Censo de bicis rígidas-rígidas

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Charlie Root, 4 Oct 2007.

  1. philtonhdez

    philtonhdez Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Oct 2014
    Mensajes:
    1.007
    Me Gusta recibidos:
    1.016
    Otra Unit
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. cbd82

    cbd82 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2012
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    75
    Buenas a todos. Consulta que creo que es el lugar adecuado.

    Llevo un tiempo pensando en cambiar la Recon de aire que monta mi burra por una rígida. Razones? Pues principalmente, por el peso, y porque hago sendas. Hasta ahora en un año no he pisado ni una trialera, y a no ser que me meta en alguna marcha, dudo mucho que lo haga. Es por esto por lo que me lo estoy planteando, ya que no le saco rendimiento a mi horquilla de aire, y estoy llevando ahí un peso muerto que no le veo sentido. Además, el cambio creo que de momento me compensa, ya que por la compra de la nueva y la venta de la antigua, no me dejo ni un duro de más, mas bien al contrario.

    La pregunta: mi cuadro es un Cube Reaction de 2018 de aluminio, y todas las horquillas rígidas niner son de carbono. Hay que tener alguna consideración en particular respecto a esta mezcla? Me refiero a grasa para dirección, etc. Hay mucha diferencia entre una horquilla de aluminio y otra de carbono? En cuanto a precio, rigidez, durabilidad, etc...

    Gracias de antemano. Un saludo.
     
  3. Jose Potamo

    Jose Potamo Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Bilbao
    Respecto al montaje, al ir sobre rodamientos, yo creo que se monta como una de aluminio, aunque no estoy 100% seguro.
    En cuanto a las diferencias, a parte del precio que eso lo puedes ver en cualquier sitio, una de carbono se nota lógicamente más rígida; y como durabilidad, te puedo decir que no he tenido ningún problema mientras la usaba y eso que hice bastante uso de montaña, sendas, zonas con piedras, etc. Eso sí, se trata de un animal diferente a una con amortiguación.

    Por cierto que en su momento la desmonté de la bici y la tengo en venta si te puede interesar. Se trata de una Chisel de Specialized. Tiene como un año y medio de uso.

    Saludos.
     
  4. cbd82

    cbd82 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2012
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    75
    De momento estoy tanteando el terreno y ver que supone montarla o no, simple valoración inicial. Gracias por el ofrecimiento ;)

    Respecto al tema de rigidez: evidente y logico que es mas rígida, pero más que una de aluminio por ejemplo? Porque leo gente que dice que el carbono absorbe más que el aluminio, otros al contrario, etc...

    Respecto a la mezcla de cuadro aluminio - horquilla carbono, es más que nada por impresiones, y si hay que cuidar algún detalle del tipo "separadores de carbono en lugar de los que tengo de aluminio", la grasa al montar la horquilla si ha de ser específica (que entiendo que sí), e incluso donde cortar el tubo de la horquilla de carbono, ya que es otro punto que creo que tocará en el momento de adquirir la nueva horquilla.

    Gracias.
     
  5. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2017
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    astigarraga
    no tengo horquilla de carbono, tengo de acero y pesa un huevo, si quieres hacer el cambio por peso , estas no te las recomiendo.

    lo único que se de las de carbono es que van con una araña diferente
     
  6. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta recibidos:
    792
    Ubicación:
    3rd rock from the sun


    Por si te sirve de algo:

    Llevo todo de Al.
    La horquilla pesa algo más de 1 kgr.
    Lo bueno que tiene es entra 29+, y, 490mm ATC. Muy polivalente.
    Voy con unas cubiertas de bastante balón (ETRTO 63-584).
    Ya llevo unos 2.000kms, y, salvo lesión, no vuelvo a la suspensión.

    No he llevado bicicletas con horquilla rígida de C, pero sí con el cuadro de ese material.
    Todos se reían pero coincidían conmigo: gominola.
    Si estás acostumbrado a lo rígido y seco que es el Al, el C te dará la sensación se va a partir, algo "chicloso", como una gominola.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    6.987
    Me Gusta recibidos:
    10.780
    Ubicación:
    España
    He tenido Acero y Carbono y en breve una de titanio... bueno, que leches, también he tenido de titanio, pero en carretera.

    El Alumino lo he eliminado de mi vida... no puedo ni con el cuadro... me parece un material demasiado rígido, y para mi es totalmente incompatible con una horquilla rígida. No es menos cierto, que no todas las horquillas se comportan igual. Las hay mas rígidas y menos rígidas... ten en cuenta también los valores de altura (AC - Axle to Crown) y el Rake u offset, que determinará el trail. El trail, sobre todo en las horquillas rígidas, es fundamental, porque no hunden... tu bici será mas manejable, nerviosa, estable, etc.. en función de la combinación de los datos anteriores.

    Por ejemplo, he llevado una salsa y una P2 en la misma bici, y no tienen nada que ver. La Salsa hace la bici mas ágil y es mas dulce, la P2 hace la bici mas estable y es muy rígida, transmite mas las vibraciones pero no flexa y da seguridad.

    Hay horquillas de plástico, sin necesidad de ir a una Niner que están muy bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. cbd82

    cbd82 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2012
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    75
    Gracias.

    El tema del preguntar por carbono, sobre todo, es porque es lo que más veo tanto en Aliexpress como otras versiones chinas, y es además lo que veo que más se monta, de ahí mi pregunta.

    Yo la verdad es que mi cuadro rígido de aluminio lo tolero bastante bien, de momento y para el uso que hago que es sobre todo pistas, no me supone ningún problema. En cuando a lo que comentáis de las medidas, es otro punto que también me estoy fijando en estos primeros pasos de interesarme y recopilar algo de información.

    Lo dicho, muchas gracias.
     
  9. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta recibidos:
    792
    Ubicación:
    3rd rock from the sun


    Ahora que citas Aliexpress... Ahí compré yo mi horquilla. Marca Kinesis. Hay otra, que goza de mucha reputación, en C: BXT.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2017
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    astigarraga
    jodo, como tienta esa Kinesis, me ahorro 500g de la mia de acero puf. se siente muy rígida? entra una rueda 29 3.0? pone que si, pero puedes mirar la distancia entre vainas en esa zona? muchas gracias
    paso de carbono, que trabajo con el para hacer tablas de surf y ya se lo que pasa con los golpes
    https://es.aliexpress.com/item/3287...db-4acb-9dca-bb9d510afa79&transAbTest=ae803_4
     
    Última edición: 13 May 2019
  11. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.837
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Horquillas rígidas tienes de acero, aluminio y carbono. Las de aluminio son excesivamente rígidas, pero dependiendo de lo que busques se puede adaptar a tus necesidades. Yo tengo una rigida-rigida con horquilla de aluminio, una Mosso ( no de esquadra :D) y como esa bici solo la uso para vías verdes me sobra, porque es ligera y barata.
    Las de carbono suelen ser ligeras pero muy caras, a mí me gustaba una Ritchey, pero valía una pasta, y es cómoda.
    Pero si de verdad lo que buscas es comodidad las de acero son lo mejor, eso sí, son las que más pesan.
    Pasa igual con los cuadros, los de acero sobre todo ciertos aceros son muy dulces y absorben de lejos muchísimo más que el aluminio.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 14 May 2019
  12. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta recibidos:
    792
    Ubicación:
    3rd rock from the sun


    A mí me gustó Kinesis por el diseño y las soldaduras discretas. Aparte, la historia de la marca.
    Esas horquillas de Al llegan a parecer de C. Me refiero al plano estético.
    En la propia página te indica que caben 29+ en ese modelo. Aún así, verificaré, haré fotos y te las pasaré. ;)

    Me está gustando esta horquilla tanto que no descarto adquirir otra para otra futura bicicleta.
    Vamos, que repetiría y la recomiendo.

    Respecto a lo de si se siente muy rígida no te puedo concretar mucho, pues no me he subido a una bicicleta con horquilla rígida de C.
    Sí te puedo decir que desde que he puesto las cubiertas actuales, el comportamiento ha mejorado mucho (Hutchinson Taipan 27.5 x 2.35).
    Desde que tengo la horquilla rígida mi fisio tiene menos trabajo con mi espalda (lumbar, dorsal y cervicales). No lo entiendo, pero es así.

    Ojito con @3citroen & CÍA... Es uno de los Señores del Acero... Hasta el cilicio que llevan es de ese material... :D:p
     
    Última edición: 14 May 2019
  13. Fran NM

    Fran NM Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Buenos días

    Por aquí presento mi rigida total, todavia no he salido a probarla asique a ver si no me hostio que todavia me da reparo

    Bajais la presión de los neumáticos para tener algo mas de amortiguación?? le he metido 2 delante y 2.1 detrás

    IMG_1626.JPG
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  14. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2017
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    astigarraga
    me he decidido y acabo de comprar la Kinesis, esperemos que no me cace aduanas le rebajo 500g comparado con la identiti de acero, sin pasar por el carbono, no esta nada mal. ya comentare la sensación entre acero y aluminio
     
  15. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta recibidos:
    792
    Ubicación:
    3rd rock from the sun


    Enhorabuena.
    Te acababa de mandar un link, por MP.
    A ver si no tienes problemas de roces, en aduanas y con las cubiertas.



    Más que amortiguación, yo lo hago adelante para que tener más agarre/seguridad en zonas ratoneras. Atrás ya depende, si voy por zonas fáciles, va durita, así cojo más velocidad; y, si voy por zonas técnicas, en las que lo anterior no funciona, pues bajo presión. Siempre llevo algo menos delante que atrás.
    La amortiguación la he logrado poniendo más goma (ETRTO 63-584).
     
  16. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2017
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    astigarraga
    la amortiguación solo te lo da un buen balón de rueda, una cubierta de 3.0 a baja presión 1 a 1.2 bar traga mucho a costa de velocidad, no es horquilla o doble pero son muy confortables

    también me estoy planteando para días de rutas largas y rodadoras montar un par de ruedas 29 2.6, así tengo un abanico amplio . sería la minion, magic mary, Hans Dampf ... 2.6, delante y alguna otra rodadora detrás 2.6 detrás. con esas no habrá ningún problema en paso de rueda con barro por la horquilla y de paso la adelgazo un poco mas que esta la gordita en 13.5 y 2 horas cuesta arriba, tipo adarra, gipuzkoa...
     
    • Útil Útil x 1
  17. jallll

    jallll post navideño... uffff

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    30.598
    Me Gusta recibidos:
    6.146
    Ubicación:
    santa coloma gramanet
    Yo no montó una horquilla rígida de aluminio ni con tus muñecas...

    Y para decorar toma foto de mi hierro.. [​IMG]

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta recibidos:
    792
    Ubicación:
    3rd rock from the sun
    Ein?

    ¿Quieres decir que la horquilla de Al "ataca" a las muñecas?

    Como ha expresado Asier, con ruedas de mucho balón, en el espacio que nos ocupa, se solucionan muchos problemillas.
    Eso, y, unos puños con los que tus manos se lleven bien. ;)
     
  19. jallll

    jallll post navideño... uffff

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    30.598
    Me Gusta recibidos:
    6.146
    Ubicación:
    santa coloma gramanet
    Claro, y con una horquilla de suspensión se arreglan más todavía...

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    6.987
    Me Gusta recibidos:
    10.780
    Ubicación:
    España
    No comparto.

    He llevado 2.4 delante, y mis Crosmark 2.1 UST me parecen mas cómodas... MUCHO mas cómodas.

    Yo pienso al revés, que con horquilla rígida, pega mas una cubierta rodadora con flancos duros para que no deforme, y que nos permita ir a todo trapo....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página