Es lo que comentaba con el compañero Güilson, has de vigilar de no dar con el agua a las juntas en donde pueda entrar el agua. Te puedo jurar que he limpiado los pedales siempre así, y no te hablo de hacerlo así durante los últimos 16 días, o 16 semanas, o 16 meses .... no, no, lo llevo haciendo así durante los últimos 16 años !!!! y los rodamientos de mis pedales Shimano 747 (comprados en el 1994; el siglo pasado, je je je) ruedan de forma espectacular !!!. Los rodamientos del eje trasero tampoco los he tocado jamás utulizando el mismo sistema de limpieza para el cassette, pero cierto es que llevo un buje "Hügi DT Swiss" indestructible, y supongo que eso también ayuda a la estanqueidad. Os hablo de mi bici vieja que todavía utilizo, ehh, que en la nueva no llevo todavía componentes buenos, y ya os diré como responde a las limpiezas "intensas".
A ver, que no hay que apuntar a la junta de los rodamientos. Si le das al cassete desde arriba, perpendicular al eje, el agua no va a atravesar las paredes del cilindro del nucleo, puedes estar tranquilo. Si le das sin la cadena puesta, por la parte de atrás, se pone a girar como loco, igual que los pedales; le das por el otro lado, y se para; una manera de ir limpiando todo. Con estos últimos, lo mismo, enchufas a los muelles, perpendicularmente a los ejes, y no pasa nada, todo lo contrario. Ahora bien, si se te ocurre meter el chorro por la parte abierta del cassete, o la junta del eje de los pedales, entonces si tendrás un problema.
En el cassette sram pg950 la orbea sherpa, que es el que trae de serie tiene un tornillo de cabeza allen de 1,5 mm, que se afloja, y se separan los 6 piñones más grandes del cassette, por lo que luego con un trapo, agua y poco más, se le quita toda la porquería sin ningún problema. En el caso de los shimano, ya ha comentado uno que en los anteriores XT si que se podía, y que en los nuevos, nanai de la china. Suerte.
No tengo casi nada que añadir a lo que te dicen Tony y ciclo, Expert. Solo que si son rodamientos abiertos, como los de los bujes shimano, tienes que tener especial precaución, pero si son rodamientos sellados como los mios o los de Tony (idénticos, 240 Hügi) tienes que ser muy bruto para que el agua penetre. Aun así. Al casette siempre le doy en el sentido de la marcha, tal cual te dice Ciclo. Y doy también a la zona de la caja pedalier que acumula nucha full, así como a los pedales, con la misma precaución. Lo que por ejemplo no me gusta darle caña es al manillar. Prefiero limpiarlo a mano. Hasta suelo llevar una bolsa para cubrirlo.