No sabría decirte puede que sea un tema subjetivo, yo al menos si lo noto, pero puede que también sean años y años de publicidad con la que nos bombardean, objetivamente hablando la información que puedo aportar es la que expuse anteriormente y mi opinión personal es que yo si noto diferencia entre el alivio y el deore, pero no así entre el deore, el lx y el xt donde lo único que observo son los gramos de menos que marca la balanza.
Seguramente así sea, y se fabriquen en el mismo lugar y con la misma maquinaria y casi seguro que la diferencia sean materiales y el revestimiento, pero puede que el resultado final dependa de esas diferencias, no lo se esto es opinión personal.
Yo el que te decía es este: http://www.rosebikes.es/article/shimano-deore-cs-hg61-9-speed-cassette/aid:368724 Pero esta agotado, sin embargo si te decides por el hg-50 aquí esta bien de precio: http://www.rosebikes.es/article/shimano-cs-hg50-9-speed-cassette-44385/aid:45367
La prueba estaria en intercambiar coronas, no comparar el grupo entero ya que la mayor diferencia la marcan las palancas y después la precisión del cambio.
Tampoco te molestes, si me dices que lo has leido, te creo, pero incluso siendo así, un buen aceite en la cadena puede hacer el mismo efecto, o un buen mantenimiento, o un buen ajuste.
En eso estoy totalmente de acuerdo contigo el tema de la lubricación es fundamental, un buen aceite hace milagros.
Eso no te lo discuto, siempre he empleado grupo completo a excepción de mis primeros pasos en este mundillo donde empleaba manetas grip shift srt x-ray el modelo 600 y 800 que eran grandes manetas de cambio, así que en ese aspecto no puedo opinar.
No lieis al pobre chaval Yo tengo el 400 y x ahora 0 problemas (igual llevo 500kms, lo monté esta primavera). Cuanta más alta gama imagino que más durabilidad, no creo haya más diferencia.
Yo las usé pero no me gustaron, en cuanto a lo otro todas mis combinaciones de trasmisión son de ese tipo, todo distinto, unas veces buscando precio, otras rendimiento y otras relación rendimiento precio, asi con esa premisa por ej, en una bici(la trasmisión mas antigua), uso cambio deore lx, maneta de cambio xt, coronas xt y cadena deore, con esta corria xc hace años y me fijaba en lo mas importante, rendimiento y peso(sin irme a extremos claro). En otra uso, cambio deore, maneta de cambio deore lx, y cadena mas coronas sram, tiene que estar muy bien ajustada para que vaya fina, esta combinación no la elegí, me venia con una bici y la pasé de un cuadro a otro, pero definitivamente aunque valer vale es la que peor funciona. En otra uso, cambio deore, manetas xt, coronas slx y cadena deore, esta va igual a la primera, perfecta y cambios inapreciables. En otra uso todo alivio(9v) excepto cadena deore, esta va casi tan bien como las que mejor van, de hecho fue la que mas me sorprendio, por ser de gama baja e ir tan fina. Esta claro que lo mas lógico es grupo completo, pero si a un grupo completo le pones manetas altas de gama el cambio se nota, y mucho, es lo que mas se nota, lo mismo que un buen cambio. Realmente coronas y cadena donde mas puede notarse es por ej con barro/lluvia, ahi si que un grupo alto de gama puede conservar mejor funcionamiento y se "atasca" menos en cadena y coronas, lo mismo que en platos. Pd: En platos suelo usar gama mas baja, tanto en manetas como en el pedalier(le doy menos importancia), aunque las gamas altas también se notan.
No te creas, mírate algo del sram de 11 coronas, o doce(en eso ya me pierdo) y verás que un casette que vale alrededor de 250 euros dura un suspiro comparado con la mayoria, por que si no recuerdo mal, sus coronas grandes son de aluminio.
De nada, en rosebikes debería entrar el stock yo suelo comprar allí y en bikediscount y suelen tener buen stock y precio. Saludos.