CANNONDALE SCALPEL 3 Vs SPECIALIZED EPIC Comp Carbon

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por chadreed, 21 Oct 2011.

1. chadreed

chadreed Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51
    no sera en 29", sera en 26"... estyo dudando mucho... de la epic no m convence ni la horkilla ni el precio...de la cannondale el tren trasero en general y rock shock monarh rt..nose...
    hablaban de mantenimineto de la lefty, esq se rompe mucho o ke???

2. mingacho

mingacho Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.098
    para mí no hay color entre las dos, tuve la scalpel la anterior a la de ahora, basicamente el funcionamiento el el mismo ya que es el mismo concepto de suspensión y bajo mí punto de vista es una castaña comparado con la epic. Aparte de los problema de chupado de cadena que están dando, la scalpel en general es una bici fiable no así la lefty que va muy bien al principio pero tiene bastante mantenimiento que no es precisamente barato más aún si te sueles mover en invierno ya que le entra humedad por el fuelle con lo que se jode a los dos días. El concepto de suspensión de la specialized es el mejor lo regulas a tú gusto y te olvidas de tirar de palancas de amortiguador ó mandos de bloqueo remoto. En su contra la epic tiene un precio superior justificado por la tecnología que lleva encima y el peso, la scalpel es un monopivote sin punto de giro ya que el movimiento del tren trasero va confiado a la flexión de las vainas de carbono muy ligero sí pero el funcionamiento desastroso si no quieres que se mueva hay que bloquear ó hinchar el amortiguador con muchísima presión perdiendo casi todo el recorrido de suspensión.

3. slam-BCN

slam-BCN Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Estamos hablando de dos BICIS con mayúsculas, osea que de entrada no entendería comentarios sobre que una es un avión y la otra es una patata (sea cual sea el avión y la patata). Con cualquiera de las dos no te vas a equivocar. Es verdad que Cannondale la cagó y bien con las bielas fsa, cosa que provocó no menos problema de chupados de cadena, pero fue un error puntual que desgraciadamente padecimos algunos usuarios. Pero resuelto el problema, la Scalpel es una obra de arte (seguro que como la Epic).
    Dudo que alguien pueda decir (a parte del problema de los chupados), que una es mucho mejor que otra. Y si lo dice, directamente no me lo creo, porque para apreciar serias diferencias entre una y otra, se tiene que haber andado muuuuuchos kilómetros, estar como una piedra, y competido en muchas carreras (porque no me valen las salidas al monte a quemar kilómetros), para encontrar diferencias significativas de rendimiento (con los reglajes correctos para cada rider según modelo, claro, porque hay quien se queja de que si son rebotonas, o de no se qué, y lo que pasa es que no se llevan los tarados correctos). Y habla uno que ha roto una Scalpel 1 y que lleva un mes esperando un cuadro nuevo, y que de momento corre con una Flash que va como un tiro.
    Ojo! una cosa es que te guste más una que otra por el diseño, el color, las pegatinas, o qué se yo, pero puestas una al lado de la otra, las dos son canela en rama.
    Pues ala, he dicho! :) y perdón por el ladrillooooo!!! :eek:la2
    Un saludo!

Última edición: 10 Nov 2011
  4. Nidecker007

Nidecker007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    +1... Hablar de que una es buena y otra no es un sinsentido

5. chadreed

Me Gusta recibidos:
    51
    entonces por lo q veo, no tragan tanto como el rp23 q llevo ahora mismo en mi cube ams 100, no?
    voy a bajar peor ??
    tengo un monton de dudas..por q la verdad q el rp23 va de maravilla, espero q vaya mucho mejor el sistema zero pivot..porq yo lo k kiero es una bici para mejorar, no para empeorar..si voy a ir tragandome todo con la scalpel o con la epic m kedo con mi cube y eso q m ahorro porq vamos..de todas maneras voy a porbar malñana o el sabado una scalpel y ya salgo de dudas..

6. chadreed

Me Gusta recibidos:
    51
    se t ha partido un scalpel 2011 o 2012?? es verdad q la lefty es cara de manatener y enseguida deja d funcionar?? gracias

7. slam-BCN

slam-BCN Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola chadreed!
    Se me fisuró un cuadro del 2011, a unos 5cm de la caja del pedalier, en el tubo que sube hacia la tija del sillín; allí aparecieron dos fisuras de unos 2cm a cada lado del tubo.
    És un sitio rarísimo porque, que sepamos, ese es un punto donde el cuadro no soporta muchas tensiones. La teoría es que en el proceso de laminado del carbono, en ese punto no se comprimió bien y quedó una zona fragil. Ahora el cuadro se cortará, y la zona fisurada se enviará a los Estados Unidos donde los ingenieros de Cannondale analizarán la causa del fallo. Así es como funciona el tema cuando hay roturas.

Respecto a la lefty también hay mucha leyenda urbana. Es verdad que es un poco más delicada de mantener, pero nada que no sea normal en una suspensión como esta (el monobrazo tiene sus ventajas, pero conlleva un cierto cuidado extra, es verdad). Hay que echarle un ojo de vez en cuando (como dice el manual, cada 50h revisar aceite y engrase, y cada 100 mirar los retenes, y comprobar recorridos por si hace falta hacerle un reset), pero eso de que la lefty es una pesadilla respecto fox o rockshox, pues no sé qué decirte. Hay quien se desespera también con cualquiera de estas dos porque les pierde, los retenes se rompen, se despresurizan... como siempre, como pilles una unidad que no se ha montado "con cariño" vas a tener problemas (ya sea una lefty o una sid xx worldcup). O acaso no hemos visto nunca un Audi remolcado por una grua? Yo llevo corriendo con una Flash un tiempo, y la lefty la trato igual de bien (o mal) que al resto de la bici, y sigue funcionando como un reloj. No sé, no dejes de comprar una lefty porque te hayan dicho que es delicada porque te vas a perder una de las mejores suspensiones del mercado, o al menos es mi opinión; ojo, sin desmerecer nunca cualquier otra suspensión de otras marcas, que las hay, y que funcionan también perfectamente.
    Un saludo!

Última edición: 11 Nov 2011
  8. Novorider

Novorider Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:
    Yo he pasado de una Epic a una Scalpel:

Evidentemente son 2 buenas bici pero depende de cada persona que sea mejor una u otra.
    No voy a entrar que he tenido mil problemas(niguno con la lefty) con la scalpel en 2 meses ,y 393km ,y ninguno en 1 año y 5000 kmcon la Epic, porque creo que ha sido mala suerte.
    Yo ahora mismo cambiaria mi scalpel por una epic expert..por qué? pues por la comodidad ,manejabilidad, estabilidad, rigidez, a pesar de la ligereza de la cannondale.
    Piensa el uso al que la destinas porque como bien te han dicho la scalpel es una rigida comoda y la epic una doble de rally, y hay mas diferencia de lo que parece.
    Yo me quedaría con la Cube y si fuera compatible le pondria el Rp23 a la scalpel si te decides por ésta..

Saludos

9. pemoe

pemoe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
  10. Peguero

Peguero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Dos amigos han cambiado sus epic de carbono por la Scalpel de carbono. La Cannondale pesa 1 kilo menos y están encantados. Aunque el manillar es enorme. (¡Menudo problema!)

Esteticamente la Epic es difícil de superar aunque a mí no me convenza el Brain y todos digan que va muy bien...

11. chadreed

Me Gusta recibidos:
    51
    ufff hay opiniones par todos los gustos..pero resulta q voy a dejar una cube ams 100 con fox rl delante y fox rp23 atras por, supuestamente un bicicleton, lease scalpel o epic y nadie me dice q vaya a notar gran cosa e incluso es posible q vaya a ir mas "incomodo" en un scalpel... a ver, yo estyo saliendo de una lesion de tobillo, m gusta hacer kilometros, por caminos unas veces asfaltados y otros con pieddra y barro y sendas...bajadas "faciles" subidas poco tecnicas porq no estyo por la albro de caerme otra vez y partirme el tobillo de nuevo...y como m he kitado varios caprichos q ahora no puedo hacer por mi tobillo , solo m keda la bici, asike kiero una bici supuestamente "pepino"...pero no estyo seguro...
    esta tarde voy a lal tienda y m dejaran una scapel talla M (lamia es S) para mañana hacer una rutilla y probarla..supongo q sacaré mis conclusiones...pero vuestras opinones de gente muy experta algunos me sirven de gran ayuda, al fin y al cabo soy un globerilllo...me fio mucho de vuestras opiniones...y ademas os lo agradezco enormemente..

12. Nidecker007

Nidecker007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Por lo que dices creo que la RZ120 se te adaptaria mejor a lo que buscas...

13. chadreed

Me Gusta recibidos:
    51
    le estyo barajando tb, pero no la hay en carbono...no?

14. chadreed

Me Gusta recibidos:
    51
    ya esta, por fin he probado hoy la scalpel 2..os comento, me pareceun autentico pepino de bici pero no me ha convencido su sistema zero pivot..practicamente es como sillevases una rigida y por suspuesto nada q ver con mi rp23 actual..l
    destaco en ella sobre todas las cosas su LIGEREZA, es impresionante...su horquilla lefty, esta llevaba blokeo remoto hicraulico...pero si os soy sincero poco tien q envidiarle el buen fncionamiento de una rl fox....
    destaco tb q me ha parecido una autentica pura sangre para carreras y como tal para ese fin es, y yo no busco eso..busco un compromiso entre comosidad y efectividad y tb peso...yo creo q m ira mejor una RZ 120 XLR 2, por polivalencia, seguramente mucho mas comoda y porq no, por peso creo q ronda lso 11,5 q esta muy bien para ser de 120 y aluminio..la cube mia actual siendo de 100 debe rondar lso 12 kg o 12,5..
    me gustaria tb probar la EPIC, pero me da q ser de igual o parecido corte q la scalpel..nose.ahora mismo la SCALPEL la tengo descartada, m inclino mas por la rz a falta de probar la epic..
    saludos y perdonar por el tocho.y por suspuesto espero vuestras sabias opiniones con ansia viva..

15. Nidecker007

Nidecker007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Jejejeje.... con razón te decía que creo a que a ti lo que te pega es una RZ :):):)

16. chadreed

Me Gusta recibidos:
    51
    pero ojo, q es un autentico pepino de bici, otra cosa esq no sea lo q busco exactamente o por lo menos de momento...la bici t pide guerra , es nerviosa, ligera para morirse, pero bajando un pedrizal lo bajo mucho peor q con mi cube..y subiendo se nota por suepusto muchisimo mas ligera la scalpel...he tardado un poco en centrarme con los dos platos pero se va muy bien..sobra con dos platos..en fin..es una opinion de un aficionado q soy, no de alguien q corra o sea un fiera..q yo creo q esta bici es para ellos..jeje

17. chadreed

Me Gusta recibidos:
    51
  18. Nidecker007

Nidecker007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Como por desgracia no se ha hecho (ni creo que exista nunca) la bici perfecta, la que vaya perfectamente en todo tipo de situaciones, a la hora de elegir bici siempre tenemos que establecer prioridades, y una de ellas no solo se establece en lo que vamos buscando, sino también en lo que hemos tenido antes y a lo que estamos acostumbrados. La Scalpel no es una auténtica doble, es más bien una rígida con una capacidad de absorción de irregularidades muy superior a las rígidas tradicionales, pero no 'amortigua' como una doble, solo 'absorbe'. Si vas buscando verdadera amortiguación, esta no es tu bici, al menos es mi opinión.

Peeeeeeeeeero, ahora viene el segundo punto al que me refería antes, a lo de a lo que estabas acostumbrado. Mi bici anterior era una rígida/rigida, con la cual he aprendido al cabo de los años a bajar muy deprisa por terrenos muy irregulares haciendo que mis brazos y piernas funcionaran como los amortiguadores. Es evidente que para mi la Scalpel ha sido un paso alucinante respecto a mi bici anterior, y consigo bajar aun mas deprisa que antes, pero eso si, con mi forma de bajar, es decir, ayudando a la bici a amortiguar. donde la bici no puede, ahí flexión yo, y de esa forma se pueden conseguir formas verdaderamente eficientes de amortiguación.

si yo hubiese tenido, como es tu caso, una verdadera doble antes, pues a lo mejor no me habría acostumbrado a flexional así, y entonces la Scalpel me habría decepcionado en lo que se refiere a capacidad amortiguadora.

Me imagino que entiendes a lo que me refiero..... creo que hay una bici para cada gusto y estilo de conducción, solo se trata de que encontremos la que mas se adapte a nuestras necesidades. Las bicis 'pepino' no tienen por qué ser pepinos para todo el mundo, y otras bicis consideradas menos racing pueden adaptarse mucho mejor a nuestras necesidades. Intenta probar una RZ antes de tomar una decisión definitiva y nos cuentas....

Perdón por el rollo!!!! :):)

Salu2

Última edición: 12 Nov 2011
  19. chadreed

Me Gusta recibidos:
    51
    hay un tema añadido q a lo mejor no he comentado, y esq acabo de salir de una grave lesion de tobillo..q me ha pasado hoy con la scalpel¿¿¿ pues q todos lo sbaches y piedras los notaba muchisimo mas mi pie y por tanto repercute negativamente en mi confort..he tenido un par de sacudidas q m he hecho daño en el pie cosa q con la cube no m pasa a no ser q sea muy bruto..
    en cuanto a bicis, yo tuve una rigida al ppio, luego pase a cube ams con fox rl y fox rp23 q para mi fue un autentico lujo...pero cuando tenia el pie bien bajaba bastante bien con la rigida porq trabjaba bien con lso pies, cosa q ahora no puedo, al menos, de momento, imaginate q m cuesta ponerme de pie para apretar en las subidas....asike tengo dos opciones... o m kedo con mi cube de 100 o m paso a una rz de 120 q ademas he visto q es muy ligerita de peso...dicen q unos 11.2kg, es posible esto?? la mi ademas es talla S.

20. Nidecker007

Nidecker007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si que es posible ese peso si... Incluso menos

Compartir esta página