Cartografía para Twonav y CompeGPS (Mapas) + Oruxmaps

Tema en 'GPS' iniciado por Perchera, 11 Ago 2018.

  1. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    1) Existía un iberia.cdem (se usaban para los tomtom) de 195mb, un spain_mdt.cdem de 495mb (con activación vinculada al viejo topo vectorial) y veo que este highresolution tiene 675mb
    Si los abres en Land y picas en propiedades verás la resolución de cada uno:
    - iberia.cdem 75x92
    - highresolution 25x30
    - spain_mdt ni idea pq no lo tengo activado pero seguro que era 25x25

    Correctas para llevar España entera para una emergencia, pero insuficiente para que te de lecturas precisas de alturas. Mínimo meter 5x5 (los tienes en mi web) y para las zonas que ya existen 2x2 (algún día me pondré y los crearé pero mientras no tengan Andalucía que es lo que más me interesa...)

    2) El archivo de relieve y los mapas son cosas totalmente independientes. Puedes usar los relieves con cualquier mapa. O no usarlos si te fías del gps/barómetro. Si el cdem es bueno (2x2 o 5x5) suple perfectamente al barómetro o al gps para calcular la altura. Yo llevo la altura fijada solo por cdem para que ni una mala señal gps ni un cambio de presión atmósferica me desvirtúen la altura.

    s2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. andyparla

    andyparla Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2015
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    Moralzarzal
    Strava:
    Creo que encontre la opcion esa de altitud entre el menú de mapas y lo tenia en GPS, (supongo que será el de por defecto) que me marque +-100m en una ruta no es algo que me preocupe mucho la verdad, sobre todo viniendo de un garmin que marca lo que le da la gana... pero miraré los cdem de tu web. Hay uno a nivel españa o va por teselas tmabien?
     
  3. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Quillo, mira la web, y si no te queda algo claro, pregunta. Sin acritud, vamos a poner un poco de nuestra parte y a leer antes de preguntar.

    Un saludo
     
  4. andyparla

    andyparla Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2015
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    Moralzarzal
    Strava:
    He preguntado porque he visto que lo tienes por teselas y no he visto un cdem a nivel de españa. Tengo tu web bastante trillada la verdad


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  5. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Por teselas y por regiones/comunidades.

    Toda España es inviable en un solo archivo en 5x5m

    @andyparla añado: en un momento dado puedes abrir varias teselas contiguas en Land y darle a "unir estos relieves". Échale paciencia porque al menos en windows tarda un huevo. Si tienes Land 64bits de Mac quizá te vaya mejor.

    s2
     
  6. xccKTM

    xccKTM Siempre Carbono

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    BCN
    Hace años que llevo el cdem 5x5 de toda Catalunya y estos días me he animado a hacer los de 2x2 bajando los ficheros asc del CNIG.
    Los he descargado por provincia (Barcelona, Girona, LLeida y Tarragona), los he convertido de asc a cdem con el Land, y los he agrupado en un único cdem para cada una de las 4 provincias.
    Hasta aquí, en principio, todo correcto. Tengo 4 mapas con las teselas unidas, pero una parte exterior en azul para generar una hoja cuadrada.
    El problema está cuando los veo los 4 a la vez en el Land : la superposición de las zonas azules de un mapa con las del terreno real de otro, acaban dando valores erróneos de alturas (valor 0), aunque ponga un mapa por delante de otro o lo marque como primario. Parece que siempre "manda" la zona azul (sin altura). No he salido con la bici a una zona de intersección, pero sí he preparado un track y el resultado del perfil topográfico es terrible.
    Mejor verlo en imágenes:
    • Primera imagen: provincia de Barcelona (en fucsia, marco provincia Girona)
    • Segunda imagen: provincia de Girona (en fucsia, marco provincia Barcelona)
    • Tercera imagen: Barcelona + Girona
    • Cuarta imagen: Barcelona + Girona + Lleida + Tarragona
    • Quinta imagen: Waypoint creado en la intersección de Barcelona y Girona -> altitud = 0
    upload_2021-2-24_18-42-41.png upload_2021-2-24_18-45-51.png upload_2021-2-24_18-46-8.png upload_2021-2-24_18-46-24.png upload_2021-2-24_18-46-38.png


    Sabéis si hay alguna manera de evitarlo, que no sea haciendo un único mapa para toda Catalunya?
    Aparte del tiempo que necesita el Land para cocinarlo, no quería llevar un archivo tan grande en el Cross.
     
  7. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Jo, a ti se te hará lento pero al menos se te hace. Tienes mac? pq en windows al menos el mío no puede...

    El proceso que yo sigo es ligeramente diferente (hago algún paso intermedio con global mapper, paso los asc a dem para luego en land pasar el dem a cdem)
    Básicamente es dividir todos los asc que tienes no en provincias sino en cuadrantes, para que no te salgan áreas azules (sin elevación).
    Puedes hacerlo a pelo en el land:
    Cargas todos los dem
    Seleccionas los que formen un cuadrante
    Unes solo esos seleccionados
    Luego vas por otro cuadrante (pero tenlos todos cargados siempre para que no cree zonas azules entre ellos)

    El problema si lo haces así es que entre cuadrantes resultantes tendrás un abismo pq los cuadrantes no se solapan entre sí.
    Y en cualquier caso seguirás teniendo zonas azules en frontera a no ser que cargues también los de Aragón y Valencia colindantes

    MI MÉTODO:
    Para evitarlo hago el paso intermedio en GM que te describo aquí:

    1- Pon todos los asc en un directorio (tendrás asc duplicados que pertenezcan a dos provincias, elimina los duplicados).
    2- Abre Global Mapper
    3- Carga cualquier archivo geo (lat/long) wgs84 (un shape cualquiera de cualquier parte del mundo)
    Esto creará un espacio de trabajo en geo wgs84 que para mí es ideal para que las teselas resultantes sean totalmente cuadradas y no hagan trapecios
    De hecho GM no puede crear dems en la proyección original de los asc (utm31 etrs89)

    4- Desmarca ese archivo del árbol de GM (sigue abierto pero no se verá y no se exportará)

    5- Crea un catálogo en GM (añadir todos los asc del directorio donde están)
    Te dirá que los asc no contienen georreferencia (elige proyección utm31, datum etrs89, creo que todos los de cataluña son utm31, el nombre del asc lo indica)
    Si hubiera utm31 y utm30 deberías hacer dos catálogos con dos carpetas: en una carpeta todos los 30 y en la otra todos los 31
    Esto permite cargar una cantidad ingente de archivos sin tener que abrirlos todos
    El proceso de carga inicial es lento, así que te recomiendo que no cierres GM hasta que no termines el proceso total
    Si lo cierras, pues a abrir el catálogo y echarte un café

    6- En el árbol de GM pica en el catálogo con el derecho, layer, bbox/coverages create layer coverage box
    7- En el cuadro de diálogo dile "yes" (crear áreas rectangulares)
    8- En el menú tools elige digitizer y selecciona todos los asc
    9- En el menú, file, export, elevation grid format
    10- Elige formato DEM

    a) General/vertical units: meters

    TILING opción A
    (a mí esta se me van los dem de gigas y Land no me los abre)

    b) Tiling: specify number of tiles (filas y columnas). Aquí eliges en cuantas teselas quieres Cataluña (4, 9, 16...)
    c) Tiling: en todo lo bajo, tiling overlap, dale un 1% para que cada tesela resultante solape las contíguas
    d) Export bound: crop to selected area features (si no te exportará toda la pantalla)
    e) se te abre un cuadro de diálogo para nombrar los dem que vas a exportar, escribe cualquier cosa (xx_ por ejemplo) que será el prefijo de cada dem exportado

    TILING opción B
    b) Tiling: use selected area features
    c) overlap 1%
    Al cambiar de pestaña a general te preguntará que "area features" usar, filename es una opción
    d) export boud: igual que antes
    e) aquí te pregunta si área exacta o área rectangular, elige "NO" (área rectangular)
    f) se te abre un cuadro de diálogo para nombrar los dem que vas a exportar, escribe cualquier cosa (xx_ por ejemplo) que será el prefijo de cada dem exportado
    g) ahora te avisa que el nombre incluye la ruta del archivo asc, dile que no, que solo use el filename

    A esperar hasta que se hagan todos los dems

    Una vez tengas los dem solo tienes que arrastrarlos a Land
    Y una vez Land los tiene abiertos, botón derecho y guardar como cdem
    Ahora sí, abres todos los cdem y los unes (edito, todos no, elije una zona, por ejemplo un cuarto de Cataluña, y luego la otra, y luego la otra...)

    A mí la opción A no me funciona pq intento crear teselas muy grandes, como mis mapas, y el resultado son muuuchos gigas que no se traga el Land.
    La opción B no me convence pq me deja esos marcos azules en frontera pero bueno, de las malas un día te creas Aragón y listo. Lo ideal desde luego es que las teselas/regiones sean consecutivas y que se solapen ligeramente para no tener abismos

    Espero no haber sonao muy a chino, cualquier cosa me preguntas
     
    Última edición: 24 Feb 2021
  8. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    @xccKTM

    Solo añadir que yo he creado dems con GM usando la rejilla 8 de mobac (la de mis topo) y la 9 (la de mis ortho)
    La 8 me crea archivos de 20pico gigas!
    La 9 no tanto (unos 6gb) pero tampoco se los traga Land

    Así que si optas por la opción de dividir en cuadrantes, no te pases de tamaño que quizá tu Land no pueda.
    Puedes probar por ejemplo empezando por 4 filas x 4 columnas, y tan pronto te haya creado el primer dem (deja a GM que siga) lo arrastras a Land y si no lo traga entonces es que necesitas más filas/columnas

    Lo digo para que no te pegues el curro de crear los dem con GM y luego no te valgan

    s2
     
    Última edición: 24 Feb 2021
  9. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    El proceso es, paso más paso menos, como te dice Perchera... todo lo demás suele generar monstruos difíciles de manejar en tamaño. Y no se caracteriza Land por manejar bien grandes tamaños precisamente...
    Yo la verdad es que creo que sois unos exagerados y usar MDT02 para las rutas de unas excursiones es como comprarse un Ferrari para ir a por el pan... Casi hasta el MDT05 me parece también una exageración. Pero bueno, que para gustos colores, está claro.

    cartografiadigital.es
     
  10. xccKTM

    xccKTM Siempre Carbono

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    BCN
    Jod** Perchera!
    He necesitado tomarme un par de cervezas para procesar tu mensaje !!! :confused::confused::confused:

    No tengo mac. Lo hago con un PC Windows (y con unos cuantos años que tiene, el pobre); al principio no me dejaba, pero, en opciones/mapas, le subí la dimensión de la caché para mapas y el tamaño de memoria máxima para los mapas, y aunque lentamente, sí que consigo crearlos.

    Pero, para hacer todo el proceso que describes, no puedo hacerlo en el día a día, trabajando. Deberé esperar a tener vacaciones :D
     
  11. xccKTM

    xccKTM Siempre Carbono

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    BCN
    Tienes razón en que el MDT02 puede ser un lujo, pero me picó la curiosidad poder comparar y ver diferencias en salidas que tengo grabadas con el MDT05.
    Y, cuando las restricciones lo permitan, lo haré con alguna ruta que ya tengo pensada en una zona de la provincia de Barcelona, con pantanos, que tiene senderos por zonas muy abruptas.
     
  12. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    ja ja ja!
     
  13. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Creo que la caché es solo para los mapas online y el tamaño máximo para mapas lo tengo en 0, que entiendo que es ilimitado.

    Hace falta que Twonav suelte algún día la versión de 64bits para windows pq con 32 hay cosas que ni patrás. Yo desde luego no pienso pagar por la versión 9 (que no creo que tarde mucho) si no es de 64bits
     
  14. xccKTM

    xccKTM Siempre Carbono

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    BCN
    Yo, la de tamaño máximo para mapas, también la tenía en 0. La he puesto en 1024
     
  15. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    @xccKTM y @javivalcarce

    Divide y vencerás!

    He creado un dem con GM usando una rejilla 8 de mobac (las grandes de mis topo)
    En tiling le he dicho que el dem me lo divida en 16 (cada uno 1,7gb)
    Esos dem sí se los traga Land y los une en cdem

    He hecho el J03 (que realmente es un ejemplo pequeño pq casi todo es mar), pero el resultado son 105mb frente a los 20mb de la versión 5x5, un tamaño razonable si queremos llevar el 2x2 de una zona no demasiado extensa.

    s2
     
  16. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    Ten cuidado con eso porque aunque pueda parecer que al usar MDT02 vas a tener más precisión, realismo o como quieras llamarle, en zonas abruptas el propio error de posición del GPS puede hacer que sea justo lo contrario. Un error de 5 metros en un MDT02 puede significar que te coloque el punto de track en el barranco en vez de en la senda...



    cartografiadigital.es
     
  17. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    Jaja así es!! A los que no tenemos los PC del IGN no nos queda otra!!


    cartografiadigital.es
     
  18. Jordi Lapierre

    Jordi Lapierre Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    100
    Primero me he tomado un par de cervezas y seguía sin poder procesar... luego me he tomado otras dos y seguía sin procesar... pero ya me daba igual...!!!
     
  19. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada

    Qué no es tan complicao, básicamente es unir cdems por cuadrantes en lugar de por provincias, es más largo de explicar que de hacer.

    Y si sigues tomando cervezas lo mismo haces un relieve de Afganistán :D
     
  20. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Pues me corrijo

    Los tamaños de archivo resultantes son un poco bestias
    Si no es zona de mar o planicie (con pocas curvas de nivel) es de esperar un tamaño de +-600mb por cuadrícula de rejilla 8 de mobac (mis topo)
    Ok, para llevar estrictamente una zona pequeña pero descartado para llevar zonas extensas como comunidades autónomas.

    s2
     

Compartir esta página