Camino de Santiago

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por tomatic, 29 Oct 2006.

?

Desde que punto preferirias iniciar el camino de Santiago (Camino Francés)

1. Sant Jean Pied de Port

26,8%
  2. Roncesvalles

56,1%
  3. Otra (explica porqué)

17,1%
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. tomatic

tomatic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    no lo provoques !!!

que es un crack con el photosoph y es capaz a currarse el caganer con mi cara :oops:

el sebas con el brazo que le keda es capaz de montar la de dios con el photosoph...

2. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    la zona es por alli pero por caminos que no son de la VIA VERDE........

ya miraré de buscar las fotos que dices.......

y no acabo de cojer lo dela gallina pero me estrujare el coco :)

dejame pensar...........

3. juannin

juannin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    jajajajaj que malo eres .:p

4. juannin

juannin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    sebas parece que ese brazo va bien no?ahora mismos estas con la burra por ahy otra vez .chaoo:pc3

5. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos.........,como veis ultimamente actuo con nocturnidad y alevosia.......

!! vaya horas !!

estoy bastante liadillo y ocupado ultimamente.........., pero el virus me empuja dia tras dia y no me puedo ir a la cama sin dejarme caer por aquí.

He recibido un e-mail de los websmaters de la web | Rodadas - viajar en bicicleta - cicloturismo y cicloviajes por un intercambio de enlaces (links) de esta web y la mía.

Esta web es para mí una autentica maravilla de todo lo relacionado con el cicloturismo. Muy buena.....

Pues resulta que cuando les he dicho que le dediquen algo al CAMINO DE SANTIAGO, me han enviado el enlace al siguiente comentario publicado en su web para demostrarme que si se habla del camino....

Fijarse y leerlo atentamente que no tiene desperdicio, y de paso si alguien más (como yo mismamente) discrepa que lo exprese libremente y con respeto en la mencionada web.

el articulo está en el siguiente enlace:El camino de Santiago: los ciclistas vistos por los peregrinos | Rodadas - viajar en bicicleta - cicloturismo y cicloviajes y dice así:

El camino de Santiago: los ciclistas vistos por los peregrinos

Por Ali 9/August/2007 9 comentarios

Estos días he recorrido un trocito del camino de Santiago a pie. Ha sido una experiencia muy curiosa ver a los ciclistas desde el punto de vista de las personas que van caminando. Ideas aleatorias:

Generalmente, los que hacen el camino en bicicleta son más deportistas que peregrinos es decir, contemplan el camino como un mero reto físico. En ese espíritu de deportistas de élite algunos ciclo-peregrinos miran a los pedo-peregrinos por encima del hombro.

Además, pedo-peregrinos y los cicloperegrinos raramente se volverán a encontrar en el camino porque los segundos van bastante más rápido que los primeros.

Y por otra parte, los cicloperegrinos llegan tarde al albergue (hasta las 6, la mayoría de los albergues no cogen peregrinos en bicicleta) lo que les deja poco tiempo para intimar.

Resultado: los ciclo-peregrinos solo establecen relación con los demás ciclo-peregrinos. Por eso, los ciclo-peregrinos no se acaban de integrar en el ambiente de camaradería que se establece entre los pedo-peregrinos que forman en pocos días una especie de comunidad de vecinos ambulante.

El espíritu de comunidad es lo que hace que la gente vuelva una y otra vez a hacer el Camino de Santiago.
    Hay ciclo-peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago exclusivamente por el camino de tierra, lo que es profundamente molesto para los peregrinos a pie: mucho polvo levantado, algunos sustos de aúpa y la terrible sensación de tener a alguien achuchando de malos modos por detrás (yo lo entiendo: después de pedir paso por vez 25 ya no se hace con la misma educación). Los pedo-peregrinos odian a los ciclo-peregrinos que van por pista cuando tienen al lado una carretera desierta por la que transitar.

Algo así como los peatones odian a los que van en bici por la acera.

6. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    a lo antes expuesto y al mencionado articulo en un arrebato de nocturnidad y alevosia yo he contestado así:

:vampire:vampire:vampire :pc3:badair

Comment dijo Tomás
    2008-12-04 02:15:05
    Siento discrepar de lo expuesto en este comentario…

Como todas las cosas en la vida, siempre hay excesos en uno u otro sentido. No todos los ciclo-peregrinos llevan el mismo talante y espíritu al hacer el camino y no todos los pedo-peregrinos son tan santos y respetuosos como se pintan en este articulo.

Yo con tres caminos en bicicleta ya realizados a mis espaldas y con multitud de experiencias vividas en mis caminos, a estas alturas creo que tengo suficiente criterio para opinar y pensar muy diferentemente.

Al final hablamos de personas y las personas vayan en bicicleta o andando, en el camino de Santiago también al final suelen sacar sus actitudes mas egoístas y ruines y actúan según sus principios de “******* el ultimo” y “ande yo caliente ríase la gente”.

Cierto es que hay muchos ciclistas que se aprovechan de las facilidades del camino de Santiago, de los albergues y los servicios que se prestan para a precio barato y cómodo realizar “carreras contra reloj hacia Santiago”, que van en grupos como domingueros alocados devorando kilómetros como posesos y jactándose de hacerlo en menos días que otros, que van con coches de apoyo que les transportan el equipaje para que ellos puedan saltar como cabras… etc.

Pero también es mucho mas cierto que hay muchos y cada vez habrá mas que no se consideran ciclo-peregrinos, sino BICIGRINOS y que hacen el camino de forma respetuosa y en bicicleta. Muchos lo hacen así por obligación al no disponer de los 30 días que se necesitan para hacer el camino caminando, otros muchos por un amor compartido a la bicicleta y al camino. Estos BICIGRINOS suelen ir cargados con sus alforjas y disfrutan de cada cosa que encuentran en el camino, consideran a las personas que se encuentran en su recorrido “ángeles del camino” y aún llegando a las 6 de la tarde les sobra tiempo para disfrutar enormemente de cada persona que se abre a ellos y comparten una mesa o un buen rato en un albergue.

Los pedo-peregrinos o peregrinos a secas, como he comentado antes los hay maravillosos y verdaderos “angeles”, pero no todos son tan respetuosos y perfectos como se pintan en este articulo, incluso me atrevería a decir que también hay multitud que tienen actitudes incivicas y egoístas respecto a los demás.

Que alguien me diga que le parece las siguientes actitudes y situaciones que afectan a la relación BICIGRINOS - PEREGRINOS y si son tan malos los unos o los otros o si finalmente resulta que todo es según del color de las gafas con las que se mira.

- Cuando la hora de levantarse en los albergues está mas o menos estipulada a las 6 de la mañana y cuando casualmente amanece mas o menos a esa hora. Porqué ? muchos PEREGRINOS se levantan a las 4 y las 5 de la madrugada, haciendo un estruendo terrible de ruidos y de bolsas de plástico, importándoles un carajo si despiertan a los demás.

- casualmente esas mismas personas, al levantarse tan pronto, luego una vez instalados en el siguiente albergue ya están acostados durmiendo a las 6 de la tarde y les molesta enormemente los que llegan a esas horas y se mueven entre las literas.

- Esas personas, salen de noche del albergue a según ellos realizar el camino de Santiago, alumbrando con linternas por las esquinas de los pueblos y tropezando con las piedras de los caminos en absoluta oscuridad. Pasan de largo por monumentos y museos que como es lógico están cerrados a cal y canto.

- Salen tan temprano y toman esta actitud con el afán de llegar primeros al siguiente albergue y adelantar a sus compañeros (competidores) y coger sitio en el albergue para que no les quiten la cama.

- A las 12 del mediodía ya están haciendo cola en la puerta del albergue y cuando ya con recelo y avaricia están instalados, se apoderan de “su sitio” y de su zona y miran por encima del hombro a los que llegan después y luchan por ocupar su sitio o los sitios colindantes. Si llega un ciclista que ha realizado el equivalente a lo que ellos han realizado de recorrido multiplicado por tres, saliendo a una hora normal, respetando a los demás, cargando con sus alforjas y machacado a las 6 de la tarde……., pues que le dén……., yo ya estoy instalado, he llegado antes y este sitio es mío.

- En estas circunstancias en los albergues hay una norma ridícula e injusta por la que los peregrinos caminantes pueden ocupar albergue cuando quieren y los ciclistas están vetados o condicionados. Si llegas en bicicleta nadie se plantea de donde vienes o cuantos kilómetros llevas….., sencillamente se te dice que los caminantes tienen prioridad y que te busques la vida. En cambio si un caminante se baja de un taxi en la esquina de antes del albergue y entra por la puerta se le da cama sin averiguar ni rechistar. Si un caminante ha ido caminando con las manos en los bolsillos y le han llevado la mochila en un taxi, nadie se lo plantea, sencillamente tiene prioridad y ya está. En la subida al O’cebreiro los taxis van como locos arriba y abajo con personas y equipajes….., cuando llegan al albergue nadie les discutirá si tienen derecho a ocupar plaza o no. Los bicigrinos, ni queriendo podrán subir sus bicicletas y sus cargas en taxi, ni mucho menos ellos mismos. Como lleguen antes de las 6 de la tarde arriba aunque vengan de 80 kms atrás van listos..

Y tantas y tantas cosas y agravios que he sentido en mis carnes y que podría explicar pero no lo hago por no casar con la exposición.

Los BICIGRINOS tenemos el mismo derecho moral a ir por los caminos al igual que van esos caminantes ansiosos y nocturnos. Esos “turistas oportunistas y baratos” y al igual que hay peregrinos puristas y excepcionales, también hay bicigrinos, como un servidor por ejemplo que disfrutamos con cada cosa que nos encontramos, que hacemos fotos a cada piedra y a cada mosca, que perdemos una hora hablando con una persona que nos da conversación en la plaza de un pueblo, que aprovechamos todas las horas del día para recorrer los caminos pausadamente y empapándonos de todo y que llegamos extenuados al albergue a buscar cobijo y la compañía de otros seres humanos, ciclistas o no a la caída de la tarde.

Yo como he comentado he realizado el camino en tres ocasiones y por tres rutas diferentes, Camino Francés, Vía de la plata y Camino del Norte. Para mí han sido experiencias inolvidables de por vida. He respetado a las personas en todo momento, he avisado siempre con mi timbre a los peregrinos de que me acercaba a ellos por detrás intentando no asustarlos, ni molestarles, he lanzado amigablemente miles de “buen camino” en los miles de kilómetros recorridos a todos y cada uno de ellos, he disfrutado con la compañía de personas maravillosas venidas de medio mundo y en su mayoría peregrinos (de los buenos). He sentido sensaciones únicas y me he sentido querido y acompañado por todos, caminantes y ciclistas. También me he sentido menospreciado y discriminado.

En fin no todo es de una forma u otra….., no todos los ciclistas son de una forma o los caminantes de otras. Al final en los dos bandos hay de los buenos y de los malos.

El camino de Santiago, con respeto y con cultura “bicigrina” es una maravillosa opción para muchas personas que se inician en el cicloturismo y que les sirve de plataforma de lanzamiento para otras rutas y experiencias más exigentes.

Lo dicho ……..

QUE DISCREPO.

Tomás Sánchez Sánchez
    tomas@bicigrino.com
    Camino de Santiago en bicicleta de montaña. Road to Santiago by bicycle. El bicigrino, camino frances, via de la plata, camino del norte

Última edición: 4 Dic 2008
  7. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    Haber si me achuchais un poco al amigo OSCAR que se está marcando una pedazo de ruta contra temporales y vendavales desde La frontera francesa hasta Cadiz.

Ahora vá por ALMANSA.

Podeis ver su blog en la web del bicigrino y aquí:

La Via Augusta en BTT

.

8. Bready

Bready Capitán Kaito

Me Gusta recibidos:
    0
    Asumo tu escrito como mío, no soy capaz de ponerle ni quitarle nada a esta respuesta. No todos los ángeles van andando ni todos los demonios en bicicleta. Gracias Tomás por defender una vez más a los bicigrinos.
    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2

9. BIG BENSON

BIG BENSON Novato

Me Gusta recibidos:
    0

Pues yo de lo mio ya esta todo colocado en su sitio y tapado. Pensaba que seria peor pero en un par de dias ya estaba fresco como una rosa.

Lo malo es que no me dejan coger la bici hasta enero (ya falta poco) pero con el frio que esta haciendo tambien se agradece.

Bueno, frio frio es lo que debeis estar pasando vosotros por alli (en la Sierra).

Y referente a las rutas de por aqui hay de todo, las fotos son de una ruta verde, pero Tomas ya tiene variantes con mega subidas; o si no nos vamos al Montseny que hay 20 Km de subida constante sin ningun llano ni nada, o sea sin parar de pedalear.

Que te mejores

:punky:punky:punky:punky:punky

10. guillernel

guillernel Senior Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Me uno totalmente a tu escrito de contestación y lo suscribo.
    Tomás, también me uno a Bready y te doy las gracias por la incansable defensa de los BICIGRINOS.

11. juannin

juannin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    es que eso tampoco es real por que mas del 80 por ciento de los "peregrinos" que lo hacen andando tampoco son peregrinos ahutenticos van haciendo treking ,entonces el que va andando esta al misma altura que el que va en bici asi que ninguno es un peregrino..... peregrino es otra cosa muy diferente se hace por el mero hecho de hacer una ruta super chula y muy bien preparada.ni ahunque se hagas 20 caminos te hace peregrino.simplente lo as hecho un vez y te a calado su grandeza y espiritualidad que ha quedado gravada por los verdaderos peregrinos desde hace muchos añosy los que lo hacemos hoy en dia solo nos queda respetar y intentar cuidar lo que se nos a dejado y nada mas..........

12. rebekop

rebekop Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    Aprovechando que tengo trabajando cerca de casa a uno de los grandes bicigrinos, compañero y amigo del foro (Atleta); le hice una visita esta mañana.
    Como en muchas otras ocasiones he podido comprobar como está siempre al tanto de todo aquel que quiere ser su amigo y entre otras cosas me a puesto en antecedentes sobre la cita de arriba.

Como miembros de esta gran familia te deseamos un

Feliz Cumpleaños Irene.

Toñi, Raúl y Sebas.

Última edición: 4 Dic 2008
  13. pedalseronia

pedalseronia Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    No he entrado en la page propuesta por Tomás, pero si este es el encabezamiento que nos tienen preparado, mal vamos.
    El texto en sí no tiene desperdicio, bien es sabido que el político tiene un discurso para sus correligionarios y otro bien distinto cuando ya han ostentan el cargo que ansiaban, pero esto no deja de ser una afición y en nada favorece al neófito peregrino y me explico:
    - Si el que tiene una afición, ya sea bicicletera o de trekking, se decide a realizar una peregrinación, sus motivos tendrá, y cada uno buscamos algo distinto en nuestra peregrinación, es más, me atrevería a decir que en cada peregrinación buscamos algo distinto.
    - Predisponer a una persona neófita al "que viene el coco" y ese se llama bicigrino, no solo le estamos privando de la libertad de escoger la compañía que quizá le apeteciera ese día, tambien puede ocurrir que nuestro botiquín sea el que necesite, por eso de que podemos llevar más carga y esa predisposición le impida pedirnos eso que le hace falta. Esta cortapisa a su libertad no favorece a nadie, pues la mejor manera de hacer el Camino es estar abierto a todo lo que capten tus sentidos y de la forma más infantil posible, aprecia lo que ves, pero dejalo como estaba...
    - Otra posible alternativa es la de intentar cambiar esa mentalidad a través del diálogo, que no compartamos horarios ni momentos no significa que no estemos juntos en esto, por ello sí se podría intentar hacer entrar en razón a aquellos que se han forjado esta imagen de nosotros, intentar se puede, ahora hace falta tiempo.
    Pues nada, buena respuesta por tu parte, gracias por hacerla pública en este nuestro foro, y haber si somos capaces de cambiar un poco la mentalidad de algunos.
    Un saludo y perdón por el tocho.

14. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    FELIZ CUMPLEAÑOS BICIGRINITA IRENE !!!!!!!!!!

si ves a tu padre dile que se le hecha mucho de menos......... ;-)

un besito para tí y para tu madre.

15. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    :cursing Veo que estais un poco amuermaos !! :cursing

ni que sea decir chorradas, o discrepar pero decid algo....... :cunaoo ;-)

bueno yo para quien este tramando hacer el camino, o para quien tenga inquietudes respecto a las alforjas quiero adelantaros que la casa ORTLIEB sacará al mercado en su catalogo 2009 un nuevo modelo de alforjas, que creo cubrirá el hueco de los que no quieren comprarse unas (5 estrellas BACK ROLLER CLASIC o PLUS) que quieren algo más economico pero igualmente fiable........

Por solo 79,95 euros en la familia BACK ROLLER salen las "BACK ROLLER CITY" que son igual que las CLASIC pero no tienen la cinta para colgarselas en bandolera, no tienen el bolsillo interior y la guía para engancharla por abajo, es una sencilla guia lineal, no la obalada que tienen las CLASIC y las PLUS.

Por ahora al ser tan novedad no hay fotos aún, sino ya os pondria ahora una. Yo la tengo en catalogo de papel y la verdad es que se ven chulas.

Os adelanto que solo se fabricarán en color rojo .

En cuanto trinque una foto os la pongo para que la veais....

:bye:bye

16. rebekop

Me Gusta recibidos:
    0
    Tomás, necesito una serie de cosas.

Lo pomgo aqui porque las piezas del transportín no estoy seguro si me vendrán bien. Por si alguien del foro lo ve mas claro.
    En las fotos mias se ve cono sujeté el transportín en el último camino, me fue bien pero las piezas no las veo muy fiables. No puedo usar las específicas de la marca Tubus para el eje de la rueda porque se me desplaza con el peso.

Por otro lado lo que si necesito fijo es el soporte para el 60csx, que aunque en tu página pone 60 a secas tiene que ser éste. A no ser que sepas de otro soporte que sea nas fiable porque el que tenía ya cascó.

Gracias

Adjuntos:

17. ariscal

ariscal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Tomás es para pedirlo a los Reyes???

Sebas y tu haciendo el pedido,,,,, jajajajajaja.

¿Por donde andarán Cazt, Conderg, Calan, Kili y el resto??

18. MARCHALES

MARCHALES SENIOR MEMBER

Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver:
    Que lo de los bicigrinos y los peregrinos "malos o buenos" pues depende de cada uno, en mi Camino me acorde de la madre de mas de uno que montaba en bici, tambien encontre alguno de a pie para acordarse de su madre. Igualmente encontre gente montada en bici de "**** madre" y tambien encontre gente a pie "de **** madre" el que ha escrito ese comentario, pues al hombre le habra tocado lo peor, que le hacemos si el mundo esta asi montado, tontos del culo los encuentras andando, en bici, en burra, en coche, en camion, en avion..... que los hay por todas partes leche.
    El Camino lo hace cada uno como le da la gana el gran Serrat (catalan por cierto) decia que cada uno baja la escalera como quiere, y es por eso que encontramos caminantes, ciclistas, gente en taxi, en burro, en monociclo y yo que se que mas, pero ¿a alguien le preguntan por que hace el Camino? pues como no preguntan, pues que cada uno lo haga como quiera, eso si que no le salpique a los demas y punto.
    ¡¡¡¡¡YO ESTOY AQUI!!!! los demas, no se, pero se que estan.
    Por cierto, el amigo Sergio (mi paisano) ha aprobado su primer examen, hable con el y le dije que lo pusiera en el foro, y como no lo hace pues lo pongo yo, que me parece que es una gran noticia.
    FELICIDADES IRENITA.
    Sebas te veo muy mejorado, tu Toñi te cuida ¿noooo?
    Mañara llamare a Catz y os cuento.

19. CARRASACLET

CARRASACLET Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches,en mis salidas Domingueras siempre hablo del camino y este dia me vi intentando convencer a mis amigos de que se tiene que ir a la misa del peregrino,***** pero si soy mas ateo que agnostico pero el misticismo del camino creo que es para todos y la misa es el final (o el principio ) del Camino, en fin me cuesta encontrar argumentos pero desde luego para mi fue especial, me fui solo al sepulcro de San Jaime mientras decian la misa ,y ........
    En fin aqui sobran las palabras
    Salut

20. rebekop

Me Gusta recibidos:
    0
    Nos alegramos mucho que Sergio este superando las pruebas .ANIMO SERGIO.

Si que le cuido, pero esta un poco pesado, yo creo que se esta aprobechando de la situación jejeje.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página