Camino de Santiago

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por tomatic, 29 Oct 2006.

?

Desde que punto preferirias iniciar el camino de Santiago (Camino Francés)

1. Sant Jean Pied de Port

26,8%
  2. Roncesvalles

56,1%
  3. Otra (explica porqué)

17,1%
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KILIKOLO

KILIKOLO Doy Fe, pero Diskrepo

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros, leyendo, como no, documentación referente al Camino, me han llamado la atención dos cosas:
    El origen de la palabra peregrino; Se refiere a la costumbre de viajar por el campo, en latín Per Agrium -> peregrino. Es decir bicigrino = bici Agrium bici campo.
    El origen de la flecha amarilla: Fue idea de el párroco de Cebreiro, padre Valiña Sampedro, que por los años 70 se le ocurrió pintar flechas para facilitar la labor al peregrino. Lo curioso es que el color no fue una elección meditada, simplemente es que se la regalaron unos camineros que estaban pintando las líneas de las carreteras de la zona, pintura que por aquel entonces era de color amarillo.

Para los compañeros que estan documentandose para preparar el camino del norte he encontrado dos web en las que se puede obtener información de interés:
    HTML:
    http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-2567/es/contenidos/informacion/publicaciones_turismo/es_7826/camino_santiago.html
    HTML:
    http://www.caminosnorte.org/

2. espiserra

espiserra soc de bosc

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola KILIKOLO Mira por donde ya se el origen de las flechas amarilla. gracias por la información, siempre va bien saberlo.
    Saludos

3. Cazt

Cazt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros, también estoy en fase de preparación y viendo que guía llevo. De Granada a Mérida no he visto ninguna, así que estoy preparándome una con las descripciones del trazado de mundicamino y sacando los planos del sigpac. Para el resto, Vía de la Plata-Sanabrés quería consultarros, a los que tenéis la guía de la asociación de los sevillanos, si aparecen las dos opciones que hay a la salida de A Gudiña: Laza-Allariz o Verín-Xinzo de Limia-Allariz. Cuando la hicimos en el 2005 fuimos por Verín pero estaba todo quemado, y resultaba deprimente el paisaje, espero esté ya algo recuperado en estos dos años.
    La foto es a la salida de Verín con el castillo de Monterrey al fondo, ahí comenzaba la zona quemada.
    Saludos.

Adjuntos:

4. tomatic

tomatic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo la guía de la asociación de amigos del camin de Sevilla, delante y de LA GAUDIÑA tira para LAZA, pasando por VENDA DO ESPIÑO, VENDA TERESA, VENDA CAPELA, VENDA BOLAÑO, CAMPOBECERROS, PORTO CAMBA, AS EIRAS y finalmente LAZA.

Creo que no es la opición que tu dices...., seguro que es el trozo quemado.

5. maxpower

maxpower Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    184
    También quería preguntar eso....los que han hecho el camino recientemente, como Girasol, cómo se han encontrado el Camino a su paso por Galicia? Porque con los incendios del último verano no se yo...
    Un saludo.

6. VILLAR&Co

VILLAR&Co Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola, me apunto al foro para contaros mi experiencia personal, por si puede servir a animarse a alguno de los que se lo están pensando. Nosotros hicimos el Camino del 29 de julio al 9 de agosto del verano pasado. Doce días pedaleando desde Roncesvalles a Santiago. A mi, que sólo estaba acostumbrado a hacer rutas de 50/60 kms los domingos, me imponía el reto de estar tantos días seguidos pedaleando. Ibamos un amigo, con sus hijos de 13 y 8 años, mi hijo de 9 años y yo. Resultado, 800 kms en 12 días, sin ningun problema físico, ni un sólo pinchazo, apenas 8 rayos rotos y una experiencia inolvidable. Los pequeños hicieron (por que no les dejamos más) 650 kms, días de 80 km por Castilla y el hijo de mi amigo, con 8 años, si no lo paramos, hubiera llegado dos días antes que nosotros. Si Camino es, por sí, una experiencia mágica, acompañados por nuestros hijos ha sido, sencillamente, insuperable. Nos vemos por aquí.

7. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo contigo.., eso demuestra la teoria de que para hacer el camino no hace falta ser un mega-maquina.....

En mi caso el camino es una excusa perfecta para hacer el ejercicio diario que de otra forma no haría, yo me entreno cada día de la semana y disfruto como un bellaco con la bici, pero soy muy consciente que este preparación todo y irme bien, no es extrictamente necesaria para hacer el camino.... llegaré más sobradillo, menos cansado y a lo mejor puedo alargar un poco más las etapas... pero no sacaré mucha ventaja a otras personas con muchisima menos preparación.....

Yo pienso que es el camino de Santiago , no la carrera hacia Santiago....

Por supuesto respeto a los que tienen pocos días de vacaciones y quieren cumplir su reto.

Yo tengo un hijo de 14 años., y me haría muchisima ilusión que viniera conmigo .......pero no me ha salido bicicletero el niño.., está mas por los juegos de play-station y el ordenador.

8. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Por desgracia mucha parte de Galicia ha sido arrasada por el fuego. Hemos sido especialmente castigados en la costa de la Coruña y Ponteverdra, así como zonas interiores de Ourense. El año pasado le tocó a Verín y parte de este año también.

Pero los que vais hacer el Camino Frances no vais a tenener ningún problema, no encontrareis practicamente ninguna zona quemada. Nosostros los hicimos en la primera quincena de agosto, en pleno apogeo del desastre (viendo por televisión en los noticiarios, con gran pena y rabia, nuestras ciudades rodeadas por la lumbre, GRRRR), y sin embargo en el tramo gallego del francés nos sorprendió la ausencia de zonas quemadas.

Otras rutas, como la via sanabresa ha sido tocada en su variante por Verín, y me imagino que tambien por su otra variante de Laza. Posiblemente el Camino portugués que sube por Pontevedra y Padrón también esté afectado.

9. KILIKOLO

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Vaya suerte! Poder ir con los hijos. Yo he estado unos años esperando a que el mayor creciese para hacerlo con él, pero el año pasado haciendo una pequeña ruta, con una subida sin dificultad, me dijo que el camino no estaba hecho para el y que lo hiciese solo, que había oido que asi era de la mejor manera para hacerlo. Seguramente vio la bitacora de Tomatic, cuando se separaron Franc y él.
    Asi que a lo sumo, puedo hacer con ellos vías verdes.

10. Cazt

Cazt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Sin comentarios. Sacado de un foro de ¿peregrinos? del Camino

- Todo vale pero no todo es igual...
    Lo mismo digo de ciclistas, excursiones charloteras de asociaciones y parroquias y de los que empiezan en Sarria....ninguno de ellos es igual a mí (o a otros como yo). Lo siento, va a sonar muy prepotente, pero me da igual: yo (y los que son como yo) somos pata negra. Ellos serán otra cosa, muy válida; pero otra cosa.
    No me hace falta decirles nada a los bicigrinos, llevo una camiseta que lo pone bien clarito
    Ni un día sin vino
    Ni una **** bici en el Camino
    Bebe y lucha siempre!!!

- (En respuesta a un bicigrino que cuenta su experiencia)
    Iros al Carajo, bicicleteros de ******,peregrinos de pacotilla.
    No.No teneis ni idea.Creo que sentie el camino en bici como si os hubieseis dado un paseito o,estando aburridos,hubieseis pensado...¿donde vamos hoy?,pues vamos a Santiago,total son solo 10 dias,y ademas nos ponen sellitos de colores,y al final,nos dan una cartulina con nuestro nombre en latin...
    En este foro hay varias personas osadas,impertinentes,ignorantes y ademas sumamente agresivas,que difunden continuamente un mensaje equivocado y que ademas puede equivocar a gente que esta pensando en hacer el camino y que de repente se encuentran con " bicigrinos" sumamente orgullosos de si mismos y de sus heroicidades. Ademas tienen la desverguenza de hablar de sueños...en bicicleta...de nostalgia...en bicicleta, de aventuras...en bicicleta, de sudor...en bicicleta.
    Jamas comprendereis lo que se siente (...) nunca escuchareis el latido de la tierra a la que amasamos con nuestros pies mientras caminamos..
    Pero claro,todo lo anterior se va al carajo cuando te adelantan una turba de histericos montados en sus bicicletas metalicas con un estruendo de la ******, y que ademas te dicen en voz bien alta..¡¡Ultreia...Suseia ¡¡¡ y no te sueltan mas consignas porque se les debe acabar el engranaje del piñon japones que llevan montado en el cuadro de titanio de la **** bici, y claro,tienen que engranar el siguiente piñon para subir la cuesta que, segun sus planos topograficos tomados desde el satelite de turno, tiene un angulo obtuso de 30 grados.
    Iros al Carajo, bicicleteros de ******,peregrinos de pacotilla.
    NI UNA **** BICI EN EL CAMINO.
    Queda abierta la temporada.
    LUCHA Y BEBE SIEMPRE
    (Algún trauma infantil con una bici, fijo...)

- BARCINO (Comando Barcino)
    ( obviando lo recogido por la R.A.E. y aplicando al lugar que nos ocupa : este y otros foros )
    Barcelonés/sa que disfruta del Camino de Santiago al grito de " Ni un día sin vino , ni una **** bici en el Camino "
    Grandes amig@s entre sí ..... y con otr@s peregrin@s pertenecientes a grupos como Bebe y Lucha o Andalusia Neibi ....

- 1º) Las bicicletas no deben ir al camino.
    2º) Si van, no hacen el camino. Hacen el asfalto casi todo el tiempo.
    3º) Lo peor de las bicicletas es que no saludan nunca.
    4º) La bicicleta ensucia al peregrino que camina. Le salpica y esas cosas.
    5º) El peregrino ciclista no sabe lo que hacer el camino. Sabe lo que es correr el camino.
    6º) Las bicicletas quedan tan feas en el camino como las máquinas de coca cola.
    7º) Los ciclistas peregrinos no se enteran de la misa la mitad.
    8º) El peregrino camina. El ciclista corre.
    9º) Los ciclistas del camino son especie que acabará con el tiempo.
    10º) Ni un día sin vino ni una **** bici en el camino

- jijijjjjjjjj... que hicisteis con las bicis cuando os fuisteis del albergue? con sacarles el aire es suficiente no hacia falta pincharlas... jijijjjjjjjjj...

11. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    Ese tipo de gente no ha oido hablar de la TOLERANCIA y el respeto. ?

Como todo en esta vida hay peregrinos y bicigrinos impresentables..... y este energumeno., por lo que se vé quiere el camino para el solo.

Este debe de ser de los que se levanta a las 4 de la madrugada, para irse del albergue de noche, hace la mitad del camino sin ver nada, pegandose trompazos con las piedras, comiendose el mundo y llegando al final de etapa a las 12 del medio día para hacer cola y pelearse por la cama del albergue.., después a mirar con desprecio a los demas y a luchar porque no le quiten nada de lo que ha conseguido con tanto sacrificio.......

Hay bicigrinos, peregrinos.... pero sobre todo hay PERSONAS y como personas que somos, tambien somos humanos y en la humanidad hay gente muy buena y muy mala, sin diferencia de que pedaleen o caminen..., todos tenemos derecho a disfrutar a nuestra manera...... con respeto a los demas por supuesto.

12. Cazt

Cazt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo as clavado amigo Tomás, uno de esos lo encontramos sentado a la puerta del albergue de Astorga, serían soble las 2 o así y le pegunamos si conocia algún sitio bueno para comer, de entrada ya no me gusto mucho la forma despectiva de mirarnos, el caso es que nos queria convencer que terminaramos allí la etapa y al decirle que normalmente terminabamos despues de las 18 h. nos dice , más bien sentencia, "yo nunca camino despues de las 12..." desentendiendose completamente de nosotros.
    En cuanto a lo del foro de piedigrinos, los mensajes que puse son de personas distintas, ahí casi todos piensan así.
    Un saludo.

13. voi a saco

voi a saco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    El primer obstaculo que te encontraras despues de Sanabria es el Padornelo un puerto de unos 10kms desde Requejo ...se sube bien, sino te pega el aire de frente,es un puerto tendido todo por carretera...lueg tienes una emboscada hasta Lubian,camino muy tecnico que despues de tanto esfuerzo anterior , hay que ir con cuidadin con los reflejos...
    a Laza se llega despues de una bajada por asfalto de unos 10kms de infarto, otro trozo jodio es desde Laza a Albergueria unos 6 , 7 kms con pendientes constantes y duras todo por carretera...
    desd albergueria bajada tecnica por sendero (ojo hay partio mi compi el portaekipajes)
    de alli hasta Orense alternas caminillos con piedras y ramas y la carretera....
    la salida de Orense la encontramos pero nos costo...
    Al salir de Orense hay 2alternativas nosotros cogimos la mas jodia: 2kms al 19 % , la carretera subia 250m de altura en apenas 2 kms....uan autentica pared!! yo nunca habia subido algo tan duro... arriba de esa rampa preguntar por Daniel,un personaje del camino. Tiene un bar intacto desd hace más de 30años, alli xupito de orujo y por caminos de piedra hasta Cea....
    de cea a Monasterio de Oseira por camino pestosillo....
    de alli practicamente hasta Bandeira se hace a buen ritmo y devorando ksm...
    los ultimos kms hasta Santiago cogimos bastante carretera,eramos un grupo de 8 y habia muchas ganas de ver Santiago....

En definitiva tramo donde cuesta pedalear y que hay que echar horas para avanzar kms...

Espero puedas sacar un poco de info de lo que te he contado, esta sacado de mi diario y la informacion es la que es.... un saludo y buen camino!!

14. voi a saco

voi a saco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    cual es vuestra etapa más larga del camino francés ??

me gustaria si la teneis que pusierais la media ??

gracias

15. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640

Carrión de los Condes - León capital, por la via Trajana (99 km) 16km/h
    Burgos - Carrión (85,75 km) 17km/h
    Santo Domingo de la Calzada - Burgos (75 Km) 15km/h
    Sarria - Arzua (77 km) 13km/h

16. The punisher

The punisher Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Strava:
    Mis etapas tres etapas más largas durante el camino francés fueron:

Villamayor del Río - Castrojeriz, 105 Km 15 Km/h
    Castrojeriz - Sahagún, 90 Km 15.2 Km/h
    Sahagún - Astorga, 112 Km 15.9 Km/h

Espero verte ayudado...

17. Heston

Heston 5º"cletero"la apocalipsis

Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que gente asi te la puedes encontrar hasta haciendo el carrito de la compra en el super.

Por cierto, yo para evitar sentimientos poco amigables entre los peregrinos a pie ya tenia la intención de no sellar credenciales ni documentos asi como no pedir el documento en Santiago (aunque los dos amiguetes con los que ire si piensan pedirlo)...ya me imaginaba antes de leer esto que habria gente de esta guisa...se creen que les pisoteas su trozo de sufrimiento, ya por eso tambien lo vamos a realizar con los colegas en noviemre cuando solo estaremos 4 gatos en el camino (asi no molestamos a nadie en los albergues).

Ademas de todo esto no se supone que el camino se hace por algo personal...como para llenarte interiormente y no para demostrar a la galeria cuanto sufrimiento me cuesta realizarlo...parece que cuanto mas sangres eres mas valiente...la verdad no lo entiendo...supongo que es la manera de sentirte superior a los demas...la verdad es muy triste (que triste tenerlo que llenar tu autoestima con esto)...

Saludos biciginos!!!!!!!!!!! y a todos los que lo han hechoa pie (mi hermano entre ellos, 1 mesecico a pata desde el Somport)!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

:burladia:

18. KILIKOLO

Me Gusta recibidos:
    0
    Que le vamos a hacer, que equivocado está. Lamentablemente no es una opinión, a la que puedas argumentar razones y acercar posturas.
    Me apena que se apropie de los sentimientos que inspira el camino, asociandolos a un medio de transporte.
    Me entristece tambien, que algo tan especial como el Camino de Santiago, se convierta en objeto de pólemica. No estoy por la labor, anuque lo que me preocupa de todo esto es lo que puede llegar a inducir, sobre todo la última frase.

A final dudo que haya hecho el camino y si lo ha hecho de nada le ha servido. No me estrañaría nada que fuese de los que pide el libro de reclamaciones en el albergue y de que sea de esos peatones que circulan por la derecha, por la sencilla razón que ellos son los que deciden por que lado ir.

Me parece que toman un camino erroneo.

Creo deberiamos de dejar el tema, por que lo único que hacemos es darle publicidad al mismo, dentro de un foro en el todos compartimos el respeto hacia los demas y hacia el Camino y tenemos muy claro cual es su espiritu.

19. KILIKOLO

Me Gusta recibidos:
    0
    Recupero la lista, que se nos estaba quedando unas páginas atras:

Jack Randall,ivalles,¿MASS?...17/3/2007 Camino de Madrid

Fjse1966 ............. 24/03/2007 Francés desde Ponferrada (a pata)

Marcospg..............25/03/2007 Francés desde St Jean de Pied de Port

Atleta....................15/04/2007 Francés desde Roncesvalles

Seltonxx...............23/04/2007 Francés desde León

Djfumanchu..........01/05/2007 Francés desde Roncesvalles

Calan Y Conderg....06/05/2007 V.Plata desde Sevilla-(Sanabrés)

Tomatic................13/05/2007 V.Plata desde Sevilla (Astorga)

Cazt.....................31/05/2007 Mozárabe-V. Plata-Sanabrés

Teide....................01/06/07 Francés. S.J.P.P-Finisterra.

voi a saco.............principios de junio (6-7dias) camino express Roncesvalles-Sntgo

Kililoko.................16/06/2007 Francés desde Roncesvalles

Tetxu...................15/07/2007 Francés desde Roncesvalles

Cargotxo...............15/07/2007 Francés desde Roncesvalles

Anfibio..................01/08/2007 V. Plata desde Sevilla

Maxpower.............06/08/2007 Francés desde Roncesvalles

Espiserra..............??/08/2007 Francés desde S.Jean Pied de Port

blerax..................12/09/2007 Francés desde St Jean de Pied de Port

Heston ................??/11/2007 Aragonés desde Somport

20. KILIKOLO

Me Gusta recibidos:
    0
    Para endulzar el tema pondré las bienaventuranzas y que cada cual reflexione:

Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que el camino te abre los ojos a lo que no se ve.
    Bienaventurado eres, peregrino, si lo que más te preocupa no es llegar, sino llegar con los otros.
    Bienaventurado eres, peregrino, cuando contemplas el camino y lo descubres lleno de nombres y de amaneceres.
    Bienaventurado eres, peregrino, porque has descubierto que el auténtico camino comienza cuando se acaba.
    Bienaventurado eres, peregrino, si tu mochila se va vaciando de cosas y tu corazón no sabe dónde colgar tantas emociones.
    Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que un paso atrás para ayudar a otro vale más que cien hacia delante sin mirar a tu lado.
    Bienaventurado eres, peregrino, cuando te faltan palabras para agradecer todo lo que te sorprende en cada recodo del camino.
    Bienaventurado eres, peregrino, si buscas la verdad y haces de tu camino una vida y de tu vida un camino, en busca de quien es el Camino, la Verdad y la Vida.
    Bienaventurado eres, peregrino, si en el camino te encuentras contigo mismo y te regalas un tiempo sin prisas para no descuidar la imagen de tu corazón.
    Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que el camino tiene mucho de silencio; y el silencio, de oración; y la oración, de encuentro con el Padre que te espera.

Tenía previsto inciciar cada día con una de ellas, la cuenta atras de la salida de nuestros compañeros Fjse1966 y Marcospg, pero creo que la ocasión lo merece.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página