En la nomad 2 lo mismo, es mas recomiendo el muelle + la bieleta de push. Lo que no tiene precio es no tener que andar tocando ninguna palanquita, con el for rc4 de muelle bien regulada la compresion en baja no tienes ningun vaiven de pedaleo y sabes que tienes amortiguador para bajar lo que haga falta, sin dejar de funcionar por el recalentamiento de un rp23 por ej. Yo es que creo que un rp23 aunque sean los nuevos kashima no son buenos amortiguadores de aire. Un buen amortiguador de aire puede ser un vivid , un dhx de los nuevos o un ccbb air son los mas parecidos a un muelle, y total por la poca diferencia de peso ya puestos mejor poner el muelle directamente y a disfrutar. Que no lo ves necesario, de acuerdo no lo pongas. Saludos
Afirmo sin lugar a dudas que una Nomad 1 con muelle es infinitamente mejor que con el DHX air ...De las demas series,ya opinan los poseedores de ellas.
Discrepo, el Rp23 (kashima)es un pedazo amorto, no se colapsa en zonas pedregosas, no hace tope nunca pero se aprovecha el recorrido...lo dicho, no me planteo meter muelle en absoluto. En la N2 de aluminio, lo mismo, el RP23 (no kashima) funcionaba perfectamente. Solo si quieres darle cera continua y de la buena en bikepark veo el muelle una opción a valorar. Para N1, efectivamente, el DHX air es nefasto, y el muelle (probé el CCdB y el Fox) y mejoraba el comportamiento de la suspensión de manera brutal.
Con el muelle disfrutas más en las zonas muy complicadas y como dice Ernest en los Bike Parks para darle cera pero para todo lo demas esta de más... Y lo digo con mucho conocimiento de causa pues he llevado en una Nomad2 el CCDB con una Talas 180 y era un pepino bajando y cuanto más empinado y roto mejor pero para el resto de la ruta es un lastre... Ahora que llevo la Talas 160 y Monarch Pusheado para mi te puedo asegurar que no se pierde tanto bajando y cuando cierro al compresión de la horquilla y del amortiguador puedo apretar subiendo que eso si que no se mueve!!! Con la compresión en baja del muelle simpre tienes que llegar a un compromiso. Y eso de que no se mueve cuando tienes que subir por pista rampas gordas será si no te pones mucho de pie o no aprietas el ritmo... de todas maneras, aunque no notes movimiento la sensación que notas de rigidez y que cuando apretas los pedales la bici se mueve y no pierdes energía en la pedalado eso no esta al alcance del muelle, bueno, había un roco que si tenia esa maravillosa palanquita pero petaba de lo lindo... Por cierto, tiene que ser una gozada esa bieleta que llevas de Push!!! Saludos!
Ernest tengo el ctd y va bien si... pero eso de que es un pedazo de amorto... No deja de ser un amortiguador con REBOTE y ya!!! Osea gama media baja.. esa es la realidad... no nos confundamos... otra cosa es que los 300 gramos que pesa haga que merezca la pena.. yo tengo la bici con el ctd y el vivid coil y no hay color... el vivid de calle en curvas y pedregales.. eso si.. con muelle de acero light estará en 700 gamos... claro... 400 gramos más es mucho.. por eso llevo el rp23 ctd para rutas... Un pedazo de amortiguador es un VIVID AIR.. UN CCDB AIR... un BOS STOY AIR... y ya... Si no hace tope el Kashima es por el sistema de suspensión no por el amorto Sobre amortos en nomads, no digo na Eso depende del sistema de suspensión... volvemos a lo mismo. Si el sistema es eficiente 100% lleves muelle o aire, no se mueve. Por eso mi "obsesión" con que pedalee bien..
Yo el kashima lo tengo en un cajón por que no me gusta un pelo, lo puse un par de veces por el propedal a ver si me hacia a el, pero el monarch plus le da un par de vueltas, el aire en la nomad 2 va bien pero el muelle le da un tacto a la trasera brutal
Porque todo dios tiene esos amortiguadores en un pedestal? yo los veo en tierra de nadie, pesadisimos para enduro, y para DH sin sentido. Luego está lo del CCDB Air, que de la gente que conozco que lo tiene, sólo uno que lo lleva en un monopivote le gusta, el resto hablan pestes de el y de su superprogresividad que impiden sacar el recorrido a la bici y la hacen poco sensible, cosa que me parece que están solventando en los 2013.
Te lo explico como pueda Son amortiguadores que tienen mas regulaciones que cualquiera de aire ( compresiones, rebotes..) y una camara de aire grandísima para hacer del tacto del amortiguador lo mas cercano a uno de muelle. Para enduro son pesados (500 gramos suelen ser) pero en bicis TODO uso para quien no quiera tener 2 (lo más lógico a no ser que vivas en andorra) es perfecto, te vale para rutas (con 2 platitos se sube casi todo) y en bikepark dan la talla perfectamente (un amiguete tenia el vivid air en la 901 y le gustaba mucho). En DH valen pero para competición por el tema peso... para cualquier usuario no es necesario, toda la razón. El ccdb air tiene ese handicap de la hiper progresividad.. pero si algo bueno tiene una marca como Cane Creek es que ya se encargan de arreglar cualquier cosa que detecten la gran mayoria de usuarios... asique lo solventarán y tirando. Yo no he dicho que sea el adecuado.. pero un buen amorto de aire son esos... no un rp23 o un ctd... seamos realistas.
Si lo de las regulaciones lo tengo claro, yo llevaba un RC4 y sus tropecientas regulaciones en la Froggy, lo estuve trasteando al principio, pero una vez lo dejé al gusto no lo toqué jamás en dos años, no conozco a nadie que se dedique a trastear el amorto en plena ruta más allá de lo que pueda ser el rebote o la compresión en baja (lo que vendría siendo el propedal) un RP23 no tiene esa capacidad de regulación.......al menos "in situ", lo puedes enviar a que te lo cambien, cambiar el tune de compresión y rebote y luego la clásica reducción de cámara con el plástico. Al menos en la Firebird el CCDB Air va cómo el culo, la bici de por sí es muy progresiva, si le montas un amortiguador que también lo es......mal, no se que tal iría con un Fox de muelle, supongo que le sentaría bien, pero ya con el RP23 es más sensible que la Froggy con RC4. Seamos serios, que aun no estaba ni a la venta y ya había gente que decía que el CCDB Air el la ****** en verso.
Creo que la gente que decia que era la ****** era por la regla de : " Si ccdb de muelle es la ******.. este seguro que también" Algo normal por cierto
Juas! yo llevo una **** jeringa americana, estoy esperando que saquen el Dueler Air. El que lo llevaba en el mochuelo of fire era Santi.
Estabamos hablando de la Nomad2... De todas maneras pienso que no hay sistema de suspension 100% eficiente y que a la vez sea sensible para hacer enduro. La clave esta: comportamiento = sistema + amorto y poder cambiar el comportamiento de la trasera con una palanquita es una pasada para rutas de todo el dia. Ademas de q tbbcambia el sag y la geo de la bici haciendola mas reactiva y mejor posicion para subir si cierreas y viceversa si abres y bajas. Con una regulacion q no puedas tocar on the go tienes que llegar a un compromiso. Al final es una cuestion de preferencias y sacrificar unas cosas por otras. Saludos!
Fidibiz estamos de acuerdo es una cuestion de preferencias y en mi caso que no soy mucho de pedalear de pie el compromiso sensibilidad a baja velocidad con eficacia de pedaleo es muy bueno y no echo de menos ninguna palanca de propedal, ojala la horquilla tambien fuese asi ya que muchas veces por despiste la palanca se queda olvidada en la posicion Firm y cuando me doy cuenta he hecho la bajada con la horquilla dura. En cuanto al Sag, en mi caso voy con Sag de un 30/25% es decir que en orden de marcha la bici baja bastante eso es verdad pero no es malo, el eje de pedalier queda a una altura muy buena y en subidas con el talas en recorrido corto la posicion es muy comoda para pedalear. En cuanto al lastre que supone llevar un muelle, teniendo en cuenta que la bici ahora mismo esta en 13 kilos justos el compromiso es bastante bueno tambien, ya depende del estado de forma de uno, si lo estas subes igual con una bici 300 o 400 gramos mas pesada y si no se esta en forma igual de ladrillo te parece una bici 300 o 400 gramos mas ligera. Vamos que yo estoy encantado con la nomad tal y como la tengo montada. Un saludo
Pues imagina q lo mismo q notas con la talas cuando la bloqueas lo tienes en el amorto y luego cuando abres mantequilla... Jejeje Saludos y a disfrutar de la máquina q es lo q cuenta!
por desgracia todo parte, esperemos que algunas que ruedan por aquí no terminen tan mal porque con lo que valen...