Ceder el paso a quién sube, vosotros lo hacéis?

Tema en 'General' iniciado por PAMIES MTB, 2 Mar 2020.

  1. PAMIES MTB

    PAMIES MTB Miembro

    Registrado:
    17 Feb 2017
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Crevillente
    Strava:
    Como lleváis vosotros lo de ayudar a quien sube dejando pasar, sois de seguir segmentos de Strava y os da igual? O paráis aunque perdáis 5 segundos de vuestro tiempo??

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. joseramonn

    joseramonn Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    87
    En verdad debería ser el que baja, pero como todo si se aplica el sentido común pues segun en que sitios se deja bajar

    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     
  3. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.831
    Strava...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    1.436
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Banyoles
    La teoria es que se para el que baja, pero todo dependerá de la situación concreta, el sentido común debería imperar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    pues depende, segun en que sendero te encuentres, como esté roto y sea muy empinado, a ver como coñe paras (aunque alguno de estos solo me he encontrado senderistas porque subir por ahi en bici lo veo imposible, y ellos te ven, y yo les pido por favor que me dejen pasar, despacio, evidentemente)... es mejor entenderse en cada situacion y usar el sentido comun, con un porfavor y un gracias se arregla casi todo...
     

  6. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    El que baja debe aminorar y dejar la mejor trazada al que sube, a no ser que sea peligroso para el que baja, en ese caso parar totalmente para que pase bien el que sube.

    Asi es como lo hago yo desde siempre, pero muy pocos me ceden a mi cuando soy yo el que subo.

    Recordar tambien que en general la prioridad de paso es, caballos, personas y por ultimo ciclistas.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  7. nacho1

    nacho1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2007
    Mensajes:
    2.998
    Me Gusta recibidos:
    366
    Ubicación:
    Soy de donde pedaleo...
    Tiene preferencia el que sube. Otra cosa es que se aplique el sentido común, que si uno se echa un poquito a su derecha y el otro también, se cabe casi siempre.
    Pero si El Paso es estrecho y solo cabe uno, la preferencia la tiene el que sube.
    ¿Por cierto saludáis a otros ciclistas?


    Enviado desde mi Sinclair ZX Spectrum usando Basic
     
  8. PAMIES MTB

    PAMIES MTB Miembro

    Registrado:
    17 Feb 2017
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Crevillente
    Strava:
    En el video la zona es óptimas para dos, pero según donde te pille está roto por la lluvia, en mi caso no quise liarla y me paré.
     
  9. SAEDD

    SAEDD Miembro activo

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ubicación:
    Sevilla
    Strava:
    Y si pasa eso en una bajada en la que no puedes parar por ejemplo rampas del -20%
    No vas rápido pero no puedes frenar para pararte, entonces la referencia la tiene el que baja

    Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. purplebean

    purplebean Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    856
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Salamanca
    Yo a menos que coincida que voy con la lengua fuera siempre saludo, esta quedando claro que quien baja no tiene preferencia. Pero claro, el terreno, velocidad y de quien baje, manda, ademas de que si subes muy fastidiado a lo mejor plantas pie y le dejas bajar a sus anchas.
     
  11. Supermaño

    Supermaño Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2017
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Zárágózá
    Hombre, a mí el sentido común me dice que quien sube "tiene preferencia", porque si al que sube le haces parar para que te deje pasar luego tiene que arrancar en parado y hacer eso en subida jode un huevo. Así que, me parece todo un detalle de cortesía lo que hace en el vídeo nuestro compañero Pamies Mtb.
     
  12. tonbus

    tonbus Miembro Notable

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    340
    Ubicación:
    Más pallá que pacá.
    En los coches, según el código de circulación, si se encuentran en una rampa que solo cabe uno, el que sube nunca debe dar marcha atrás, es el que sube, es el que baja el que debe frenar y dar marcha atrás hasta que encuentre un sitio donde parar o apartarse para que el que sube pueda pasar, pero esto supongo que es por el tema de que se te vaya el coche llendo marcha atrás cuesta abajo ya que es menos controlable... pero este caso en las bicis no se da ya que la marcha atrás no existe, aquí pienso yo que prima o debería primar el que menos peligro y esfuerzo (en ese orden) tenga que hacer en la maniobra de parar-arrancar y claramente es el que baja, por tanto para mi, para mi, el que sube debería pasar sin parar y si puede ser, con la trazada más fácil, pero todo depende, esto no es una norma porque sí,, solo se debe hacer si es mejor para la seguridad de ambos, sino, el que baja, en fín, hay que ver cada situación.
     
    Última edición: 2 Mar 2020
  13. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Lo que has hecho es lo correcto: cederle el paso al que sube porque si lo haces parar igual se chupa ya lo que queda de subida a pie.

    Muy buen gesto por tu parte.
     
  14. PAMIES MTB

    PAMIES MTB Miembro

    Registrado:
    17 Feb 2017
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Crevillente
    Strava:
    Gracias amigos, y eso que estoy preparando la Gigante de Piedra, otros quizás seguirían pedaleando.
     
  15. marcuse

    marcuse Miembro activo

    Registrado:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    84
    Dependerá del caso concreto, no creo que haya una reglamentación al respecto, más allá de la pura cortesía. Habrá sitios (seguramente la mayoría) en que al que sube le resulte más costoso parar y volver a arrancar, pero también hay sitios en los que aminorar la velocidad puede ser hasta peligroso, porque se bajan más seguro con un poco más de velocidad. En el caso concreto del video tengo que reconocer que yo no hubiera parado, había sitio para pasar los dos, habría aminorado, claro, igual que cuando paso cerca de un senderista, para evitar que le pueda saltar una piedra, pero pararme de todo, no.
     
  16. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    El vídeo engaña y mucho. Si el compañero ha parado por algo es... y más cuando da la sensación de que hay un reguero en medio... y da la sensación de que para porque en caso de seguir se hubiesen cruzado en una zona más estrecha todavía.
     
  17. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Si el problema siempre va a estar en single tracks con curvas.

    En caminos anchos sin dificultad técnica, como el vídeo, no cuesta nada frenar bajando o dirigir la bajada para que el que sube haga la trazada menos rota.

    Pero, ¿En single track con curvas ciegas? He visto ya dos veces discutiendo a gente que se cruza peligrosamente, nunca golpe, pero... ¿Qué se hace?¿Por sitios así no se sube?¿La velocidad de bajada hay que controlarla más?

    Debate abierto :D
     
  18. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Hombre, en ese escenario evidentemente está complicado el tema... y más con los manillares de las 29er, que parece que necesites una plaza de toros...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. marcuse

    marcuse Miembro activo

    Registrado:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    84
    Claro, igual en vivo se aprecia de otra manera, si hay que parar, se para. Pero en general, y especialmente en recta, y sin árboles a los lados, aminorando y con cuidado no suele haber ningún problema.

    En el caso que comenta el compañero de singletracks ratoneros es más peliagudo. También tengo visto a gente subir por circuitos de descenso, con sus cortados y rampas para saltos (yo mismo alguna vez, sin saber por dónde me metía, por ir siguiendo un track al revés).
     
  20. amparicozgz

    amparicozgz Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2014
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    199
    Ubicación:
    Zaragoza
    Sin ánimo de crear polémica voy a dar mi opinión. En estos casos tiene que primar la seguridad de ambos ciclistas por encima de todo. Entonces el que está bajando ¿puede frenar hasta su detención?, puede que sí o puede que el desnivel y la adherencia al suelo no le permitan detenerse. ¿El que está subiendo puede detenerse?, yo creo que sí en todos los casos.

    Cada caso se tiene que evaluar para intentar crear el menor perjuicio posible para ambos, al que sube seguramente le será imposible continuar con la marcha y tendrá que subir ese repecho a pie, el que baja lo tiene más fácil para continuar con la bajada. Pero insisto si el que baja no puede frenar por desnivel y por falta de adherencia al suelo, ya puede el que sube tener toda la preferencia del mundo que se van a dar un beso interesante.

    P.D. La educación y la cortesía son cosas que cada vez se ven menos lamentablemente.
     

Compartir esta página