Censo de devinci

Discussion in 'Enduro' started by bertyman, Nov 10, 2011.

1. bertyman

bertyman -->>DEVINCI (hectik)<<--

El distribuidor es un colega, yo tb estoy detras de pillar la rune tio jajaja eso de cambiar punteras y poder dejarla en 27,5 o 29 es un puntazo, xro yo voy a aguantar un año mas xq ahora en diciembre me pillo otra horquilla una fox van 36 rc2 kashima

2. sylys76

sylys76 menber remember

En 29" no estoy seguro...pero es una medida q no me convence para una talla S.hablo desde el desconocimiento,ya q no he montado en ninguna.has pensado...si se puede,claro.montar una pike 650b.para 26" y ya tener forka para dar el paso a 27.5.no se si se puede.pero si se puede es una buena opcion.probe una el otro dia y es muy similar a mi lyryc rc2 dh air y mas barata q la fox...

3. bertyman

En la fox q voy a pillar yo si q m entran ruedas de 27,5 comprobado,lo de la pyke no t se decir tio

4. sylys76

sylys76 menber remember

ok...si en la fox entra 27,5.es otra opcion.pero es especifica o es 26,q le entra 27,5??tendre q preguntar en el hilo de la pike,si alguien la lleva con ruedas de 26,porque no se,si una forka de 27,5 con ruedas de 26,flexaran mas las barras??porque si no pasa nada y se puede montar.igual vendo mi lyryk y ya compro esta pa preparar el terreno.
    todo esto,por hablar de algo,eeh!!jijijiji

5. bertyman

No la fox van36cr2 q m voy a pillar es de ruedas de 26 xro entra una 27.5 casi casi dan los tacos con el arco xro no llega x milimetros jejeje

6. Jesus_17_23

Jesus_17_23 Devinci rules!

Strava:
    Por eso no te preocupes, no van a flexar más las barras por llevar ruedas de 26. Lo que va a pasar es que te va a dar más altura la pike de 27.5 en 160mm que la de 26 en 160mm. En la Frantik viene bien, porque te dejarías una horquilla de 27.5 con ruedas de 26, dando una altura muy parecida a una horquilla de 180, pero con un peso muchísimo menor.

7. sylys76

sylys76 menber remember

Ya me he informado...y tienes razon jesus.se puede perfectamente.y como mi forka es 170.casi se kedaria igual.pero bueno...todo es por ir puliendo cositas.esperaremos unos meses para dar ese paso.gracias tio!!!

8. bertyman

Si se puede tio no es una mala opcion jejeje yo voy a aguantar una año mas mi devinci y xra finales de 2014 mirare la rune,xq eso q tenga punteras intercambiables y poder poner ruedas de 26 y 27,5 me a ganado jejejeje y como solo va a ser el cuadro el resto le monto todo lo mio....se quedaria en un buen peso.
    Ademas tengo un colega q la tiene q es del foro adri, y solo habla cosas buenad de ella,pedalea muy bien y baja mejor, que mas se puede pedir....

9. sylys76

sylys76 menber remember

Pues eso mismo...a mi no es que me desagrade la frantik ni uxo menos,estoy contentiiiiiiisimo con ella,aun con sus 16,200.lo aguanta todo,es rapida,divertida,saltarina y nos entendemos a la perfeccion,la exprimire hasta q pueda.pero entre q soy culo de mal asiento,por no decir muy golfa(si sq me gustan todas)...y el cambio de medida en un mismo cuadro,lo cambiare con el tiempo.si sale algo de 2ª pata q este bien,y si no,pues mas adelante nuevo.

rspecto a lo de la pike,creo q relacion calidad-precio-peso,es la q mas puntua y en unos meses,a ver si hay mercado de 2ª,yo tengo q ir asi,repelando las sobras.jajajajaja.
    como he dixo antes,la he provado y el tacto muy bestia,crema,crema...similar a mi lyryc rc2 dh air.yo nunca he tenido FOX,pero despues de mis TOTEMS y mi LYRYK,dificilmente salga de RS.un saludo y buen puente.

10. bertyman

Yo estoy encantado von hectik y cada dia m da mas alegrias jejeje, yo creo q cada dia nos entendemos mejor, el cambio seria mero capricho xra pillar algo mas nuevo, no x otra cosa

11. sylys76

sylys76 menber remember

en el fondo creo q es mas eso(caprixo)q otra cosa,porque bajar...mas-menos,bajare igual,si la frantik tuviera la posivilidad de cambiar la medida de rueda,no se q haria,creo q banshee,con esa propuesta viendo el mercado ha pegado el pelotazo...q triunfa 27,5,cambias punteras,forka y ruedas.q triunfa 26,la dejas como esta y au.
    he leido q alutech,tambien da esa opcion cambiando el basculante,pero es en carbono,imagino q mas caro q unas punteras,en fin...hay q mover la economia pa salir de la crisis y q mejor q en lo q te gusta.jajajajajaja

12. lancia

lancia Miembro

Hola, tengo un cuadro de hectik y mi duda es sobre cuantas arandelas separadoras en cada lado lleva el eje de pedalier.

13. javito_12

javito_12 Senior Member

Chavales vendo mi devinci Frantik por si a alguien le interesa. Esta puesta en mi firma y todo se puede negociar.

14. sylys76

sylys76 menber remember

Yo no sabria decirte.tengo una frantik y no se si es igual...a ver si alguien q tenga la hectik te aclara la duda.un saludo.

15. Jesus_17_23

Jesus_17_23 Devinci rules!

Strava:
    La Frantik lleva caja de pedalier de 83m por lo tanto no se puede comparar.

La Hectik creo que es de 71mm, el fabricante de la marca de las bielas tiene que decirte cuantas arandelas van a cada lado para un pedalier de caja de 71.

16. lancia

lancia Miembro

Gracias, ya averigüé que lleva una arandela en el lado de los platos ya que en shimano si el pedalier es de esta medida es así.

17. horgh

horgh Miembro

Buenas

Pues estuve dando vueltas al tema y viendo q con 27,5 tocaba ya q con 26 se queda a menos de un cm, sí capo el.amortiguador un cm calculó.q se.traduce en 2 cm de recorrido de la rueda trasera quedando en 145 mm con la bieleta standar, asi q si le monto la de 180 de la frantik se queda como.antes, no?

Y la geo sería como la de la frantik con ruedas de 27,5, .creo

De todas formas una duda q tengo es sí le entra un amortiguador de 222*65 o 70 al cuadro de patones.hectik

Alguien ya Lo a intentado ?

Saludos

18. dfsantos

dfsantos Miembro Reconocido

Horgh, te cuento,
    Tienes que tener varias cosas antes de abordarlo.
    Primero, te paso las reducciones de recorrido que haces capando el amortiguador (el primer recorrido es para la bieleta de la hectik y el segundo para el de la Frankit)

1 cm 140 150
    2 cm 115 125
    1,5 cm 130 140

Ahora bien, si pones la bieleta de la frankit piensa que subes la bici de atrás 1 cm y nada de adelante si no cambias horquilla (por eso no es recomendable poner esa bieleta con horquilla de 160, por que la bici queda ligeramente empuntada)
    A esto tienes que añadir que subes el eje pedalier 1,2 cm por el cambio de rueda. El diametro de 26 es 560 y el de 27,5 es 584 (a grosso modo)

Por lo tanto, mi recomendación es que si lo haces lo hagas bien
    Pon bieleta de 160 con amortiguador capado 1 cm y no cambias geo o bieleta de 180 con 1,5 cm de recorrido de amortiguador menos pero cambiando la horquilla delantera por una de mas recorrido o una especifica de 27,5 para nivelar la bici (alta pero nivelada)

Sigue contando tus avances....

Last edited: Nov 11, 2013
  19. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Dani, estupenda aportación, felicidades ;)

Saludos.

20. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Este es el enlace con la geo original con ruedas de 26'' de la Devinci Hectik 2009 (la del forero Horgh):
    http://www.devinci.com/archive/2009/montagne/Hectik2.htm

Y esta es la tabla de geometría de la Frantik:
    http://www.devinci.com/archive/2009/montagne/Frantik2.htm

En ambos casos, puede observarse que son mtb's de una elevada altura de pedalier al suelo, 364 mm. en el caso de la Hectik y 370 mm. en el caso de la Frantik.

En el caso hipotético de que montes unas ruedas de 650b en tu Hectik 2009, y capases la carrera del amortiguador en 10 mm. para evitar que la rueda trasera chocase con el tubo vertical del cuadro en la máxima compresión o hundimiento del basculante, obtendrías una bike con ruedas de 27.5'' y 140 mm. de recorrido trasero.
    Ahora bien, como el diámetro de las ruedas de 650b a igualdad de balón de cubiertas es 25 mm. superior al diámetro de las ruedas de 26'', el aumento del radio de una rueda a otra es de casi 13 mm. Luego sólo por montar unas ruedas de 27.5'' en un cuadro para uedas de 26'', se aumenta la altura de pedalier al suelo en 13 mm.

Para el caso concreto de tu Hectik 2009, pasarías de los 364 mm. a unos 377 mm. de altura pedalier al suelo, reduciendo además el recorrido trasero.

Una altura al suelo de 364 mm. ya es de por si elevada, aunque es cierto que con recorridos traseros elevados, si la mtb tiene un SAG del 30% solo al sentarse en la bike esta altura disminuye en 50 mm. en orden de marcha, para el caso de un recorrido trasero como el de la Hectik.

Pero una altura de 377 mm. de altura pedalier al suelo es una distancia propia de una bike de DH, con el agravante de que en este caso no se compensará esta altura al sentarse sobre la bike y disminuir mucho esta altura si se deja con un SAG del 30% (porque previamente necesitarías capar el amortiguador y perderías recorrido trasero).
    En una hipotética DH con esa altura al pedalier al suelo, de 200 mm. de recorrido y configurada con un SAG del 35%, podria bajar esta altura del orden de 60-70 mm. en orden de marcha (poco más de 310 mm. de altura de pedalier al suelo con el rider sobre la bike).

En tu Hectik, si por ponerle ruedas de 650b se queda la bici a 332 mm. de pedalier al suelo en orden de marcha (377 mm. de altura en estático), en mi opinión te cargaras la geo de la bike (que originalmente es estupenda para enduro) y vas a conseguir una bike mucho menos gobernable y menos manejable en curva (el centro de gravedad más arriba te hará perder aplomo y estabilidad).

Y te lo comento desde la experiencia propia de cambiar drásticamente (a peor) la geo de una bike, yo obtuve ese resultado de subir la altura de pedalier al suelo por meter un amortiguador de mayor longitud y carrera (para conseguir mayor recorrido en una Spec. FSR Stumpjumper), y el resultado fue todo un fiasco debido a lo perjudicada que quedó la geometria, tener el pedalier a 375 mm. del suelo en estático es una auténtica castaña para maniobrar con la bike. En mi caso, volví a la configuración original en menos de tres meses, porque mi antigua Spec. Stumpjumper FSR del 2004 iba infinitamente mejor con un pedalier a 335 mm. del suelo que no con 380 mm. de altura (aunque se ganase recorrido en ese caso).

Lo que proyectas de montar ruedas de 650b en la Devinci Hectik del 2009 me parece que tiene todos los boletos para resultar un fiasco en cuanto a la geo obtenida, pero ya sabes, es tu bicicleta y nadie mejor que tú sabe lo que te conviene.

Saludos.

Share This Page