Va a ser que no. Lo del accidente-gasto lo han puesto poco antes como justificación de la obligatoriedad del casco. Lo del "muerto el perro se acabó la rabia", me gustaría, pero no es mío : es un refrán ya antiguo. Ah, llevo casco desde el primer día que compré mi Kona Lava-dome hace....bufff, espera que piense..............¿22 años? Pero con la BH de paseo con la que aprendí a montar no llevaba, ni rodilleras, guantes, coderas y casco para patinar cuando tenía 8 años. Y no conozco a nadie muerto patinando, lo siento. Que lo habrá, seguro, y también paseando sin casco y que le caiga un árbol encima, oh, wait!!!
Yo voy a llevar gafas de seguridad cada vez que vaya al campo a buscar espárragos, por que un iba por el campo y se salto un ojo con una rama.
Soy partidario de llevar casco, como ya he dicho en otras ocasiones, de hecho yo siempre lo llevo y lo seguiré llevando, aunque hay un punto que creo que siempre es importante y es el de la libertad personal. Soy favorable a la utilización obligatoria del casco, pero a parte de ello soy contrario a toda obligatoriedad que atente contra la libertad individual de las personas. Esta contradicción es difícil de llevar. Se podrían argumentar muchas razones para la obligatoriedad del casco, pero la mas importante y la que se aplica es "salva vidas", pues bien, si el casco lo llevasen las personas que van caminando por la calle eso seguramente también salvaría vidas, incluso si lo llevasen los conductores de automóviles también salvaría vidas al tiempo que engordaría los bolsillos de 4 empresarios, como ya se hizo con los chalecos y los triángulos en los coches, la salvación de vidas puede utilizarse siempre como argumento irrebatible para que 4 hagan su agosto a fuerza de norma legal....¿con el tiempo podrán obligarnos bajo el mismo argumento que en el de la bici?....Y termino remarcando mis contradicciones, si a la obligatoriedad del casco, si a la libertad individual.
¿Tampoco es cuestión de dejar en paro a esos profesionales no? En fin, lo digo en broma, si bien no siempre es facil trazar una linea que separe lo que es un accidente y lo que es una imprudencia. Seguro que mi abuela y tu no usais la misma "vara de medir".
Pues lo siento, pero por mucho que lea tus contradicciones no las llego a entender.... aunque por otra parte entiendo lo que dices y hasta llego a estar de acuerdo en prácticamente todo lo que dices.
La cosa es que sobre el tema del casco obligatorio ya se habló muchísimo en otro hilo que ahora no tengo ganas de buscar. Sólo recuerdo que tanto unos como otros no parábamos de darle la vuelta a la patata sin llegar a nada en concreto. Cada bando con sus razones. Yo, como tú, pienso que hay otras situaciones ya sea patinando, duchándose en la bañera de casa, o nadando en el mar donde se producen más muertes y uso del casco o el flotador no está obligado. No lo entiendo. Evidentemente creo que no hace falta decirlo pero lo diré, para la práctica del ciclismo DEPORTIVO en cualquier modalidad no hay que plantearse su uso, está claro que hay que ponérselo sí o sí, pero para alguien que va a un parque a pasearse a velocidad de peatón.... me parece exagerada esa medida.
Si trato de extenderme en mis contradicciones creo que nos saldríamos extensamente del tema que ocupa este hilo, ya que tendría que referir ejemplos que nada tienen que ver en ello. Intentaré hacerlo sin salirme del tema del hilo en cuestión, espero conseguirlo. Yo hasta hace unos años no llevaba casco, de hecho es normal puesto que no era obligatorio al mismo tiempo de que suponía un gasto económico que no estaba dispuesto a realizar. Con el tiempo se puso en marcha la obligatoriedad y por suerte el precio de los cascos bajó hasta precios de risa, y en lo básico son los mismos cascos independientemente del precio. Cuando veía a un adolescente o a un ciclista normalmente de corta edad hacer burradas de todo tipo entendía el por que de dicha obligatoriedad, al tiempo que aceptaba que existe también un factor riesgo aplicable a todos, incluso a los que normalmente no hacemos locuras. En principio lo que yo habría hecho es obligar a la utilización del casco a todas personas menores de x edad, los demás o la mayoría de los que tenemos ya nuestros años entendemos que debemos usarlos por que somos conscientes del peligro, pero yo lo usaría de todas formas y no veo bien que a mi se me obligue a hacerlo, de la misma forma que veo bien que se les obligue a las personas menores de, por ejemplo 20 años. como esto no puede hacerse ya que nos saltaríamos el principio de igualdad, entiendo pues la obligatoriedad del casco, ya que por desgracia, las personas mas jóvenes solo cumplen si se les obliga, al tiempo que son siempre el principal factor de riesgo. Es decir, acepto que a mi se me obligue si con ello salvaguardo la vida de los mas jóvenes, aun pensando que tengo derecho a elegir sin obligaciones si yo lo llevo o no.
Más allá de la conveniencia absoluta del uso de casco como medida de seguridad, lo que es IMPRESCINDIBLE es tratar de evitar el riesgo, y en ciudad lo es es tráfico, es IMPRESCINDIBLE la información, la formación y la concienciación de todos (conductores, peatones y ESPECIALMENTE de los propios ciclistas) Al final la ley se ha aprobado sin la OBLIGATORIEDAD de usar casco EN TODO MOMENTO, algo lógico aunque no siempre lo lógico es evidente. ¿Es más seguro ir apartado a un lado para "no molestar", por mucho casco que lleves, o ir por el medio del carril? http://www.enbicipormadrid.es/2014/10/por-que-circular-en-bici-por-el-centro.html Pues la experiencia dice que es más seguro ir por el centro, ya que la mayoría de accidentes se producen por no ser visibles para los conductores o porque no mantienen la distancia y pasan apurando.
Depende del carril bici, @RAYKA . Lo que es evidente es que las cosas nunca son como son, si no, como uno las quiere ver. Yo rompí un casco en una caída tonta (bueno, es que no hay caídas listas), y a mi no me pasó nada, solo un traumatismo en dos dedos de la mano y un raspón en la cadera. Salud, y casco... si es más cómodo ir con casco... te da sombra en la cabeza en verano y te abriga del frío en invierno...
Yo si me monto en mi bici y no me pongo el casco, es como cuando cojo mi coche y no me pongo el cinturón. Allá cada uno lo que haga con su vida, a mi el casco (que reventé) me salvó de una muy gorda en el momento mas tonto de una ruta: La vuelta a casa, cruzando un parque a 10-15km/h. Quise meter un resto de gel en una papelera en marcha (error), chocó el manillar con la papelera y mi cabeza fue directa a una valla. Lo partí en 2. No quiero ni pensar que me podía haber pasado sin el. Los que pensáis que tenéis todo controlado... lo tenéis si, hasta que dejáis de tenerlo.
Es digno de estudio el afán imponedor y autoritario de los ciclistas españoles con la imposición del uso del caso obligatorio, esto no ocurre en ningún otro país del mundo, habría que estudiarlo para saber que pasa aquí.
Dudar de la eficacia de un casco en caso de un golpe en la cabeza hoy en dia es como decir que los Airbag,el cinturon de seguridad o el control de estabilidad en un coche no salva vidas y que es mentira,solo la mas profunda ignorancia puede hacer que se este convencido de esa absurdez....... PD., con todos mis respetos,que nadie se sienta ofendido,pero hay cosas y cosas.....
Yo en ningún momento he dicho que no vaya sin casco, siempre que puedo pues me lo pongo, pero estoy en contra de su obligación en ciudad. Si un día pierdo el autobús y tengo la posibilidad de coger una bici del ayuntamiento, pues quiero cogerla sin tener que llevar el casco siempre encima. Accidentes hay vayas andando en bici o en tu casa sentado, pero no por ello debemos de ir protegidos hasta la médula. ¿Cuantas personas se han matado por caerse con la bici en un parque? Creo yo que mueren más peatones por atropello y no por ello llevan casco. Casco si, obligatorio no Un saludo
Casco si!! A mi me salvo de una buena hace unos meses, cada día estoy mas convencido de que hay que llevarlo, mi hija de 1 año y medio se pone l mar de contenta cuando lo ve, le encanta la bici y se lo pone ella sola cada vez que vamos de paseo...
Voy a contestar este mensaje pero podia ser cualquier otro, una vez subiendo con unos compis por una pista forestal a la ridicula velocidad de 5 km por hora me encontre con un grupo de bikers que se encontraban en un accidente y preguntando a uno de ellos me dijo que subia un ciclista sin casco (supongo que no a mucha mas velocidad que nosotros 5 por hora) este ciclista tenia colocado el casco en el manillar aun con su bicicleta en el suelo, el caso es que otro que bajaba a mas de 40 se le fue la bici y chocaron de frente ademas de colisionar cabeza con cabeza pude observar que el que no tenia el casco puesto podia rondar los 35 años. Por dios dejemos de decir sandeces y utilicemos un poco mas de sentido comun, ademas anterior mente alguien ha escrito sobre poner en peligro a los rescatadores etc etc que me parece correcto, ademas si en algun tramo compartimos via con vehiculos (coches o en plena montaña todosterreno o con otros ciclistas) y teniendo la culpa uno de estos mencionados vehiculos con casco siempre seran menos los daños o las secuelas que si no llevamos casco, por eso no es responsabilidad unicamente del que no quiera llevar casco. Este debate ya se cuestiono cuando los motoristas de ciclomotores no estaban obligados a llevar casco, la gente decia que ellos son responsables de su vida, pues en este caso no ya que como mencione anteriormente en caso de accidente un casco puede salvar una vida y si el que no lo usa no le importa su vida quizas el otro conductor tenga secuelas toda su vida por haber matado a una persona. Un saludo CASCO SIEMPRE INCLUSO PARA IR A POR EL PAN
Ya estoy viendo que vais a saber más vosotros que todas las asociaciones de ciclistas que están en contra del casco obligatorio en ciudad. http://diariodeltriatlon.es/not/437...n_la_ciudades_con_el_unico_afan_recaudatorio/ http://www.rtve.es/alacarta/videos/...tra-uso-del-casco-obligatorio-ciudad/1725130/
Yo no se mas que nadie, solo intento concienciar de lo que supone ir sin casco con un accidente real, cada uno es ya mayorcito para saber lo que tiene que hacer (algunas veces no crecemos o no queremos como Piter Pan) Un saludo