Cartografía para Twonav y CompeGPS (Mapas) + Oruxmaps

Tema en 'GPS' iniciado por Perchera, 11 Ago 2018.

  1. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Abro este hilo para ir recopilando colecciones y preguntas y respuestas sobre mapas para Twonav y Compe.

    Reservo el post #4 para listar preguntas y respuestas.

    Voy a intentar resumir los tipos de mapas que se pueden usar en los dispositivos Twonav y en Compe Land y a enumerar algunas fuentes. Si conocéis alguna interesante me lo decís y la añado.

    Tipos de mapas compatibles con Twonav y CompeGPS Land:

    LOS QUE OFRECE LA MARCA:
    1) Raster topo teselas en formato rmap (Varios países con diferentes calidades)
    2) Raster ortho teselas en formato rmap (Creo que solo España)
    3) Vectorial Topo en formato mvpf (España)
    4) Vectorial Carreteras Tomtom en formato vmap (Mundo)
    5) Vectorial OSM en formato vmap (Mundo)
    6) Raster topo de las editoriales SUA y Alpina en formato ¿rmap? (con rutas dibujadas sobre el mapa)
    7) Mapas de elevaciones en formato cdem (Mundo)

    Consideraciones previas:
    Todos los mapas de la marca se compran con licencia (excepto los relieves que son de descarga gratuita).
    Algunos permiten activarse en más de un dispositivo. Consumidas las licencias, si cambias de dispositivo, tienes que comprar de nuevo. Esto solo suele ser problema si usas Twonav en Android porque de tfno cambiamos más a menudo y por tanto se consumirían más licencias.
    Aconsejo guardar los archivos de licencia mkey y mkeyb en lugar seguro en el PC aunque se pueden recuperar desde el área mytwonav de la web.

    INSTALACIÓN:

    Hay dos formas de instalar los mapas en Compe Land y en Twonav

    Compe Land:
    - Copia los mapas a la carpeta "maps", tan sencillo como eso. Puedes crear tantas subcarpetas como quieras dentro de "maps".
    - Si el mapa es de pago, abre Compe Land, arriba a la derecha pica en "mymaps", inicia sesión, elige el mapa, instala. Si no lo tienes aún te pedirá que instales un downloader.

    Twonav:
    - Idem, copia los mapas en la carpeta "maps". Ten en cuenta que si usas microSD puedes tener dos carpetas "maps", una en el almacenamiento interno y otra en la microSD. Recomiendo llamar a la carpeta "maps" de la micro "mapsSD" para diferenciarlas. En ajustes de Twonav indícales cuál es la ubicación de esa segunda carpeta.
    - Si el mapa es de pago tienes dos opciones:
    1) Igual que en el Land, abre Compe Land, pica en mymaps, inicia sesión, instala (con el dispositivo conectado al PC). Land debería preguntarte si quieres instalarlo en el PC o en el GPS.
    2) Para mí más segura, abre mytwonav en la web, no en Land!, pica en el mapa que ya tienes en tu listado de mapas comprados, luego en instalar, luego abajo en instalación manual, ver detalles. Entonces te mostrará un enlace a la descarga del mapa. Lo descargas, lo copias a la carpeta que desees dentro de "maps" y para activarlo te vas a www.twonav.com/activate. Metes el código de registro del mapa (la licencia de compra) y luego el identificador del aparato al que deseas instalarlo (config>sistema>dispositivo>info de activación> A-XXXX-XXXXX-XXXXX*13 (todo menos el *xx), eso te dará un archivo "mkey" que debes copiar en el dispositivo. Yo lo copio en la misma carpeta del mapa, el dispositivo se encarga de copiarlo a la de datos. Guarda a buen recaudo ese mkey por si necesitas reinstalar, aunque siempre puedes obtenerlo de nuevo en la web.
    Como puedes tener más de un mapa de pago y por tanto más de un archivo mkey, recomiendo renombrar cada mkey como por ejemplo "gps_anima_mapa_x.mkey", "gps_android_mapa_y.mkey" para poder identificarlos si los vuelves a necesitar.

    En general puedes meter los mapas donde te dé la gana dentro de "maps" tanto en la memoria interna como en la microSD o en ambas al mismo tiempo. Aconsejo ser ordenado
    Carpeta 3D-Maps para los relieves
    Carpeta Vmaps para los vectoriales
    Carpeta OSM por qué no? para los OSM
    Los raster y topo de pago, tienen su propia estructura de carpetas, la carpeta ppal es "Spain_Rtmap". Estas colecciones de teselas se abren con un archivo "imp", digamos que es el mapa que llama a las teselas de la colección, y ese imp tiene en su diseño el nombre de la carpeta así que hay que respetarla.
    - Nota desde Android 14: La carpeta maps desde Android 14 es prácticamente inaccesible tanto desde el móvil como desde el PC. Es una cuestión de privilegios de acceso a android/data impuesta por Google. Otras apps se la saltan a la torera y crean sus directorios en "documents" pero Twonav no. En este post indico como acceder a esa carpeta para poder copiar nuestros mapas.


    ENTRANDO A VALORAR LA CALIDAD DE LOS MAPAS DE LA MARCA:
    - Las teselas topo y ortho de España son malas a secas. Para conseguir archivos ligeros la marca ha optado por reducir resolución. La fuente es el IGN para España. Para otros países las fuentes simplemente no suelen dar la talla. Twonav no los actualiza con frecuencia. Con Mobac te los puedes confeccionar tú mismo con la calidad y actualidad y de muy diversas fuentes.
    - El topo Spain vectorial es de 2009, creo. Está desfasadísimo a pesar de lo cual cobran 150 pavos por él. No es ruteable.
    - Los vectoriales tomtom están algo más al día pero se centran en poblaciones y vías principales, no tanto en senderos. Son ruteables.
    - Una posible combinación es tomtom+spain topo con "clays" (ver este hilo) para tener lo mejor de ambos.
    - Los OSM han ido mejorando progresivamente. Al tratarse de un trabajo que crece con las aportaciones de la comunidad, no todas las zonas están igual de bien cubiertas. La calidad de los datos es cuestionable (caminos donde realmente hay ramblas, ausencia de multitud de elementos: curvas de nivel, edificios aislados, arroyos...). Además Twonav no es precisamente diligente en sus actualizaciones. En 2021 vendía los de 2015. En febrero de 2024 vende los de 2021. Son ruteables.

    FORMATOS EN DETALLE:
    1 , 2 y 6) Los mapas raster (topo u ortho) no so más que una imagen georreferenciada, algo así como un mapa escaneado: un río es una raya pintada y escaneada. La info mostrada es siempre la misma, así que a zoom lejano no verás nada y a zoom muy cercano lo verás pixelado, por eso existen raster a diferentes escalas. El formato rmap permite tener varias escalas en un mismo archivo. Así a zoom lejano verás un mapa general con escala 1:500mil y a zoom cercano otro más preciso con escala 1:25mil, 1:10mil, 1:5mil según existan o no esas escalas.
    3, 4 y 5) Los mapas vectoriales son eso, mapas de vectores: un río es un valor matemático de curvas, colores y grosores. Son los más ligeros y, excepto el Spain Topo, son ruteables, es decir, permiten buscar lugares y navegar a ellos. La info mostrada depende del zoom, aparecen y desaparecen vectores e info según al zoom en que te encuentres. A zoom lejano verás Madrid y Barcelona pero no tu pueblo, que solo aparecerá en el mapa a según que zoom y según la entidad de la población. Los mapas vectoriales combinan muy bien con los raster satélite (satélite de fondo y vectorial en primer plano).
    7) Los mapas de elevaciones contienen la elevación del terreno. Los de la marca tienen una calidad máxima de 25mx25m. Hay hilos dedicados a la utilidad de estos mapas y de cuando usarlos o no o si usarlos combinados con gps y barómetro o a secas.

    Todos los mapas mencionados son compatibles con todos los dispositivos Twonav, con Android, con Iphone y con PC y Mac.
    El formato rmap también es compatible con Oruxmaps (pero no los comprados a Twonav pq esos tiene licencia y estructura para Twonav).

    OTROS FORMATOS COMPATIBLES:
    Un caso especial no listado es el formato ECW, un formato raster con un grado de compresión/calidad estupenda. El formato ecw no es compatible con Android, Iphone ni Mac. Tampoco es compatible con los dispositivos Twonav Velo, Horizon, Trail, Cross y Aventura pero sí con todos los anteriores. Sigue siendo compatible con PC, Sportiva, Anima y el viejo Aventura. Ojo, vuelve a ser compatible con los dispositivos Terra y posteriores.
    En la página de descarga del IGN se pueden bajar estos ecw pero si tu dispositivo no es compatible tendrás que convertirlos a rmap con el Compe Land y el resultado suele ser un archivo bastante pesado, casi mejor crear los rmap directamente con Mobac.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 27 Feb 2024
  2. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    MAPAS ARTESANOS DE DIFERENTES AUTORES


    Mapas raster topo España IGN en formato rmap by @Perchera
    45Gb
    Elaborados con Mobac a partir del IGN
    Divididos en 56 teselas (península) + Islas
    Escalas Multicapa (de 1.500k a 1.25k) en un solo archivo sin necesidad de subcarpetas para cada escala.
    Solo tienes que descargar los que te interesen y copiarlos a cualquier subcarpeta de tu carpeta "maps"
    Descarga y detalle en mi blog.

    Mapas raster ortho (satélite) España IGN en formato rmap by @Perchera
    218Gb!!
    Elaborados con Mobac a partir del IGN
    Divididos en 172 teselas (península) + Islas
    Escala 1.25k
    Si descargas la raster topo de arriba, verás que existen teselas "K06". En esta ortho encontrarás las K06a, K06b, K06c y K06d, es decir, cada topo coincide con 4 orthos.
    Solo tienes que descargar los que te interesen y copiarlos a cualquier carpeta dentro de "maps" o si usas el sistema de hipermapa seguir las instrucciones y respetar la estructura y nombre de carpetas.
    Descarga y detalle en mi blog.

    Mapas raster topo IGN en formato ecw (eliminados) by @Perchera
    Eliminados de servidor porque los nuevos dispositivos de twonav (basados en linux) ya no leen el formato ecw.
    Bastante menos pesados que los rmap y con similar calidad aunque ya no los actualizaré.
    Elaborados con Global Mapper a partir del IGN
    Escala 1.25mil y 1.50mil
    Disponible toda España en 85Gb
    Solo tienes que descargar los que te interesen y copiarlos a tu carpeta "maps" respetando la estructura y nombres de carpetas.

    Mapas de relieve en formato cdem by @Perchera
    2018-20 - Mapas de relieve en formato cdem
    Tres colecciones:
    A: mdt05 de la península disponibles en teselas (misma distribución que la colección topo)
    B: mdt02 (nuevo) de la península y Canarias (misma distribución de la colección ortho). Incompleta, el ign aún no ha publicado toda España.
    C: mdt05 de la peninsula y Baleares distribuidos por regiones


    Elaborados a partir de los relieves del IGN (mdt05 y mdt02) y exportados a cdem.
    Solo tienes que copiarlos en la carpeta maps/3d-Maps
    Descarga y detalle en mi blog.


    Mapas raster topo Cataluña ICGC en formato rmap by @Perchera
    Dos colecciones:
    1) hasta zoom 5k (194 teselas, 110gb) - Eliminado del servidor.
    2) hasta zoom 10k (60 teselas, 32gb)

    Elaborados con Mobac a partir del ICGC
    Escalas Multicapa (de 1.500k a 1.5k o 1.10k) en un solo archivo sin necesidad de subcarpetas para cada escala.
    Solo tienes que descargar los que te interesen y copiarlos a cualquier subcarpeta de tu carpeta "maps"
    Descarga y detalle en mi blog.

    Mapa OSM de España y Portugal en formato mpvf (2024)
    Actualizados en 2024
    2021.04 - Mapa OSM de España (Península y Baleares) en formato mpvf para Twonav (creado por @txemaga
    2024.02 - Mapa OSM de Canarias en formato mpvf para Twonav
    2024.02 - Mapa OSM de Portugal en formato mpvf (sin islas pero abarcando la parte española para los que se muevan en zona de frontera)
    2021.08 - Mapa OSM del Pirineo (ambas vertientes) en formato mpvf
    2024.02 - Mapa OSM de Andalucía en formato mpvf (incluye zonas limítrofes de España y Portugal)
    2024.02 - Mapa OSM de Galicia en formato mpvf (incluye zonas limítrofes de España y Portugal)
    2021.12 - Mapa OSM de Cataluña en formato mpvf (incluye zonas limítrofes de España y Francia así como Andorra)
    2024.02 - Mapa OSM Comunidad Valenciana y Murcia en format mpvf (incluye zonas limítrofes de España y Portugal)
    2024.02 - Mapa OSM de Navarra, Euskadi y Rioja en formato mpvf (incluye zonas limítrofes de España y Portugal)
    2021.07 - Mapa OSM de la Cordillera Cantábrica (Asturias, Cantabria y Euskadi) en formato mpvf (incluye zonas limítrofes de España y Portugal)

    Elaborados a partir de geofabrik.de
    Solo tienes que copiarlo en la carpeta maps (por ejemplo maps/OSM)
    Son todos ruteables
    Descarga y detalle en mi blog.

    Personalizar vectoriales de twonav con archivos clay by @Perchera
    Personalizar mapas vectoriales con archivos clays.
    En mi caso uso el Spain topo vectorial y el Iberia Tomtom (normalmente superpuesto sobre un ortho satélite). Como a ambos les falta info, los combino con un archivo clay.
    Puedes hacer lo mismo con los vectoriales OSM, por ejemplo cambiar el color de las pistas, carreteras, o eliminar capas inútiles como "camino ascendente o camino descendente" etc...
    Detalles en mi blog.

    Mapa vectorial de viales ruteable by @kalosh
    Mapa vectorial de viales ruteable
    Detalles en este hilo.

    Mapas ICC Cataluña 5k y orto, vectoriales ICC y OSM, 3D, OSM... by @kalosh
    Mapas ICC (Cataluña) 5k topo y orto, vectoriales ICC y OSM, 3D para Twonav, OSM's Iberia Garmin.
    Detalles en este hilo.

    Archivos wgom para ver mapas online en Land by @javivalcarce
    Javivalcarce (Digimapas)
    Excelente curro al arreglar los archivos .wgom que nos impedían ver imágenes de satélite online en el Land
    Detalles en post #21 de este hilo.

    Mapas raster ortho (satélite) Andorra Google Earth en formato rmap by @Perchera
    7,62Gb
    Elaborados con Mobac a partir de la fuente Google Earth a máximo zoom.
    Divididos en 5 teselas
    Escala 1.25k
    Numerados a01, a02, a03, b01 y b02 + el típico archivo imp que te los abre todos.
    Solo tienes que descargar los que te interesen y copiarlos por ejemplo en maps/andorra_ortho
    Si usas el imp, copia el imp dentro de esa misma carpeta.

    Descarga y detalle en mi blog.

    Mapa de curvas de nivel de la península en formato mpvf by @Pelanas
    558Mb
    Gracias a Pelanas por compartir este archivo.

    Continuará
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    Última edición: 27 Feb 2024
  3. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    HERRAMIENTAS PARA CONFECCIONAR MAPAS


    Multimapas / Hipermapas IMP con el Propio Land o con Editor de Texto
    Una de las cosas chulas de Twonav es que te permite abrir varios mapas la mismo tiempo y luego decidir como se superponen entre ellos.
    Viene muy bien cuando usas mapas ortho (satélite) pero además quieres ver un vectorial que te muestre nombres (que los satélite no muestran) y caminos que quedan ocultos con la vegetación.

    Los mapas "imp" se pueden hacer con el Land pero es más fácil con un editor de notas. Recomiendo el Notepad++
    Son un simple archivo txt guardado como imp.

    Ejemplo sencillo (abre los mapas de la misma carpeta del imp):

    En la carpeta X tenemos un número de rmap y este imp
    Al abrir el imp se mostrarán todos los rmap de esa carpeta
    El imp debe estar en la misma carpeta de los rmap que queremos abrir

    CompeGPS MAP File

    <Header>

    Version=2

    VerCompeGPS=8.9

    Projection=

    Coordinates=1

    Datum=WGS 84

    </Header>

    <HiperMapLayers>

    <HLayer File="*.rmap"/>

    </HiperMapLayers>


    Ejemplo algo más complejo (abre mapas superpuestos):

    CompeGPS MAP File
    <Header>
    Version=2
    VerCompeGPS=7.4.1
    Projection=
    Coordinates=1
    Datum=WGS 84
    MaxZoomLevel=-1.000
    MinZoomLevel=33.546
    </Header>
    <HiperMapLayers>
    <HLayer File="VMaps\Spain_Topo.mpvf"/>
    <HLayer File="VMaps\Iberia13Q3.vmap"/>
    <HLayer File="2018_Spain_Ortho_Mobac\25k_ortho\*.rmap"/>
    </HiperMapLayers>


    Este imp me abre todos los archivos rmap de la carpeta "25k_ortho" de la carpeta "2018_Spain..."
    Luego abre el vectorial Iberia de la carpeta VMaps
    Y finalmente el vectorial Spain_Topo de la misma carpeta
    Evitas así tener que abrirlos manualmente y decirle en qué orden mostrarse.
    El archivo imp está en el mismo nivel que las carpetas Vmaps y 25k_ortho
    Suelo renombar el imp como "000_mapaloquesea.imp" para que sea el primero del listado.
    Puede pasar que al combinar raster y vectorial en un imp el vectorial no pueda rutearse. Si te pasa eso, abre los mapas al estilo manual, primero los raster y luego el vectorial.

    Ejemplo "pro" (abre mapas según zoom):

    CompeGPS MAP File
    <Header>
    Version=2
    VerCompeGPS=7.3
    Projection=0,UTM,30,N,
    Coordinates=1
    Datum=WGS 84
    MaxZoomLevel=-1.000
    MinZoomLevel=33.546
    </Header>
    <HiperMapLayers>
    <HLayer File="Spain_topo_layer_500k_geo_wgs84.rmap" MinZoomLevel="15.000"/>
    <HLayer File="50k_topo\*.rmap" MinZoomLevel="3.000"/>
    <HLayer File="25k_topo\*.rmap"/>
    </HiperMapLayers>


    En este caso estoy abriendo solo mapas raster de diferentes carpetas con diferentes escalas
    Así me abrirá los mapas en función del zoom
    En primer lugar un mapa a escala 1.500mil
    Cuando acerco zoom hasta "3.000" me abrirá los mapas escala 1.50mil de la carpeta 50k_topo
    Cuando acerco más zoom me abre los mapas escala 1.25mil de la carpeta 25k_topo
    Puedes jugar con los "MinZoomLevel" hasta dejarlo a tu gusto.
    El archivo imp está al mismo nivel que el mapa 500k y que las carpetas 25k_topo y 50k_topo
    Suelo renombar el imp como "000_mapaloquesea.imp" para que sea el primero del listado.

    MOBAC
    Un tuto bastante completo:



    Y otro tuto de Javivalcarce:


    SAS PLANET

    Casi no he usado Sas Planet pero quien lo conoce dice que es de los mejores programas.
    Dejo un video de https://digimapas.blogspot.com/ de como exportar mapas a ecw. Recordad que ecw es compatible con PC y todos los Twonav hasta la serie Anima pero no para Mac, Iphone, Android ni los nuevos Twonav (Velo, Horizon, Trail, Aventura)



    GLOBAL MAPPER

    Algún día me pongo, mientras tanto con el buscador encontraréis tutoriales de su uso.
    Lamentablemente Global Mapper no funciona con archivos rmap pero sí con ecw. Los ecw son de lo mejorcito pero no funcionan en Mac, Iphone, Android ni en los dispositivos Twonav posteriores al Anima (Velo/Horizon, Trail y Aventura).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 2 Feb 2023
  4. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Reservado para preguntas y respuestas

    1 - ¿Qué mapas recomiendas?

    Todo es cuestión de gustos y necesidades. Como mucho puedo decir lo que yo llevo.

    a) un mapa de relieve cdem de base 5m x 5m (pronto los tendremos 2x2) para asegurar una correcta definición de altura y pendiente cuando el gps o el barómetro no la garantice.
    Importante desactivar en "dibujar relieves" para que ese cdem no le añada sombreado al mapa que llevemos encima.
    b) los mapas topo del IGN (como los clásicos de papel del ejército), porque aunque no son perfectos, son muy legibles (vías, edificaciones, curvas de nivel...) y el IGN los mantiene razonablemente actualizados.
    c) los mapas orto (satélite, pnoa) porque a veces interesa ver una imagen real. Especialmente para senderismo los encuentro útiles para encontrar sendas que no están cartografiadas o simplemente atajos "campo a través". La pega, que según la vegetación pueden ser muy oscuros e incluso ocultar los caminos si hay arboleda. Además, a misma zona el peso en megas/gigas es considerablemente mayor que su equivalente en topo.
    d) los vectoriales: ya sean los de pago de twonav (tomtom u osm) o los osm de confección casera, tienen 3 ventajas fundamentales: 1 pesan muy poco, 2 suelen ser ruteables, 3 puedes superponerlos sobre esos mapas satélite de modo que verás dos mapas en uno.

    Lo ideal, trastearlos en el PC con Land para hacerte una idea de cómo son cada uno y si tienes espacio en el gps llevarlos todos para elegir uno u otro en según qué circunstancias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 25 Ene 2023
  5. santacruzblur

    santacruzblur Following the track...

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    11.070
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    Following the track
    Chincheton a este post :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Gracias. Cualquier corrección y añadido son bienvenidos, iré editando con vuestras aportaciones.

    S2
     
  7. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    Entiendo que el futuro capítulo de SASPlanet es para exportar a ecw, ya que no exporta a rmap. Aunque ya tiene un tiempo este vídeo también ahí dejo la aportación de cómo exportar desde SASPlanet a cualquiera de los formatos que permite (entre ellos ecw, que será el que interesa para este hilo). Saludos.


    https://digimapas.blogspot.com
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. kalosh

    kalosh Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    639
    Me Gusta recibidos:
    229
    No había visto este hilo, muy interesante, gracias por compartir Perchera!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Recopilatorio

    Recopilatorio Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias Perchera, un hilo muy importante.
    Utilizo tus mapas en relieve desde hace tiempo. Casi podría decir que no salgo a la calle sin ellos :D

    __Saludos__
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. elandune

    elandune Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2014
    Mensajes:
    496
    Me Gusta recibidos:
    77
    pedazo de curro!! eres un crack!!

    pues yo estoy valorando comprar los mapas tomtom que cuestán 30€ para poner un destino y que me calcule la ruta...
    A ver si alguien que los tenga me pueden decir si merece la pena comprarlos o mejor tirar de los OSM que valen 4€
     
  11. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Depende para qué país y para qué uso. Tanto los TomTom como los OSM son ruteables pero no son iguales. TomTom Iberia por ejemplo está bien para coche o moto, pero traen pocas pistas, ningún sendero, así que no valen para bici o pateos, ni curvas de nivel, ni picos, ni edificios aislados..., tienes que superponerlos sobre un satélite o sobre un topo vectorial. Los OSM por su parte vienen más completos pero no todas las zonas están igual de curradas al tratarse de un trabajo de la comunidad. Yo ruteo poco, no me fío de las indicaciones, al menos no para la bici, para el coche vale pero lo cierto es que en el coche uso Google Maps o Sigyc.

    A mí para la bici me gusta TomTom Iberia combinado con el Spain topo vectorial mediante clays y un satélite de fondo. El Iberia en primer nivel para poder rutearlo. Pero casi siempre voy con los topo raster del ign pq no ruteo.

    s2

    s2
     
    Última edición: 25 Feb 2021
  12. elandune

    elandune Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2014
    Mensajes:
    496
    Me Gusta recibidos:
    77
    A ver, para bici uso los tuyos siguiendo tracks de wikiloc y van genial, pero ahora con la moto de trail busco un mapa mas de carreteras y caminos importantes, que sea ruteable y por eso me había planteado los tomtom

    El problema es q no los conozco. A simple vista me parecen feos y cuestan 30€ y aparte las actualizaciones que hay que pagarlas.
    Por eso no tengo claro si merece la pena comprarlos o si me compro un buen soporte para móvil y uso mi antiguo nexus 4 estilo gps con sygic(que lo tengo comprado) y maps y dejo el twonav con tus mapas para offroad

    El uso sería en España, al menos de momento

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  13. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Carreteras y caminos importantes los tienes en ambos. Mándame si quieres una captura de una zona que te interese y te paso yo dos capturas de TomTom y OSM para que las compares.
    s2
     
  14. elandune

    elandune Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2014
    Mensajes:
    496
    Me Gusta recibidos:
    77
    En principio busco algo que me cubra todo España, especialmente el norte porque la idea es hacer escapadas largas con la moto



    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  15. motormerino

    motormerino DISFRUTA DE LA MTB

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    2.938
    Me Gusta recibidos:
    63
    Me uno a este post


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  16. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    No me refería a eso. Te decía que pongas una captura de una zona que conozcas, o simplemente me digas tu pueblo, y te puedo colgar yo una captura en video de como son los TomTom y los OSM en esa zona.

    s2
     
  17. elandune

    elandune Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2014
    Mensajes:
    496
    Me Gusta recibidos:
    77
    ah vale, pues muchas gracias
    Pues si puedes sería la zona de Burgos Soria, por ejemplo Quintanar de la Sierra o Vilviestre del Pinar

    Pero si es mucha historia no pasa nada eh, tranqui

    Voy a ver si actualizo tus mapas. Imagino que si bajo los archivos será ponerlos en la misma carpeta donde tengo los antiguos...
     
  18. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    No, el imp de la colección antigua buscaba los mapas en las carpetas Iberia_mtn25 o 50 y esta colección te las busca en las carpetas 25k_topo y 50k_topo (u ortho_ si estás usando los satélite). Necesitas bajar el nuevo imp o editar el antiguo. El mismo imp te puede abrir las carpetas antiguas y las viejas siempre que no tengas el mismo mapa en ambas. Solo tienes que añadir la línea 25k_topo debajo de donde tienes la línea Iberia_ mtn25

    Luego te hago lo otro.

    EDITADO lo de arriba pq lo había escrito de cabeza, ahora sí están correctos los nombres de las carpetas. Te he enviado 3 ejemplos de imp para que uses el viejo, el nuevo, o ambos combinados.

    s2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 8 Sep 2018
  19. Whitsnak

    Whitsnak Canyonero acérrimo.

    Registrado:
    20 Abr 2011
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    EUSKADI
    Strava:
    Hola Perchera, primeramente reconocer y agradecerte por tu gran labor.
    Hace poco me agencié de un twonav ultra para jubilar el dakota 20. En el dakota 20 llevo topohispania 2.04 con DEM de Sinrenkor. Entre tantísimos formatos (me pierdo) cuál tendrías uno similar (o mejor) respecto al topohispania 2.04 con relieve?, tengo también vista satélite establecido a 80 m.

    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  20. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    No he tenido el Ultra nunca, no sé como anda de espacio en almacenamiento.
    Para llevar algo parecido a ese topohispania + dems necesitarás:
    - Los dems (en formato cdem), los puedes descargar de mi blog.
    - Y para el topohispania, el dilema de siempre. Te diría que los OSM de Twonav son lo más parecido a el topohispania (contienen callejero, carreteras, caminos, curvas de nivel...) PERO el problema es que OSM tiene "desiertos" en muchas zonas, no aparecen caminos que llevan ahí to la vida.

    Yo llevo el Topo Spain de Twonav + el Iberia Vmap (tomtom) también de twonav. Ambos combinados con clays (también en mi blog).
    El Topo Spain caro del copón y desfasado (por eso lo combino con el tomtom). Rula por ahí versión pirata del Spain Topo Vecotorial que pillaría sin remordimientos pq al precio que lo venden (149 euros!) y visto el nulo interés en actualizarlo...

    Edito: oops, see me olvidaba que existe una versión del topohispania para twonav http://www.misescapadaspornavarra.com/gpsconsejo29-topohispania-en-un-gps-twonav/

    s2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 22 Sep 2018

Compartir esta página