Markchang, al final la 29er, parece que se queda con el triangulo delantero de aluminio y el trasero de carbono, no? Por lo que he leido en los foros yanquis... asi que eso que hablamos que si el triangulo delantero era de alu en la versión prototipo para ahorrar costes y demás... me parece que nada. Que opinas tu? No es un poco extraño que saque esta mezcla alu/carbon, cuando toda la competencia apuesta por el full carbon? Incluso ellos mismos, que tienen varias bicis full carbon. Que ventana puede tener la 29er con ese triangulo delantero de aluminio respecto a uno full carbon? Abaratar costes y precio final vale... pero creo que ese no es el objetivo en una marca como Yeti.
OK. Quizás era sólo las que llevaban el 5th Element y era una cuestión de recorrido de amortiguador, no de diseño del cuadro. O quizás yo lo entendí mal, porque el que me lo comentó es muy buena fuente.
Pues este cuadro es un mid season así que todo puede ser. Es su primera 29er y estoy convencido que habrá una full carbon si todo va bien, pero puede que no esté lista . A mi no me parece extraño una full carbon y otra mixta. Con esta mixta se aseguran un entry level para las 29er, que no deja de ser algo nuevo para ellos. De hecho, sigue siendo más barato fabricar uno de estos que uno de carbono para ir probándolo ;-). Esto me lleva a pensar que el posible cuadro full carbon estaría hecho de 2 partes al menos . Creo que siguen un poco la misma estrategia que en ASR 5 donde el tope de gama es el de carbono completo y que hay escalones con alu para que sea más barato. El año que viene, en función de como respingue este, igual vemos el de carbono entero. No me extrañaría que anden desbordaditos entre la de DH, las rígidas nuevas (yo espero antes o después algo en carbono y/o mixto para 26") y la posible renovación de la 575....No son una empresa tan grande . Lo de que tener un entry level no es propio de yeti..... no estoy deacuerdo. Los entry level son propios de cualquier marca. Incluso un ferrari tiene entry level en sus gamas. Otra cosa es lo que cuesta!
jejeje, gracias por contestar. Me gustan tus respuestas, siempre claras y bien argumentadas^^ Respecto a que sea un cuadro entry level y además para ver que tal funciona (ya que como dices es nuevo para ellos), puede tener su lógica... pero no se, no seria más lógico hacer este primero entero de aluminio (como toda su gama ARC hasta ahora, más barato tanto de fabricación como de pvp y para los que huyen del carbono) y para el próximo año, una vez probado todo, ir a por el full carbon? Por otra parte, no te parece que se esta 'expandiendo' excesivamente las opciones de cuadros? No quiero decir que sea bueno o malo ojo, simplemente, no son demasiadas opciones?? Por ejemplo en el asr5, hay un montón de opciones de cuadro a elegir... lo mismo pasara con la 575 y por lo que vemos, puede pasar con el arc y el 29er. No se diversificando demasiado con cambios minimos del mismo cuadro? Esto incluso puede llegar a confundir o liar al cliente final a la hora de elegir... PD: esto ultimo ya es divagación pura y dura...
Pasaos al plasticorro y veréis que gozada! Al principio iba con un poco de miedo/cuidado pero ahora estoy encantando y no me corto. Da la sensación de que absorbe más las vibraciones y obviamente, la reducción de 400 grs en un cuadro se nota y mucho; ganas en agilidad una barbaridad. Supongo que será como reducir peso en las ruedas que es donde más se agradece. Respecto a la fragilidad no sé que pensar después de aquel video italiano de cannondalle en el que maltrataban un cuadro maza en mano y hasta que no le daban unos buenos martillazos, aquello no se inmutaba; aguantaba mejor que el de alu, que al primer mazazo (literal), se hundía.
Jejeje, yo creo que la novedad del 29er es la parte de atrás, donde más habrán currado (no descarto varios tipos de punteras para geared y SS, sería un punto). la de alante seguro que la tienen "más que controlada" como quien dice. Creo que con este se abren las puertas al full carbon con al menos medio año de la trasera de carbono en el mercado y eso es una garantía jejeje ;-). Además luego puede quedar como entry level total (ahora no es entry level porque está el solo jejeje) Lo de la diversificación, si que es verdad que hay varias opciones, pero yo no lo veo malo. En los de suspensión son 2 triángulos delanteros y 2 traseros. Con eso te hacen 3 modelos y si te dan un par de opciones de amortiguador tienes abstantes "modelos" u opciones para abarcar un rango de precios más amplio. Creo que los tiros van por ahí. De 1800 a 2500 es una horquilla grande que más o menos es la que tiene el ASR5. Por ejemplo cunado compré yo el 575 las diferenctes opciones (2 traseras y 2 amortos) daban una horquilla de entre algo menos de 1600$ a casi 2000$ teniendo además la bici distinto carácter según la montaras . Yeti se expande. Quiere llegar a más gente porque y por eso creo que están haciendo una 29er (muy en boga en USA) y se esfuerzan en tener un modelo más sencillo en alu y otro más con la tendencia actual del carbono para todo . Es solo ua interpretación de la realidad pasada por mi filtro, pero bueno
Bueno, iremos viendo estos meses como evolucionan las cosas... lo de las puenteras para SS/geared, ya te puedo confirmar que va a haber las 2 opciones, ya os he puesto fotos de puntera SS unas páginas más atras ^^
Para mi el plasticorro para la carretera, aluminio para las dobles y titanio para las rigidas... El tema de la fragilidad o no del carbono respecto a los demás, te contesto con un video, simplemente : [video=youtube;xk98yvozq1g]http://www.youtube.com/watch?v=xk98yvozq1g[/video]
Alucinante como aguanta el titanio! Entre carbono y alu no encuentro diferencia, además, en el monte no me va a pasar un 4x4 por encima. Te contesto con el vídeo que os comentaba, aunque ya esta muy visto. El alu a la primera, muere. [video=youtube;-lsDXEEUlRE]http://www.youtube.com/watch?v=-lsDXEEUlRE[/video]
En el monte tampoco te van a pegar martillazos al cuadro^^ jejeje El video ya lo habia visto y esta bastante bien, ahora eso si, el primer martillazo que le mete al de aluminio, no es como los primeros martillazos que le mete al de carbono, ehhhhh, es bastante descarao. Eso si, el carbono aguanta bastante bien. La principal diferencia que veo yo, es que al de carbono si le das un golpe de esos y fisura, se queda inservible. Si se lo pegas al de carbono, como mucho le haces un bollito pero puedes seguir usandolo.
Hola Isurus,yo lo que veo en tu video es que los de Cannondale han querido promocionar el carbono.Fijate con la manera de dar los golpes,son con "retencion".Cuando golpea el carbono al principio no deja que el martillo caiga por peso e inercia(no son golpes contundentes).No se si me explico bien...pero creo que si le da con las mismas ganas que le da al aluminio lo jode igual,jeje.
No me cansaré de repetir que un desconchón en el carbono provoca un efecto similar que un bollo en el alu, concentración de tensiones así que la usabilidad anda por el estilo. Otra cosa es que el carbono que muchos hemos visto sea el de bicis de carretera o rally donde prima el limar a toda costa y no mejorar elr atio epso resistencia sin comprometer este último. Eahí es donde todos nos quedamos un poco atrás ya que no hay material aun con el que especular. Existen multitud de piezas que van en aviones, fórmulas y demás hechos en carbono. Incluso hay composites (nótese que no digo fibra de carbono) que son ligeros y se diseñan para aguantar impactos normales a la superficie. Aparte tenemos la tecnología de nanotubos que aun está empezando como quien dice.... Nos guste o no, los composites son el futuro . A mi loque más me preocupa es realmente el envejecimiento de estos materiales por radiaciones UV y similares. Ahí el titanio gana por goleada al alu y por más goels aun a estos composites que se usan al aprecer en las bicis
En el monte no te golpea un martillo, pero el impacto con una piedra es más parecido el de un martillo que el de una rueda pasándote por encima. Desde luego, al principio los golpes no son los mismos, pero el carbono aguanta muy bien los impactos, si te fijas el martillo golpea y rebota, mientras que en el alu impacta y queda fijo; aunque es verdad que a la hora de reparar, el alu ofrece más facilidades... Peeeero, utilizando bien el carbono permite reforzar zonas de mayor tensión de los cuadros, cosa que el alu no y por esto creo que el carbono es el futuro, siempre que se aplique la técnica de diseño y fabricación correcta.
Coom detalle, el "aluminio M5" de Spec es también un composite, un metal amtrix composite. Antiguo pero lo es
jajajaja valla vidios solo falta una apisonadora el carbono es para carretera y rally para todo lo demas el aluminio porque el titanio sale muy caro hacer un cuadro como para comerciarlo
ein? pero si hay cuadros de titanio más baratos que los de carbono de alta gama! Y lo bueno es que la devaluación del titanio con los años es minima si la comparamos con el carbono... Si te pones a comprar ahora mismo un Flash/Scale LTD/Meria 0.nine, que andarán sobre los ¿1800?, hay muchos cuadros de titanio más baratos (y sin necesidad de irse a los chinos ehhh). Otra cosa es el peso, que mientras estos cuadros andan sobre el kilo de peso, uno de titanio ligero anda sobre los 1,4-1,5 kg.
La nueva mojo HD 2400€ y la nueva Nomad carbon por ahí andará. Son bichos de 160mm de recorrido. Anoche intercambié correos con el señor X from USA y están completamente seguros y satisfechos de sus nuevos cuadros Ibis mojo HD y asegura que los problemas de fisuras quedaron atrás. De hecho han cambiado los acabados de la SL y han vuelto al tipo de pintura que utilizaban en la primera mojo que tantos dolores de cabeza les dio.
Hola.me parece que andais un poco perdidos, me explico: La unica razón de la aplastante publicidad del uso del carbono solo es una: es el material mas barato y mas facil de manipular No olvidemos que la fibra de carbono no es mas que una resina ( normalmente Epoxi o derivados) reforzada con fibras de carbón, ya que la famosa tela de fibras solo se usa para la capa estetica. Una vez hecho el molde o moldes( depende si es monocasco o tube to tube) , se hacen como churros. El aluminio , que tambien es una aleacion, hace mas o menos 10 años, se encarecio brutalmente al hacerse con casi toda la produccion mundial Taiwan, y siendo un material que no existe de forma natural, jugaron con su cotización. El Titanio se ha mantenido en precios por su menor demanda, y sobre todo porque ¡¡no hay dios que lo manipule!!!!, y aún asi, no es titanio, es una mezcla de Titanio y aluminio, para hacerlo mas dúctil. He trabajado (pa bien o pa mal ) con todos ellos, y sin duda me quedo con el Titanio, es el mas estable de los tres, teniendo propiedades de ambos. Despues el aluminio, que es el Titanio de los pobres. Por último el carbono, que creo que es muy valido para componentes,incluso mejor, menos es cuadros y ruedas, y es que nosotros los mortales, no podemos canviar las ruedas despues de cada carrera, que ya tenemos bastante con pagarnos una YETI, en vez de una Decarton. Dios, ma salio un tostón pa havernos matao,me hachan humo los dedos