Esa panda de locos tienen que venir a España, aquí les enseñariamos civismo, educación vial, y hasta a montar en bicicleta ;-)
Buenas, si se me permite, solo un apunte: -Marzo de 2000, resbalón en una pista con barro y clavada de la rueda delantera en la rodera de un tractor con la o las consiguientes volteretas no se la cantidad, el resultado: Hombro derecho hecho polvo, arañazos fuertes en la espalda, pierna derecha totalmente ensangrentada y diversas magulladuras por todo el cuerpo, en le único sitio que no tenia nada era donde estaba el casco , que se rompió por cierto, la bici mejor no comentar. -Julio de 2006, porrazo de impresión en la bajada de La Avantera en Gredos, el resultado: 11 puntos en la cara que se me puso como un mapache, la nariz rota, los antebrazos en carne viva, una rodilla ******, una rueda delantera ,las gafas y el casco, mi cara dejo de puntuar justo donde empezaba el casco. Conclusión: YO ME PONGO EL CASCO y cada uno vera lo que hace
Es que lo normal es que si vas a hacer deporte por la montaña metiéndote por una pista de barro o tirarte por una bajada, etc..etc..., lo normal i sensato es que ni te plantees no ponerte el casco. En esas situaciones y en otras muchas el CASCO SI O SI sin dudarlo en ningún momento. Pero no es eso lo que planteamos los que no estamos a favor del casco obligatorio sea donde sea ni sean las circunstancias que sean. Hiciste muy bien poniéndote el casco y yo también lo hubiera llevado, pero con mis debidos respetos, tus ejemplos o experiencias a mí personalmente no me valen para el tema que estamos tratando.
Yo una vez me corte con un cuchillo; que prohíban los cuchillos. A tomar por saco la responsabilidad individual... que me digan lo que tengo que hacer en todo, eso es lo que me gusta. Soy como el niño aquel de la canción de los Toreros Muertos... aquel que cuando de campamento con la falange le organizaban las actividades de todo el dia y cuando le daban tiempo libre se quedaba sin saber que hacer con el. Y no consumiré mas recursos del foro con este tema...; por lo visto nos gustan las cadenas, pues nos las pondrán, para eso no tienen problema. Hasta luego.
¿Todavía estamos con estas? El casco salva vidas y mutilados. Que nadie me venga con cuentos de que cada uno es responsable de sus actos, porque le responderé que pague de su bolsillo el gasto sanitario que genera un accidentado con traumatismo en la cabeza por no llevar casco. Yo no estoy dispuesto a costear el gasto sanitario y de rehabilitación de un imprudente. Yo partí un casco al caer en una rotonda y llendo a 25-30km/h. Sufrí un lapsus de memoria del instante del golpe, se me reseteó el cerebro. ¿Qué hubiera pasado sin casco?
Lo vuelvo a poner para q el personal tenga claro q el casco no es un capricho ó adorno. Yo meto bastantes horas en la bici y no me molesta ni en verano, ni invierno, ni ná, en comparación con el sevicio q me da y de hecho come véis me dió El de la foto se rompió al rebotar mi cabeza en una caida a 40km/h. Buen oxti--, si señor Yo ni dudaba
Esto es un bucle infinito, podemos estar así hasta la eternidad. Observo que ninguno de vosotros dos ibáis en bici con la intención de dar un tranquilo paseo... Para mí ir a más de 25 klm, como vosotros, lo que se dice ir paseando no es precisamente y menos si vas por rotondas donde lógicamente vas por carretera y las carreteras lo normal es que contengan coches.... así que POR SUPUESTO CASCO SI O SI en vuestras situaciones, yo estoy totalmente de acuerdo con que lo llevarais. Pero imaginemos por un momento otro escenario totalmente diferente. Un paseo tranquilo donde apenas se superan los 10 klm por hora por un paseo o un parque o por cualquier sitio sin tráfico ni paseantes. ¿De verdad veis tan necesario el casco hasta el extremo de que te tengan que obligar a llevarlo y si no multazo ?. ¿Tan a riesgo se están poniendo nuestras vidas cuando estamos en una situación como el ejemplo que he citado?..... Si pensáis que sí porque en cualquier sitio podemos tener un disgusto, deberíais plantearos no salir de casa y menos subir en un coche y meteros por las carreteras del mundo plagada de locos al volante. Tampoco sé con qué ojos miraréis a las personas fumadoras ya que están poniendo en riesgo su salud y ahí sí que pagais sus cánceres de pulmón, o los colesteroles de los que comen comida basura...etc..etc..etc...... hay tantas y tantas cosas, que querer que un simple ciclista que un domingo por la mañana decide darse un paseo por un parque tranquilamente y parar a tomarse un helado esté sometido a la obligación de llevar casco ya que supuestamente está jugándose la vida y si no lo lleva tenga que pagar una multa encima, lo veo, cuanto menos, absurdo.
Tienes razón bikeroigres si uno se da un paseo por el parque. Yo me suelo fijar mucho en la gente que se mueve en bici en la ciudad de Murcia, porque admiro a quien la usa, aunque sea para un paseo. El caso es que la mayoría de usuarios de bici urbana utiliza las mismas vías por las que circulan vehículos a motor. Ahí si que veo necesario y vital el casco, porque un golpe con un coche es un suceso probable. En ese caso el ciclista podrá ir a 10km/h, pero el impacto con un coche incrementarán notablemente la velocidad de la caída del ciclista, con toda posibilidad a 30 ó 40 km/h. Es fácil que un golpe a 25 km/h o más derive en una fractura de cráneo si este no se encuentra correctamente protegido (ahora no localizo una fuente rigurosa que confirme ese dato de los 25km/h, pero la pondré). Es cierto que esta situación es muy difícil que suceda en un paseo por el parque o el paseo marítimo de la playa. Un saludo. Chema.
Por curiosidad he clickado el vídeo y no he tardado más que 30 segundos en ver un motivo claro llevar casco. Sí, en el segundo 30 se ve a un tío con dos bicis. ¿Es responsable llevar una bici en paralelo con una mano mientras vas en bici? Se cae una bici al suelo mientras viene otro de frente y el trompazo puede ser de cuidado.
Casco si,aunque cada uno hiciese lo que quisiera las consecuencias de ir sin el pueden causar problemas a terceros,un invalido por golpe en la cabeza repercute en la familia,un padre muerto desgracia unos hijos,un hijo a unos padres etc.Dejemonos de pijadas un casco lo aguanta perfectamente cualquiera,no hay disculpas
Espero que no fueses al médico, porque no quiero pagar de mi bolsillo el gasto sanitario que has causado por tu imprudencia de salir en la carretera a esa velocidad. No me vale tu argumento compañero, yo podría decirte: Espero que no hayas ido al médico porque no estoy dispuesto a pagar el gasto sanitario que has hecho por ir al médico, que podrías haber evitado si no hubieses salido a la carretera en bici con lo peligrosa que es y encima sin rodillella, espaldera, coderas, etc..." Me alegro que estés bien y ya sabes que hablamos de no llevar el casco en un parque, donde el peligro es minúsculo, casi el mismo que ir andando. Un saludo
Tú mismo me estás dando la razón. Si yo no hubiera llevado casco en aquella ocasión, el gasto hubiera sido abultadamente mayor. Lo mismo yo no tendría plenas capacidades de escribir esto. Además, ir a 25 o 30km/h no es ninguna imprudencia, pues estamos dentro de los límites de velocidad para esa vía. Otra cosa bien distinta es dar un paseo por el Parque, vale, pero a poca velocidad (10km/h o menos), pero como ya he puesto en otro post, donde vivo (Región de Murcia) no existen parques con la extensión suficiente para pasear en bici. Quizás los paseos marítimos de la costa, algún carril bici o vía verde. Y como ya cuento, el resto del tiempo se comparte la vía pública con vehículos a motor y no repito lo que ya he puesto arriba:
El origen del debate no está en un paseo por el Parque, si no en el uso urbano de la bici (con o sin casco), que no sólo contempla un paseo, si no que también el compartir espacio con vehículos a motor y/o una velocidad superior a la de un paseo. No todos los desplazamientos urbanos en bici son paseos por el parque. También los hay, y bastantes, con un fin de transporte y, por desgracia (al menos en Murcia) para desplazarte en bici hay que terminar compartiendo vía con coches. No obstante, he de reconocer que sería absurdo la obligación del casco en los casos que citas de un uso recreativo no deportivo, como ese paseo por el Parque y por lo tanto, legítima tu reclamación de la no obligación del casco. La solución puede parecer sencilla: obligación del casco en las vías urbanas (en las interurbanas ya es oblicatorio) y al circular a velocidades superiores de una dada (¿15-20km/h?). Un paseo por un parque o similar se salen de estos supuestos, ¿verdad?
aparte del tema de ir sin casco, es que se cuentan los coches que pasan con los dedos de una mano... otro detalle de civismo es que el 95% llevan bicis urbanas, las clasicas holandesas que encima fabrican ellos. en spain una bici urbana es una fixie china, asi vamos.
Ahí está el tema Chema, en que se obliga al uso del casco en cualquier situación y circunstancia, no se diferencian las distintas situaciones ni se contempla si hay riesgo o no de sufrir una caída más o menos grave. Para "ellos" es más fácil poner una ley que lo prohiba/obligue todo.
Te respondo a tus preguntas, SI y SI esos escenarios idílicos que propones son tan idílicos como los cálculos de física básicos que desprecian cosas como el rozamiento o el coeficiente aerodinámico y demás para obtener resultados aproximados, no existen, alomejor tu vas muy tranquilo y despacio pero otros no, o se han dejado una alcantarilla abierta o su te caes por despiste o descuido y ahí esta un bordillo mojón o piedra.... Borde afilado esperando que tu cabeza impacte con el aun a 2 km h o para llegar a ese lugar suave tranquilo y hipotéticamente seguro tienes que pasar por otro que no lo es, o en fin infinidad de supuestos, y los que te he puesto son verídicos, esto no implica que no salgamos de casa, el peligro ahí esta pero si podemos hacer algo por protegernos por sueño hacerlo, tanto temolesta llevar casco? Que pasa no lo combinas bien con la ropa o con la bici? Los niños pequeños van a menos de 10 kmph tampoco on deben llevarlo? Los quad tienen 4 ruedas como un coche por que lo han puesto obligatorio?
Desde luego que poco ciclismo habeis vivido o visto. Tan solo buscar en YouTube con un simple indurain y veréis cientos de imágenes de bajadas al límite, sprints masivos, jornadas de lluvia,pelotones de más de 200 tios y carreteras en pesimo estado y a la mayoría de ciclistas sin casco, y en aquella época ya habia cascos rigidos como los giro,bell,brancale,limar y más fabricantes que poco que llevan con los actuales en cuanto a seguridad y comodidad, y yo por mi experiencia personal y eso que partí tres cascos en caidas en competición puedo afirmar que con un simple buen manejo de la bici y sin meterse en carreras o en un pelotón de muñones que llevan menos de tres años saliendo en bici no hace falta llevar casco por mucho que los flanders del foro digan que si y algunos ********** con menos de un lustro de bici opinando sin galones suficientes
Imagino por lo que has escrito que eres una persona muy precavida. Opinas que poca protección es poca pues en cualquier sitio hay riesgo de accidente, me parece bien, en eso tienes razón. Imagino también que sabrás que sólo hay que leer un mes de Agosto el periódico y ver las muertes por ahogamiento que hay en nuestras playas..... le dan mil vueltas a las muertes de ciclistas en ciudad.... eso por poner un ejemplo.... Imagino también que vista tu preocupación por tu integridad física, saldrás a bañarte con flotador y manguitos e incluso estarás de acuerdo con que sea obligado su uso ¿no?. Sería lo más razonable, pues está demostrado que el mar mata más que la bicicleta, con lo cual, entiendo que como persona sensata que eres llevarás estas medidas de protección, ya que como dices, el peligro está en todas partes. Ni qué hablar de los accidentes de coche... espero que también lleves un traje ingnífugo y casco integral por supuesto. Doy por hecho que no eres fumador y que no consumes comida basura, ya sabes que tu salud está en peligro. No quiero que te lo tomes a mal, pero opino que intentas rizar el rizo y exagerar "un poco demasiado" la situaciones. Si decidimos poner todas las medidas de seguridad habidas y por haber para no accidentarnos, hagámoslo siempre en todas y cada una de las situaciones. No sólo cuando montemos en bicicleta, No tildemos la bicicleta como un vehículo tan peligroso, que no lo es tanto, dependiendo del uso que se la va a dar, evidentemente. Y contestando a tus preguntas, No es que me moleste llevarlo, ni mucho menos, lo que digo es simplemente que hay situaciones donde su uso raya lo absurdo y el sin sentido. Y que si alguien decide llevarlo para ir por el parque a tomarse un helado... me parece estupendo, pero no que se le obligue. A la pregunta de si me combina o no con la ropa que llevo, mejor ni te contesto. No perdamos el tiempo. Los niños pequeños, por lógica tienen menos reflejos y habilidad, son más patosos, como lo he sido yo, tú y todos.... se distraen con cualquier cosa..Hay miles de videos donde niños simplemente andando se meten unos mamporros impresionantes... osea, que no se puede comparar con la destreza o habilidad de un adulto y no me refiero a que vaya haciendo acrobacias cirquenses. Por lo tanto, por lógica es normal que se le obligue a llevarlo. Por lo que a los quad respecta, opino que siendo un vehículo a motor donde lógicamente se coje cierta velocidad y se va a circular por carretera o montaña y además esté expuesto a vuelcos donde el cuerpo es la carrocería (lo mismo pasa con las motos) no veo nada extraño en que se haya obligado. No creo que uno se compre un quad para ir a 10 por hora por carretera o pistas.... ni punto de comparación con el tema que estamos tratando. Es obligado como lo es en el ciclismo por vías interurbanas, monte, etc... y más en uso deportivo. Creo que si usásemos la lógica no haría falta discutir este tema. Me parece perfecto que cuando salgas a la esquina a comprar el pan te pongas el casco si de esta forma te sientes más seguro, me parece perfecto que te pongas manguitos o chaleco salvavidas para bañarte en la piscina o mar si te sientes más seguro, me parece perfecto que te pongas traje ingnífugo y casco integral cuando subas en coche aunque no seas tú el conductor, me parce perfecto que te pongas un guante de malla para cortar los tomates.... en definitiva me parece perfecto que hagas lo que quieras para mantener tu integridad física, pero no por ello intentes obligar a los que usamos la razón y la lógica para poder decidir en qué situaciones sí debemos usar el casco y en qué situaciones podemos prescindir de él. Y creo que no hace falta saber tanto de cálculos de física , ni de rozamiento, ni de coeficiente aerodinámico para saber que lo que es, es. Un saludo