Camino de Santiago

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por tomatic, 29 Oct 2006.

?

Desde que punto preferirias iniciar el camino de Santiago (Camino Francés)

1. Sant Jean Pied de Port

26,8%
  2. Roncesvalles

56,1%
  3. Otra (explica porqué)

17,1%
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Mambru

Mambru CampaSolo

Me Gusta recibidos:
    3
    PRIMERA RESPUESTA: Camino Francés

SEGUNDA RESPUESTA: Atapuerca, antes de la bajada a Burgos,

¿puede ser?

2. rebekop

rebekop Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    Amigos, creo que estamos a las puertas de la finalización del DVD de la
    1ª Kedada Bicigrina.
    Quedan unos pocos retoques y tendrá que valer como está.
    ¡Ya queda menos!.

3. tomatic

tomatic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    la leche.........

que pronto ç!!!!!!!!!!!!!!!

PREMIO, ACERTASTE LAS 2

4. pastol

pastol Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Manolo por prestarme tu compañia, pero ese día tuve boda. Y ahora, con la cantidad de comidas-cenas, será complicado que podamos quedar. Lo mismo podemos reservarlo para hacernos una foto en la catedral con las nuevas equipaciones, desde luego, que esa mini-quedada, tenemos que hacerla los foreros sureños, antes de que se nos adelante nadie.

Saludines.

5. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    No funciona lo de los videos.......

lo pongo en la siguiente ventana.......

6. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
  7. ariscal

ariscal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    muy bonito el video?????

Podríamos preparar de nuevo, la hoja de los que van a realizar el camino, igual que el año pasado, no???

8. herculano6

herculano6 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    muy chulo el video
    :aplauso4 :aplauso4

9. herculano6

herculano6 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno bicigrinos os dejo el enlace de mi spacio donde tengo algunas fotillos de mi camino y alguna aventurilla con, mis compis de fatiga

http://herculano6.spaces.live.com/

10. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    RABÉ DE LAS CALZADAS
    Un alto en el Camino
    Rabé de las Calzadas está empeñado en mejorar su entorno natural mediante distintas actuaciones que van desde la plantación de árboles hasta la creación de una senda que resume la Ruta Jacobea a través de su vegetación
    [​IMG] La localidad se encuentra situada a unos once kilómetros de la capital burgalesa./PATRICIA C. GARCÍA
    Cuando un pueblo se decide a embellecer el paisaje que ha heredado, su recompensa no llega de inmediato. Requiere años de inversión, cuidados, esmero por conseguir que lo sembrado arraigue. Y no siempre es fácil, pues depende del tipo de suelo, de la climatología propia del lugar y de la sensibilidad de sus habitantes en el cuidado del medio ambiente. Si los terrenos son ricos se dedican a la producción agrícola pero cuando se trata de cuestas, sin apenas vegetación y con suelos empobrecidos, la aventura puede durar años. Tal es el caso de Rabé de las Calzadas, que lleva ya tiempo empeñado en la mejora del medio natural que le rodea, aprovechando zonas deprimidas y poniendo en valor el Caminode Santiago.

Por mediode la Junta deCastilla y León se vienen repoblando desde hace varios años pinos y robles en el monte de Rabé y en otros terrenos municipales próximos a Frandovínez. Es una inversión a largo plazo. «Los logros los verán las generaciones venideras», explica José Pampliega, alcalde de la localidad y diputado de Nuevas Tecnologías y Asuntos Europeos.

Uno de los espacios que se ha recuperado es una zona de recreo y de descanso para el peregrino. «En ese caso se recuperó una fuente, se adecentaron sus inmediaciones, se colocaron mesas, bancos y papeleras. Se plantaron árboles, que hoy lucen frondosos, y hacen del lugar un pequeño oasis en el Camino de Santiago que ayuda al peregrino en su caminar a reponer las fuerzas perdidas en su viaje», comenta Pampliega, quien añade que el proyecto fue subvencionado

por la Diputación provincial de Burgos.

En el mismo Camino se ha acometido este año la plantación de 240 árboles con la doble finalidad de que un día lleguen a dar sombra al peregrino y de que aumente la riqueza forestal del municipio, tan deprimida por otra parte. En este proyecto están trabajando conjuntamente la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación con un presupuesto de 24. 000 euros que incluye la adquisición de un trac-tor,

una cuba de 6000 litros de capacidad para agua y otros elementos adicionales para los trabajos.

«Es un gran esfuerzo que también precisa de la sensibilidad de los vecinos ya que en su desarrollo ha sido esencial su ayuda colaborando

en la plantación y en el riego. El esfuerzo de estas personas puede ser un ejemplo a seguir que se traduciría en más riqueza medioambiental

y cultural en la provincia», asegura el alcalde.

NUEVA SENDA. Además de estas actuaciones, desde el año pasado se está trabajando en la creación de una nueva senda que dará valor añadido al Camino para uso y disfrute de los vecinos, sin olvidar por supuesto a los caminantes que día a día nos visitan. Se trata de un

nuevo recorrido recreativo en la ladera alta que bordea al pueblo

por la derecha de la carretera pero en sentido contrario. Destaca su

gran belleza panorámica por las vistas que ofrece a los visitantes y su funcionalidad, ya que lleva asociadas zonas de descanso en su trazado.

La senda tiene una extensión aproximada de un kilómetro y medio, con una anchura de entre metro y medio y dos, según los tramos. Se ha reafirmado el firme del camino con arena, grava y zahorra. Y para mejorar su accesibilidad se ha instalado una barandilla exterior de madera natural y tratada contra la pudrición para evitar su deterioro.

En sí, la senda pretende ser un resumen del Camino desde su inicio

en Roncesvalles hasta Santiago. Para ello la ruta consta de tres

zonas diferenciadas entre sí por el tipo de vegetación y acondicionamiento de los tres miradores que posee, que coinciden con tres áreas de descanso donde se han colocado bancos de madera del

mismo tipo que la barandilla.

El trayecto parte del depósito de aguas municipal en sentido inverso al pueblo. Quiere significar la primera etapa del Camino y asemejar las altas cumbres pirenaicas, para lo que se han plantado cedros y cipreses. A sus pies se sitúa la primera zona de descanso. La vegetación que se prevé es de hojas, flores y frutos rojizos y anaranjados para simular las tierras riojanas. En el camino de ascenso

se llega al segundo mirador con forma de concha de peregrino, que se ha representado también en el suelo, desde el que se divisan siete pueblos y la capital burgalesa: Tardajos, Villalbilla, San Mamés, Buniel, Quintanilleja, Frandovinez y Rabé de las Calzadas, además de la hermosa Vega del Arlanzón con sus variados campos de cultivo.

EL CIELO CASTELLANO. Y a partir de ahí, el sendero desciende por la ladera, veteada de lavandas y tomillos, con floraciones violetas y azules para indicar el cielo castellano que acoge en su parte baja, santolinas y retamas con floraciones amarillas que evoquen los trigos de Tierra de Campos, donde queda emplazado el tercer mirador de esta senda. Se sigue bajando por el tramo final, matizado de plantas verdes y rocas de granito, arbustos y arbolillos de flor para anunciar el Bierzo, que finaliza

con una extensa plantación de lavandas cuyas flores azules contrastarán

con el blanco suelo calizo, que tratará de decirnos que ahí, a nuestros pies, están las olas embravecidas del mar gallego cuando sople el cierzo.

Lograr estas representaciones será el objetivo. Una meta que se intentará alcanzar mediante distintos arbustos, matas, árboles, hierbas aromáticas o enredaderas que ya se han plantado pero que tendrán que ir reponiendo porque no siempre resulta fácil que puedan darse a la primera. Algunas que ahora no se aprecian son típicas de la primavera. Todo ello es un proceso que requiere tiempo. Un pequeño camino artístico que resuma el auténtico, a base de vegetación, rocas areniscas y granito como elementos decorativos. El proyecto ha contado con la ayuda de Adeco-Camino, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento, con un coste global de 120.000 euros. Su inauguración está prevista para la primavera del 2008 cuando las plantas ofrezcan

el aspecto deseado y la senda se haya perfilado en su totalidad.

11. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    Es Que No Se Que Pasa Pero Se Me Repiten Los Mensajes.................

En Ocasiones Veo Doble !!!!!!!!!!!, Juas.........juas............

Como Veo Que Esto Está Mas Parado Que Las Obras Del Ave En Sant Boi Del Llobregat............pongo Otra Fotico Para Ver Si Alguien La Adivina.........

Aviso Esta Véz Voy A Rizar Un Poco Mas El Rizo.........para Que No Sea Facil.........:-

12. ariscal

ariscal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Tomás no pongas las cosas dos veces,
    jajajajajaj

13. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    1. El Camino es como nuestra propia vida, debes dejar que te sorprenda a cada paso.
    2. El Camino se debe hacer desde la soledad de cada uno, en compañía de todo el mundo.
    3. El Camino pone a cada persona en su sitio, no trates de ser lo que no eres...
    4. Es imprescindible caminar siempre con las ventanas de la mente abiertas de par en par para dejar que el aire refresque nuestra alma.
    5. No olvides sonreír aunque el dolor a veces nuble tu sonrisa.
    6. Saluda a toda persona que se cruce por tu camino con una sonrisa en los labios.
    7. Olvídate del tiempo pasado, y haz del Camino tu vida.
    8. Después de la tormenta (o del Chirimiri) siempre viene la calma... aunque pases semanas sin ver la luz del Sol, je!
    9. Haz de cualquier pequeño encuentro un momento espercial... Esos son los instantes que quedarán grabados para siempre en tu corazón.
    10. Aprende de cuanto te pueden enseñar todas las personas que caminan a tu lado.
    11. Con esfuerzo, constancia e ilusión, TODO en esta vida se puede lograr, pero hay que desearlo con todas las fuerzas.
    Buen camino, compañero...

14. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    Y esta otra foto donde es ????

Adjuntos:

15. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    Una Mas............

En Que Estaré Pensando A Estas Horas ?????

Adjuntos:

16. cesc01

cesc01 ! SUBIENDO BAJADAS ¡

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, la foto de Atapuerca, yo solo recuerdo niebla, mucha niebla,
    ¿ pero habia algo mas detras de la niebla ?.

Ahora pongo yo una de fàcil. Y otra no tanto.

Adjuntos:

• CS152.JPG
      CS152.JPG
      Tamaño de archivo:
      146,9 KB
      Visitas:
      100
    • CS057.JPG
      CS057.JPG
      Tamaño de archivo:
      149,1 KB
      Visitas:
      99
  17. atleta

atleta la ilusión por bandera

Me Gusta recibidos:
    0
    amigo Tomás, veo que el Camino del Norte empieza a invadir tu mente.
    Esos paisajes de la costa, ¿pueden ser de Cantabria? jejeje

El 19 de abril comienza mi nuevo Camino en Irún, el Camino del Norte.
    Ya está decidido.

Un saludo amigo

Forza e coraggio

18. marteño

marteño aprendiz de todo.

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tomás, la fotito en cuestión me parece que es una vez pasado Santibáñez de Valdeiglesias, direccion Astorga, ese día lllegué ahasta Rabanal del Camino, pero antes un buen cocido maragato:chinchin al lado de la catedral de Astorga, buena sieta, y mucho viento hasta rabanal.

Un saludo:eek:la2

19. roberbolo

roberbolo Sed nomini tuo da gloriam

Me Gusta recibidos:
    0

Me alegro que te hayas decidido y de que haya sido por el del norte porque sabes que pasa por mi casa. O sea, montatelo como quieras pero aun teniendo familia politica en Oviedo, a mi casa te vienes eh?? jejeje

Un abrazo, Ultreia y fuerza e coraggio Miguel

20. ariscal

ariscal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Rober, como van las niñas???
    Y tu como lo llevas???

Tomás, te pareces a Don Quijote con los libros de caballería, te ha absorbido el seso el camino del norte???

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página