son los siguientes:
    Talla.
    Longitud de tubo horizontal
    Longitud de potencia
    Altura de pipa de dirección

Paso 1
    Toma tres medidas:
    1. Altura corporal: No es la altura total, la vamos a tomar desde la zona donde se unen las clavículas hasta el suelo, sin calzado.
    2. Longitud de pierna: Como veíamos en los puntos anteriores, desde la entrepierna al suelo.
    3. Longitud de brazo: Desde el hueso más prominente de la articulación del hombro, por encima, hasta el centro de la palma de la mano.

Paso 2
    Dimensiones del cuadro. (ver tabla imagen 2)
    Con tu longitud de pierna vamos a obtener la altura del cuadro, o talla. También podemos estimar la altura de la pipa de dirección y la longitud de la potencia que es la pieza que une el manillar con el resto de la bicicleta. La altura de pipa de dirección es orientativa, porque en muchos casos depende del diseñador del cuadro y no es un estándar fijo entre las marcas.
    La medida de la potencia se toma desde el centro del tornillo de ajuste al centro del manillar.

Paso 3
    Alcance
    Altura corporal + Longitud de brazo - Longitud de pierna = Alcance

Paso 4
    Altura de sillín (ver tabla imagen 3)Con el dato del alcance del paso 3 vamos a obtener la altura de sillín que tendrías que llevar. Te recordamos que esta cifra se toma desde el centro del pedalier hasta la parte alta del asiento, en su zona media, siguiendo la línea que nos marca el tubo del sillín.

Paso 5
    Longitud de tubo horizontal
    A partir de la altura de sillín, restando la longitud de potencia recomendada podemos obtener el dato de la longitud teórica de tubo horizontal. Muy importante, a este dato se le puede aplicar un factor de corrección en función del uso que hagas de tu bici y de tu sexo.

Altura de sillín - Longitud de potencia = Longitud teórica de tubo horizontal

Paso 6
    Corrección (ver tabla imagen 4)
    Sobre los datos que hemos obtenido, corregimos las dimensiones, según hagas con tu bicicleta rally-competición o uso deportivo, excursiones o freeride. También hay variación entre hombres y mujeres.

Paso 7
    Tu propia geometría
    Anota los datos y ya tienes tus medidas personalizadas.
    Longitud de tubo superior =
    Altura de pipa de dirección =
    Longitud de potencia =
    Altura de sillín =
    Os recordamos de nuevo que esto es una referencia. Vuestra experiencia y vuestras sensaciones también intervienen en estas ecuaciones, para modificar las dimensiones de forma que aprovechéis a tope la geometría de la bicicleta de montaña para obtener la máxima comodidad con toda la eficiencia posible, por eso os contamos en qué influyen los cambios en cada caso.

Paso 8
    Adaptación
    Las dimensiones estándar de las bicicletas de montaña raras veces se adaptan a la perfección a tus medidas, porque cada cuerpo es diferente. Los fabricantes sacan al mercado diseños con geometrías "medias" que luego tú tendrás que adaptar a tus características. Por suerte no suele ser problema, ya que podemos hacer variaciones de la posición de manillar y sillín con facilidad.
    - Longitud de tubo superior . Es la medida crucial en las dimensiones de un cuadro. Las desviaciones medias dentro de los valores ideales personales que hemos calculado no van más allá de los dos centímetros, algo que podemos compensar con una potencia más o menos larga, hasta un máximo de unos 15 mm. Existen potencias que permiten ajustar la longitud, con las que podrías encontrar tu posición ideal haciendo pruebas en las zonas por las que sueles moverte con tu bici.
    - Altura de pipa de dirección. Una pipa de dirección corta puede compensarse hasta en unos 4 cm. Para elevar el manillar puedes añadir espaciadores debajo de la potencia, cambiar la potencia por una con un ángulo más vertical o poner un manillar de doble altura (con las puntas elevadas en lugar de ser plano). A veces las personas más altas tienen que combinar varias de estas medidas. Si la pipa es demasiado alta tienes menos posibilidades: poner una potencia más baja o un manillar plano. En general los fabricantes incluyen espaciadores debajo de la potencia, que puedes quitar para variar la altura, cambiándolos de la parte inferior de la potencia a la parte superior.
    - Altura de sillín. Los ajustes son tan sencillos como subir o bajar la tija de sillín, aunque es fundamental partir de la longitud correcta de tubo de sillín del cuadro: si mides 1,80 m. no puedes coger un cuadro en talla pequeña y poner una tija de sillín larguísima para compensar, porque la bicicleta te estaría corta y sería muy inestable. Tampoco puedes usar un cuadro que te esté grande simplemente bajando el sillín a tope, porque aparte de que podrías dañarte "ahí mismo donde estás pensando" en una descabalgada imprevista, te resultaría difícil de manejar por un tamaño excesivo.

17. herculano6

herculano6 Novato

Me Gusta recibidos:
    0

madre mia si tengo que hacer todo eso para saber cual es el caudro idoneo me pego un tiro juer y yo que cojo y me monto si voy comodo pues esa pa casa jejejeje vaya lio:confused: :confused: :laserkill :laserkill

18. juannin

juannin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    **** que lio segun todos esos datos la mia es un 16 pulagadas y tengo una 17 y se me queda un pelin pequeña,

19. katanga

katanga Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Tomas que vas a preparar oposiciones para la Universidad de Oxford, jajajajaj,:-D :-D :-D :-D yo llegue le dije a Cubino, cual es mi talla, me miro y me dijo la 17"..... asi de fácil y sencillo.
    Soy de la opinion que comprar una bici es mejor ir donde hay profesionales, y ellos te aconsejaran ....

Saludos

20. herculano6

herculano6 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo una seria duda y es que no se donde colocar el saco de dormir, estoy planteandome ponerlo entre las alforjas y la tija del sillin, creo que hay iria bien sujeto, ¿donde lo habeías puesto?

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página