Canyon Spectral EX 29´… Mi bici para la Canyon Enduro Extreme 2015 de Patones

Tema en 'Enduro' iniciado por amachete.com, 12 Feb 2015.

1. amachete.com

amachete.com Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    198
    Strava:
    Hola Adri,

Efectivamente ese era mi plan... al final el del manillar se me está poniendo complicado porque el que pensaba poner igual no lo consigo. Si es así, tendré que ir con el manillar barco que llevo ahora.

Lo de los neumáticos otro tanto de lo mismo. Iba a cambiar sólo el de delante por uno con más grip y más rígido pero igual me pasa lo mismo.

La Santa Cruz la estoy vendiendo... bueno lo cierto es que llevo 8 meses vendiéndola ;-) pero bueno como ya la he bajado tanto espero que pueda venderse en los próximos días.

2. amachete.com

Me Gusta recibidos:
    198
    Strava:
    Respecto a las diferencias más significativas entre la Spectral y la Tallboy LT, primero empezaré por las similitudes:

- Las dos son bicis grandonas que impresionan a primera vista por el tamaño que tienen. La primera vez que te montas te preguntas "pero dónde voy yo con este trolebús???" aunque esa sensación desaparece al poco de empezar a pedalear.
    - Las dos ruedan bastante bien una vez que han cogido algo de inercia.
    - En bajadas rápidas, las bicis se muestran super estables... van como sobre railes.
    - El paso de piedras, zanjas, regueros... lo hacen con una facilidad pasmosa... es dificil salir de "orejas" con una bici de estas.
    - En zonas muy reviradas hay que ir anticipándose constantemente para meter la bici dentro de la trazada buena... cuesta un poco más llevarla por su sitio.
    - Saltar es algo más complicado al ser bicis algo menos manejables.
    - el agarre y trazado en curvas es muy bueno, a mayor superficie de contacto más seguridad sientes sobre la bici.
    - El recorrido de las suspensiones queda limitado en situaciones muy concretas como grandes saltos o zonas de piedra gorda.

Ahoras las diferencias entre las dos bicis (que tampoco son muchas) y hablo respecto a mi Tallboy... que es la de aluminio y con unos componentes "normales".
    - La spectral frena mucho más y eso te permite ir muy confiado sabiendo que la bici parará allí donde tú se lo pidas.
    - La spectral es más ligera... poco, pero lo suficiente como para hacer que la sensación de rodar con ella sea más agradable y fatigue menos.
    - Me está gustando la horquilla Pike, aunque he de reconocer que después de subir la Fox a 150mm la SC ganó mucho en sensibilidad y se bajaba bastante más relajado.
    - La spectral a la hora de dar pedales en mitad de una especial me gusta más... parece más ligera y las suspensiones no "flamean" tanto como en la SC.
    - Como en general todos los componentes son mejores en la spectral, el feeling en la bici me parece mejor.
    - Triple plato en la SC (pasado de moda aunque puedes subir por una pared) por un plato en la spectral (con el 32 que lleva hay subidas que se te atragantan).
    - Por lo dicho en el punto anterior, con la spectral nunca se me ha salido la cadena (lleva un guia cadenas en el plato), cosa que con la SC sí que me pasaba bastante amenudo... de hecho me obligaba a bajar siempre con el plato mediano para evitar salidas indeseadas de cadena.
    - Estéticamente las dos me parecen muy bonitas, aunque como soy un clásico quizas me quede con el gris meteorito y letras en granate de la SC... aunque la gente mira más la spectral por su color original.
    Ufff ahora no se me ocurren más cosas.
    Si alguien tiene alguna pregunta concreta pues que me lo diga a ver si puedo contestarla en base a mi experiencia con estas dos bicis.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. TravelBike

TravelBike Miembro

Me Gusta recibidos:
    39
    Me ha encantado el "reportaje" de esta bici. La verdad que me anima mucho a hacerme con ella, aunque en talla S o M. Creo que iré a probarla a Canyon en cuanto venda mi Nerve 9.9.
    La otra opción es la Strive Race 8.0, pero acostumbrado a la 29" creo que no quiero bajar de medida. Eso sí, probaré las dos para decidirme, jeje.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. TravelBike

TravelBike Miembro

Me Gusta recibidos:
    39
    Por cierto, si os pilla la benemérita con el coche así, se os cae el pelo :p

5. amachete.com

Me Gusta recibidos:
    198
    Strava:
    Tranquilo travelbike, solo fuimos asi desde patones hasta el poblado... Carretera sin trafico y solo 10 minutos de coche... Aunque efectivamente no es la mejor forma de llevar las bicis.

6. Edu gonzalez

Edu gonzalez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    470
    entre los campos de montiel y la puerta del alto t
    si quieres mandame fotos y precio.

7. amachete.com

Me Gusta recibidos:
    198
    Strava:
    Hola Edu, la Santa Cruz la he vendido esta semana... después de 8 meses en venta y habiéndola tenido que bajar hasta un precio ridículo para el bicicletón que es... pero bueno, esta es la ley de oferta y demanda.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Edu gonzalez

Edu gonzalez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    470
    entre los campos de montiel y la puerta del alto t
    lleguè tarde, jaja

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. amachete.com

Me Gusta recibidos:
    198
    Strava:
    Bueno, pues continuo con la prueba de esta bici...

Después de haberla probado en la zona de Patones en días pasados (ya os colgaré un vídeo que grabé por allí), hoy he estado una horita haciendo un poco el canelo por El Pardo.

Para los que no conozcáis la zona, se trata de un terreno de monte bajo con matorral, ni una sola piedra, todo senderitos y que está pegada a Madrid... el sitio perfecto para entrenar cuando sólo tienes una o dos horas disponibles.

El Pardo es una zona que a mi personalmente me encanta porque parece como si estuvieses en un parque de atracciones... todo senderos, subidas cortas, bajadas vertiginosas... más senderos, algún salto... muy divertido.

Por no aburriros con parrafadas, he grabado tres vídeos (una subida y dos bajadas) en los que he tratado de ir contando las sensaciones que voy teniendo sobre la bici... al final va costando porque me quedo sin aliento ;-) pero bueno, creo que muestra bastante bien el feeling sobre la bici.

Sin más os cuelgo los vídeos (Se ven mejor directamente en Youtube subiendo la calidad) a ver qué os parecen:

Bajada por la Tubería:

Subida por senderito:

Bajada del Palomar:

Espero que os sirva para haceros una idea de cómo va esta bici.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 25 Feb 2015
  10. amachete.com

Me Gusta recibidos:
    198
    Strava:
    Bueno,

Pues como habia prometido, aqui os dejo un video de la spectral bajando la thonsom entera... Eso si, empezando desde el corta fuegos y no desde arriba del todo.

Como vereis se baja rapido aunque el manillar limita un poco en el paso entre los arboles.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  11. amachete.com

Me Gusta recibidos:
    198
    Strava:
    Venga algun video mas de la spectral... Este es del principio de la Croquet... Muy bonito este tramo de bajada.

Aqui la spectral se mueve con soltura y el tamaño de la bici ayuda a bajar rapido.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. TravelBike

TravelBike Miembro

Me Gusta recibidos:
    39
    Gracias por compartir los videos.
    ¿Qué sensaciones te transmite? ¿Piensas que irías más cómodo con una bici de rueda más pequeña y más recorrido, o esta es más que suficiente para enfrentarse a cualquier terreno endurero?
    Un saludo a Dudu que fue mi profe en un curso de Guía de MTB :)

13. leonardooo

leonardooo Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Estoy siguiendote... Estoy esperando una remedy pero es que la spectral esta gusta un rato. Que tal por fechas de entrega?
    Un saludo

14. amachete.com

Me Gusta recibidos:
    198
    Strava:
    Buenas travelbike,

Ni idea de como iria con una bici de rueda mas pequeña, seguro que mas agil en zonas reviradas y mas inestable en las rapidas. Yo que estoy hecho mas a las 29, me siento muy comodo con esta bici pese a que solo he podido entrenar con ella 4 veces.
    En el pardo me noto mas comodo que con la tallboy y es que la bici es mas comoda subiendo y se maneja muy bien bajando. Es ademas mas ligera y eso se nota a la larga.
    Le he cambiado el manillar para la carrera... Por lo de los arbolitos mas que nada. El de serie es de 780mm lo cual creo que es excesivo... Le he puesto uno muuuuucho mas corto de 720mm
    La bici cansa un poco mas bajando ya que hay que hacer algo mas de palanca para girar, pero por contra las reacciones son mas rapidas y entra muy bien por todas partes... Se salta con algo menos de estabilidad, pero como yo no soy muy de saltos pues tampoco es problema.
    Mañana ire a ver la nueva especial de patones y decidire si me quedo con el corto o vuelvo al largo... Tampoco creo que vaya a ser significativo con mi nivel.
    En el pardo he mejorado muy ligeramente alguno de mis tiempos pese a que el terreno no esta en las mejores condiciones de agarre. Me he hecho a la bici y la estoy disfrutando.
    Para la carrera de patones llego muy justo sobre todo de forma fisica ya que llevo una temporada en la que he sacado pocas horas de entreno y haciendo enduro solo las 4 salidas que comentaba.
    Creo que me vendra bien que no este el terreno embarrado por las cubiertas que llevo... El dia que fui que habia llovido no me senti nada comodo y oa bici no tenia ningun grip.
    Las suspensiones las he puesto a mi gusto pero seguro que se podrian afinar... Yo ya no hare mas experimentos.
    Saludare a dudu aunque en carrera ni le vere... Porque si no tiene Caidas o averias creo que volvera a estar muy arriba.
    En mi caso, el año pasado quede el 17 scracht creo... Este año me conformaria con un resultado similar ya que el nivel cada vez es mayor y yo desgraciadamente estoy un poco estancado debido a mis lesioncillas de espalda.
    Respecto a tiempos de entrega, ni idea... Y entre esta ola remedy... Pues seguro que cualquiera de las dos bicis son acierto seguro. Yo de momento y por lo probado, me quedo con la spectral. Buenos acabados y buen comportamiento.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  15. amachete.com

Me Gusta recibidos:
    198
    Strava:
    Bueno pues al final parece que salgo el 18.

No esta mal teniendo en cuenta los gallos que vienen a esta carrera.

Lo que he visto es que lo viejunos de 40 ya estamos siendo mayoria... Creo que somos 5 en el top 20 de salida, y eso que jacobo santana sale como pro... Que tambien es de mi quinta.

Trataremos de disfrutar porque este año la carrera es brutal

Yo con mi soectral creo que disfrutare mucho y espero acabar sin lesiones ni caidas ni roturas... Luego ya el resultado sera lo de menos.

Os contare como ha ido todo una vez acabada!!

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. exte

exte Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    89
    Strava:
    Del unico que no tengo imagenes de la losa justo es de ti :( pero cuentanos que tal ha ido la carrera

si sabes de alguien que tenga imagenes de gopro para compartir que me avise que yo tengo unas cuantas para compartir.

17. exte

exte Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    89
    Strava:
    Al final que cubiertas has montado ?

18. amachete.com

Me Gusta recibidos:
    198
    Strava:
    Exte, os cuento...

Y el día de la carrera llegó…

(llegando a Patones)

Aunque me había preparado con poco tiempo para la disputa de la Canyon Enduro Extreme… estrenando además bici para este evento y sin tener demasiada motivación de cara a la disputa de la carrera sobre todo pensando en luchar por las primeras plazas de mi categoría (M-40), lo cierto es que sí que tenía muchas ganas de hacer una buena actuación...

Es sabido que el nivel del enduro nacional va creciendo año a año y la gente dedica mucho tiempo a prepararse específicamente para estas carreras.

Por otra parte, las bicis son cada vez más potentes y ligeras y pequeños detalles suelen marcar el “devenir” de una competición.

Todo lo anterior debería servir como explicación y justificación de mi resultado en carrera (que no ha sido todo lo bueno que tenía pensado)… y digo “debería” porque lo cierto es que la realidad es que todooo el mundo tiene problemas para llegar a las carreras y a todos nos pasan cosas durante las mismas que acaban marcando los resultados.

Yo sabía que entrar en podio estaba fuera de mis posibilidades, a no ser que alguno de mis rivales directos tuviese una avería u otro tipo de percance… aun así partía con la idea de quedar en 4ª posición de M-40 y entre los 25 primeros de la scratch.

Partía con el dorsal 17 (el año pasado había hecho 17 scratch y 4º de categoría) por lo que no era descabellado el objetivo que me había propuesto.

Golpe contra la realidad:

El viernes había estado por la zona haciendo alguna de las especiales y allí ya había comprobado que pese a encontrarme muy a gusto con mi montura, tenía algunas carencias que además no iba a poder solucionar. La principal era que yo corría con unas ruedas de “semirally” cuando el tipo de bajadas y el estado del terreno, recomendaba calzar otro tipo de ruedas más “heavies”… vamos, lo que llevaba la mayoría de la peña.

También observé que no conseguía ir fluido las bajadas y no trazaba las curvas con soltura. Mi objetivo principal era no caerme y quizás por ello, pequé de demasiado conservador.

Aun así, físicamente me encontraba bien y pensaba suplir mis carencias con un poco de físico puro.

y comenzó la carrera…

La primera subida desde el pueblo hasta el cancho de la cabeza la hicimos a un ritmo tranquilo, había tiempo de sobra. Preparación, puesta de rodilleras, ajustes suspensión y…

Primera especial, la Thomson:
    (Justo antes de empezar la primera bajada del día)

Empecé muy cauto porque no es la primera vez que empiezo muy agresivo y acabo cayendo o cometiendo algún error que me hace perder mucho tiempo. Poco a poco voy cogiendo ritmo y en la zona de árboles me encuentro cómodo… repechón duro y zona de media ladera a un ritmo “correcto”, no iba muy rápido pero sí seguro. Ultima parte de curveteo y pedaleo que soluciono sin más… acabo la especial con un 28 scratch… lejos de los primeros pero en una posición adecuada para mis objetivos.

El enlace hasta la 2 se hace duro ya que han apretado el tiempo y no te puedes descuidar. Aun así llego con 10min. Salgo en la 2 y primera cagada del día… no consigo meter el pedal y me bajo la losa inicial medio parado con un pie fuera… trato de recuperar el fallo pero veo que no voy fluido. La bici se maneja bien, pero no encuentro grip. La presión de las cubiertas (casi 3kg) unido a su poco dibujo hacen que la bici no pare en las frenadas ni agarre en las curvas… además esto se une a mi torpeza natural ante las fuertes inclinaciones… aquí el que me precede me adelanta casi al final de la especial… un desastre de bajada 41 Scratch.

Vamos a por la 3, la temida croquet:
    Aquí con mi amigo Juan Matos... un joven valor (sub 23) que dará mucho que hablar en esto del enduro... 11 scratch

El enlace lo hacemos bien tras el avituallamiento. Recupero un poco de fuerzas y me lanzo como un loco a recuperar el tiempo perdido. Primera parte no muy rápido pero sin errores y paso de la zona “chunga” de la valla y el sacacorchos bastante ágil… la cosa no va mal. Sigo son soltura hasta que al llegar al primer cruce de pista, salto y al caer oigo un extraño ruido en la rueda trasera… upppssss, me he cargado el cambio, pienso.

Curiosamente doy pedales y la bici anda… sigo con la bajada, pero cada vez que dejo de pedalear, la cadena se destensa y se queda como muerto el desarrollo… una cosa rarísima. Empiezo a ponerme nervioso y a perder tiempo porque aquello va como si fuese un coche a tirones…

Cuando creo que la cosa no me puede ir peor, cometo el segundo error tontooooo del día. Nervioso por cómo va la bici (seguía pensando que el cambio estaba roto), llego al último talud que cae en la pista y nada más bajarlo me paro y me pongo a revisar el cambio. Lo miro y remiro y veo como el corredor que venía detrás pasa y sigue sprintando por la pista a la que acabábamos de bajar… qué raro, pienso durante un segundo… qué raro???? Miro hacia abajo y veo que la puñetera especial no acababa donde yo había parado, sino por lo menos 100mts más abajo yendo ya por la pista!!! Empiezo a sprintar y paso la cinta de tiempos.

He perdido mucho tiempo en esta especial por un fallo mío, no de técnica, si no por ser un memo y no centrarme en lo que me tenía que centrar… acabo el 61 scratch y ya veo que mis objetivos no se cumplirán… hoy no parece ser mi día.

Una vez parado, compruebo que la avería en el cambio, es la cosa más chorra que me ha pasado en la vida. El protector de plástico que lleva para proteger los radios de una posible salida de cadena en la zona de los piñones, se ha salido de su sitio. Al salirse frena los piñones, lo que hace que la cadena se destense, cuelgue y provoque un punto muerto cada vez que no pedaleas… una chorrada que me ha hecho “cagar” media bajada y el final de la misma.
    (Aquí con Groba, un gallego super clase al que conocí el viernes reconociendo el circuito y que quedó 2º en Master-30... un gran corredor y mejor persona)

Subimos con mucho calor hacia la última especial, la Losa.

La bici sube muy bien y no se hace muy pesada pese a llevar un 32 de plato que para estos terrenos es durillo… el tiempo veo que está apretado y no descanso ni un momento… ***** cómo han apretado los enlaces pienso… me pongo en la piel del endurero medio de esta carrera y pienso que no llegarán sin penalizar ni de coña.

Al final de la carrera comprobé que lo que había pensado se había cumplido y mucha gente no llegó en tiempo a más de una especial.

Llega la última especial del día y salgo como un loco intentando recuperar algo de lo perdido. Me encanta como corre esta bici y lo seguro que te sientes sobre ella. Bajo bastante bien y a trescientas pulsaciones por minuto… cuando llego a la losa, me siento bien de cómo me está yendo la bajada… entro en la losa (que se encuentra a rebosar de espectadores) y zassss se me sale un pie del pedal… ahhhhh que me matoooo… ***** toda la puñetera losa con un pie fuera, intentado meterlo, intentado bajar rápido, intentando no matarmeee. Pierdo unos segundos valiosos pero consigo meter el pie en el pedal y acabar la carrera. Aquí hago un 28 scratch que podría haber sido un pelín mejor de no salírseme el automático, pero que es más o menos el puesto natural que debería haber tenido en la carrera.

Al llegar a meta, compruebo que la bici está perfecta y que se ha portado muy bien (lástima esas cubierta un poco más bajadoras)…
    (A mi llegada a meta... contento por haber terminado sano y salvo...)

Mi resultado final ha sido un 35 Scracth y un 7º en M-40. Alguno podría decir, “es un buen resultado, competías contra 390 tíos ansiosos como tú de lograr un buen resultado”… pero cuando tu objetivo es otro, el no lograrlo siempre te deja un pequeño “poso de amargura”.

(Foto con el gran Dudu Cuesta (3º scratch) y con Jorge (Organizador de la prueba), también conocido en el foro como Nokando)

Estoy muy contento de haber disputado esta carrera sin haber sufrido ninguna caída ni lesión. De haber disfrutado tanto con la Spectral y de haber compartido tiempo con mucha gente cojonuda… qué buen rollo hay en estas carreras.
    (Los mismos de la foto anterior más el amigo Manuel de Canyon España)

Me quedo con la sensación de que me he quedado estancado y creo que el no entrenar específicamente esta disciplina, hoy en día y con el nivel que hay, hace que el aspirar a posiciones delanteras sea muy difícil por no decir imposible.

Pienso que la Spectral es una bici muy válida para este tipo de carreras, ya que la bici en ningún momento dio muestras de fatiga (excepto el pequeño incidente con el plastiquito). Sube bien y baja muy bien. Quizás en las bajadas más inclinadas, las 27,5 de 160mm o más de recorrido, puedan ser más potentes, ya que la suspensión es más sensible y absorbona… pero para el resto creo que la bici está al nivel e incluso las supera en algunas zonas.

El año que viene espero volver a correr, aunque trataré de entrenar un pelín más y mejorar un poquito mi técnica y confianza sobre la bici.

Ha sido un placer compartir con vosotros toda esta experiencia.

Al final creo que tendré que prepararme como hace mi propia hija para volver a Patones…
    Que la fuerza os acompañe!!!

• Me Gusta Me Gusta x 6
    Última edición: 9 Mar 2015
  19. FrankieMachine

FrankieMachine Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    felicidades por el reportaje y por tus experiencias casi en tiempo real :), los que dudamos que bici pillar nos sirve un montón de ayuda estas cosas, mas que leer review de bicis en las revistas.

slds

20. amachete.com

Me Gusta recibidos:
    198
    Strava:
    Me alegro Frankie,

He tratado de contar de la forma más clara todas las sensaciones y experiencias que he ido viviendo sobre esta bici... la verdad es que me lo he pasado de p..... madre estos días con esta bici.

Cualquier duda o aclaración aquí me tienes...

Compartir esta página