Canyon Spectral AL 27.5 (650B)

Tema en 'Canyon España' iniciado por stilgas, 2 Ene 2014.

  1. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Si no me equivoco la Comencal Meta SX es más radical.
    Con horquilla de 160 fija en altura, menor ángulo de dirección y sillín y 1,7 kg. más, vas a tener que trabajar más en las subidas.
     
  2. moreno_18

    moreno_18 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    1.530
    Me Gusta recibidos:
    171
    Ubicación:
    villaobispo
    Tienes razón me equivocado
    El modelo es el am2 q la tienen de liquidación en 2000€
    Un colega q la tiene tuvo q mandar el amortiguador y la horquilla a reparar
     
  3. stilgas

    stilgas Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2013
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    52
    Isengarder, espero muy atentamente tus impresiones sobre esta bici y su geometría, también de lo que quieras aportar sobre cualquier componente, en mi casó muy interesado en la 27.5. Spectral 7
    Estoy totalmente a favor de tu última explicación. Me parece muy correcta y acertada. Pienso igual y comparto tus comentarios, es más no puede haber mejor explicación que la que has dado, correcta, con contenido, bien expresada, profunda y totalmente acertada.
    Lo dicho, espero ansioso tus comentarios sobre la geometría y lo que se te ocurra.
    Gracias
     
  4. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    2.550
    Me Gusta recibidos:
    478
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Recuerdo que en 2010 los canyoneros de entonces (y me alegra ver que algunos de ellos siguen pasando por aquí) solíamos decir que cada una de las Canyon tenía un nombre que hacía referencia a una categoría de uso inferior a la que realmente pertenecía cada una de esas bicis, y así, la Nerve XC (hoy Nerve AL) se consideraba no como una verdadera XC, sino como una Trail-All Mountain, mientras que la AM (cuya heredera fue la AL+ y hoy la Spectral) se consideraba como la AM-Enduro de Canyon. Por arriba siempre estuvo la Torque, diseñada para esos piraos que hacen agotadoras rutas de 18 km en las que rozan los 2000 metros de desnivel acumulado cargando con protecciones de todo tipo sobre sus amplias espaldas… Esos locos, los endureros, tienen sus propias bicis (Strive, Torque), y sus rangos de uso no suelen contemplar con mucho interés los recorridos de 140mm, que casi consideran como propios de “pisteros” y “patasflacas”… aunque hay algunos seres excepcionales, que dominan todos los campos; y con algunos de ellos tengo el privilegio de salir a montar casi todos los fines de semana. Hay que estar fuerte y en forma para seguirles, y no tener demasiado miedo sobre una bici, o te conviertes en un estorbo. Pero esa exigencia a la que te llevan sin darse cuenta, te hace sacar lo mejor de ti mismo, y mejorar tu técnica día a día. Un privilegio tener a esos super bikers cerca. Un verdadero privilegio.

    Escrito este pequeño homenaje a mis compañeros de rutas (que dudo que lean esto) vuelvo a las Canyon, y la verdad es que es difícil no hacerse un lío con tantas opciones como ofrece la marca hoy. Hay que reconocer que antes era más fácil decidirse… aunque aún así costaba dar con la tecla de lo que cada cual necesitaba en realidad, si bien las dudas siempre solían centrarse en si irse a la doble de 120 o a la doble de 150. Mucho más sencillo.

    Pero lo cierto es que también a día de hoy las Canyon tienen cada una de ellas un por qué, y cada una de ellas están pensadas y diseñadas para un uso determinado, específico y distinto de los demás modelos que, aparentemente, casi parecen solaparse entre sí. Pequeños detalles, pero definitorios en cada uno de los modelos.

    Lo realmente difícil, sin embargo, no es decidirse por una bici, sino decidirse uno mismo por el tipo de mountain bike que quiere practicar, porque cuando ya conoces los modelos y sabes cuál es la bici que mejor se te va a adaptar, empiezas a querer ir un poquito más allá, o un poquito mas al otro lado, y con una sola bici ya no alcanzas a todo… Pero en fin, los recorridos de entre 110 y 140 engloban el rango de utilización más frecuente, y genera las mayores dudas de los usuarios MTB-Todo-Uso. ¿Cuál es “mi” bici?

    Voy a intentar analizar diferencias, y tratar de ofrecer conclusiones, centrándome para el comparativo en la Spectral, aunque comparándolas con los otros modelos que las rodean, para intentar dar con la tecla de qué es lo que realmente las diferencia.

    La ventaja con la que cuento para ello es que, desde 2010, he tenido ocasión de poder probar unas cuantas Canyon: Desde la Nerve XC a la Grand Canyon AL29, pasando por la Torque, la Strive, la Nerve AM, la Nerve AL+, la Nerve CF, la Nerve AL29, o incluso alguna de carretera, como la Aeroad o la anterior Ultimate CF SLX… un bonito elenco Canyon que me permite opinar sobre una buena base empírica de uso con unos cuantos modelos Canyon, y no lo digo por presunción, sino que lo digo por tratar de poner esa experiencia al servicio de quienes, como yo un día, buscan la mejor respuesta (o una más entre muchas) a sus dudas sobre cuál era la bici en la que debía invertir una buena cantidad de dinero.

    Como me conozco el cuento, sé que habrá quien desconfíe de mi vision parcial debido a mi evidente preferencia por esta marca, y sí, por supuesto que me gustan las Canyon, como también me gustan los productos de Apple, de POC o los coches Volvo, cada una de esas marcas por mil pequeños motivos que engloban fiabilidad, diseño, prestaciones, estética, solidez e incluso flirteos o enamoramientos con el mundo del diseño y el arte (donde la punta de lanza es Apple, sin duda), así como los guiños a los sentidos, la vista o el tacto. Pasión por los acabados; un carácter propio y diferenciador: Belleza, practicidad… En mi particular mundo de obsesiones, estas tres marcas, con sus productos, satisfacen mi puñetero afán por el detalle, en la actualidad, bastante bien.

    Cada cual tiene sus preferencias en esta vida, pero me vais a permitir decir que no creo que eso sea malo. Mis antedichas obsesiones, y el entusiasmo que ellas me generan cuando pueden ser satisfechas, me permiten conocer más en profundidad qué es eso que busco en lo que compro.

    Si algo me gusta, me gusta por algo, y si me disgusta, lo hace por multitud de razones, que me llevan a buscar otra solución a mis necesidades. De momento permanezco fiel a Canyon, por méritos propios de la marca, aunque me asusta un poco su crecimiento, que espero no le haga perder su tradicional cercanía y cuidado del usuario. Me sigue enamorando su filosofía de diseño, que marca cada una de sus bicis siempre un aire “muy Canyon”. Siguen siendo la punta de lanza de una filosofía de mercado diferente en un sector muy tradicional, como es el de las bicis. Eso les acarrea no pocas criticas y ataques desde muchos lados, pero no pocos usuarios venimos posicionándonos muy claramente al respecto de lo que queremos en el sector, y desde más o menos 2008 a este 2014 que comienza, Canyon ha crecido en todos los aspectos, y mucho, y algunas marcas inteligentes del sector han tomado buena nota. Antes, Canyon no tenía rival en la ecuación calidad/precio. Hoy, algunas marcas están rebajando sus márgenes para posicionarse más cerca de Canyon, mientas que otras siguen viviendo de la imagen y de las inercias generadas por un pasado plagado de buen marketing y algunos buenos productos; por eso Canyon debe reinventarse cada año sin renunciar nunca a sí misma, y hacerse año a año mejor que los demás, para que quien compre hoy una Canyon ya no lo haga “porque es una bici que viene montada con XT y suspensiones Fox a buen precio”, sino para que quien hoy compre una Canyon, lo haga porque Canyon hace unas bicis cojonudas, que además se pueden comprar a un precio ajustado. Cada vez menos ventajoso, eso es cierto (es la competencia y el mercado), pero a cambio han mejorado notablemente el otro lado de la ecuación: La calidad; y eso está presente en cada una de sus bicis; de nuestras bicis. Esa lucha abierta nos sigue beneficiando a los que seguimos mirando sus bicis con un ojo en la pantalla y otro en la cuenta bancaria.

    Pero no haré más disquisiciones. Al lío…

    Uf. Qué tarde. Mejor ya casi empiezo mañana…

    ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Tomaz

    Tomaz Miembro

    Registrado:
    23 Mar 2011
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    12
    En pinkbike han publicado el 6 de enero una prueba de la bici (está en inglés, es la más cara Canyon Spectral AL 9.0 EX, pero es el mismo cuadro).

    Disculparme pero todavía no puedo poner enlaces en el foro, me faltan mensajes. Saludos.
     
    Última edición: 9 Ene 2014
  6. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
  7. moreno_18

    moreno_18 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    1.530
    Me Gusta recibidos:
    171
    Ubicación:
    villaobispo
    Cada día me gusta mas
     
  8. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Sabéis si viene con tija telescópica de 125 o 150 mm?
     
  9. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    2.550
    Me Gusta recibidos:
    478
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Os voy a tener que pedir un poco de paciencia a quienes tengáis interés por leer mis impresiones. Estoy analizando las medidas de las bicis, y hay muchas variables a considerar entre unas y otras, con lo que necesito tomar muchas notas antes de poder empezar a tener conclusiones comparativas, porque al final lo que voy a hacer es comparar prácticamente todos los modelos de doble suspensión entre sí para poder tener una visión global desde el punto de vista de geometrías y medidas, y me va a llevar algún tiempo si quiero hacerlo bien (que es como me gusta hacer las cosas); y tiempo, precisamente, no me sobra a pesar de que me vengo con el portátil al curro para aprovechar los ratos libres e ir avanzando en esta cuestión, que me interesa a título personal (raro que es uno) porque me gusta conocer a fondo las Canyon de cada temporada.

    De lo que llevo visto, en Canyon se han aplicado mucho en el desarrollo de cada modelo. No hay adaptaciones o pequeñas diferencias entre modelos para sencillamente adaptar recorridos o tamaños de rueda. Son bicis diseñadas desde cero. Cada una de ellas expresa un concepto propio, individual y diferenciado. Pinta bien. A ver si puedo ir avanzando. Eso sí, os prevengo: Me va a salir un ladrillo de impresión. De los de leer cómodamente sentado y sin prisas... Quien avisa...

    ;)
     
  10. anonyck

    anonyck Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2011
    Mensajes:
    799
    Me Gusta recibidos:
    54
    Aquí uno que está ansioso por leer esa comparativa. Saludos
     
  11. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    No tenemos prisas y no nos importan los ladrillos.
     
  12. stilgas

    stilgas Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2013
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    52
    Tenía decidido la Spectral pero esta mañana he vista la Giant trance 1 y con el descuento me cuesta menos que la Spectral y además sin esperar. Creo que va equipada mas o menos igual, SLX/XT, Tal vez las llantas son peores por lo que he leido aquí. No se el tanto esperar de Canyon hace que estés todos los días mirando y leyendo cosas y viendo bicis, no se si aguantaré. Lo único que veo en la Giant es que es mas fea, cuestión de gustos. Alguien puede aportar una diferencia entre estas dos bicis, para ver si merece la pena esperar?
     
  13. ANDIAMO

    ANDIAMO Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    506
    Me Gusta recibidos:
    47
    Me gusta esta bici. A ver si empiezan a llegar las primeras unidades a los que las habéis pedido y confirman que es una buena opción. Yo también tengo la duda entre 27,5 y 29.
     
  14. Surgeon

    Surgeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    Xixón
    Te conozco de un foro de Seat?
     
  15. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    La tija telescópica es claramente inferior en la Giant. Por lo demás parece muy similar.
    En la geometría, el ángulo del tubo del sillín es 73,5º en la Trance, frente a los 74,5º de la Spectral, así que en teoría haría más subidora a ésta última.

    En el tema pesos, 150 g. más la Giant según catálogos, pero hay que tener en cuenta que las cubiertas pesan 150 g. entre las dos más en la Spectral, y encima llevan cámara que habría que sumar otros 300 gr.
    La Giant lleva cubiertas tubeless ready y me imagino que por tanto no llevarán cámara.

    Si es así, pesaría 600 gr. menos la Spectral sin cubiertas ni cámara.
     
  16. aircarbax

    aircarbax Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    290
    Me Gusta recibidos:
    37
    yo me he decidido por la canyon después de mucho leer y leer. he llegado a la conclusión de que es la bici mejor equipada en ese rango de precio. en cuanto a la giant, creo que es una gran bici, y los detalles que diferencian ambas son mínimos. si comparamos la giant trance 1 2014 con la spectral 8, vemos que la horquilla es un pelín superior para la canyon, igual que los pulsadores de cambio o el desviado delantero. la única diferencia algo más grande es la tija telescópica, como han comentado por aquí. también habría que ver los pesos en vivo y la geometría. luego ya vienen los gustos estéticos, donde personalmente me quedo con la canyon.

    en cuanto a la espera, es un coñazo gordo, la mía está teóricamente para marzo, y la pedí hace ya tiempo. eso si, si se ve algo mejor, es posible el cambio anulando el pedido, así que, por que no?

    salu2
     
  17. stilgas

    stilgas Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2013
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    52
    Bueno yo comparo al Spectral 7, Pues la Giant se queda sobre 2100, lo que la hace mas barata que la Spectral 7. El problema de tanta espera es que te haces muchas pajas mentales. A mi me gusta la Canyon y creo que voy a esperar el análisis de Isengarder para reservarla de una vez. Luego están los que te dicen que la vas a comprar a media temporada, **** pero si la tengo en Abril, para mi es cuando empieza la temporada, que no hace frío, que las tardes son mas largas, que se sale de noche a buena temperatura, En fin que espero que Isengarder ponga el análisis cuanto antes, pues me interesa mucho saber que opina, y la reservo de una vez por todas. Pero voy al principio, yo comparo la Spectral 7 que sale algo mas cara con los porte que la Trance 1. Eso si la trance no me parece espectacular ni tiene el valor añadido de la exclusividad de Canyon.
     
  18. aircarbax

    aircarbax Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    290
    Me Gusta recibidos:
    37
    cierto. en cuanto a las diferencias entre la trance 1 y la spectral 7, aparte del precio (+400€ para la giant sin contar los gastos de envío de la canyon), veo que, en cuanto a componentes, andan parejas. la horquilla en la canyon es de la serie performance, mientras que en la giant de la serie evolution (no se muy bien las diferencias de ambas, algún experto en fox podría arrojar algo de luz). con el amortiguador pasa lo mismo, simplemente cambia la serie de cada uno de ellos. donde si hay cambios es en las ruedas, las dt 1900 las ponen bastante finas, no se como andarán las ruedas giant, pero las dt swiss van de lujo, ligeras y rígidas. en cuanto a frenos, el cambio es de los shimano slx de la giant a los a vid elixir 5 de la canyon, supongo que bastante similares ambos. donde si hay algo de diferencia es en la tija de sillín, pues la rock shox que monta la canyon también la ponen genial, no se que garantías dará la tija de serie giant. también cambia algo el peso, siendo más ligera la canyon en 150gr. (supongo que por catálogo, sin pedales y en talla M, habría que verla en directo...)

    como conclusión, y si crees que se puede esperar en la entrega (actualmente, en talla M la entregan en la semana 14), creo que merece más la pena la canyon, principalmente por el ahorro en el precio (por el de la giant puedes tener la spectral 8 prácticamente...), pero si no puedes esperar, la giant es una máquina impresionante también... en mi caso, y como se ha comentado por aquí, mi temporada comenzará con el calorcito, por lo que me quedo esperando la llegada de la spectral. en cuanto llegue, habrá reportaje...

    salu2
     
  19. Tomaz

    Tomaz Miembro

    Registrado:
    23 Mar 2011
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    12
    ¿Habéis visto la Proceed 2014 MIA 27.5 Enduro FS 150 mm en divalocabikes? Está por 1999 €. ¿Qué os parece?
     
  20. stilgas

    stilgas Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2013
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    52
    La Proceed tiene una pinta espectacular y los componentes son prácticamente iguales que Spectral 7. Voy a pedirles información , no dicen el peso.
     

Compartir esta página