capital inicial para apertura tienda de bicis

Tema en 'General' iniciado por orellatorta, 28 Oct 2011.

1. Wrc-Carbon

Wrc-Carbon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    Bueno eso de 60000 pavos es si la razon social es un S.A. porque para crear un s.l. solo se necesitan 3000 euros y separacion de poderes entre socios...se todo esto porque mi padre es notario y me a explicado como va el tema...luego otro rollo sera el tema de local, nominas y material a meter que por supuesto se necesita mas pasta pero creo que con unos 20000€ (que no es poco) podrias empezar a funcionar poco a poco.

2. orellatorta

orellatorta Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre yo creo que no sera tan dificil porque las casas de bicis y demas hay que darse cuenta que estan tambien en crisis y creo que algo me ayudaran y bueno es un local de 105 mts y son 400 € de alquiler y ya esta reformado lo que realmente me preocupa es el material para poner dentro como funcionara y lo mas principal si la gente respondera!!!!!!!.

3. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Y debes tener cuidado con otra cosa: no entrar en guerra de precios con la otra tienda del pueblo. Si tú vendes un poquito más bajo, y él aún tiene margen y lo baja, y tú lo bajas más aún... acabarás en esa situación de cuanto más vendes más te arruinas. Y al público, si le bajas un precio no se lo vuelvas a subir porque ya no lo querrán.

Yo te aconsejaría, para evitar esto, que no entres en guerra de precios sino de calidad: mejor trato, más atención al cliente, más seguimiento de compras (incluso las baratas, que esas dar en el futuro nuevas compras caras), una mecánica más fina y rápida que la de la competencia...

Otra opción es traer a tu pueblo marcas que no tiene la otra tienda. Si la otra trabaja con Specialized, MMR, Mondraker y Lapierre, tú tráete Scott, Orbea, Coluer y Fuji, por decir algo. Idem para carretera y para componentes, sobre todo para ropa. De esta forma no seréis competencia directa en ventas y tendrás un aliciente para que la gente se acerque a una tienda nueva: acceder a marcas a las que antes no podían acceder.

No olvides la bici eventual: bicis de paseo, o de trekking de esas para carril bici o cicloturismo. Mucha gente ve con miedo una bici de montaña o de carretera ("eso a mi me viene muy grande, mucho burro para poco jinete") pero ese tipo de bicis venden bastante, a pesar de ser más baratas, y como suelen ser clientes sin muchos conocimientos te aseguras su mantenimiento que da más dinero que el hecho de vender la bici en sí.

Nunca dejes pasar unas fechas. Ahora seguramente ya es tarde para llegar a la campaña de navidad, así que desde hoy mismo vete preparando la campaña de primavera ("ya hace buen tiempo, compra una bici/trae tu bici a la puesta a punto anual"), la campaña de comuniones y la campaña de fin de curso. La idea es hacer campañas que lleguen a todo el pueblo y pueblos de alrededor, pero gastando lo mínimo, y que sea algo un poco más llamativo que 200 fotocopias repartidas por las farolas, así que cuanto antes empieces a madurar las ideas, mejor.

Cuando estás empezando, trata de conseguir estimaciones. Por ejemplo, si lanzas una buena campaña de comuniones pon un email específico, un teléfono e insta a la gente a pasar por la tienda a ampliar información (incluso "a por un catálogo especial para la fecha"). Eso te dará una estimación de ventas, y así podrás ajustar los pedidos a distribuidor para no quedarte sin stock (mala imagen) o tener que comerte la mitad del stock por falta de venta (malo económicamente).

Por supuesto, página web. Hoy en día puedes montar una web pagando unos 50€ al año por dominio más alojamiento, y usar un sistema libre para la web. No tiene que ser muy complicada, simplemente algo de información, el cómo llegar a la tienda, horarios y teléfonos, y tu catálogo. Una web más profesional contratando a un freelance podría salirte por unos 800-2000€, según funcionalidades.

Ampliando el tema online, puedes plantearte ser a la vez tienda física y online. El stock ya lo tienes, el espacio almacenamiento también, así como los acuerdos con distribuidores, que son las tres cosas más caras o complicadas de montar una tienda online. Monta una web para tienda online (una vez más soluciones libres, como Magento o Prestashop, para abaratar costes). Aprovecha que eres experto en lo tuyo para diferenciarte de la competencia online. Al ser experto puedes asesorar de una forma personalizada y así posicionarte mejor. Un ejemplo: la tienda Retto.com, tienen unas tablas de tallaje excelentes, junto a pequeños vídeos de cómo elegir una talla o ajustar un casco. Ese detalle es sencillo, gratis para ti, y te posiciona bien. Durante el día en la tienda puedes aprovechar los ratos muertos para gestionar los pedidos. Habla con el dpto. comercial de una compañía de mensajería para que te ofrezcan servicio a precio especial para negocios con envíos periódicos y cada día al cerrar o bien vas a enviar los paquetes que has hecho en los ratos muertos, o bien acuerdas que el mensajero se pasa por el local a recogerlos.

Si has leído hasta el final el ladrillo que he escrito es que sí que estás motivado :cunaoo

4. nacho1

nacho1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    372
    Lo de los 60.000 no es por la exigencia legal necesaria para montar una sociedad. Para saber eso no hace falta ser notario, con haber ido a secundaria vale.
    El compañero pregunta por el dinero que hace falta para montar una tienda de bicis: bicis en stock, ropa, repuestos complementos, accesorios, mobiliario, acondicionamiento de local, informática... De ahí es donde sale mi apreciación de ese importe...
    Saludos

5. arozale

arozale Pacific Green

Me Gusta recibidos:
    10
    la verdad que si yo la montara pensaría en tener un respaldo económico no me la jugaria a cara o cruz....piénsalo bien.

6. ciclisman

ciclisman Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues segun un amigo solo en licencias de obra, apertura se te van 6000 euros facil

7. Wrc-Carbon

Wrc-Carbon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    Perdona Nacho, te entendí mal. Tampoco creo que sea algo que se aprende en secundaria pero bueno, entendí que lo de los 60000 euros iba por otro sitio, un saludo

8. nacho1

nacho1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    372
    No te disculpes, todos intentamos aportar algo.
    Saludos compañero 

9. orellatorta

orellatorta Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahi ahi aqui estamos para aportar ideas, txeke de ladrillo nada que me estais aportando unas grandes ideas, arozale a que refieres con respaldo mi mujer tiene curro es profesora en un colegio concertado luego ya no se que mas apoyo porque en fin cuando uno se empeña esque solo veo cosas buenas, menos los domingos por la tarde que es cuando me da el bajon igual que los lunes en fin espero mas ideas o sugerencias vuestras y del resto de la gente .
    up.

---------- Mensaje añadido a las 19:33 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:31 ----------

Exacto nacho lo que busco es eso exactamente aunque todos los comentarios son buenos.

10. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    Alguien te lo ha dicho ya, pero yo voy a insistir en lo mismo: estudia muy bien qué vende el de la otra tienda... y no vendas lo mismo, esto es, busca otras marcas. Lo ideal es tener una marca de cierto nombre, que tenga tirón y puedas poner en el escaparate, eso da a la tienda empaque, después un par de marcas de gama media que te permitan cubrir mucho mercado tanto hacia arriba como hacia abajo, y finalmente algo económico y que aunque no sea muy visto pueda cubrir muy bien al cliente casual que no se quiere gastar mucho dinero (para eso pueden valerte también las marcas de gama media).

En ropa lo mismo, lo bonito y caro llama mucho la atención, pero lo que se vende más es lo que está justo por debajo -y también suele ser lo que da más margen comercial-

No caigas nunca en guerras de precios ni en competencia de mercado, aunque parezca un contrasentido, create una imagen propia, por ejemplo si el otro tendero se inclina más por la carretera no te metas en carretera, ofrece modelos, pero no quieras competir con el, tú tirate de cabeza a la mtb y conviertete en la tienda de mtb de tu pueblo, y eso en todo: create una imagen individualizada, para que aunque seaís competencia directa el cliente diferencie claramente las dos tiendas. Algo fundamental en cualquier tienda de bicicletas, y con lo que se ganan y fidelizan clientes, es tener un buen taller, a veces la mejor inversión de una tienda es tener un buen mecánico, alguien valora mucho la bicicleta que tiene, pero aún valora más que le funcione perfectamente, si TU eres quien lo logra el será tu cliente, al fin y al cabo la bicicleta se compra un día, pero se mantiene toda la vida, y es el camino para que los clientes de la competencia se conviertan en clientes tuyos y lo que hoy empieza por taller mañana se convierte en compra en tienda.

Otro consejo más, no hagas publicidad puntual, intenta mantener siempre viva la tienda, y a veces no cuesta mucho dinero, inventate un club ciclista y actividades, anunciate de vez en cuando en prensa y radio, da imagen de dinamismo que eso le va mucho al cliente tipo de estos negocios, y además del dinamismo la clave final es la CONFIANZA. Si abres la tienda puedes vender mucho una semana, pero si los compradores no confian en tí no volveran, si pasas una semana sin vender nada y sólo aconsejas a los que entren a la tienda, aunque les aconsejes no comprar, a la semana siguiente venderás por dos.

Mucha suerte en tu empresa.

Un saludo

11. icemann

icemann Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    166
    Si no has sido nunca autonomo hay una ayuda para primer trabajo autonomo que dependiendo los casos llega a 12000 e a fondo perdido, mas el tema del ico, tienda montada, ademas vale la pena empezar con poca cosa e ir viendo y trabajando con catalogos que tener mucho en la tienda pues siempre te van a pedir lo que no tienes, te lo digo por experiencia, bienvenido al maravilloso mundo del autonomo

12. orellatorta

orellatorta Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola noticias frescas al parecer este año la generalitat te daba por estar en el inem y salir y crearte tu propia empresa 5.000 € pero para este año no ha salido todavia, pero hay que demostrar que efectivamente te lo has gastado en facturas de reforma etc... pero junto a esos 5000€ podria pedir unos 10.000 € de prestamo ico y en el bajo familiar podria iniciar el negocio y asi me ahorro el alquiler aunque no sea una calle de las principales pero si que es centrica a mas no poder. ¿que os parece?

---------- Mensaje añadido a las 19:34 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:33 ----------

esto es lo que me han dicho en la camara de comercio claro esta que los 5000€ serian a fondo perdido, intento haceros caso a los consejos que me dais de momento van siendo una gran ayuda seguid asi, gracias.

---------- Mensaje añadido a las 19:36 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:34 ----------

oye iceman tu no tendras una tienda verdad esque creo que no hay que tener gran estocage pero si que hay que tener algo porque la gente quiere ver cosas esta claro que no puedes tener de todo para todo el mundo pero, se intentara.

13. oscarrt

oscarrt Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy importante los proveedores....Mira a ver como trabajan, pero seguramente mas de uno sera contado todo, nunca entres en guerra con el vecino, pagina weg y despacito con ilusion para alante......SUERTE....¡¡¡¡¡¡

14. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Lo de estar centrico es importante, pero ahora mismo más importante aún es tener presencia en internet por un lado, con una web currada, eso de puertas afuera, y de puertas adentro, una de las cosas que más fideliza a los clientes es el servicio postventa, está muy bien vender bicicletas, y cuantas más vendas mejor, pero por cada cliente que quiere una bicicleta habrá muchos que vayan a servicios de mantenimiento, otros muchos que iran a comprar piezas sueltas, repuestos, una cámara, a cambiar la cadena, ajustar el cambio o los frenos... si en todo eso lo haces bien -en cuanto a atención al público, precios y taller- te ganarás más clientes y los que tengas se quedarán contigo.

Saludos y mucha suerte

15. daniwrc

daniwrc Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Con los proveedores el primer pedido suele ser al contado y despues segun la progrmación, para vender tienes que tener stock, si tu no lo tienes y la competencia si lo van a comprar ahí. En esto existe un componente impulsivo bastante fuerte ( y si no mirate todos los hilos que hay quejandose de los tiempos de espera para que les lleguen las bicis). Sinceramente creo que entre taller y stock, por pequeño que sea te costara unos 40000-45000e, y estoy tirando muy bajo. Pero miratelo muy bien y no pierdas la ilusión, yo estaba igual me he asociado y todavia nos falta algo pero estamos al 90% de una inversión de mas del triple de lo que te he comentado.

16. ewi_not_falling

ewi_not_falling Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    A ver si puedo aportaros algo:

Yo no tengo tienda, es más, símplemente soy un forero aficionado al mtb pero un amigo me comentó que él para poder montarse la tienda estuvo pidiendo el "beneplácito" de las marcas y comerciales y muchos les vinieron a visitar a la tienda cuando aún todavía no la había abierto y miran el radio de acción de la tienda. Es decir, si vas a pedir las más punteras (Véas Cannondale, Trek, Scott, Orbea y demás) van a mirar que en los pueblos colindantes no las tengan, y si las tienen que estén muy alejadas de tu radio de acción.
    El primer pedido te exigen una cantidad inicial (está claro) y a partir de ahí, ellos se tienen que asegurar que tu volumen de ventas sea rentable, con lo que te exigen un mínimo anual (ya no sé si en unidades, items generales o cantidad total monetaria).
    Me imagino que no querrás disponer de una única marca, te gustaría vender muchas más así que súmale la cantidad mínima de un pedido de cada marca... te saldrá un pìco.

Todo el mundo quiere tener marcas "punteras" en el mercado, pero... también hay otras marcas como Niner, Stevens, Focus que realmente poca gente las tiene,si te sale bien ir a por esas otras marcas o las condiciones son mejores ¿porqué no intentarlo?

Bueno, ese es mi humilde pensamiento.

17. mtbbiker

mtbbiker Explorando el mundo.

Me Gusta recibidos:
    188
    Una forma más de fidelizar clientes es haciendo ofertas especiales en el taller para aquellos que te hayan comprado las bicis a ti, pero sin dejar de lado, aunque con otros precios, a todos aquellos que tengan bicis comprados en otros sitios.

Parece mentira, en los tiempos que estamos, pero todavía hay tiendas que no admiten en taller bicicletas que no se hayan comprado allí.

Saludos.

18. mtbbiker

mtbbiker Explorando el mundo.

Me Gusta recibidos:
    188
    +1

Hay marcas como Canyon que tienen toda su red montada por internet, pero otras como Radon, Haibike, Drössiger, Bergamont... tienen bicicletas muy apañadas, y que aquí tienen muy poca presencia.

Saludos.

19. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Es una buena opción de fondo, pero yo creo que falla en la forma, si abiertamente pones, por ejemplo, un cartelito en el que dices que haces un 10% de descuento en taller a los que te han comprado la bicicleta en la tienda sin querer estás enviando un mensaje subliminal para que no entren en tu taller aquellos que no te han comprado a ti la bicicleta, yo haría lo siguiente: poner un cartel con cuatro o cinco precios cañón de servicios que ofrezcas en tu taller, pero para todo el mundo, añadirle una apostilla con el descuento general en mano de obra y/o piezas instaladas en el taller, también para todo el mundo, y después a todo aquel que me comprara una bicicleta o incluso a todo aquel que entrara a interesarse le ofertaría mantenimiento gratuito (en mano de obra) durante un periodo prudente, por ejemplo 1 año, y un descuento en piezas y mano de obra determinado para toda la vida de la bicicleta, pero eso se lo diría a ellos exclusivamente y de paso me "inventaría" una tarjetita de cliente y una cartilla para llevar el control de las operaciones de mantenimiento y reparaciones que hiciera a cada bicicleta que vendiera, aparte de la informatizada que llevara yo, para que el cliente la tuviera de recordatorio de que, por ejemplo, ha cambiado la cadena hace X kilómetros y no sería malo ir a revisar la holgura de la actual.

Un saludo

20. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.447
    En mi opinión, de lo que pecan muchas tiendas de bicicletas; es en el trato postventa. Cuando les compras un pepino de 2000-4000 euros, en cualquiera te tratan muy bien; pero luego cuando vas a hacer mantenimiento o a comprar accesorios tirando a baratos y que no teniéndolos en stock los tienen que pedir; es cuando se ve el trato.
    No es muy serio en mi opinión, que si tengo que dejar la bici hasta el día siguiente, para un cambio de cadena o cualquier operación de mantenimiento que no le lleva a un mecanico experimentado mas de 5 minutos, vaya al día siguiente y todavía esté sin hacer. No es muy serio que si encargo cualquier accesorio y me dicen que en tres días vuelva, luego vaya y se le haya olvidado pedirlo.
    Luego dicen que internet a las tiendas les hace mucho daño, pero es que es así. Por internet consigues cualquier cosa en 24H, osea que si el de la tienda no es serio, pues cada vez compro mas por internet.
    A mi no me importa que la tienda me salga un poco mas cara si el trato es bueno; pero lo que me joden bastante son los "malquedas". Si no vas a cumplir un plazo en un pedido o en una reparación, pues no te comprometas y dí la verdad, porque si la contestación va a ser que estas muy liado, lo entiendo, pero es que todos tenemos cosas que hacer, y lo que es una pérdida de tiempo para todos es que un cliente vaya por una tienda a recoger un pedido o a una reparación y que el encargado te diga el típico "vuelva usted mañana".

Compartir esta página