Desde luego...que en aspecto económico te doy completamente la razón, ponerse el casco nos sale a todos más barato en cuanto a lo de fomentar el casco desde pequeños, pues también...la verdad es que pensándolo detenidamente quizás lo más conveniente es que sea obligatorio.
Casco si, obligatorio no. No hay mas que fijarse en los paises en los que no es obligatorio en ámbito urbano. Yo lo llevo siempre o casi siempre pero obligatorio... Ya empezamos...esto no es una campaña para nuestra seguridad. Hablo siempre en ámbito urbano, fuera de el, obligatorio si o si. Creo recordar que en subidas no es obligatorio su uso en el código de circulación actual, yo lo llevo siempre.
buenas chic@s un saludo a todos yo por esperiencia propia digo por supuesto si al casco,acabo de salir de una lesion que me produje en una caida tonta y entre ellas sufri rotura del casco,si no lo hubiera llevado ya os imaginais el resultado. Asi que cada uno haga su lectura,yo por supuesto mi casco nuevo me acompaña siempre.
yo lo que digo es que ahora viendo fotos o vídeos del ciclismo de antes (tampoco muy antiguo.... época Cipollini) se me ponen los pelos de punta (y eso que no tengo muchos) viendo como bajaban puertos y esprintaban sin casco
Pues yo opino lo mismo,el casco hasta para comprar el pan!!!y y haya cada uno con su mecanismo,que ya somos un poquito grandes para saber lo que es bueno o malo!!!un saludo y felices fiestas para todo el personal!!
A mi me hacen gracia los cascos esos plegables 50€ tirados a la basura Me pongo una bolsa de plástico y me protege igual o más. El caso hay que usarlo siempre pero yo para ir al mecánico no me lo pongo nunca pero claro voy por el carril bici y a una velocidad muy parecida al paso humano vamos si hay que ponérselo por evitar la sanción me lo pondré pero no por que valla a ir más seguro. Sin embargo cuando me voy con la Mtb o con la road el casco es obligatorio siempre al igual que unos guantes.
Yo es que no me explico que todavía haya gente que no se lo ponga. Mirar la foto. Hoy, de excursión a pie, hemos subido un pico muy chulo. En esas que, yendo detrás de mi hijo pequeño y más preocupado por él que por mí, me he comido una rama. No la he visto. Tajo en la cabeza, sangre aparatosa por la cara, medio mareo, mi hijo muy asustado ... Y todo ello a 90 minutos andando del coche. Y eso que iba andando. Si esto pasa en bici, a cierta velocidad, y no llevas casco, te abres la cabeza en dos. Tal cual. Allá cada uno con sus neuronas, pero la realidad nos demuestra que cuando menos te lo esperas, aparece la desgracia. A ponerse casco, co#o !
MMMMMMMMMM o no lo entiendo y hay un toque cinico, o no se si sabes lo duros que estan los bordillos?
Yo he tenido 2 caídas serias, una pija en asfalto no me paso nada por el casco, en la otra partí el casco (que literalmente me salvó) y me abrí la cabeza igualmente. Casco obligatorio si, especialmente en menores la edad, en este caso la multa debería ser tremenda si van acompañados de un mayor de edad por neigligente.
Me llama la atención que se hagan escritos como el anterior, empleando argumentos que calificaría de moralinas. La verdad, me recuerdan al no-do. Sólo hay que imaginárselo con la vocecilla típica. Y todo porque, como casi siempre en un lugar como este, la gente empieza a decir lo que se le viene en gana, sin más referencia que unos vagos recuerdos en la memoria guiados por unas emociones que hacen que lo que escriben quede muy bonito pero sin posibilidad de tenerse en pie al más mínimo juicio crítico (tengan razón o no). Porque está muy bien hablar de estadísticas, pero ¿dónde están esas estadísticas? ¿Y quien dice que hay accidentados con casco que no pasan a engrosar las estadísticas? ¿No los habrá también sin casco que no aparezcan? Y si "Eso es algo muy difícil de cuantificar... una condición peligrosa que invalida de base cualquier argumentación posterior" Si este hecho invalida cualquier argumentación posterior, ¿por qué estás argumentando tu? ¿Por que tratas de imponer tu criterio, independientemente de si es más o menos acertado? Yo desde que empecé en esto del mtb usé casco, no por nada, sino por sentido común. El monte, los sitios por los que bajo y bajaba presentan cierta peligrosidad que hay que tener en cuenta para minimizar el riesgo, y uno de esos factores es el uso del casco. Sin embargo en ciudad nunca lo pongo porque considero que la peligrosidad a la que te expones en una ciudad es la misma que si estuvieses andando por ella, porque de la misma forma que "te puedes dar contra un bordillo" en bicicleta, te puede pasar andando. Y así como un coche "te puede llevar por delante" en bicicleta, andando también. Y no por eso te exigen casco para andar por la ciudad. También te puede caer un tiesto desde una ventana, resbalar sobre una tapa de alcantarilla mojada, o caerte una teja, o azulejos de la fachada de un edificio. Y a nadie se le ocurre pensar en ponerse el casco. Antes de que alguno me llame de todo menos guapo, he de decir que el factor que eleva la peligrosidad para un ciclista en la ciudad no es tanto su actuación, sino la actuación de otros, principalmente los vehículos, y en eso creo que casi todos estaremos de acuerdo. Por tanto, si son los coches los que están implicados en la mayoría de los accidentes graves, ¿no será más lógico actuar para evitar esos accidentes, en vez de actuar para minimizar sus consecuencias? Ojo, que no digo que sea una tontería minimizar las consecuencias, pero un casco es lo mismo que un airbag en un coche: está muy bien que te libre de tener lesiones más graves, pero lo mejor es no tener que utilizarlo; en los coches se utilizan dispositivos de seguridad activa como abs, ebd, tcs, control de estabilidad... Pues eso, ¿no sería más lógico, más útil, evitar que se tenga que poner el casco siempre mediante carriles bici, concienciación, educación vial o los cosas que se nos vayan ocurriendo? Lo que no se puede hacer es decir que el casco es la solución a los accidentes de ciclistas en ciudad porque simplemente NO ES VERDAD. Reduce las consecuencias, pero NO REDUCE EL PROBLEMA. El casco puede ser una medida MÁS pero NO LA ÚNICA. Tiene que ir acompañado de OTRAS que nosotros, como ciclistas, TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER DE IDEAR Y DE PEDIR. No nos quedemos sólo con la obligatoriedad de uso del casco. Si se aboga por la seguridad, se necesitan otras medidas, no solo una, que para lo único que valdrá será para recaudar mediante multas. Un saludo
Muy buen post! Yo opino que casco SI SIEMPRE. Hasta el golpe más tonto y casi o sin casi hasta en parado, con un poco de infortunio puede ser fatal y por eso muy importante llevar el casco y llevarlo bien puesto
Ayer me caí. Clavícula partida y casco rajado. Recuerdo perfectamente el momento cuando mi cabeza con el casco puesto golpea el suelo. No quiero ni pensar como estaría ahora si no hubiese llevado casco.
es que en el tour deberian de exigir casco, sino no corres. Los profesionales son los primeros que tienen que dar ejemplo.
Los profesionales hemos sido culpables de muchas cosas. Ahora te aseguro que la gente tiene mas cabeza en casi todo
En una caída tonta hace pocos meses, cuando ya estaba por ciudad cerca de casa, no creo que me salvara la vida, pero fijo que me salvó de una visita al hospital. Yo no salgo sin casco nunca. No sé si ha de ser obligatorio, pero és de sentido común. Me parece una temeridad no llevarlo puesto.
Casco hasta para ir a mear. Desde que me empecé a tomar un poco en serio esto de la bici, y entonces aún existian las chichoneras, casco siempre, tanto MTB como carretera o lo que toque. Igual es influencia de la moto, pero siempre me pareció de sentido común. Si me hago daño que sea por un piño serio, no por una tontería que podi quedar en nada y se convierte en serio.