Casco Obligatorio?

Tema en 'General' iniciado por erferre, 8 Nov 2012.

1. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    A los defensores del NO CASCO: ¿habéis visto como queda un casco después de una caída tontorrona al no desenganchar rápido y darse contra el asfalto? Pues os deseo que los del 112 nunca vean vuestro cráneo en ese estado

2. javiergv

javiergv Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    33
    Muy bueno el video compañero, la verdad es que estamos a años luz, deberiamos tomar ejemplo de esto y de otras muchas cosas.

Pero siempre hay listillos, como el tio del video que va en moto por el carril bici, curiosamente es el unico que lleva el casco.

Saludos.

3. iberoelx

iberoelx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    43
    No nos quede de aprender de otros países... la mayor circulación, todo bicis, cuatro autobuses si llegan a tener algún accidente es entre ellos, normal que no usen casco, conocen el civismo.

Si es cierto que si sales fuera de ciudad el casco que no falte y mientras no seamos como otros países (No queda na para eso, jjj) pues el casco puede salvarte la vida.
    En ciudad no es obligatorio, si recomendable...

Un saludo.

4. LCIRPM

LCIRPM Esperando una respuesta

Me Gusta recibidos:
    334
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Yo no discuto la conveniencia de llevar el casco, y aprovecho para enlazar un hilo sobre el asunto, porque creo que es más importante la concienciación que la simple legislación arbitraria y, en definitiva, recaudatoria.

http://www.foromtb.com/showthread.p...las-rutas-pon-tus-fotos-y-experiencias/page74

Pero en este caso concreto el guardia se excedió (por el motivo que fuera) porque (que yo sepa) no hay OBLIGACION de ponerse el casco en bici en un camino.

5. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    En ciudades como Madrid más q recomendable, pero no me refería a eso en el post, me refería a la obligatoriedad legal (sería un grave error, otro más del paletismo y maspapismo típico de nuestro pais y nuestra cultura)

6. mildran

mildran Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Por los caminos es igual de obligatorio que por carretera, ya que al menos yo, casi todos los caminos que conozco son interurbanos. Conozco pocos caminos que estén en el interior de una ciudad (salvo algún parque o algo así). Pero lo que hay que hacer es concienciarse no ponerse con el que si es legal o no. Ll casco es un elemento protector vital y hay que concienciarse de ello. Y yo si soy partidario del casco obligatorio.

7. jcherranz

jcherranz Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    En que te ciñes para ser tan ironico,llevo ya unos bastantes años montando en bici,primero te cuento mi caso yo con la bici de montaña me meti una ***** que se jodio el casco por cuatro sitios,todo esto porque cai de cabeza bajando una pendiente.Me lleve rasguños demas y contusiones,si no llego a llevar casco me estan recojiendo los sesos con espatula en medio del monte.
    Otro caso de un hombre que salia con nosotros con la de carretera,que hacia un par de años que lo habia vuelto a retomar lo del ciclismo.Este señor segun me conto el cuando salia mas joven dejo la bici porque se quedo tocado por ver que un compañero de su grupeta en un semaforo parados no pudo sacar los pies del pedal (por aquel entonces eran rastrel,unas cintas de cuero)se cayo y se metio con la cabeza en un bordillo,se quedo en el sitio.
    Por lo tanto en que te basas para decir ¡no al casco!es que no entiendo

8. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Mildran, lo sabes seguro?? Es solo por saberlo, eh? Me pica la curiosidad ya que muchas cosas ilegales en carretera no lo son en pistas o por campo, no?

9. --VAI--

--VAI-- Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    yo el otro dia vi a la guardia civil parando a unos chabales que iban en bici y los denunciaron,asik si que te pueden denunciar y si que es obligatorio.Al igual que llevar luces que tambien creo que te pueden denunciar por no llevarlas,pero de esto no estoy tan seguro

10. ruyer

ruyer Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    No me explico cómo todavía hay compañeros contrarios al uso del casco.

Sin duda es porque todavía no han tenido la mala suerte de darse un golpe tonto. Yo ya me he dado varios y si no hubiera sido por el casco me habría abierto la cabeza. Lógicamente, el casco no te salva la vida en un accidente grave con un vehículo pero estos casos son menos numerosos que las pequeñas (y no tan pequeñas) caídas, que son mucho más numerosas porque es mucho más probable que se produzcan.

El casco siempre, sin discusión.

11. Devilgame

Devilgame Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    465
    En campo no es obligatorio. No se considera vía interurbana como tal. Si vas por una vía pecuaria, es eso, vía pecuaria. Y si es privada, las normas de circulación las puede poner el dueño de la finca. Por lo tanto, en camino no es obligatorio y en vía urbana tampoco. Luego en interurbana si hace mucho calor o es pendiente ascendente también te lo puedes quitar... ojo con esto, es una de las normas que quedarían a la arbitrariedad del guardia civil o agente de la autoridad, quiere decir que aunque tú digas que tenías calor, si él no lo considera suficiente, te puede denunciar. La ley no estipula ni grados centígrados ni tanto por ciento en las pendientes...
    Al igual que ocurre con el tema de las luces, el hecho de que en la ley ponga «fenómenos meteorológicos adversos» quiere decir que si el agente ve que está muy nublado, te puede denunciar por no llevarlas... Luego recurre si quieres.

Eso es la ley, respecto a mi opinión, me lo pongo siempre que salimos de ruta y me parece una falta de educación hacia el resto de nosotros cuando viene alguien que no quiere ponérselo.
    En ciudad uso la bici como medio de transporte y no suelo usarlo, pero esto es Cáceres, no tiene nada que ver con las ciudades grandes. Esto es un pequeño pueblo grande... Además, aunque ya sé que está prohibido, suelo ir muchas veces por las aceras, odio los coches que no respetan y se meten contigo... y aquí hay poco carril bici.

Enviado desde el móvil...

12. LCIRPM

LCIRPM Esperando una respuesta

Me Gusta recibidos:
    334
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Lo de los carriles bici es otro tema aparte. Y sí, la mayoría son (aparte de caros e inútiles, salvo para niños y paseantes) con tramos más peligrosos que muchas trialeras.

13. telmo_92

telmo_92 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Como dicen en el anterior post sólo es obligatorio en vias interurbanas que ojo, significa entre pueblos o ciudades, no dentro de ellas como alguno me ha intentado hacer razonar alguna vez!! En caminos no hay ningún tipo de regulación para la circulación de bicicletas, aunque en el país de las leyes estúpidas ya no sorprende casi nada.

Yo tampoco creo que debería ser obligatorio en ciudad. Lo pienso por varias razones pero la fundamental es que no quiero un Estado paternalista que me diga lo que tengo o no tengo que hacer; haya cada uno con su cabeza (en ciudad nunca lo llevo, fuera si) o su visibilidad (llevo luces). Esto trae a debate si se pueden subsumir otras cosas como el cinturón en el coche o el casco en moto en este argumento y yo creo que sí. Si en vez de obligarnos se tratase de concienciar del uso del casco, luces y demás quizás la gente lo usaría más.

Y desde luego queda muchísimo camino por recorrer en España con el tema de las bicis en la ciudad antes de preocuparse por el casco; lo que de verdad salva vidas ciclistas es la segregación de las bicicletas donde se pueda, la educación vial y el respeto por parte de los conductores a las bicicletas, la eliminación de guardaraíles etc. Y este es el camino que se sigue en Europa, no empeñarse con que lo primero es el casco cuando somos el PRIMER país de Europa en ciclistas muertos atropellados.

14. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    GRacias Devilgame, queda claro.

Parece q quisiéramos q la gente se quite el casco!

Los defensores del "no casco" no estamos recomendando que la gente no use casco, estamos pidiendo la potestad de no asumir que el estado sabe más q el indivíduo y tiene mejor criterio q él mismo para decidir sobre su seguridad. Es decir que cada uno es responsable de su vida, ni más ni menos, información y recomendaciones?? Perfecto.

Al menos por mi parte, lo q no me gusta es la actitud paternalista y con la q el gobierno me dice "yo sé lo q es mejor para ti mejor que tu mismo, asi que decido por ti y te prohíbo tal o cual" cuando en mi opinión ese mismo gobierno legisla leyes que directamente sirven para destruir lo q se dice... ehh, todo.

Por ese mismo razonamiento, no debería estar obligado el uso de cinturón en el coche (hereje!! a la hoguera!!) asi como no está prohibido fumar tabaco, comer bacon hasta q te estallen las arterias o caminar por el hielo sin coderas.. Puestos a que decidan por ti qué es mejor para tu propia seguridad, pues yo pondría obligatoria el casco también en los coches (te puede salvar la vida) y cuando se camine bajo un patio andaluz con macetas.

En el caso de las ciudades, decía el compañero lo del peine para los mayores, pero creo q el problema no es ese, se ha visto (creo q fue en Australia¿?) q si se obliga al uso del casco en ciudad el uso de la bici como transporte caía en picado, creo q al tener q cargar con el casco de aquí para allá, la gente no pillaba al final la bici o por ejemplo los sistemas de alquiler urbanos tipo el biciing donde la gente pilla una bici sobre la marcha para acercarse a otra zona de la ciudad y allí dejarla.. etc

El caso es q el uso cae en picado (como medio de transporte eh? no como deporte)

15. erferre

erferre Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno haya un poco de paz amigos. Tenemos que concienciarnos que el casco nos puede salvar la vida y por ello no nos tenemos ni que plantear el ponernos o no casco. En este caso fue mi culpa que no caí en dejarle un casco a esta chica, no volverá a pasar, pq soy el primero, como dije antes, que no me quito el casco ni para dormir. Por lo que veo, hay dudas en cuanto a si es obligatorio o no, tengo un vecino guardia civil, y me enteraré, y en el momento que tenga clara la ley la pondré en el foro para que quede bien claro.

como dice ruyer, aún no entiendo como hay compañeros que esten en este mundo y que no se pongan casco, he visto golpes que si no llega a ser por el casco no lo cuenta, yo incluido, lo yevaba puesto pero se me soltó, me quitó el golpe de la cabeza, pero al soltarse, me quemé la cara y me rajé el labio, pero estoy aquí, lo puedo contar, lo mismo si no lo hubiera llevado ahora mismo tendría medio craneo rajado, y como dije antes no es necesario estar bajando una cuesta a 50km horas, fué pasando un surco de 15 cm de anchura a una velocidad inferior a 20km, se me resbaló el manillar y caí de cabeza por delante de la bici.

Señores, es muy importante el casco, y obligatorio o no, hay que llevarlo. Yo lo único que veo es el problema de utilizarlo en ciudades en cuanto a bicis de alquiler, y la única solución que veo es llevar un casco propio siempre encima y para determinados momentos es complicado.

16. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Estoy convencido de q todos los q decimos "no a la obligatoriedad del casco" tenemos uno en casa y lo usamos habitualmente, a eso me refería!

17. Raulismo

Raulismo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Seguro que todos podemos poner mil excusas, pero hay que ponerselo, y deberia ser obligatorio. Las lesiones al final las pagamos todos, no solo el lesionado. Sin hablar de lo que supone para todos que alguien pierda la vida.
    El otro dia por la casa campo se me engancho la chaqueta en una rama subiendo una trialera, cai de espaldas sobre un arbol, me di con una rama en la cabeza y vi las estrellas, el casco hecho polvo. Si voy a pelo me lio una buena.

En fin, todos con casco, saludos

18. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    En casos de calor extremo tampoco es obligatorio, aunque a ver quien valora eso. Personalmente no veo ninguna logica a salir sin casco, pero cada uno que haga con sus sesos lo que le apetezca siempre y cuando no salpique al resto.

19. belcebu23

belcebu23 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    40
    EL video esta muy bien, pero eso en España de momento no es viable, porque en el primer cruce ya habria un accidente ya que mucha gente no respeta nada, con lo cual mejor llevar casco

20. migbiker

migbiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    922
    yo creo que el llevar casco tendria que ser obligatorio siempre,¿ alguien duda que llevar cinturon de seguridad cuando conduces salva vidas en caso de acidentes? si llevar casco salva a alguien de sufrir algun traumatismo en un accidente o caida ya es suficiente motivo para obligar a llevarlo, y ademas llega un momento que te acostumbras a llevarlo y no puedes montar en bici si no lo llevas

Compartir esta página