*-* Censo 29er *-*

Tema en 'Bicis 29' iniciado por El Bule, 23 Feb 2008.

  1. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Gracias, muchas gracias, un comentario muy gráfico, interesante y didáctico.
     
  2. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4
     
  3. josines

    josines alguien lleva barritas???

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    51
    Hola.
    Sumar a lo que dice Andreçao que al tener mayor agarre te permite una conducción algo más agresiva: te puedes tirar más al ángulo de las curvas porque sabes que las ruedas te cubren. Puedes tumbarte un poquito más a saco y si te pasas de "listillo" puedes frenar para corregir algo más aún estando tumbado mientras le rezas a esos tacos extra que van tocando el suelo para no hacer una visita sorpresa a urgencias. :saltarin

    En barro gocho/arena la rueda no se hunde tanto como una de 26" y consigues avanzar y cambiar de dirección sin perder la rueda delantera tan fácil.
    Las caídas de los saltos son algo más suaves también.

    Si tienes un ascensor pequeño acostumbrate a que se te meta el manillar en el ojo. :mrgreen:
    Si no tienes ascensor, pintarás las paredes a todos los vecinos y te odiarán -más que antes-.

    Es lo que tiene ser grande. :-D

    j .

    PD: Bule, tu eliges: si quieres despertar a la verdadera realidad elige la pastilla roja y rueda con ruedas de hombre.
    Si quieres despertar mañana y seguir siendo felir con ruedas de crío, elige la pastilla azul y todo seguirá igual...Pero dentro de ti sabes que has visumbrado la luz...:rolf
     
  4. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    Pues en cuanto a los componentes... está chungo el asunto. Realmente el problema lo encontramos a la hora de buscar cubiertas, llantas y cámaras. Los radios no son problema, gracias a las bicis de carretera. Pero como aquí (España) apenas hay experiencia con 29ers, pues faltan tablas de longitudes. Así que nos toca hacer cuentas. Yo me acabo de montar una rueda trasera para poder llevar marchas (la bici viene como "singlespeed") y pese a estar haciendo cábalas al final me pasé en uno y dos milímetros (lado disco/cassette). No es grave pero mirad, a la siguiente ya sé...
    Componentes...
    Hay ruedas completas. Las más conocidas (y es mucho decir) son las Mavic c29ssmax. Sí, está bien escrito. Llevar una rana verde en la llanta te costará algo más de 600 euros. Bontrager también tiene varios modelos. Al fin y al cabo son el mismo grupo empresarial al que pertenece Gary Fisher, que lleva muchos años apostando por las ruedas de 29". No conozco precios.
    En llantas sueltas hay varias.
    Mavic tiene una, la TN719. Pero además tiene otras dentro de la gama "All road" ¿Alguien sabe lo que significa? que sirven perfectamente para las 29ers. Van desde la A319 a la A719. De hecho la versión de discos es difícil de diferenciar de la TN719.
    Cubiertas hay algunas más. Bontrager tiene los modelos Jones. Hutchinson tiene al menos las Python, que yo sepa. Michelin tiene algunas.
    Eso en España porque en tiendas on-line la oferta es más amplia.
    Las cámaras... Eso ya es otro cantar. Mucho más difíciles de encontrar. Afortunadamente son flexibles y se adaptan bien. Yo uso las que traía, unas WTB de 29x50/52, junto con una para híbrida 700x38/42. Pero en una urgencia conseguí ponerle una cámara de 26" que me prestó un compañero de ruta. Ya sabéis, con paciencia y saliva...
    Aparte de ruedas hay que fijarse en otras cosas. Los discos de 160mm se pueden quedar un poco cortos, debido al mayor brazo de palanca que ejerce la rueda de 29". Yo llevo unos Avid BB7 con discos de 160 delante y detrás y no me ha faltado frenada todavía. Pero el paso a 203/180 parece inevitable.
    Además tenemos el manillar. como ya dije la rueda grande levanta el puesto de mando unos cuatro centímetros, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir potencia-manillar. Como ya hay bicis de enduro con ruedas de 29" (echadle un ojo a la Intense 5.5 para ruedas de 29") que se van hasta los 140mm de recorrido se empiezan a ver potencias "para abajo". Y, en las demás, mucho manillar plano.
    Luego está el asunto de los desarrollos. Evidentemente los desarrollos se alargan un poco. Para mí no es problema. Me he pasado muuuuchos años con coronas grandes de 28 dientes. Hasta tal punto que los piñones grandes (32, 34) de ahora no los uso. Así mi 22x32 en la 29er queda bastante similar al 22x28 de mis antiguas bicis de 26". Personalmente no lo echo de menos.
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    Y ahora unas fotillos... Ya no está así, ahora tiene un plato más (42) y un cassette XTR del año 95 con 8 coronas que van desde los 12 dientes de la más pequeña a los 32 de la mayor. Al los mandos unos puños giratorios SRAM Rocket que van finos, finos. Un cambio Deore del 2003 y un desviador STX del 95. Ya sé que la mezcla es bastante heterogénea, pero funciona a las mil maravillas. Ah, la llanta es una Mavic A319 con buje deore.
     

    Adjuntos:

    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  6. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a las apòrtaciones que habeis hecho....
    Alguien más...???
     
  7. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    Y lo que decía en un post anterior. A la hora de la verdad, cuando uno está en el campo y no aquí sentado escribiendo ¿Importan realmente 3 pulgadas más o menos? Que cada uno juzgue...
     

    Adjuntos:

    • 1.JPG
      1.JPG
      Tamaño de archivo:
      137,5 KB
      Visitas:
      2.227
    • 2.JPG
      2.JPG
      Tamaño de archivo:
      149,5 KB
      Visitas:
      2.218
    • 3.JPG
      3.JPG
      Tamaño de archivo:
      140,6 KB
      Visitas:
      2.216
    • 4.JPG
      4.JPG
      Tamaño de archivo:
      175,1 KB
      Visitas:
      2.188
    • 5.JPG
      5.JPG
      Tamaño de archivo:
      145,3 KB
      Visitas:
      2.179
    • 6.JPG
      6.JPG
      Tamaño de archivo:
      178,5 KB
      Visitas:
      2.177
    • 7.JPG
      7.JPG
      Tamaño de archivo:
      187,4 KB
      Visitas:
      2.167
    • 8.JPG
      8.JPG
      Tamaño de archivo:
      188,6 KB
      Visitas:
      2.163
    • 9.JPG
      9.JPG
      Tamaño de archivo:
      165,8 KB
      Visitas:
      2.153
  8. Tombatossals

    Tombatossals Junior Member

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Castelló de La Plana
    Interesante esto de las ruedas grandes, algún día me gustaría probar una, sobre todo más las de 130-140.
     
  9. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, ciudad sitiada
    Muchas gracias por tu estupendo mensaje, Andreçao.

    No obstante, tengo un par de dudas.

    En primer lugar, me gustaría saber hasta qué punto las ruedas de gran diámetro perjudican las aceleraciones repentinas (que son fundamentales para una bici de montaña): más peso en las ruedas y, lo que es peor, más lejos del eje, con lo que perjudica más.

    En segundo lugar, ¿cómo puede ser que se gane en capacidad de rodadura pero también se gane en tracción? Se trata de dos cosas contradictorias, no entiendo de qué modo se puede ganar en agarre a la vez que se pierde agarre.

    A ver si debatimos esto y sacamos algo en claro los más escépticos.
     
  10. Txavi

    Txavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    A Coruña // Lugo
    ea, pues no me acuerdo!

    yo ahora estoy con una fractura del quinto metacarpiano, me quitan el yeso para la semana. cuando este al 100% qedamos :mrgreen:


    viendo las fotos esta chula esa kona, pero le veo inconvenientes, el primero como dice andreçao, es la disponibilidad de componentes, sobre todo horquillas. el segundo, ya con solo verlas casi puedo asegurar que para mi estilo de pilotaje no me van a gustar...aunque igual si las pruebo cambie de idea....jeje
     
  11. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    Bueno PepeVL, es que estamos hablando de cosas diferentes. Si es cierto que tienen menor resistencia a la rodadura (yo no lo aprecio) esto se aplica al avance. O sea, al agarre en el sentido de la marcha. Pero al ser la circunferencia mayor la curva es más plana. Por eso cuando tumbas agarra más, porque hay más longitud de cubierta (más tacos) en contacto con el suelo. Ganas en agarre lateral.
    A ver, es que pasa una cosa. Si yo peso 80 kilos y la bici 10. Eso son 90 kilos. Llevo las ruedas con una presión de 3kg/cm2. Eso son 30 cm cuadrados de goma en contacto con el suelo. O 15 por rueda. Lleve cubiertas de 29 o de 26 eso no varía. Lo que varía es la forma de la huella. La forma teórica es una elipse. En una cubierta de 26 la elipse será más corta y más ancha y en una de 29 será más alargada y más fina. Vaya, si fueran rectángulos (como en los coches) en la bici de 26 mediría, por decir algo, 5x3 cm y en la de 29, 7,5x2. Al tomar una curva tenemos un "frente de ataque" más largo. Por tanto más goma (lateral, la superficie es la misma) y más tacos en contacto con el suelo. Por eso agarra más en curvas.
    Lo de la menor aceleración, vaya, se nota. Pero que nadie espere un cambio como de la noche al día. No hace falta volver a aprender a montar en bici, vamos. Si algunos habéis puesto alguna vez unas cubiertas de 1,5 después de rodar con otras de 2,1 habrá notado que la bici gana en aceleración. Se nota, pero no es algo que afecte sustancialmente, vaya. Pues lo del paso de 26 a 29 es igual. Se nota un poco. Pero a los pocos kilómetros ya vas rodando como siempre y la diferencia en aceleración ni la notas.
     
  12. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, ciudad sitiada
    A ver, aquí hay un par de cosas que me parecen dudosas. Una mayor huella no tiene por qué corresponderse con una mejor adherencia. Es mejor en suelos regulares, pero peor en terrenos irregulares en los que el neumático no se "clava" tanto, para entendernos.

    Por eso creo que la tracción empeorará en superfícies muy irregulares (onduladaciones, por ejemplo) en las que, al igual que rueda mejor y mantiene mejor la velocidad porque pasa por encima de las irregularidades, no "muerde" por la mayor longitud de la huella.

    En curva, la huella más alargada puede ser más adecuada sobre suelo blando, pero resultar más abusiva con los tactos sobre suelo duro (desgaste, flaneos).

    (Sobre buen asfalto, evidentemente, la cantidad de goma en contacto con el suelo es casi irrelevante para la adherencia.)

    Con todo, y por lo que dices en tu último mensaje, sobre el papel me parece un sistema cojonudo para llevar un ritmo más o menos constante, sin cambios de ritmo o aceleraciones súbitas, pero no tanto para salidas por zonas desconocidas o tan rotas que requieran cambios de ritmo constante.

    Déjame una vuelta y lo compruebo :chinchin .
     
  13. Richard

    Richard Bicioquímico

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Sterrebeek (Belgïe)
    parece una bici de ciclocross con doble altura y cubiertas de más sección. yo creo q pueden estar bien para determinados usos, pero puede q no esten tan bien adaptadas a un uso tan extremo como las de 26''.
     
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    Yo te dejo una vuelta PepeVL. Y dos si te apetece. Pero estando tú en Barcelona y yo en Granada... no sé. Hacerse esa pila de kilómetros para probar una bici me parece un poco... Vamos, que hay que tener muchas ganas.
    Sea como sea seguro que si te lo propones de verdad acabarás probando una.
     
  15. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, ciudad sitiada
    Algún día, algún día :chinchin .
     
  16. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Los del MBX deben estar locos con sus rudecitas, casi como los usuarios de 26'.... dejemos el cinísmo. (y perdón)

    No se como irán estas bicis MTB 29' modernas.Ya he oido a mas de uno que esta de lo mas contento con ellas.Sus razones tendrán.


    Yo como muchos de vosotros, tengo una híbrida y no la uso ni para las rutas largas con alfojas (era para lo que estaba destinada).Va muy bién en asfalto y pistas duras, pero se clava ensegida en los terrenos blandos y arenosos.

    Es cierto que tienen mas inercia de respuesta en situaciones mas necesitadas y que frena mas tarde.... eso si, mantiene mucho mejor la velocidad con un pedaleo mas redondo en especial en cadencias mas lentas. Cosas de la inercia.

    Pero no me encuentro bién en ellas cuando el camino se arruga o se "mueve".Despues de un viaje de unos 1.000 kms quedo relegada al ostraicismo.Tal vez la "reviva" si encuentro componentes mas a mi gusto.Quién sabe , igual realizo mi "viaje a Damasco".De moemento estoy muy "equilibrado" en 26' para MTB y rutillas camineras.

    Seguid comentado cosas, es interesante.

    Saludetes
     
  17. josines

    josines alguien lleva barritas???

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    51
    Que ancho de cubiertas llevas en tu híbrida?
    A lo mejor en la comodidad, en la absorción y en al agarre influye el balón de aire... [modo ironía de buen rollo :: ON]

    Una híbrida definitivamente no es una bici de 29"

    A mi no se me ocurre tirarme a saco por un cortafuegos con ruedas de ciclocross de 35mm... pero te aseguro que las Kenda Nevegal 29x2.2" no hecho de menos mi amada Santa Cruz SL y su Talas.

    j .
     
  18. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Desde luego que no debe ser lo mismo una típica híbrida a una 29" BTT....de ahí la curiosidad.

    (claro que hay buen rollo, yo comence también en plan cćinico)
     
  19. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    Pues yo acabo de montar unas cubiertas de híbrida en mi 29er. Más que nada para ir al curro ahora que ya salgo de casa de día. Tienen 37 milímetros de anchura. Entre eso y que la presión de aire es mucho mayor no me atrevo ni a tirarme por una calle empedrada. Se te sueltan hasta los empastes. Cuando menos por el monte... eso sí, mis Maxxis Ignitor de 2.10 no tienen nada que ver con ésas. Por otro lado la geometría de una híbrida no tiene nada que ver con la de mi bici. Dos datos:
    Ángulo de sillín 75,3º
    Ángulo de dirección 73,2º
    Vamos, lo que se dice torpe y poco manejable. Me imagino que debe haber muchas bicis de trekking con medidas similares.
     
  20. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    Pues yo acabo de montar unas cubiertas de híbrida en mi 29er. Más que nada para ir al curro ahora que ya salgo de casa de día. Tienen 37 milímetros de anchura. Entre eso y que la presión de aire es mucho mayor no me atrevo ni a tirarme por una calle empedrada. Se te sueltan hasta los empastes. Cuando menos por el monte... eso sí, mis Maxxis Ignitor de 2.10 no tienen nada que ver con ésas. Por otro lado la geometría de una híbrida no tiene nada que ver con la de mi bici. Dos datos:
    Ángulo de sillín 75,3º
    Ángulo de dirección 73,2º
    Vamos, lo que se dice torpe y poco manejable. Me imagino que debe haber muchas bicis de trekking con medidas similares.
     

Compartir esta página