CAMPAÑA: Pulgar hacia arriba para conductores respetuosos

Tema en 'General' iniciado por Alastor, 2 Abr 2016.

  1. gonadin

    gonadin Miembro

    Registrado:
    19 Ene 2016
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    4
    Buena idea


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  2. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta recibidos:
    605
    Yo a los conductores que esperan, que invaden todo el carril contrario, que pasan suave, que dejan distancias, que te ceden el paso, que se esperan para no entrarte en toda la cara en una rotonda aunque esta sea cuesta arriba y vayas reventado a 14... Me deshago en agradecimientos. Levantamiento de mano, pulgar, mirada agradecida con inclinación de cabeza... Y eso que vivo en Mallorca donde la concentración de ciclistas es tan brutal que la gente está concienciadísima y hay muchísimo respeto al ciclista.

    Está claro que la ley nos ampara a nosotros, pero a mi me gusta conducir ligero y hay que reconocer que tener que ponerte a 25 por una nacional, o a 13 en un puerto hasta que puedas adelantar con seguridad porque hay cilista/s es una putada y es incómodo, y por tanto siempre reconozco y agradezco la paciencia y el respeto en los demás.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  3. Tomas.Sa86

    Tomas.Sa86 Novato

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    6
    Sobre seguridad al ciclista se ha discutido/hablado/peleado desde siempre, de eso no hay duda. Yo personalmente no creo que un pulgar ayude, mas que nada porque me he fijado en como conducen los que no respetan a los ciclistas, y los que si respetan, y solo hay una diferencia, los que respetan al ciclista, respetan a cualquier otro usuario, los que no, solo ven su propio ombligo, su mentalidad solo les permite ver por donde quieren ir sin que les caiga ningun problema.
    Sobre este tema de respeto a "ellos, nostros o vosotros" lleva largo, y puedo decir que se pide respeto, cada lado ve respeto de una forma diferente, pero es cierto que hay, en ambos lados de la mesa, representantes que simplemente no quieren respetar porque no se les respeta o porque les da simplemente igual, aqui incluyo ciclistas tambien, y me extrañaria que ninguno haya visto a estos otros, tanto por los que yo llamo ciclistas "domingueros o de transporte" o los ciclistas "pro" con sus mallots, bicis super-duper recien salidos de la tienda que luego se olvidan de que tienen una bici en el garage vete a saber cuantos años, y sin olvidar en mi opinion personal, los que si le dedican a la bici el tiempo que se merece, entienden de su mecanica, de marcas, modelos, estilos, etc etc etc.
    Resumiendo, yo muestro respeto, intentando en mi medida de los posible causar la menor molestia a los demas usuarios de la via en la que circulo: calzada, via peatonal, carril bici, monte o donde sea que vaya, alzando la mano en señal de "gracias/perdon" cuando pueda, y cuando no, simplemente inclinando la cabeza con la mirada al otro usuario al que agradezco o pido perdon, sin pedir nada mas que una distancia de seguridad, yo ofreciendo otra a los otros usuarios (peatones) y haciendo la vida mas facil a aquellos que me quieren ofrecer una distancia de seguridad. Si no me respetan, (esperemos que nunca pase mas) el marron les caera en algun momento seguro, y por ellos, solo espero que el marron sea por algo no muy gordo.
     
  4. carrerasnet

    carrerasnet Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Murcia
    Strava:
    Yo a alguno que otro si le he enviado el pulgar hacia arriba, y a pocos el dedo corazón, con los trailers que me adelanta bien les indico con la palma de la mano cuando pueden volver al carril para facilitarle la maniobra.
     
  5. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.484
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Pues doy fe de que ese sistema funciona. Es una forma de fomentar la concienciación y de reforzar positivamente los buenos hábitos y el respeto en los conductores. Ya lo he comentado en otros hilos. Yo llevo muchos años haciéndolo y he notado que es un método eficaz, a la par de hacer que tú disfrutes más de tus salidas en bici porque en lugar de cabrearte cada dos por tres, pues aprendes a ser paciente y a crear armonía en la vías públicas de circulación por las que transitas, evitando ese estado continuo de estar a la defensiva que, personalmente, a mí me desgasta psicológicamente y me hastía muchísimo. Yo lo decidí tras un día en que llegué a casa cabreadísimo tras una salida en la que me sentía sobresaltado continuamente por los conductores que parecían no verme, incluso con calurosos recuerdos a la familia dedicados a más de uno. Pero ese día lo pensé fríamente y decidí que para salir así a rodar y volver a casa más estresado de lo que empezaba, mejor sería dejarlo y practicar otro deporte. Porque no puede ser que practicar ciclismo me genere más estrés y no al contrario, como sería ideal y deseable. Decidí pues que no iba a permitir que nadie me arruinara mis salidas en bici y que tenía que cambiar mi actitud si quería cambiar la de los conductores. Tensión genera más tensión, odio genera más odio... no es ese el camino del respeto y la buena convivencia.

    Por tanto, desde ese día salgo a disfrutar y a "educar". Y tras años ya haciéndolo, creo que el efecto que se consigue es muy positivo, tanto para tí (ya no sé lo que es volver cabreado de una salida en bici) como en los demás, que parece que viéndote actuar con respeto, aprenden a respetarte. Lo primero es intentar obstaculizar lo menos posible en todo momento. Por ejemplo, el otro día coincidí con un belga de un equipo amateur entrenando por mi zona y estuvimos rodando un buen trecho del camino. Pues habiendo un buen arcén pavimentado y limpio de unos 2 metros de anchura por el que yo siempre transito, él rodaba por la calzada obstaculizando a los coches y dificultando la circulación (así que en ningún momento le chupé rueda además, jajaja). Creo que no era un buen gesto por su parte, además de exponerse innecesariamente a un accidente. Cuando esto no es posible o incluso me veo obligado por defensa propia a no apartarme tanto como podría, siempre pido disculpas a los que se ven obligados a frenar detrás de mí y se lo agradezco cuando me adelantan al apartarme, intentanto facilitar esa maniobra todo lo que puedo después, incluso haciéndoles un gesto con la mano para que pasen.

    Por lo demás, tal y como comentas, siempre hacer un gesto amistoso de agradecimiento a todo aquél que hace bien las cosas aunque sea su obligación hacerlo, del mismo modo que yo me disculpo siempre cuando por motivos justificados me veo en la necesidad de no respetar alguna señal (raro, pero ocurre alguna vez), normalmente porque hacerlo así en esas circunstancias sería más peligroso que no hacerlo, algo que es difícil que un conductor comprenda si no es ciclista. Y siempre, siempre señalizo con antelación las maniobras de desplazamiento lateral usando los brazos extendidos a modo de intermitente en un coche, importante sobre todo en las glorietas donde los uso defensivamente para indicar con el izquierdo que voy a seguir girando por su exterior al aproximarme a cada salida, para luego usar el derecho para avisar de que saldré por esa otra. Así evito que los coches me corten el paso al cruzarse por delante mía para salir de la glorieta, pensando que yo también voy a abandonarla por la misma salida. Y los conductores lo agradecen porque dejas de parecerles imprevisible y eso aumenta su nivel de tolerancia y de paciencia.

    Cuando a pesar de todo esto algún conductor me hace alguna jugada, procuro no exaltarme demasiado (sobre todo si no ha habido riesgo físico importante) y me limito a hacerle un gesto de desaprobación (negando con la cabeza con una sonrisa y si puedo con un pulgar abajo), como si le tocaras la pita con el coche para recriminarle la maniobra indebida. De esta forma no se lo toman a mal y se les queda en el recuerdo para la siguiente vez. Si en cambio te sulfuras y recurres a aspavientos e improperios varios, además de cabrearte y tensionarte, normalmente lo que consigues es que el otro se ponga a la defensiva y empiece a verte como a un obstáculo indeseable, y por extensión a todos los demás ciclistas.

    Por tanto, por experiencia sé que esa es una muy buena iniciativa y una eficaz manera de conseguir integrarnos mejor en las carreteras. Eso, y tener una actitud activa de lucha para mejorar la seguridad en las carreteras, por ejemplo quejándote en tu ayuntamiento cuando ves peligros en la calzada o pidiendo que se pongan señales de aviso de presencia de ciclistas recordando el respeto al metro y medio de separación de seguridad en todas aquellas vías que sabes que son muy frecuentadas tanto por tí como por otros ciclistas. Yo lo he hecho con resultados satisfactorios.

    Está claro que si quieres cambiar las cosas debes empezar por cambiar tu actitud y ser más positivo y más activo en esa lucha. Quejarse y cabrearse mientras te cruzas de brazos seguro que no cambiará nada. Por eso celebro este hilo y que hayan otros que lo secunden y pongan en práctica esta filosofía.

    Saludos para todos, que hacía tiempo que lo recalaba en este puerto (... y lo siento porque ya me he marcado un tochito casi sin querer jaja):)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  6. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Cuanto tiempo!!! Da gusto tenerte por aquí de nuevo, compi!!!
     
  7. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.484
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    ¡Hombre! No sabía que andabas por aquí jajaja. Muchísimas gracias. Se os echa de menos, de verdad.

    ¡Un abrazo!:)

    P.D: perdón por el off-topic.
     
  8. Lukather

    Lukather Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    296
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ayer iba conduciendo yo con el coche y me mantuve un buen rato detrás de un grupo de ciclistas que iban bajando bastante rápido y me acabaron levantando el pulgar jejeje... La verdad es que a diferencia de la mayoría de conductores, a mi me mola encontrarme a compis del gremio cuando voy con el coche y disfruto quedándome detrás y viendo como entrenan. Sobretodo en tramos de bajada revirada me gusta resguardarles de los coches que vienen por atrás y que quieren adelantar a toda costa
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  9. Kaudete

    Kaudete Miembro

    Registrado:
    17 Oct 2016
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Caudete
    Yo cuando algun conductor me respecta, me gusta levantar la mano en agradecimiento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. junco1965

    junco1965 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Salamanca
    Lo correcto sería que todos y no solo algún conductor nos respetase, yo cuando conduzco, no espero gestos de agradecimiento por parte de los ciclistas puesto que solo hago lo correcto, lo que como conductores debería hacer todo el mundo, otra cosa es que te cedan la preferencia sin tener que hacerlo, esos gestos si se agradecen sobre todo si te encuentras en alguna situación comprometida.
     
  11. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    buf campaña para levantar el dedo, campaña para saludar al que viene de frente...

    ¿Como va esto, así?

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Parece que tu estás en campaña de que según tú nada tiene sentido y nada vale de nada.
    Se te ve en el mismo plan por todos los hilos...

    Siempre tienes un NO para cualquier iniciativa? o como va?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. analeibike

    analeibike Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2016
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    pais vasco
    Yo lo hago por educación, si detectas que alguien se toma la molestia para facilitarte el paso, se lo agradezco. Tanto como ciclista como conductor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. jhs.bdn

    jhs.bdn Novato

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi el otro día un señor mayor, al meterme en la calzada desde el arcén para rebasar un autocar parado en el arcén, me metió una bronca tremenda, la base de su argumentación era si yo no sabía 'que no soy un coche', como si la carretera fuese patrimonio exclusivo de los coches. Le dije de todo, se lo mereció por las maneras de dirigirse y por lo erróneo de su planteamiento, aunque él pensaba que tenía toda la razón del mundo. Encima llevaba al nieto en el coche,menudo ejemplo le estaba dando.
     
  15. kraby

    kraby Miembro

    Registrado:
    25 Mar 2008
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    15
    Yo lo hago desde hace tiempo, refuerzo positivo, recuerdo una igual en coche en otros países que consistía en encender los 4 intermitentes un par de parpadeos cuando te dejaban incorporarte por ejemplo.
    Es buena forma de demostrar a los buenos conductores que somos amigos y no enemigos
     
  16. loki68

    loki68 Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2014
    Mensajes:
    640
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Aquí mismo.
    Pues a mí me parece buena idea. Más se consigue con miel que con hiel.
     
  17. junco1965

    junco1965 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Salamanca
    Sigo opinando que no debería ser necesario, si todos cumplimos con las normas, es decir, estamos haciendo lo correcto conforme al código de circulación como así tendría que ser, no hay que agradecer nada, otra cosa es que te vean en algún apuro y te cedan el paso sin tener que hacerlo como me ha pasado en alguna ocasión, ahí levanto el pulgar y si se deja hasta le doy un beso, pero vamos tampoco lo veo mal, es como cuando paras en un paso de cebra porque es tu obligación y algún peatón te lo agradece, vale, pues de nada, pero no tienes que agradecerme nada.
     
  18. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Tienes razón, pero creo que no cuesta nada, y es una buena manera de incentivar las buenas prácticas, un gesto de buena voluntad, de agradecer que se hace lo correcto. Creo que es algo que siempre satisface y reconforta.

    Habitualmente, cuando un conductor ha aminorado su marcha para adelantarnos, y lo ha hecho de modo correcto, le hago con la mano este gesto que sirve tanto como disculpa como agradecimiento. Y me doy cuenta de que ese gesto casi siempre es devuelto.
    Al igual que en otras tantas ocasiones, han sido los conductores los que me han agradecido a mi, el que les haya dado paso para que me adelantaran, cuando veía que dudaban, o tenía yo una mejor vista de que no venía nadie de frente.
    Creo que aun no teniendo porqué, es bueno hacerlo, porque incentivan y refuerzan estas conductas positivas, y la armonía, buen rollo y respeto que tendríamos que tener entre todos.
     
  19. GerardEncabo

    GerardEncabo Novato

    Registrado:
    5 Jun 2015
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Girona
    Strava:
    Practico el gesto desde que salgo en bici de carretera. Se trata de convivencia y respeto, ni los coches tienen más derecho sobre la vía ni los ciclistas tenemos que pasarnos de listos con el código de circulación.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. zarhot

    zarhot Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.295
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Torrelodones
    Strava:
    Yo lo suelo hacer también cuando respetan el CEDA de una rotonda o el STOP de un cruce y se paran. Ya sé que es su obligación, pero siempre les levanto la mano agradeciendo la maniobra. Cuando me adelantan dejando espacio o cuando me pasan rozando, no suelo soltar el manillar.

    Lo que sí hago es apartarme en la medida de lo posible para facilitarles el adelantamiento. Si veo un apartadero o algún espacio extra en la calzada, me aparto para que me adelanten y todos en paz. O si van detrás de mí siguiéndome esperando a poder adelantar, y hay una curva por delante, como soy el primero en ver si hay espacio o no, les hago gesto de "adelante! vía libre!".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página