Hola Mori, no me ruboricé lo más mínimo, al contrario, si no es por las notas de prensa ningún medio de comunicación hubiera publicado nada sobre nuestro deporte, esa es mi tarea en la Federación. ;-). Además, fue rigurosa y veraz, incluso hablo del tema del agua recogiendo vuestras impresiones, por eso estuve allí y lo reflejé. Te puede gustar o no, eso sí es totalmente comprensible. Mi trabajo, lo hago con honestidad, lo defiendo siempre, si no me hubiera quedado en mi casa. Tal vez tú sí deberías ruborizarte por dar lecciones de moralidad, incluso cuando publicas algo que dices que alguien le dijo a no sé quién, en otro contexto ;-). No lo hago con afán de discutir contigo, pero es fácil juzgar el trabajo de los demás de manera tan gratuita en un foro público. En el debate sobre el agua y su temperatura yo no tengo argumentos técnicos que aportar a este hilo, entiendo que fue decisión de los jueces y que la tomaron conforme a reglamentación y con toda la responsabilidad. De lo que estoy seguro es de que ellos no buscan el daño para los triatletas, al contrario, buscan lo mejor para el triatlón y los triatletas. Tras la carrera hubo algunos triatletas que presentaron quejas, pero todas las quejas que oí se centraron en que había más metros de agua que los estipulados y que eso favorecía a los mejores nadadores en contra de los que iban mejor con la bici, del frío de verdad que nadie le dijo nada a la jueza. Las quejas por escrito allí depositadas no las leí (no es mi competencia ni creo que yo tenga derecho a hacerlo), así que no puedo decir si alguien lo protestó formalmente, espero que sí, puesto que por lo que leo para muchos de vosotros fue un tema crítico. También hubo una chica extranjera que se quejó verbalmente de que en su última vuelta a pie no quedaba agua. A mí, y esta es mi opinión personal, me gusta que todo el mundo en todos los ámbitos presente sus quejas en forma oficial, es decir, que se deje constancia por escrito de las reclamaciones. Ahora mismo, por ejemplo, estoy poniendo una hoja de reclamaciones a un proveedor del Triatlón de Sevilla que me dejó tirado a última hora, y por eso no pudimos tener cinta elástica para darle a los triatletas en la bolsa. De casos de hipotermia yo tengo constancia de dos, no sé si hubo más: el chico que tuvieron que trasladar al hospital (me alegro muchísimo de que se esté recuperando bien y que todo quedase en un susto grande) y de otro que recuperó la temperatura corporal 'normal' al sol y con una manta térmica que le facilitaron las asistencias sanitarias, con el que estuve charlando un rato y me dijo que para él el problema es que en la orilla el agua estaba bien pero en el interior la temperatura era más baja.
Yo estuve en Torre del Mar, son muchos los triatlones en los que he competido con todo tipo de mar y circunstancias y en mi opinión se deberían depurar responsabilidades por lo ocurrido en la prueba. SE PUSO EN GRAVE RIESGO LA SEGURIDAD DE LOS DEPORTISTAS. Y esa responsabilidad debe recaer en alguien. Por lo que se desprende parece que el responsable de nadar en aguas congeladas en un Campeonato de Andalucía absoluto de triatlon es el deportista, porque si no reclama en modo y forma reglamentario es que no ha existido problema alguno. No se si se pretendió favorecer o perjudicar a uno u otros (quiero creer que no), para mi la distancia es lo de menos, pero nunca se debió permitir nadar con esa temperatura del agua sin neopreno. Habla el Sr King sobre las reclamaciones, que se presentaron o no. Si estuvo allí, como Merchán que tb estuvo, puede sacar conclusiones meridianas sin esperar a ver las reclamaciones o escuchar a la jueza. Alguien es el responsable de decir que la temperatura está a 24º y seguro que no llevaba un número pintado en el brazo, SEGURISIMO. Mucho se empieza esto a parecer a la política, demasiado, para la foto están todos, para las responsabilidades ninguno. Quizá la Federación debería tomar buena nota porque nos vemos en Posadas nadando a pelo si algún/a irresponsable le da por meter el termómetro en el lugar equivocado. Que los responsables del desaguisado den gracias porque no se haya producido ninguna desgracia. Afortunados son.
Bueno, ya sabía yo que el tema traía cola... A ver, King7, con el mismo ánimo que tú de no pretender discutir contigo, te voy a contestar lo mejor que pueda. Evidentemente, desconocía que eras el responsable de redactar las notas de prensa; pero ya que lo reconoces déjame que te diga que la nota no es, en mi humilde opinión y sin ánimo de molestarte, muy objetiva que digamos con respecto al desarrollo de la prueba. Supongo que sería mucho pedir que se asumieran los claros errores organizativos, en tanto en cuanto la nota es redactada en el seno de uno de los organizadores de la prueba, y supongo que responsable de algo, directa o indirectamente. Pero en fin, serán "pareceres" diferentes..... Te corrijo cuando dices lo de "dar lecciones de moralidad"...no lo hago en ningún momento, solo escribo lo que un miembro de la organización le dijo a un compañero retirado por hipotermia...con un poco de suerte, él mismo leerá el hilo del foro y lo confirmará. No creo que me tenga que ruborizar por decir algo que es verdad y ha sucedido tal cual... Y respecto a las quejas formales, tienes razón, fueron pocas seguro...quizás por cabreo, quizás por desidia, pero no nos quejamos todos seguro. Lo que me extraña es que las que existan sean solo respecto a los metros del agua (que entiendo que es lo de menos); pero si tú lo dices....así será. Ya lo pongo en mi primer post...falto un poco de "organización" en el cajón de salida y habernos plantado allí mismo. No se como hubieras redactado esto en la nota...pero es lo menos que se merecía el tema. ¿2 hipotermias? algunos llegamos a la cima del pueblo temblando todavía, ennn....y otros salieron tan desorientados que fue gente del público quien los asistió (entre ellos ese compañero que menciono antes, y que mi mujer y otros amigos tuvieron que abrigar con toallas y todo lo que tuvieron a mano). Espero que tanto los jueces, como la federación, como los organizadores velen por nuestra seguridad y que siempre quieran lo mejor para los que asistimos a las pruebas....faltaría menos ¡¡¡ ahora, el día que alguno asuma una vez, solo una ¡¡¡ los errores cometidos seguro que aquellos que los sufrimos lo vamos a agradecer.
Estamos hablando de cosas muy diferentes. Las reclamaciones se ponen cuando algún triatleta entiende que la prueba ha tenido fallos o ha existido alguna injusticia durante la prueba que le ha supuesto perder puestos (saltarse el recorrido, mala señalización, incumplimiento del reglamento, etc). Sin embargo, de lo que aquí se está hablando principalmente es de una clara imprudencia profesional que ha puesto en riesgo la vida de los deportistas. Y esas reclamaciones, amigo King, no se ponen en una carpa de un triatlón sino en otros órganos mucho más competentes para juzgarlos. Lo dicho, afortunados son porque esta vez no habrá consecuencias.
El primer paso para toda protesta siempre ha de ser por escrito y ante la autoridad competente, en este caso ante los jueces en primera instancia que son los que toman la decisión. De ahí en adelante, todo lo demás. Ya te comento que no soy un experto en el tema, pero todo lo que no se proteste de la forma adecuada y en el cauce adecuado tiene poco recorrido,y queda en manos de la buena o mala voluntad, por ejemplo, de las partes interesadas. Igual estoy equivocado, TriRamos, pero creo que la forma adecuada de protestar por las cosas es hacerlo de forma escrita ante el órgano competente. Yo soy el primero que me empapo de las cosas por ejemplo en este foro, pero no creo que todas las partes hagan lo mismo, entre otras cosas porque no es obligación entrar aquí para saber de qué se habla, por ejemplo. A mí me gusta hablar por aquí en el foro, por email, o en persona... pero no todo el mundo habla por aquí, o incluso hay estamentos que deben comunicarse sólo por el cauce establecido en la normativa, si no esto sería una locura. Del mismo modo, para dirijirse formalmente a determinados estamentos lo mejor es hacerlo a través de los medios oportunos. No sé si es lo mejor, pero sí que es lo más efectivo para trasladar una queja o una protesta.
King7 te suleo leer bastante en todos los foros ya que siempre sueles dar la cara tanto en lo negativo como en lo positivo y aunque muchas veces no estoy de acuerdo contigo,estas siempre al pie del cañón y se que intentas lo mejor para nuestro deporte,ahora bien esta vez me defraudas completamente. Intentas justificar lo injustificable. Varias personas que estuvimos allí COMPITIENDO te estamos diciendo lo lamentablemente mal que lo hicisteis en el segmento de natación al no permitir el traje de neopreno y los mas de 400mtrs que hubo de mas y tu nos sueltas un rollo de escritos y no se que historias que me recuerda mas a un politico malo que a un dirigente deportivo que vela por sus deportistas. ¿No te vale que todos los deportistas te lo digan?¿quizas tendriamos que haber boicoteado la prueba y que tú y los demas jueces fuerais nadado por nosotros?¿te parece normal que "solo"dos triatletas sufrieran hipotermia..........?Me muerdo la lengua por no decirte lo que pienso...... El agua estaba fria de ******* y se nadaron 1950mtrs(Medidos con mi Garmin),eso es lo que hay y esa es la verdad y la federacion en vez de reconocer su error y pedir disculpas se limita a poner escusas y a pedir que lo hagamos por escrito. Mi nº de licencia es la 53683256 y yo si puse una reclamación al igual que mandé un escrito por email a la federación(el cual ni siquiera se han dignado a contestarme). Por cierto el tema de Ruzafa esta más claro que el agua(nunca mejor dicho). Con una natación de 1500mtrs fuera ganado Ruben de calle y si encima es con neopreno..... eso lo sabemos todos los que estubimos allí y era el comentario de TODOOOOOOOOS cuando terminamos.
Hola King 7, yo soy el que le dije a Mori lo del comentario ''es que estás demasiado fino, y por eso te ha pasado lo que te ha pasado. Tienes que engordar...", se que es verdad porque le paso a alguien muy cercano a mi, yo no fui pero si hubiera ido creo que me hubiera quedado en la orilla, una pena que un triatlon tan chulo lo estropeen los jueces. Por cierto para la proxima prueba hacer la medicion de la temperatura ante notario (ironía) o tambien podeis poner las distancias 2000-20-5 y asi ya sabemos que el mejor triatleta de Andalucia en mi opinion (Ruzafa), le costara un poco mas ganar pero vamos tiempo al tiempo
Pues si esto fue intencionado, me parecería que algo está muy podrido, no sé si en la organización o en la federación...
1. No soy político deportivo, y tampoco soy juez 2. No estoy justificando nada, ¡al contrario! sólo estoy diciendo que para hacer EFECTIVA una protesta se deben seguir los cauces lógicos, sobre todo en este tema. 3. No he dicho nada de que me parezca normal que en un triatlón haya dos casos de hipotermia, ¡faltaría más! Esto no hace más que plantearme que cualquier cosa que diga en un foro, lejos de mi intención, sea utilizada en mi contra. La verdad es que llevo tiempo planteándome que no merece la pena, todo lo que digo siempre acaba contra mí o contra la Federación. Creo que en vez de ser servicio para todos vosotros sólo sirve para mal para la propia federación, para los jueces, para que se critique mi trabajo con una alegría que me duele muchísimo... o para dar pábulo a la estupidez supina de que nosotros queremos que gane un deportista u otro... de verdad que es lo que me faltaba. 4. Es mezquino y patético pensar que los organizadores, la federación o los jueces manipulen una competición para que gane uno u otro. Me parece una pataleta patética, y afirmo que delante de la jueza el ratito que yo estuve lo que se le protestaba (y alguno con una actitud impresentable) era el tema de que la natación era más larga de la cuenta y que favorecía a unos triatletas en detrimento de otros. Me parece muy normal criticar en un foro cosas relacionadas con nuestro deporte, pero animo a todo el mundo a que también haga sus quejas, protestas y sugerencias por las vías pertinentes, para que llegue a todos los estamentos. Esos papeles firmados tienen un valor enorme, igual que cuando se reclama a una empresa privada, a un bar porque la comida estaba en mal estado o porque el coche que hemos comprado tiene el motor gripado de casa. Al igual que cuando algo funciona, también se puede decirlo. 5. No sé que queréis que escriba. Repito por tercera vez, fue una decisión tomada en plenitud de conciencia y responsabilidad por parte de los jueces, que velan activamente por este deporte, no sé si de forma equivocada o acertada, pero midieron el agua y decidieron eso. Igual ahora me diréis que escurro el bulto, que le echo la culpa a los demás, que si hago esto para que el Brasil gane el Mundial...
Primero, no estuve allí, nadie me ha contado nada porque no conozco a nadie de allí, solo leo que que leo en el foro. Lo del posible amaña miento, no voy a entrar en el tema. Pero a lo de la temperatura del agua si. King7, colaboras o trabajas para la fatri, estoy de acuerdo en que las reclamaciones hay que hacerlas por escrito y bla bla bla ¿ El compañero que estuvo en el hospital también tiene que presentar sus quejas allí y por escrito o puede ir a la justicia ordinaria y denunciar algo así como temeridad o imprudencia u otras cosas.? No tengo ni puñetera idea de jurisprudencia ni nada todo esto. Y por acabar, ¿ tanto cuesta que desde la Fatri, los jueces, y el propio organizador reconozcan que allí más de una cosa fallo y que en siguientes ocasiones se intensificará el control de estos problemas para evitar que se repitan ? A esto se le llama auto critica ya todo el mundo le sienta bien para mejorar. Haciendo solo esto, pero por escrito y en algún lugar visible de la web, los triatletas seguro que ven que las cosas van en buen camino, que las cosas se corrigen y que "trabajan" para ellos con intención de mejorar el triatlon andaluz. Todo lo demás es papel mojado. Esconder la cabeza bajo el ala, y pedir papeles y reclamaciones, cuando las cosas las han visto hasta ellos mismos, es de tener bastante hípocresia. Saludos.
Repito, yo no pido a nadie que haga nada, recomiendo que para que las quejas sean efectivas se hagan por escrito. Que cada uno haga lo que le dé la gana, faltaría más! Yo hablo en mi nombre, y no soy hipócrita, si no no estaría aquí. También repito que no soy juez. Creo que te equivocas, una Federación no puede estar cada lunes saliendo a criticar a los jueces, a los organizadores o a los triatletas, y menos a contestar oficialmente en un foro. Una de las tareas de la Federación, además de defender a los triatletas, es defender también a los jueces en su difícil tarea, acierten o se equivoquen. Claro que la Federación hace autocrítica interna, y claro que se intenta mejorar cada fin de semana para que no haya problemas, y claro que aprieta a todos los estamentos para que todo funcione lo mejor posible y si algo no sale bien se toma nota y se soluciona, al igual que se toma buena nota de lo que sale bien. Uno de los objetivos de la Federación es proteger, ayudar y dar soporte a los triatletas y a los jueces. Y en régimen interno todo se tiene en cuenta, todo se valora, y se toman decisiones. Me parece hipócrita que plantees que la Federación a título oficial tenga la obligación de venir aquí o en su web oficial a criticar públicamente cada lunes a un organizador determinado, a un juez determinado, o a un triatleta determinado. Imagínate que la Federación Española de Fútbol tuviera que salir a valorar públicamente después de cada partido la actuación de los árbitros (que si el gol era legal, que si tal expulsión, que si trató de forma despectiva al delantero...), o que la LFP la caga con los horarios de los partidos... Bueno, saludos a todos y por mi parte dejo el tema zanjado (no quiero enrocarme más en una posición que algunos no entendéis). El que me quiera entender genial, el que no quiera entenderlo o no lo entienda si quiere lo charlamos personalmente en cualquier triatlón en el que coincidamos, lo haré encantado. Dani Quintero
Vaya, Daniel, veo que todos los enganches que has tenido conmigo los sigues repitiendo aquí con el resto del personal exactamente con el mismo patrón. Pero es que te los ganas a pulso, macho. La situación es la misma: se critíca un problema, ampliamente comentado por los participantes de una prueba. Tú, en un acto que te honra, contestas. Pero he aquí tu error. Te explicas con excusas y palabrería que como verás, aquí no satisfacen a nadie. La gente sólo le pide un poco de autocrítica a la Federación, al igual que te lo pedí yo en su momento en el foro de ElAtleta (¿te acuerdas ese consejo de que abrieras un hilo para que pudieramos aportar sugerencias? Ni rastro...). Pero además de no responder con raciocinio, acorde a la situación e intentando entender lo que ha pasado y como arreglarlo, te muestras prepotente, faltando el respeto en ocasiones e insultando de forma cobarde a los anónimos participantes desde comentarios totalmente fuera de lugar. Un poco de mano derecha no te vendría mal, porque al igual que aquí más de uno se ha mordido la lengua, tú deberías mordertela mucho más, ya que representas a un organismo el cual es mantenido por todos los que estamos aquí.
Hola Curro82, te he mandado mails y privados, a tus varios nicks, y tú no me has respondido nunca, te he invitado incluso a salir a entrenar juntos si se te apetece, y no me dices nada. No te muerdas la lengua, charlamos cuando quieras! (perdón por volver al tema). La Federación siempre hace autocrítica y sabemos qué funciona y bien y qué no funciona tan bien o mal, pero un foro en internet, reitero, no es el sitio para criticar públicamente a otros estamentos, a jueces, organizadores o triatletas.
Ya te lo dije en su momento, entreno con Manu Chaparro en las pistas de Cartuja y allí me puedes encontrar muchas tardes. Respecto a lo de que esto no es sitio para criticar, te pregunto, ¿cual es entonces? Pienso yo que este es un sitio bastante adecuado, para comentar, criticar, alabar o lo que quiera cada usuario. Está claro que no es un medio "oficial" para poner reclamaciones ni nada por el estilo, pero sirve de punto de encuentro para gente que practica este deporte y conocer la opinión de otros que no son los de nuestro grupito de entrenamiento. Tú, como parte de la Federación, podrías usarlo para "captar" que es lo que se habla en el mundillo, y si te place, hacérselo llegar a quien creas oportuno. Lo mismo piensas que aquí estamos cuatro pelagatos que no tenemos otra cosa que hacer que criticar a la Federación y su trabajo, pero te aseguro que es bastante representativo de lo que se habla en los entrenos, incluso a veces se queda corto y se guardan mucho las formas para los mosqueos que he visto en la gente debido a ciertas cosas referentes a las competiciones.
Esto es increíble. Claro que este es un buen sitio para criticar. De eso se trata, para eso estamos aquí, esa es la razón de ser de un foro. Para que los usuarios del foro critiquen, pero entiende, por favor, que una Federación no puede estar aquí entrando a criticar a sus jueces, a sus organizadores o sus deportistas. Sería gravísimo. Ya he explicado cuál es el motivo por el que una Federación no puede entrar públicamente al trapo, creo que es muy razonable. En lo que a mí respecta arrojo la toalla, me rindo de nuevo (disculpadme porque es la segunda vez que lo digo, esta es la definitiva, jejejeje), cada vez que respondo tengo que volver a matizar todo cuanto he dicho. Mis disculpas si alguien se siente ofendido, menospreciado, insultado, engañado, o si mi prepotencia crea mal rollo y está acabando con el futuro del triatlón. Mi intención es todo lo contario, pero entiendo que no funciona, es agotador y encima genera mal rollo, y de corazón que no es mi cometido ni mi voluntad. ¡Un saludo a todos!
Te entendí mal entonces. Pensaba que decías que un triatleta no podía criticar a la Federación o la organización de pruebas desde aquí, cuando en realidad te referías a que es la Federación quien no puede criticar desde un foro. Mis disculpas. Por cierto, no te preocupes, que el triatlón seguirá su curso con tus intervenciones o sin ellas
Soy un cafre explicándome. A mi me da igual lo que hagan las federaciones de otros deportes, pero en la de fútbol que tú citas, si hay algún gran error arbitral, parece ser que lo tienen castigado. La fed de fútbol, tiene unos ingresos bestiales y a veces pasa por encima de todo. ¿ Es así como queremos que vaya nuestro deporte ? Lo de hacer una auto crítica pública y por escrito, desde luego, un foro no es el sitio para hacerlo, me refería simplemente a la web de la federación. Lo mismo que se escriben las cosas buenas, también se pueden poner la malas y como arreglarlas.
Amigo King, como representante oficioso de la FATRI en el foro, en lugar de perderte en enrevesadas explicaciones que no nos convencen a ninguno, podrías sernos más útil aportando alguna información sobre lo que sucedió en Torre del Mar. Por suspuesto, yo me refiero a la jurisprudencia penal en lo referente a la temperatura del agua porque el tema Ruzafa es una mera especulación secundaria (con fundamento, eso sí). ¿Quién midió la temperatura?, ¿en qué zona del recorrido?, ¿a qué hora?, ¿con qué instrumento?, ¿cuántas veces?. Quid pro quo, yo te diré algunas cosas. Te diré que el termómetro que le pusieron al triatleta cuando lo atendieron en boxes no se movió ni una sóla décima y los servicios de cruz roja creyeron que estaba roto, aunque la doctora confirmaría luego que el triatleta estuvo durante un tiempo a una temperatura tan baja (no detectable por un termómetro) que no fue fatal de milagro. Te diré también que tuvieron que pasar varias horas desde su salida del agua hasta que consiguió llegar a los 34º. Vamos amigo King, puedes ser sincero, sé valiente y di lo que sepas, ya te he adelantado de primera mano que no habrá denuncia formal, no temas.