Censo Cannondale Scalpel 29er

Tema en 'Bicis 29' iniciado por sonar3114, 23 Mar 2012.

1. nan75

nan75 esto es un paseo

Me Gusta recibidos:
    200
    Pues yo peso 60kg y lo llevo a 145psi, y con un sag del 20% que es lo que marca la goma cuando me subo, en cuanto al programa que comenta el compañero no esta actualizado a los modelos nuevos.

2. tonobalaguer

tonobalaguer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    Buenas, estoy barajando la posibilidad de una Scalpel Carbón 2 29er como mi próxima bici para sustitur a mi Specialized rígida de aluminio. Quiero ganar en comodidad y en ligereza y creo que esta Scalpel cumple ambos requisitos. Estaba casi a punto de decidirme por la epic carbon, pero al final el sistema mini-Brain trasero me tiró para detrás, ya que si mas adelante me hubiera arrepentido de montar un Brain trasero, no podría cambialo por un Fox normal detrás por tema de dimensiones, asi que jugarmela todo a por el Brain trasero, sin gustarme la idea de que cuando el terreno está ligeramente bacheado, no se activa, contradice lo que yo quiero conseguir de una doble. ¿que quiero yo? pues quiero ir por un terreno tipo pista, no técnico pero con todas las protuberancias y baches típicos de toda pista, y que e sitema de suspensión absorba todos esos pequeñas irregularidades de 1-3 cm aprox y hacerte sentir que vas casi por un camino de asfalto. Luego en terrenos mas técnicon no le voy a pedir eso, pero hago mucha pista llaneando y recorridos largos muchas veces de 60 a 100 km y si hago ese mismo camino en una moto con una buena suspensión regreso con la sensación de que la suspensión ha absorbido todo y en las bicis dobles... pues unas si y otras no.... y vengo aqui a que me ilustreis, los que la habéis probado si voy a conseguir este nivel de confort, ahora que estoy a tiempo de decidirme por una o ppor otra. Lo peligroso de preguntar dentro de un Censo de Scalpel es que todos me vais a decir que es un pepino, que es preciosa y que es la mejor, pero me gustaría, al igual que en el foro de epic hubo gente que me dijo textualmente "comprarte una Epic de carbon para llevar el Brain trasero abierto y convertirla en cualquier otra bici doble, es absurdo"... encontré propietarios que supieron decirme que esa bici no era para mi, porque yo busco "confort y comodidad" en marchas largas no técnicas en un 85% de las veces y si alguna vez quiero echar el sombrero al aire y meterme por algo mas técnico seguro que también responde perfectamente, pero me preocupa menos esto, me preocupa tener el mayor confort posible en llaneo, aunque la bici se quede un poco blandita, sin llegar a contaminarme la pedaleada como para que no merezca la pena, pero busco ese equilibrio de comodidad y eficacia. Sé que la giant Anthem X tiene un sistema de suspensión, el Maestro, que resuelve fenomenal y actúa desde la primera aceituna que pisas, pero estéticamente no me termina y s peso se vá bastante de una Scalpel carbon 2 sacada de a tienda sin adelgazarla. El peso tambien me interesa y en este caso la Scalpel sale muy bien parada contra cualquiera de la competencia de casi el mismo precio.

Abrí otro post tratando que las opiniones fueran mas objetivas y no fueran todos de orgullosos propietarios de una Scalpel (que segramente pronto yo también formaré parte de ese grupo je je..).. por aquello de que pudiera visitarlo gente que haya probado mas cosas, aunque aqui tambien seguro que me encuentro con opiniones muy objetivas y que me aclaren si lo que yo busco es esta bici o no, en un principio no tengo ,uchas posibilidades de probarla, pero ya tengo bastantes opiniones favorables de este pepino, aunque quiero puntualizar sobre como es su comportamiento a nivel de confort en los bacheados ligeros... que cuando llevas ya 90 km... aparte del cansancio aeróbico del pedaleo en si, te penaliza el trasero y la espalda la suma de todos esos miles de resaletes y baches no absorbidos por una suspensión trasera inexistente o una suspensión trasera no enfocada a mover con suavidad desde el prier momento por pequeño que sea el mini obstáculo. Otros quieren la bici para competir, yo quiero una bici y para eso estoy ahorrando, para tener como resultado de mi esfuerzo una maquina que me haga muy agradable mi ejercicio aeróbico de largo recorrido... no quiero un "cv con una supensión como un flan, quiero algo equilibrado y que note un gran cambio a mejor, al venir de mi rígida de aluminio y al no comprarme una doble cuya suspensión no esté enfocada también a proporcionar el maximo de confort.

Por otra parte algo he escuchado sobre que hay varios tipos de suspensión trasera, el monopivote pivote virtual... etc... pero no sé esto somo afecta al confort, algo sé por lecturas del foro de que el monopivote es mas "tosco" y eso se contradice con lo que yo busco.... Necesito luz para este asunto....para este manojo de dudas.... gracias

Por cierto como os dije tambien he abierto este tema en un post nuevo en las bicis de 29er, por si este tema o algo parecido haya sido muy tocado aqui y quereis responder en otro post, donde quizás hayan algún matiz mas, pues os lo pongo aqui:

http://www.foromtb.com/threads/consejo-para-comprar-29er-doble.1199241/

3. nan75

nan75 esto es un paseo

Me Gusta recibidos:
    200
    Yo tengo una rígida de 29 y una scalpel 3 2015, yo también hago rodajes largos e iba buscando una bici cómoda para afrontar carreras largas de marathon de varios dias, en recorridos largos con pistas y vias verdes con terrenos como describes te puedo decir que con la rígida llegaba con el trasero dolorido y aunque no padezco de espalda, si que noto y bastante que llego a casa mas entero y con esto me refiero a que todo el bacheteo se lo ha comido la doble suspensión y no mi cuerpo.

4. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    Y que tal contamina la suspensión trasera llaneando? Alguien me ha dicho que rinde menos que otras en llano, concretamente cito esta respesta a una pregunta sobre el rendimiento en llano: " La Scalpel en plato pequeño funciona muy bien, pero en plato grande llaneando con el amortiguador en abierto sí que contamina, la eficacia de pedaleo es bastante pobre. "

Yo no lo sé solo traslado comentarios de un compaero y lo dejo caer para que me digais cuanto de cierto tiene, y cuanto no

5. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    Por otra parte quería preguntar si la diferencia entre la Carbon 2 y la Carbon 3 en peso es importante y cuales son los mayores inconvenientes de la carbon 3 frente a la 2. El color de la Carbon 2 me gusta bastante, incluso mas que el de la 3.

6. Valgenius

Valgenius JOAQUINEEEEEEEEEEEEEEES!!

Me Gusta recibidos:
    167
    En cuanto a comodidad te aseguro que no te arrepentirás. Sobre lo de contaminar, yo con el fox ctd (tarado de fabrica como clima) no noto contaminación si lo llevas bien tarado, en posición descend absorbe de sobra y en posición clima no se hunde al apretar. Te lo digo con objetividad tras haber llevado una genio y mondraker MR.

Un saludo

7. albermarti

albermarti Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    645
    Partiendo de la base de que ninguna bici es perfecta, y que las dobles de corto recorrido buscan un equilibrio entre eficacia de pedaleo\absorcion, diría que la scalpel no es la mejor pero si de las mejores. No sabría decirte hasta que punto es lo cómoda que tu buscas. Lo que si te puedo asegurar es que con casi cualquier doble actual de marca reconocida llegaras a casa casi como nuevo, eso es innegable. Se ha dicho en ese hilo que la scalpel contamina, no te digo que no pero sera mínimo, en abierto y de pie. Sentado en el sillín y con la presion correcta NO CONTAMINA. Cuando alguien te dice que contamina mucho, yo me pregunto...
    era la bici de un amigo y no la ajusto a su peso?
    Rodaba por monte o carretera?
    Había probado otras dobles antes para contrastar sensaciones?

Lo que si es verdad es un fallo de la scalpel es que el amorto no trae posición intermedia, por eso yo estudiaré poner en scalpel 3 amorto de 3 posiciones( monarchRTL).

Pd: si eres del norte podrías probar la q yo probé

Un saludo

8. nan75

nan75 esto es un paseo

Me Gusta recibidos:
    200
    El peso de la 3 en talla m, es de 11,600 sin pedales la 2 creo que está sobre los 11,300 o 11,200

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    Pero acabo de ver especificaciones entre la scalpel carbon 3 y carbon 2 y me ha alegrado saber que comparte cuadro, pero no me he alegrado tanto descubrir que tienen diferentes suspensiones, tanto detras que la carbon 3 no lleva la monarch, como en la lefty que no es la misma, cambia algo de la referencia. Podríais indicarme que diferencias voy a encontrar en una y otra suspensión y si merece la pena el sobreprecio... estoy al limite de mi presupuesto con la 3 nueva y la 2 sería de segunda mano. ¿que pensais?

10. rosinc

rosinc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    313
    Simplemente que la carbon 3,los bloqueos están en la horquilla y el amortiguador,y la 2, el bloqueo es un remoto hidráulico en el manillar que bloquea con un mando las dos suspensiónes.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    pero se podría adaptar para poder tener mandos en el manillar de ambas o no lo permiten las suspensiones. porque aunque una sea más barata que la otra no deja de ser una bicicleta cara y debería de tener esa posibilidad aunque fuera como un extra

12. rosinc

rosinc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    313
    El amortiguador no,tendrías que cambiarlo.
    La horquilla si, lo que me parece es que la broma salía entre 150-200 euros.

13. SCP 14-15

SCP 14-15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Después de unos días rodando con la C2 de 2015 perfectamente ajustada, puedo decir que la Scapel sigue siendo muy eficiente, pero que detrás el Fox CTD de la 2014 no contaminaba para nada el pedaleo, encambio con el Monarch XX en la versión 2015 sí que se nota contaminación . Será porque va siempre abierto del todo?
    Por el contrario, el bloqueo total en el manillar va perfecto.
    No se puede tener todo, o sí?
    De todos modos, me gustan más las sensaciones y comportamiento global de la 2015. Sin duda se percibe más rígida y ágil.:) IMG_3495.JPG IMG_3496.JPG

14. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    pero el mando de la horquilla lefty, aunque no lo tuviera en el manillar, la cabeza de la horquilla está junto al manillar ¿no? no hay que bajar la mano hasta la parte baja de la dirección como ocurre con el resto de horquillas convencionales que no son Lefty y no llevan mando al manillar? ¿es así o es una suposición mia? que no esta como un mando accesiboe sin levantar la mano del puño, pero si está accesible a muy pocos cm del puño, en la parte mas alta de la horquilla... o está en otro lugar

15. SCP 14-15

SCP 14-15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Correcto, es muy accesible, pero igualmente obliga a quitar el puño del manillar para bloquear o desbloquear.

16. karpov

karpov Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    398
    Amigo SCP, veo que casi hemos pillado la borriquilla al mismo tiempo. La mia respecto a la tuya tiene algún cambio (Transmisión y frenos XT, sillín, cubiertas, tija Reverb), aunque es solo algo meramente de preferencias, voy mejor con doble plato, al final el peso es de 11,800 que no está mal.
    Respecto del tema de la contaminación del amortiguador, si tengo que decir que se nota (mi tarado del mismo es del 20% para 170 psi y un peso de 81 kgr. y 1,85), vengo de una Stumpy elite fsr de 29 de 2013 y se nota, sobre todo por el tema del brain que te va leyendo el terreno y abriendo el amorto, tampoco es mucho pero se nota, aunque bien mirado creo en mi humilde opinión que con el tarado un poco mas duro y una buena posición en la bici se suple bastante bien.

17. karpov

Me Gusta recibidos:
    398
    Por cierto...recomiendo que se ponga protección (bike shield u otro) en las zonas de contacto tanto de los cables con el cuadro, como de la parte baja del tubo diagonal (piedras) y la superior del horizontal, así como vainas y tirantes. Todo esto para evitar que se coma el roce o las piedras la pintura...que ya bastante pagamos por la burra

18. SCP 14-15

SCP 14-15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Gracias Karpov, probaré a poner un poco más de presión. Con mis 1,72cm y 68kg. llevo 150psi, es poco? El SAG me cae justo entre el 20-25%.
    Yo estoy contento con el monoplato, si bien es cierto que te hace ir un poco atrancado en pendientes fuertes y hace que el amorto todavía contamine más el pedaleo.
    De momento, voy a darles una oportunidad a los magura con discos XT. Parece que así mejoran un poco la frenada y reducen ruido.
    Que disfrutes!

19. karpov

Me Gusta recibidos:
    398
    Igualmente amigo SCP. Respecto del tarado del amortiguador, puedes probrar con un poco de mas dureza, seguro que contamina menos, pero esto ya son gustos muy personales. Lo del plato es normal..solo tienes 32 o has pillado a parte un 30? igual con eso llevas más cadencia, lo unico que si llaneas mucho mejor el 32.
    Un abrazo....y a disfrutar la bicha...ya iremos comentando impresiones

20. DECKER13

DECKER13 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    En la tienda me dijeron que las ultimas unidades del 2014 (osea de mayo, junio), ya todas venían con el protector rígido para el tubo diagonal.....la mía la ví yo de sacarla de la caja y lo traía

Compartir esta página