Pero de esa manera tendria 11v en un xt jejeje y mi mando no tiene esa velocidad extra, o es para ponerselo por encima a uno de 9v y tener 10v????
No, no, a ver... es para sustituir otro de los piñones. Por ejemplo, se puede sacar el 11T y dejar un cassette 12-38. Eso implica comprar otro cierre de cassette para piñón de 12T. Necesitas el piñón nuevo y un separador de 10v en tu caso. Otra opción, que es por la que he optado yo, es cambiar un piñón intermedio. Mi cassette (de 9v) era: 11-12-14-16-18-21-24-28-32, y ahora será: 11-12-15-18-21-24-28-32-36, porque he decidido que lo mejor es quitar los piñones 14 y 16 y cambiarlos por un 15, además de añadir el 36 por arriba.
Mi cassete es 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36, si no recuerdo mal los piñones 24-28-32-36 van unidos con una araña y no se pueden separar, pero no quiero quitar el 11, lo ideal seria poder quitar el 15 o el 17 y poner por arriba el 38, es factible eso??? no se como encajarian entre si los piñones si le quitas uno.
Si tu cassette acaba en un 36, es posible que un 38 no acabe de ir bien por debajo. Deberías tener como mucho un 34 para que el salto que hace la cadena sea limpio. De hecho, FRM no recomienda montar su piñón de 36 con un piñón anterior de más de 32. En cualquier caso, los saltos en un cassette deben ser incrementales: primero saltos de 1, luego 2, 3 y finalmente 4 o más. Lo que queda raro a la hora de aprovechar los piñones es tener saltos grandes demasiado abajo, porque se nota mucho la falta de un piñon en medio. A mi, sinceramente, me parece que en tu caso no te sale a cuenta la transformación del cassette para añadirle 2 dientes más por arriba. Creo que ni siquiera lo vas a notar demasiado. Si realmente quisiera llevar un 38 yo lo que haría sería o bien montarlo a partir de un cassette 11-34 quitando un par de piñones de en medio y cambiándolos por uno intermedio, como he hecho yo, o montar un cassette a partir de piñones independientes, como se puede hacer por ejemplo en Action Tec. Pero insisto en que creo que para ganar un par de dientes de 36 a 38 no vale la pena la movida, la verdad.
Bueno para lo que yo hago creo que con un 38T de piñon seria suficiente, ya que con el 36T a veces se hace demasiado duro las cosas como son, aunque todo depende del terreno en el que te muevas claro, con la rigida llevo el 34 en 9v y no necesito mas, pero con la Remedy me muevo por zonas de sierra y ciertas subidas en 32-36 vas demasiado atrancado, por eso pense en el 30/11-36, pero prefiero 32/11-38 que me da mas versatilidad. Bien entonces otra opcion seria utilizar un cassete 11-34 en 10v que son 11-13-15-17-19-21-23-26-30-34, quitarle el 15 y el 17, ponerle un 16 y por arriba un 38 (o un 39), con lo que tendria 11-13-16-19-21-23-26-30-34-38 (o 39), ahora veamos lo que hace falta: -Cassette XT 11-34 10v 43,85€ en RCZ http://www.rczbikeshop.com/englishue/shimano-012-cassette-xt-m771-10sp-11-34-silver.html -Piñon 16T Ref. 3216 Action Tec 24$ www.actiontec.us/prices.htm -Piñon 38T Ref. 3238 Action Tec 84$ www.actiontec.us/prices.htm Ahora si le quitamos los piñones 15 y 17, al ponerle el 16 necesitariamos un separador entiendo, sirve este??? Delrin cog Spacer for 8 or 9 spd. 3,5$, teniendo en cuenta que ese es para 8v y 9v. Y haria falta otro separador entre el 34 y el 38. Otra cosa, segun la pagina en todo momento hablan de 8v y 9v, teniendo en cuenta que las 10v de shimano lo que han hecho es acercar un poco los piñones entre si (para que entren 10 donde antes entraban 9) y la cadena es mas estrecha, es compatible la cadena shimano 10v con los piñones de Action tec??? Por ultimo habria que mirar si con un cambio normal XT de pata larga, que es el que llevo ahora vale, por capacidad seguro que si ya que entra plato grande-piñon grande (cuando tenia plato grande jeje) lo que digo es si el cambio llega a entrar por si pega la primera roldana en el propio piñon. Aunque el cambio tengo pensado ponerle el nuevo XT 2013 Shadow+ de pata media.
La combinación que propones para tu cassette 11-38 de 10v me parece más acertada, si. Y necesitas un separador lógicamente de 10v, de 9v no te sirve. Yo les preguntaría, porque seguro que tienen de 10v. De todas maneras, para hacerles un pedido hay que ponerles un mail, por lo que puedes aprovechar y preguntarles. La cadena si te sirve. De hecho yo uso cadena de 10v en mis dos bicis con cassette de 9v sin problemas, de modo que seguro que te va a servir. Respecto del cambio, lo que he leido por ahí para piñones especialmente grandes es que a veces, pocas, hay que cambiar el tornillo de apoyo del cambio en la patilla, el que regula la distancia de la rueda superior hasta el piñón grande, por uno más largo para poder alejar más la rueda, pero con los cambios actuales de 10v creo que no se da el problema. Sólo un comentario más de advertencia: los piñones de Action Tec son piñones sueltos. Al igual que los piñones sueltos que tienes en tu cassette actual, éstos, si son finos, se clavan en los núcleos de aluminio. Los pequeños, como se usan con menos par, se clavan relativamente poco, pero los grandes se clavan mucho. De ahí que los cassettes de gama alta tengan una araña de aluminio que recoje todos los piñones grandes. En el caso del piñón de 38T de Action Tec, se trata de un piñón muy grande y fino, con lo que el efecto de clavado en el núcleo, si éste es de aluminio, será muy fuerte. Para evitarlo, lo que yo he hecho con el piñón HG61 de 36T es pegarlo al separador de modo que empujen juntos y ya no se trate de un piñón fino, sino de un piñón de base bastante más gruesa. Puedes utilizar alguna cola buena de dos componentes, tipo Nural, que son bastante resistentes, para unir el separador y el piñón de 38T.
Gracias por tus consejos, lo de que se clavan los piñones grandes ya lo he tenido en cuenta cuando compré hace tiempo unas ruedas RCZ de 1500 gr que trae el nucleo de aluminio y compré un cassette XT justo para evitar dañarlo. Aunque creo que mis ruedas Bontrager con buje DTswiss no trae el nucleo de aluminio, tengo que mirarlo que no lo recuerdo, de todos modos tengo otras ruedas igual lo pruebo con las otras.
Saco a colacion de nuevo el tema pues me interesa. Veriais factible conlocar el piñon de 38 de actiontech en un casete de 9v ?? Y en su caso, partiriamos de un 11-32 o 11-34 ?? Para poder mover un plato de 38 con desahogo. Habria problemas con el cambio ??
hola a todos es muy interesante este hilo, no he podido leer todo pero lo que esta claro es que, todos los cambios no valen para un 36 y menos un 38, fijaros bien en la recomendacion del fabricante "radio de accion". de todos modos la cosa se esta disparando a platos y piñones cada vez mas grandes, por que no poner un 24 de plato y un 11- 32 con guiacadenas, reduces piñones y platos = menos peso, es solo mi opinion por que creo que nos estan volviendo lokos entre las velocidades y el tamaño de ruedas. un saludo