Censo Cannondale Scalpel 29er

Tema en 'Bicis 29' iniciado por sonar3114, 23 Mar 2012.

1. CNavaJ

CNavaJ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    196
    Dile a tu tendero que te deje dar una vuelta, no creo que se niegue, es de lo más habitual. La mejor manera de vender una bici es dejar que la prueben. No digo que te la deje para una ruta (que también se hace) pero dar una vuelta para comprobar el tacto de las suspensiones, geometría, frenos, etc.
    Es muy normal en este mundillo!

2. tonobalaguer

tonobalaguer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    No el tendero, parece que no las vende... las "adjudica"... las que trae de stock parece que le duran nada... y me dejó tocarla, pero sin pedales, asi que ni una vueltecilla por dentro de la tienda montado me pude dar... Igualmente la scott Spark 930 que es mi segunda opción la tienen en 27,5 y sin pedales es un poco... decidir por "bonita", por precio y tomar muy en cuenta todas vuestras opiniones. Ninguna de las dos bicis me va a defraudar, pero quiero ver cual se acerca mas a lo que busco en tema de confort y contaminar la pedaleada en llano lo menos posible si vas con el amorto abierto

3. CNavaJ

CNavaJ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    196
    Aquí tienes el análisis de los sistemas de suspensión de Spark 29" y 27,5" y Scalpel 29" del amigo Antonio Osuna, una máquina el tío. Algunos son de años anteriores, pero los sistemas son los mismos que los actuales, sólo cambian platos. Échale un vistazo, quizás te aclare algunas dudas.
    La Spark tiene a su favor el bloqueo twinloc, que tiene abierto, la mitad del recorrido y totalmente bloqueado. Todo eso desde el manillar con una único pulsador para las dos suspensiones. Yo soy poseesor de una Scalpel, pero te he de decir que el cuadro de la Spark me tiene enamorado!

http://linkagedesign.blogspot.com.es/2013/07/scott-spark-650b-2014.html
    http://linkagedesign.blogspot.com.es/2011/07/scott-spark-29-2012.html
    http://linkagedesign.blogspot.com.es/2011/07/cannondale-scalpel-29-2012.html

4. kubiak100

kubiak100 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:

Ojo ojo, yo vengo de una fox rp2, (2 posiciones abierto y propedal (nose si es el actual trail)) no de un fox ctd.
    A mi el Monarc actual en abierto lo veo mas rigido que el propedal. Que cuente que son bicis distintas de geometria i recorrido.
    Ahora al llanear por pistas voy abierto y voy bien.
    Sólo bloqueo por asfalto, igual que la lefty
    Aclaro otra vez, són 110 kg en la bici y no voy a cuchillo.

Tono entre que dos bicis estas ?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    KUBIAK, vuevo a comentar un poco mi caso, aunque conté una biblia antes... pero ahi vamos:

estoy entre estas 2 bicis: Spark 930 Carbon y La tuya la Scalpel Carbon 3. A la Spark le montaria mis ruedas Crest con bujes DT240s nada mas entrar en mi casa, a la Scalpel, tendria que montarle la de atras y ver que apaño hago con la de delante... pero otros cientos tendré que gastar en el apaño de la rueda de delante.

Estéticamente la Scalpel me enamora, la Spark... "está bien"

A nivel amortiguador/Horquilla tenia una Rosckshox recon gold en mi bici y la veia dura y tosca y que no actuaba con la piedra pequeña, la cambie por Fox CTD y me cambió la vida, la progresividad hacia que en piedra pequeña mueva muy bien los primeros 2 cm y como del dia a la noche... La lefty... no tengo ni idea, pero el mal rollito fue que simplemente al apretar en freno delantero en parado, me recordó a la Recon gold y me trajo un mal presentimiento, como un andar hacia detrás comparado con la Fox... pero claro solo con probar en parado que narices voy a saber.

La urgencia ¿porque? pues tengo localizada en mi zona una Spark 930 2014 que con el maxi mega descuento se me queda 800 € mas barata que con el maximo descuento conseguido por una Carbon3, a igualdad de precion ni lo pienso... y lo peor el tipo de la Spark solo me la reserva sin señal hasta mañana, de ahi que mi nivel de stress se ha disparado... igual pierdo la reserva, solo queda 21 y es mi talla... o igual pierdo la reserva porque necesito mas tiempo y... sigue estando toda la semana que viene o incluso mas tiempo.... pero eso quien lo sabe.... yo querría decidir mañana y... de hoy a mañana no veo viable conseguir probar una Scalpel y una Spark y decidirme... asi que gana la Scalpel por estética por goleada, la buena prensa de la Lefty está ahi... pero yo la vi dura y a mi me gusta que la bici vaya un poco "haciendo el trabajo sucio bien" y comiendose desde la piedra mas pequeña, porque es donde voy a rodar el 90% de las veces en llano, pista forestal en estado bueno o medio pero nunca trialeras cañeras ni descensos a cuchillo... uqiero coodidad lo maximo posible, por menos de 3.000 euros y que pese lo menos posible y que a igualdad de comodidad de marcha, sea la que menos contamine pedaleada. La Carbon3 seria 2014 con el monarc y la Spark seria 2014 con sendos Fox CDT (ni kashima ni nada, el de siempre)

6. kubiak100

kubiak100 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:

Que sepas que estas igual que yo... y a mi me deicidio entre la buena prensa que tiene la lefty, que he tenido y tengo 3 cannondales y la decision final fue.... la misma afirmacion que tu... Estéticamente la Scalpel me enamora, la Spark... "está bien" ..... esto te lo dice todo, cada vez que veas una scalpel te vas a******* en tus *******.

Por cierto soy talla XL de scalpel que viene a ser una 21, pero estoy en Sant Pol de Mar, si quieres venir a probar, cae un poco lejos de Balaguer...

El tema de solo la reservo hasta mañana... no le entran cada dia tios de 1'90 para arriba a comprar bicis...

Hay este dt240s .... Tu mismo

7. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    Kubiac: Mi talla es L.. por cierto mido 182 cm ¡es la talla adecuada? a alguien le he escuchado pillar una talla menos que la que tocaria para no tener que bjar la potencia mas con una horquilla de 200 euros que baja en vz de 15º... 20 o 21º.... Yo siempre he sido L o 19"

La Spark que queda si fuera yo quien la comprara es una L... asi que ya hay mas papeles de que se pudiera escapar que una XL...

Que quieres decir con "Hay este dt240s ...." Si te refieres a que hay bujes dt 240s de Lefty está claro, pero hay que desmontar mi rueda, comprar un buje nuevo y ver que hago con el de 15mm pasante... o dejar la rueda para mi rigida, que no voy a vender y comprar otra con dt240s para Lefty, pero trataba de optimizar gastos je je... he llegado a mi techo con la Carbon3 o incluso he rascado un poco mas...

8. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    He revisado estos links, veo datos muy parecidos excepto en el apartado "Leverage Ratil" entre la spark 930 y la Scalpel... alguien podria explicarme esta gráfica, porque no entiendo que quiere decir que el valor de Scalpel esté mucho mas bajo que es de scott ¿quiere decir algo sobre la contaminación de la pedaleada y el % de aprovechamiento de la pedaleada... o es otro concepto: http://linkagedesign.blogspot.com.es/2011/07/scott-spark-29-2012.html

CUAL SERIA EL DATO PARA DISCERNIR CUAN DE LAS 2 CONTAMINA MAS LA PEDALEADA EN ABIERTO ENTRE LA SCALPEL Y LA SCOTT 930 ???? No sé si con los datos de esas gráficas se puede leer... pero tanto si si como si no... no me entero

9. CNavaJ

CNavaJ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    196
    Lo que determina la interferencia de la pedalada en cada sistema de suspensión es el Brake-Squat, que tienes detallado en la primera tabla de cada link. A mayor brake-squat menor interferencia con la pedalada. Además, la Scalpel a partir de 2014 (incluida) cambia el plato de 26 por el de 24, con lo que mejora en eficacia de pedaleo un poco. La Spark no se que platos montaba en 2014.
    Otra cosa, estas gráficas muestran el funcionamiento del sistema, independientemente del amortiguador que lleve. Entonces, si usas un FOX CTD le tendrías que sumar el efecto del propedal, que beneficiaría la eficacia de pedaleo. El monarch no tiene propedal.
    Si la scalpel que has mirado es de 2014, no hay carbon 3. Es la carbon 2 (4500€) o la scalpel 3 (3000€), que es la que yo tengo.
    Cuanto te cuesta la Scalepl? Es que el precio por la Spark es irrechazable. Podrías pillártela y comprarte una lefty a parte, y aún así te saldrçia más barata jejejeje.

10. nan75

nan75 esto es un paseo

Me Gusta recibidos:
    200
    Esta semana no puedo, pero la que viene te la envio.
    Saludos.

11. nan75

nan75 esto es un paseo

Me Gusta recibidos:
    200
    Lo que comentas de los platos, tu crees que si le pusiera un 36-22, contaminaría menos

12. CNavaJ

CNavaJ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    196
    Teóricamente si. Le pregunto a Antonio y cuando me responda te digo como afectaría el cambio de platos. Igualmente, el cambio de platos lo veo más para ajustar la bici al tipo de ruta que hagas, que para cambiar la eficacia del sistema.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. naranzeta

naranzeta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    344
    Lo de los graficos el de la contaminacion de la pedalada es el de anti-squat, fijate que hay un valor para cada desarroyo, lo suyo es 100 que no contaminaria nada y cuanto mas pequeño mas contamina, hay bicis que no contaminan en platos pequeños y si ej grandes, lo bueno es que no contamine en los que tu uses.
    Sobre la lefty... No encontraras otra horquilla mas sensible ni mas rigida

• Me Gusta Me Gusta x 3
  14. CNavaJ

CNavaJ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    196
    Si naranzeta, tienes razón, es la gráfica del anti-squat. El brake-squat es la interferencia con la frenada. menuda locura de gráficos y tablas jejejeje.
    Siento el error!

15. tonobalaguer

Me Gusta recibidos:
    53
    Entonces mirando los gráficos y tablas del anti-squat, creo entender que contamina menos la Scalpel del 2012 que la Spark 930, salvando un poco la época en la que se haya hehco que puede variar un poco segun versiones, digamos que... a ver si lo entendí, de la tabla, con el plato grande la Scalpel da valores del 30% al 66% mientras que la Spark del 27 al 61% y esto quiere decir que contamina menos la Scalpel segun esta gráfica ¿es cierto? Y que todo lo que pueda usar el plato pequeño, en cualquiera de ambas menos me va a contaminar. Pero los valores me parecen altos en ambos casos, ¿todas las bicis dobles contaminan tanto con el plato grande? Y como es que cambia tantísimo de un plato a otro?

CNavaJ: La carbon 3 2015 está sobre 3000 o 3000 y muuuy poco despues de pelear, no se si se podrá rascar algo mas es como un 15% de tarifa... a ver si llego al 20%, porque de tarifa creo que son 3500 asi a ojo. La spark la saco con un 25% y de tarifa está sobre 3000.

16. naranzeta

naranzeta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    344
    Un 15% en modelos 2015 me parece muy buen precio aunque esto depende del stock que tengan, recuerda que en el 2015 cambiara el modelo de scalpel asi que en unos meses ya empezaran a aparecer los modelos nuevos.... A las tiendas no les queda mucho para vender los antiguos.

La scalpel esta mas bien optimizada para desarrollos cortos pero en general esta muy bien para ser un monopivote con bieleta, pon en google, linkage y modelo de bici y te llevara al estudio del blog de Antonio de la bici que quieras, estan casi todas. Si comparas veras que la epic no sale muy bien y que contamina mucho, eso es porque esta diseñada para funcionar solo con amortiguador de inercia, mira tambien la bmc fourstroke, la trek, la orbea oiz o la canyon lux que son parecidas, al final oa scalpel sale bastante bien.

17. Valgenius

Valgenius JOAQUINEEEEEEEEEEEEEEES!!

Me Gusta recibidos:
    167
    Cómo ya dije, a mi con fox ctd no me contamina nada en posición trail, de hecho solo pongo climb para asfalto o pista sin irregularidades. Cuando pillo la rígida, aún siendo de carbono bastante absorbente, se nota una barbaridad el confort. En cuanto al tacto de la lefty híbrido, no es tan sensible cómo la de fuelle pero cuidado, conforme la usas se suaviza y yo ahora estoy encantado por su sensibilidad (mucho más que la sid que tengo en la rígida) y a la vez, notas que tienes todo el recorrido útil, es decir, es lineal por lo que parece incluso que tenga más recorrido.
    Sarkozy vs scalpel, difícil decisión... Probablemente si no tuviera la scalpel, me habría ido por la separación. Con ninguna te equivocaras.
    Un saludo

18. Valgenius

Valgenius JOAQUINEEEEEEEEEEEEEEES!!

Me Gusta recibidos:
    167
    Bueno, lo de Sarkozy, es por el teclado intuitivo de los cohone,jejejejejeje

19. lapierre400

lapierre400 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenas noches a todos los poseedores de una scalpel, me ronda una duda sobre la garantía de esta bike, bueno primero decir que tengo una scalpel carbón 2 de este año, y estoy encantado. sobre el tema de la garantía, me dicen en la tienda donde la compre que al hacer un año la bike tengo que hacerle una revisión a la lefty para que siga vigente la garantía y esta revisión me va a costar sobre los 120 euros, esto es cierto o todo falso.

gracias de antemano....

20. dzahon

dzahon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    83
    Buenas noches, os presento mi nueva montura, a ver que tal funciona. A primera vista tiene buena pinta veremos que tal se comporta por los senderos .....
    Un saludo a todos
    image.jpg

Adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      138,6 KB
      Visitas:
      44
    • Me Gusta Me Gusta x 13

Compartir esta página