Censo/Catalogo 29er de acero - Fotos en pag. 1

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 16 Nov 2010.

  1. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    A ver, primero vaya por delante que yo no soy ningún experto en diseño de cuadros, simplemente tengo cierta familiaridad por mi trabajo con las propiedades de los materiales.
    Yo entiendo que la rigidez de un cuadro depende de varias cosas. Depende de la geometría del cuadro (longitud y angulo de los tubos, etc), depende de las dimensiones de los tubos (espesor, forma y diametro de la sección, tipo de conificado) y depende de la elasticidad del material.

    Si empezamos por esto último, la elasticidad (stiffness) de los diferentes tipo de acero es prácticamente la misma. Fijate en la figura que he sacado de la web de reynolds. Todos sus aceros tienen el mismo valor de Stiffness (207 GPa, que supongo que se referiran al módulo de elasticidad o módulo de Young). Sin embargo la elasticidad sí que cambia de un material a otro, siendo el Al el mas blandito, seguido del Ti y siendo el Acero el mas rígido.

    Es decir, la rigidez de un cuadro de acero no depende del modulo de elasticidad del acero, pues es el mismo. Lo que domina la elasticidad de un cuadro de acero frente a otro es la elasticidad de los tubos, que depende mucho del grosor de las paredes de los tubos. Y uno de los factores mas importantes para decidir el espesor es la resistencia del material, lo que en la grafica llaman Strength. Cuanto más resistente, mas delgados se pueden hacer con tal de que sea lo mas ligero posible, con lo que ademas resulta un tubo mas elástico, es decir, capaz de doblarse de forma reversible, sin romperse, antes de sufrir una deformacion irreversible.

    Asi que mi "hipotesis" de que un cuadro de acero 853 será menos rígido que uno de 631 se basa en que es probable que las paredes de los tubos sean mas delgadas, ya que el material es mas resistente. Pero para saberlo habria que tener en cuanta todos los demas factores que afectan a la elasticidad total del cuadro, como el diametro de la seccion y en general la geometría.

    Bueno vaya tocho para no tener ni idea.
     

    Adjuntos:

    • Útil Útil x 1
    Última edición: 17 Nov 2010
  2. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.742
    Ubicación:
    TOLOX
    osea que si el pedalier no esta incluido el tuyo es 25 gr mas ligero, y el tuyo es pesado pro ti y el niner es lo que dice el fabricante .................... dambala al poder
     
  3. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    He encontrado por ahí una medida del peso de un cuadro kona unit 2-9 de 2009 en talla 19. La medida está en la web de weight weenies, se supone que es fiable.

    El cuadro unit en talla 19 da un peso de 2449 g.

    Mi cuadro SIR9 en talla 19 (L) pesado por mi son 2340 g.

    O sea, 109 gr de diferencia. Y por lo que cuesta mi cuadro con horquilla en España me da casi para dos Units completas...¡¡¡ HOLY CRAP !!!

    Es definitivo. El que busque diferencias, que no las busque en el peso...
     
  4. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.742
    Ubicación:
    TOLOX
    osea que no hay tanta diferencia de una cero 853 a un cr.mo
     
  5. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.742
    Ubicación:
    TOLOX
    por lo que hems visto y pesado pronosotros el soukri de un forero dio 1850 o asi en talla 18 , a ver si no los confirma
     
  6. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    No en cuanto a peso. Puede haberlas, y de hecho para mucha gente las hay, en cuanto a las sensaciones en la bici. Pero de nuevo esto será más debido a la geometría que al material.

    Y yo ya aquí no me atrevo a decir mucho más pues solo tengo experiencia en mi cuadro de acero. Además lo de las sensaciones es muy subjetivo y cada uno puede o no percibir diferencias entre unos y otros cuadros.

    No obstante voy a seguir investigando sobre otras propiedades del cuadro de la Unit. En esta vida nadie vende euros a pesetas...
     
  7. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    No en cuanto a peso. Puede haberlas, y de hecho para mucha gente las hay, en cuanto a las sensaciones en la bici. Pero de nuevo esto será más debido a la geometría que al material.

    Y yo ya aquí no me atrevo a decir mucho más pues solo tengo experiencia en mi cuadro de acero. Además lo de las sensaciones es muy subjetivo y cada uno puede o no percibir diferencias entre unos y otros cuadros.

    No obstante voy a seguir investigando sobre otras propiedades del cuadro de la Unit. En esta vida nadie vende euros a pesetas...
     
  8. grunge

    grunge Kona HeiHei - Kona Raijin

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    3.180
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    Asturies
    Cierto. Pero quizás te estes planteando la pregunta al reves...

    Es la Unit muy barata y tiene que haber "trampa" por algún sitio o....... son el resto de los cuadros de acero (sobre todo Niner) excesivamente caros para la diferencia de material que hay? Es posible que en ellos ganen mucho más de lo que deberian??

    Es solo otro punto de vista ;)
     
  9. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    12.259
    Me Gusta recibidos:
    1.566
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Yo apunto más hacia esta segunda opción, nadie da duros a cuatro pesetas, pero los hay que dan duros a 10 e incluso 20 pesetas.
     
  10. Bansheetron

    Bansheetron Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    3.111
    Me Gusta recibidos:
    356
    Yo sinceramente es que no me parece sorprendete el precio de la UNIT (de catálogo 820€) por ese precio cualquier marca hasta las güays te venden una 26er con horquilla con bloqueo, frenos hidráulicos, y nueve marchas. Kona te vende un cuadro de acero, sin marchas ni horquilla, nos puede parecer poco el precio porque nos gusta la bici pero **** por tres tubos dos bielas y dos rueda ya está bien. (A mi la UNIT me gusta).

    Por cierto con el peso de los cuadros yo soy el de la discordia, el SOUKRI en talla 17" me dió 1990 grms, (Un día si puedo confirmaré para dejar a todos tranquilos) , en esa misma báscula el UNIt de Zurruletas me pesó 2350 grms en talla 18" y por ejemplo un cassette deore 12-36 me dió en la misma báscula 419 grms que es el peso de catálogo.

    Para mi entre dos cuadros de acero de diferentes marcas de la misma talla independientemente del acero que lleven pesarán practicamente lo mismo. Pero...... no os suena como a mí algo raro estar hablando de cuadros de acero y pesos. A quién le importa?
     
  11. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Correcto!
    Un taiwanazo no puede costar lo que cuesta el Niner, eso esta clarisimo.
     
  12. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Totalmente de acuerdo, aunque yo no insinuo de que se trate de una trampa, la razon seguramente sera legítima, aunque una faena para el consumidor. Ademas aqui a españa las diferencias absolutas llegan ampificadas por los costes de la importacion y la distribucion. En EEUU no hay tantas diferencias. Ya puse en el otro hilo que un cuadro Niner cuesta en EEUU unos 850 dolares, o sea unos 630 euros al cambio. El PVP de la unit en EEUU esta por los 850 $ tambien completa.
     
  13. grunge

    grunge Kona HeiHei - Kona Raijin

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    3.180
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    Asturies
    Estaba intentando decirlo con tacto para no herir los sentimientos de ninguno! Y eso que las Niner me gustan, pero me parecen insultantemente caras para ser fabricadas en serie y en Taiwan.

    Pero claro, con ese plus, tenemos muchos $$$$ más para invertir en marketing y publidad ;)
     
  14. grunge

    grunge Kona HeiHei - Kona Raijin

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    3.180
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    Asturies
    Compi, me puedes decir donde has visto el precio de catalogo a 820 €?? Porque segun el distribuidor (motodealer), son 799 €

    http://www.motordealer.com/KONA2011/BICI KONA UNIT 2011.html
     
  15. Bansheetron

    Bansheetron Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    3.111
    Me Gusta recibidos:
    356
    Bueno pues otro 21 euros que apoyan mas mi teoría, y como ya dije:

    Por ese precio cualquier marca hasta las güays te venden una 26er con horquilla con bloqueo, frenos hidráulicos, y nueve marchas. Kona te vende un cuadro de acero, sin marchas ni horquilla, nos puede parecer poco el precio porque nos gusta la bici pero **** por tres tubos dos bielas y dos rueda ya está bien. (A mi la UNIT me gusta).
     
  16. PAMPARIUS

    PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

    Registrado:
    24 Jul 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    566
    Ubicación:
    Una, Grande y Libre
    Yo estoy con Banseetron, si el cuadro es de acero y la bici para hacer el cabra por el monte el peso es lo de menos.

    De todas formas creo que cuanto mas te metes a fondo en en mundillo de las bicis mas se recalienta el cerebro con chuminadas que para lo único que nos valen es para gastar y gastar pasta. Me explico, el otro día me hacía esta reflexión mientras curioseaba por varias webs en busca de cuadro de acero Reynolds 853: Yo tengo una Santa Cruz Superlight montada a capricho y debo decir que para mi no hay bici mejor en el mundo y disfruto con ella como un loco, pero mis compañeros de aventuras llevan Lapierres, Meridas, Orbeas... bueno y también muchas "pata negra" pero el caso es que todos hacemos la misma ruta, subimos y bajamos por los mismos sitios y os aseguro que les damos mucha tralla a las bicis y aguantan TODAS lo que les eches, sean rígidas o dobles, blancas o negras.

    Cuando en 1993 me pasaba horas babeando en el escaparate de El Escondite, tienda pionera en el mtb situada en Móstoles hasta que cerró, lo que me enamoraba de aquellas bicis era su estética, sus formas, colores y detalles pero nunca me preguntaba si una pesaba mas que la otra o si el material de su cuadro era mas o menos noble, todas lo eran para mi. Yo lo que quería era una bici que esteticamente fuera atractiva y que cambiara de maravilla y frenara de muerte y a Dios gracias hoy día sigo queriendo lo mismo aunque como ahora tengo mas pasta que cuando tenía 13 años me doy mas caprichos pero en realidad del monte y la montaña se disfruta con tu bici sea la que sea.

    Esto lo digo sobre todo por el tema de los cuadros, en frenos, trasmisiones y demás componentes yo al menos si noto mas la diferencia porque son cosas que o funcionan bien o mal o regular pero estoy seguro de que el cuadro de la Kona Unit aguanta lo mismito que cualquiera de 1000€.

    Hala ya me he quedao a gusto. Siento el ladrillo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    El peso es importante, que duda cabe, pero si cogemos cualquier bici del apartado "Bicis Tijeras" y le cambiamos los cuadros que usan por uno de acero, aun nos quedarian bicis de 8,5 kilos...suficientemente ligeras (ademas esas piezas extraligeras vienen con crujidos de serie :qmeparto )
     
  18. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Este es un buen punto. El otro día estuve mirando una Specialized hardrock 29er en la tienda con todo lo que tu dices, y encima bonita, y ponía 599 euros. Ya no me parece tan barata la Unit. Y las Niner ahora me parecen obscenas...

    Pero vaya, es como todo. Si lo reducimos a eso, todos iriamos a currar en autobus, iriamos solo con pantalones y camisetas del carrefour.

    Lo que me parece interesante de esta discusion es establecer potenciales diferencias entre unos y otros cuadros, mas allá de su precio, que puedan inducir a uno elegir uno u otro. Pero es que esto sin haber podido probar diferentes cuadros es hablar del sexo de los angeles.

    Yo de momento saco una conclusion. Si mirase ahora un cuadro de acero en españa, no iria mas allá de como mucho los 700 y pico euros de El Mariachi, y me dejaria pasta en las ruedas. Ahí si que he probado cosas y notado diferencias. Cada euro que gastas lo notas.

    Ah, bueno, y que conste que yo mi SIR9 lo compre estando de viaje en EEUU cuando el euro tocaba minimos. Me costo menos de 600 euros, y reconozco que lo elegí por puro capricho, simplemente por que me gustaba su aspecto. Ahora dudaria entre los nuevos Soukri y El Mariachi, la verdad. El de la Unit lo sigo sin ver claro, pero no tengo argumentos.
     
  19. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Sabias palabras!!!
     
  20. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta recibidos:
    1
    A mí ese modelo no me gustó demasiado. Le eché una buena ojeada antes de decidirme por la Gary Fisher ("680"€ y monta horquilla Tora). Y el forero ha comentado que las de 26" por ese precio montan hidráulicos. En trek, que además son 'baratas' no tienes hidráulicos en las 29" si no llegas a los 1000-1100€. Specialized, creo que aún dispara más los precios (recuerdo que busqué el siguiente modelo que no fuera el de 599€ y ya hice... GLUPS!).

    La verdad es que los cuadros que se ponen por aquí son muy bonitos. Una suerte quien pueda permitirse un montaje con uno de estos.
     

Compartir esta página