Cazadores.....

Discussion in 'General' started by EPIC2008, Nov 24, 2008.

1. erregomis

erregomis Novato

Hola a todos.
    La ley de caza que se puede consultar como marco general es la Ley 1/1970 de de abril (BOE nº 82 de 6 de abril) aunque, como bien dice en ella, tanto la ley como los reglamentos que la desarrollan (en 1971) han sido modificados por la atribución a las Comunidades Autónomas de competencias exclusivas en materia de caza. Por tanto en cada comunidad habría que ver lo que tienen legislado. Por si os sirve, en la Comunidad Valenciana la circulación de bicis viene aquí: DOCV nº 5690 de 29 de enero de 2008 en su página 4575 y siguientes y aparece como: Decreto 8/2008 de 25 de enero del Consell por el que se regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales de la Comunidad valenciana. (Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda)
    Un saludo.

2. carlosdogo

carlosdogo Ciclista volador

Buenas noches.

Encontrarte a cazadores apostados a lo largo de un camino es algo frencuente en cualquier lugar de España. En la ruta de Castrelo do Miño pudimos ver unos cuantos, por poner un ejemplo y en la Kedada de Clasicotes Galaicos, más de lo mismo. No voy a polemizar sobre " caza si, o caza no " porque acabaríamos a tiros je je je y nunca mejor dicho. No comprendo como una persona en su sano juicio puede ir por el monte disparándole a todo lo que se mueva y sabemos que esto que comento es algo hacen muchos asesinos de animales, aunque es posible que existan excepciones.

Ante el abuso de uno de estos descerebrados, a mi entender es mejor pasar de problemas y llamar directamente a la autoridad competente, más que nada porque ellos tienen un arma en sus manos y si es después de comer, pues un par de copas y una botella de vino en su ..... digamos, interior.

Un saludo.

P.D. Yo voy al monte el día que me apetece porque tengo tanto derecho como estos energúmenos a disfrutar de la naturaleza. Cuando tengo la suerte de ver un corzo u otro animal, la salida es perfecta.

3. Meshuggah

Meshuggah ...

Hay Comunidades Autónomas que no han aprobado su propia Ley de Caza. En ellas rige la Ley Estatal, y en el caso de Madrid una pequeña norma de carácter anual denominada Orden de Vedas, aprobada mediante Decreto.

Un pequeño matiz, las leyes autonómicas "modifican" lo que dicen las leyes básicas estatales en cuanto a que añaden cosas a lo que estas leyes estatales dicen. Lo digo porque por "modificar" se puede entender que las leyes autonómicas cambian el contenido de la básica estatal y lo que realmente hacen es "ampliar" sus contenidos. Las leyes autonómicas deben respetar escrupulosamente lo que diga la Ley estatal, y nunca pueden contradecirla (como intentaron los cazadores vascos con la "contrapasa" que es cazar cuando las aves regresan en migración a finales de invierno a sus zonas de reproducción) ni por supuesto pueden derogarla ni parcial ni totalmente. Es el "principio de jerarquía normativa".

Es decir que el que las Comunidades Autónomas tengan las competencias transferidas, no significa que tengan "carta blanca" para legislar lo que les dé la gana. Tienen que respetar las leyes básicas del Estado.

Un saludo

4. Meshuggah

Meshuggah ...

bueno centrémonos un poquillo, please...

...el compañero EPIC2008 está planteando una serie de dudas, vamos a intentar resolverlas,

que ya nos hemos sacado los ojos con la caza en otros hilos, vamos a intentar sacar algo útil en este, a ver si entre todxs salimos a pedalear con más conocimiento de nuestros derechos y obligaciones, para que no nos vayan amedrentando por ahí.

a ver, Epic, te cuento (no he podido cortarme los gwebs... es que hace mucho frío y se suben jeje :toilet )

Los cazadores no pueden "prohibiros" nada. Solo están aprovechando un recurso, como los ganaderos, los pescadores, los agricultores, etc. y eso no les dá derecho ni autoridad para intentar coaccionar para impedir o limitar el uso o disfrute del monte a otros usuarios. Ni siquiera suelen ser los dueños de los lugares donde cazan, sobre todo en cotos de caza menor. Esa actitud es de tiempos pasados -quizá no tanto-. Son las leyes las que supuestamente regulan las cosas hoy.
    En todo caso sería el dueño o los dueños de esos terrenos los que sí podrían deciros que por ahí no vais, pero esto hay que matizarlo (*).

Ahora bien, no estoy totalmente seguro, pero es probable que puedan tener razón en eso de que no podeis ir campo a través. Hay un problema con esto: no todo lo que parecen caminos son realmente caminos. Los caminos públicos siempre aparecen en el catastro. Si no aparecen, o bien es una pista forestal -que puede estar en monte público pero puede tener tránsito prohibido- o un camino particular, o es ir campo a través. Y el ir campo a través creo que no está permitido (no estoy seguro al 100%) en ninguna Comunidad autónoma, ni con vehículos motorizados ni sin motor como los nuestros. De ser cierto sí que podrían buscaros las vueltas, podrían avisar a seprona o forestales y estos podrían denunciaros, en el peor de los casos.

Otra cosa es que REALMENTE fuerais campo a través cuando os lo dijeron. Puedes salir de dudas consultando este hilo

http://www.foromtb.com/f31/interesante-para-saber-si-un-camino-es-publico-269226.html

en el que se habla de la web "oficina virtual del catastro" (es que no me deja entrar ahora si no te ponía el enlace)

web en la que podeis ver qué caminos son públicos en esa zona.

(*)Una vez lo hayas visto en la web del catastro, te aconsejo que vayais por los caminos públicos. Es por donde estais amparados por la Ley de Caza y su Reglamento, donde dice que son zonas de seguridad, junto a una franja de x metros a ambos lados de su trazado, y que ahí no se puede cazar ni se puede disparar hacia ellos si el proyectil puede alcanzar el camino o las franjas laterales establecidas. Si no vais por los caminos que según catastro son públicos, os exponeis a problemas, entiendo yo. Si ni siquiera fueran pistas forestales ni caminos particulares, sino rodadas-trialeras-campo a través vaya, no creo que el cazador tenga que respetar ninguna distancia de seguridad a esas "rodadas" ni a sus "transeúntes", con el riesgo que esto supone.

(*)Ahora bien, si vais por camino público reconocido en el catastro, os pueden decir misa, da igual que el camino atraviese monte público o privado. A no ser que la autoridad (el Alcalde) o los agentes de la autoridad por una razón perfectamente justificada y de forma completamente excepcional y temporal decidan impedir el paso (ayuntamientos en el caso de caminos vecinales; Estado ó Comunidades Autónomas en caso de vías pecuarias) nadie os puede impedir el paso.

Por caminos particulares, con el visto bueno de la propiedad entiendo que no hay problema. Logicamente si la propiedad está habitada es bueno contar con ese visto bueno simplemente de palabra, y si no está habitada pues entiendo que se puede pasar siempre que la propiedad no trate de evitar de forma clara y con medios contundentes (vallas, puertas candadas, barreras, carteles de "propiedad privada prohibido el paso" en los accesos) el paso, hablando de caminos particulares, ojo. Si la propiedad privada es atravesada por caminos públicos logicamente no pueden vallarlos ni ponerles puertas con candados ni carteles prohibiendo el paso, eso es ilegal aunque sea algo frecuente en el centro-sur del país.

No sé si me dejo algo, creo que no

un saludo

Last edited: Nov 26, 2008
  5. EPIC2008

EPIC2008 Miembro activo

Gracias tio.
    Un saludo.
    p.d.: me tienen hasta los huevos y eso que media familia mia son cazadores¡¡¡

6. SITOEPIC

SITOEPIC Miembro

He consultado con un asesor juridico y me ha dicho que el dueño de un monte que no este vallado y que no ponga nada de prohibido el paso no me puede decir nada si paso campo a traves y los cazadores tampoco ya que no soy vehiculo a motor, ahora bien el problema puede venir por que me lleve un tiro ya que los cazadores no saben que voy por ahi pero que no pueden denunciarme. Lo logico es que no pasamos si hay caza por campo a traves tanto por respeto a ellos como por mi pellejo pero si en ese coto ese dia no hay cazadores y paso campo a traves no puede decirme nadie nada ya que no hay ninguna ley que prohiba ir campo a traves con una bici por lo menos en castilla la mancha ya que no hago ningun daño al medio ambiente, mas daño hace un rebaño de ovejas :biker

7. cicloturista picado

cicloturista picado Bite the dust!!

Si no os metéis por zonas protegidas , prohibidas o por dentro de una finca privada, como si quieren llamar al séptimo de caballeria!
    Su problema es que les espantais los inocentes fiambres!
    Que se dediquen a cazar moscas, que esas no se espantan!

8. Meshuggah

Meshuggah ...

efectivamente parece haber un vacío legal en Castilla La Mancha en cuanto a la circulación de bicicletas, (exceptuando lo que pueda decir la regulación específica que puedan tener los espacios protegidos legalmente declarados en Castilla La Mancha). Eso no parece tener discusión, excepto quizá por lo que dice el artículo 67.F de la Ley de Montes estatal, la 43/2003, de obligado cumplimiento en todo el Estado.

Lo que sí es discutible es que ir monte a través no provoque daños en el monte, o incluso si es o no ético, ó si contribuye para bien o para mal a nuestra imagen de usuarios del monte responsables y respetuosos, pero bueno eso ya sería tema para abrir otro hilo. Desde luego no me parece muy compatible con la filosofía de "habla-conserva-respeta-monta".

Un saludo

9. SITOEPIC

SITOEPIC Miembro

en mi zona no hay montes sino cerros volcanicos pelados de vegetacion y los cuales encima estan desapareciendo, uno ha desaparecido del todo, y otros dos llevan ya casi la mitad, el motivo es que los escaban para sacar la gravilla con la que hacen las carreteras, por lo que no creo que mi bici haga mas daño al cerro que las escavadoras y camiones, y los cerros que todavian estan intactos te aseguro yo que no le hacemos ningun daño ya que no hay vegetacion. Aqui no tenemos parques naturales solo 4 cerros a los que nos gusta subir y bajar campo a traves ya que tienen una pendiente del 30% os adjunto una fotos

Attached Files:

10. Meshuggah

Meshuggah ...

hombre si están excavando las montañas para hacer carreteras, el impacto de cuatro ciclistas por allí es tan pequeño que no hace falta ni comentarlo.

De todos modos, macho, me parece un verdadero escándalo lo que comentas, las formaciones volcánicas son rarísimas en la península ibérica, ¿y dices que las están excavando para hacer carreteras? qué fuerte. Increible.

11. SITOEPIC

SITOEPIC Miembro

correcto las estan escavando para sacar gravilla que luego se usa en la construccion de carretera, un cerro ya no existe y otros dos ya llevan un buen mordisco, en el cerro que os pongo la foto le falta ya un buen trozo, no se ve pero hay un buen cortado. A este paso mis hijos no podran subir estos cerros en bici ya que no existiran de aqui a 15 años, y luego dicen que las bicicletas degradan la naturaleza. :loco. Todo en esta vida es interes economico

12. Meshuggah

Meshuggah ...

no se ven, las fotos

tampoco sé si quiero verlas la verdad porque :tonifane:tonifane:tonifane:tonifane:angry:angry:angry:angry:llora:llora:machineg::machineg::machineg::machineg:

me extraña que estén haciendo eso con bendición legal, tiene que ser un trapi... ¿no habeis informado de esto a nadie? igual ha pasado desapercibido. Difundirlo por ahí, que estas cosas no pueden pasar desapercibidas.

13. SITOEPIC

SITOEPIC Miembro

es de sobra conocido, de hecho uno de los cerros yo no he llegado a conocerlo casi ya que era yo pequeño cuando desaparecio y el que ahora lleva mas corte sabe todo el mundo lo que estan haciendo, es una cantera de gravilla por la que salen muchos camiones llenos de gravilla todos los dias, y de hecho en ese cerro sabemos donde esta el crater ya que hemos estado muchas veces por alli, toda mi zona es de caracter volcanico, son pequeños ya que no son montañas pero las piedas que hay es lava fria. Y si te cuento lo ultimo explotas, en uno de los cerros en la parte donde ya habian terminado de sacar grava y se fueron hacia otro lado del cerro se creo un manantial de aguas subterraneas ya que al escabar salio el agua y la gente del pueblo y alrededores iban con sus garrafas a por agua ya que era un agua muy buena, pues bien una empresa de basuras que nos han puesto cerca del pueblo ha comprado eso y han aprobechado el enorme agujero de las escavaciones para llenarlo de basura y con unas bombas estubieron sacando agua del manantial y tirandola al otro lado del agujero durante dias hasta que se formo una pequeña laguna. Han secado un manantial sin que nadie haya hecho nada :cursing. Por eso te digo que todo es interes economico :angry

14. Meshuggah

Meshuggah ...

pfffff

esto es superior a mí

tronco, lo que cuentas no pueden estar haciéndolo de legales, sobre todo la segunda parte del basurero. No puede ser.

Qué fuerte.

Share This Page