Cartografía para Twonav y CompeGPS (Mapas) + Oruxmaps

Tema en 'GPS' iniciado por Perchera, 11 Ago 2018.

  1. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    Pues eso... para mi la comparación de relación calidad/peso entre los MDT02 y los MDT05 no tiene color.

    cartografiadigital.es
     
  2. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.246
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    Pamplona
    Estoy con Javi, la diferencia en uso es mínima y el peso es exagerado. Hay otra opción que es usarlos online en depende que zonas con Qmapshack se puede
     
  3. eaxca1

    eaxca1 Novato

    Registrado:
    28 Mar 2021
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mundo
    Hola a todos, lo primero agradeceros lo que vais comentando por aquí porque se aprende bastante, llevaba un tiempo leyendo el foro pero no me había registrado hasta ahora.

    Quería preguntar cómo se podría crear un mapa vectorial para TwoNav a partir de los datos del IGN, porque los de OSM todavía están bastante incompletos por mi zona (vamos haciendo ediciones pero aún faltan muchos caminos que sí están en la base del IGN). Por ahora me he descargado archivos shp y los veo sin problemas en Land, pero no consigo "juntarlos" para conseguir un mapa con sus distintas capas. La idea sería conseguir algo similar al mapa de viales de kalosh pero con la posibilidad de incluir también otros elementos si fuera pertinente (edificios, por ejemplo). ¿Alguien sabe cómo se podría conseguir esto?

    Saludos
     
  4. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Olvida Land para generar mapas vectoriales, necesitas programas más potentes como global mapper y lo difícil es que luego te valgan para land... @javivalcarce es el experto en esto, quizá te pueda asesorar
     
  5. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    No mucho... Yo no tengo ni idea de hacer mapas vectoriales para TwoNav; desde que vi lo cutres que eran desistí y me centré en Garmin así que poco puedo aportar salvo lo que casi todos sabemos: para Garmin vectoriales y para TwoNav rasters.
    Seguramente alguien que los haya hecho podrá aportar algo, a mi jamás se me ha ocurrido manejar shapes en Land.
     
  6. eaxca1

    eaxca1 Novato

    Registrado:
    28 Mar 2021
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mundo
    Muchas gracias a los dos, imaginaba que hacerlo solo con Land iba a ser difícil o que directamente no era posible.

    Precisamente he empezado a investigar un poco con QGIS, así que a ver si encuentro alguna manera de exportar algo que pueda abrir luego con Land. Probaré y, si no, me quedaré con el vectorial de viales de @kalosh, que para mi zona es bastante útil.
     
  7. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    @eaxca1

    Buenos días. Me extiendo un poco más en lo que te respondí.
    Como te comentábamos Land tiene pocas funcionalidades a la hora de crear o editar mapas vectoriales.
    Recuerdo que hace años tenían un complemento de pago, si no recuerdo mal por suscripción anual, que permitía jugar algo más con ficheros shp, dgx y similares. En su día lo tuve, pero tampoco le dediqué mucho tiempo ni tenía muchos conocimientos de mapas vectoriales, que no es que ahora tenga muchos más.
    En resumen, que creo que si alguna vez Land estuvo pensado para crear o editar mapas vectoriales, parece que es una funcionalidad que dejaron de lado.

    En el listado de mapas compatibles, cuando a Land le dices "abrir mapas", sigue habiendo bastantes formatos en teoría compatibles. Por ejemplo podemos abrir shp, hay formatos que ni conozco, pero la cuestión es que para que lo que abras con land luego te sirva en twonav (gps o android) hay que guardarlos a mpv o mpvf que son los vectoriales que entienden los gps twonav y ahí es donde llega el problema. O los guarda de aquella manera, o no tienen memoria para hacerlo...

    Si das con algún sistema nos cuentas!

    Un saludo
     
  8. JOSEPV

    JOSEPV Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    6.185
    Me Gusta recibidos:
    1.685
    Ubicación:
    Vila-real (Castellon)
    Si no recuerdo mal.. @santacruzblur se hizo unos vectoriales de OSM muy cucos....
    Por lo menos en las capturas que subió...
     
  9. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Efectivamente, pero pq santa tiene Land 64bits en Mac. En windows no hay manera (land solo existe en 32bits para windows), se queda colgado.
     
  10. eaxca1

    eaxca1 Novato

    Registrado:
    28 Mar 2021
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mundo
    Gracias por la info, Perchera. No conocía la historia del complemento de pago, pero vaya, tampoco me sorprende que ya no lo tengan viendo que el foco se pone sobre los rasters en lugar de sobre los vectoriales.
    Sí, por supuesto, si llego a algo lo comentaré por aquí, aunque tampoco tengo muchas expectativas, que soy bastante novato en todo esto y estoy curioseando más que nada.
     
  11. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.246
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    Pamplona
    Retomo este viejo hilo, tengo que actualizarle los mapas de Peñiscola y sierra de Irta a mi compi de entrenos al que le vendí el Anima. Me meto en la web https://extract.bbbike.org/, elijo el cuadrante de zona, en formato cojo OSM XML 7 zp y lo que se descarga es una auténtica porquería:
    - ni curvas de nivel
    - typ horroroso
    - estética no tiene nada que ver con lo que se ve en la web
    - topónimos testimoniales
    No hay ninguna forma de tener un OSM actualizado para un Twonav que no sea la de ir a su web y comprarlo? (me da igual comprarlo pero que está actualizado por lo menos) Descargar la zona desde el OSM del árbol de datos del Land?
    Estoy por meterle los IGN 25 de Perchera
     
    Última edición: 5 Abr 2021
  12. JOSEPV

    JOSEPV Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    6.185
    Me Gusta recibidos:
    1.685
    Ubicación:
    Vila-real (Castellon)
    Buenas espérate ha prepararlo la semana que viene, que mañana aún tenemos que mapear un par de sendas por la sierra....;);).
     
  13. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.246
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    Pamplona
    Al final le he bajado la hoja IGN de la web de Perchera, se ve fenomenal a distintos zoom y para un uso pistero que hace le basta y está actualizada. Muy decepcionante el mundo vectorial en Twonav, pensaba que había avanzado esto algo estos años desde que tuve Sportiva y Anima
     
  14. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    @angelov

    Y como una imagen vale más que mil palabras:

    IGN:

    [​IMG]

    Osm:

    [​IMG]

    En este enlace podéis ver ambas con un deslizador:
    https://cdn.knightlab.com/libs/juxt...html?uid=515e5a28-96a9-11eb-83c8-ebb5d6f907df

    Si además sumas que los osm que ofrece twonav son de 2015 ya ni te cuento. Al menos este osm de @santacruzblur es de sept de 2020.

    Pues eso, twonav ha relegado la creación de mapas en terceros. Y en lugar de buscar terceros que ofrezcan un vectorial actualizado con fuentes fiables, nos deja un mapa creado por la comunidad que, según donde, puede estar completo o no y que en todo caso elimina información básica como curvas de nivel.

    Es curioso en esta captura, el arroyo de la izquierda (una rambla) aparece en OSM como una pista.
    En el mapa del IGN no aparece pista, solo líneas discontinuas azules de arroyo-rambla.
    Si miro el satélite casi que parece una pista, pero mi experiencia es que esas ramblas-pistas son más ramblas que pistas (grava suelta, firme totalmente irregular...)

    Entiendo que algún usuario de osm ha decidido que eso es una pista y no una rambla y osm ni siquiera incluye la línea de arroyo para advertir que es una "pista" sobre el cauce de una rambla.

    Y aquí otra zona donde puedo comparar Ign, Osm y el Sierra Nevada de @javivalcarce para Garmin

    Sin comentarios.

    IGN topo raster:

    [​IMG]

    OSM:

    [​IMG]

    Sierra Nevada by Cartografía Digital

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Recopilatorio

    Recopilatorio Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza
    Retomo de refilón el tema que abrió @angelov hace algunos días sobre mapas vectoriales, a ver si me podéis orientar.
    He instalado en mi reloj/gps (smartwatch les dicen) Amazfit Pace una aplicación Android de nombre “Amap Viewer” (modificación por el usuario Saratoga, en HTCMania, de “nz.ianrz.AMapViewer”) que permite ver mapas vectoriales. Entiendo las limitaciones que eso tiene en comparación con llevar un móvil con TwoNav (que tengo) o con esa misma aplicación, pero puede tener alguna utilidad esporádica.
    Esa aplicación utiliza mapas de extensión .map, al parecer de formato mapsforge OSM (aquí ya ando perdido).
    En principio existe algún mapa de cierta calidad (curvas de nivel, colores del terreno, topónimos, representación de senderos, caminos, GRs, PRs, etc.) de España y Portugal (Spain_Portugal_aom.osm.map, de Christian Kernbeis, Tobias Kuehn) con un peso de casi 1’6 Gb. Para llevar en el móvil no hay problema, pero entiendo que en el reloj podría dar problemas para moverlo con soltura.
    Probé a descargar mapas fragmentarios de https://extract.bbbike.org/ , pero como comenta @angelov el resultado es bastante decepcionante.
    Y, después de todo este preámbulo, la cuestión. ¿Hay algo parecido a Mobile Atlas Creator para obtener ese tipo de mapas? Algo he intentado, pero sin éxito.
    Muchas gracias por vuestro interés y ayuda.

    __Salud y naturaleza__
     
  16. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    Pues ya lo dudo, MOBAC hace mapas raster a partir de imágenes, nada que ver con los mapas mapsforge vectoriales que ellos sabrán como los hacen en ese formato 'map'...
    Y digo yo...
    1.- ¿Pero ya has probado a meter un mapa de esos a ver si funciona?
    2.- Si es que sí, ¿por qué quieres hacerlos tú en vez de usar los que hay por ahí, por ejemplo https://www.openandromaps.org/en/downloads/europe?
    3.- Si es que no, yo no conozco ninguna forma ni programa ni utilidad para pasar vectores de OSM a ese formato map... (que no digo que no lo haya porque el guirigay de webs con mapas derivados de OSM ya es inabarcable y no conozco todas...)


    cartografiadigital.es
     
  17. Recopilatorio

    Recopilatorio Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias Javivalcarce.
    Si, he provado varios mapas, tanto en el móvil como en el reloj. He probado, por ejemplo, alguno sacado de https://extract.bbbike.org/
    y funcionan, pero estos tienen pocos datos útiles (sin curvas de nivel, por ejemplo). También he probado el grandote de 1.6 Gb de toda la península. Este me gusta, pero no estoy seguro de si el reloj podrá trabajar con el fluidamente durante un tiempo medio largo. Es decir, funciona, me posiciona y se mueve en pruebas cortas que he hecho, pero me parece mucho peso.
    Creo que este de España y Portugal que te comento es el que se puede descargar de https://www.openandromaps.org/en/downloads/europe .
    Pero la verdad es que este mundo de los mapas vectoriales me resulta muy pero que muy complicado. Y ya contaba yo con que no se podría hacer con MOBAC, así que me quedo con lo que tengo.
    Muchas gracias.

    __Salud y naturaleza__
     
    Última edición: 9 Abr 2021
  18. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Por si a alguien le hacen el apaño para ponerlos sobre los osm he dejado aquí las curvas de nivel del ign cada 20m. Por provincias, mi ordenador no da para más.
     
  19. Recopilatorio

    Recopilatorio Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Lástima, no me sirve ese formato . mpvf! Pero, por mi parte, muchas gracias.

    __Salud y aire libre__
     
  20. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    A quien pueda necesitarlo. Colgada actualización del osm en formato mpfv de España en mi web. Gracias a @txemaga por crearlo, ventajas de tener Land en Mac, con windows ya sabemos que está más bien complicado.

    Edito:
    Suelo tomar como referencia el Llano de la Perdiz (junto a la Alhambra) para ver la calidad del mapa.
    Han añadido bastantes sendas. Demasiadas. Alguna atravesando un olivar. Es la parte que no me convence de los osm, que al tratarse de aportaciones de particulares, no parece haber un criterio para aceptar algo como senda o no... mejor llevar el satélite de fondo, que algunos te crean sendas donde no las hay.

    Luego, sin embargo, miro una zona de Guadix (entre Guadix y Casas del Humilladero) y no hay cartografiadas pistas y carreteras que están más que consolidadas y presentes en el IGN topo. Lo dicho, el osm hay que cogerlo con pinzas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 3 May 2021

Compartir esta página