Censo de yetis

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por popiyeti, 22 Nov 2005.

1. colorado

colorado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Os lo traduciré :)

2. markchang

markchang Loco yo?Si se puede bajar

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo soy una S, que da 52,5 de horizontal :). De todas formas, preguntaba por tiendas físicas u online porque no es un gasto para ahora. Mi ibook de 12" murió después de 6 años de caña y me dicen que no hay repuestos, así que tengo pedido un air de 11,6" con 4 Gb de RAM y 128 de HDD, que lo estuve probando y haciendo putaditas en el ECI el otro día (casi me echan y todo) y tiene potencia más que de sobra. Lo bueno es que me he ahorrado 300 eurazos por un megafavor de un colega pero aun así, tengo el saco vacío otra vez, no hay ni un piedrólar :-(.

A ver si en unos meses me recupero y puedo empezar a cambiar cosas de mi parque bicicletil. Eso sí, para ese cuadro, los frenos han de ser unos paul components neo retro en negro ;-)

3. brasi4x4

brasi4x4 Ruteando sin destino

Me Gusta recibidos:
    83
    De mi parte, te lo agradezco muchísimo :D

4. colorado

Me Gusta recibidos:
    2.461
    El lunes lo tendrás traducido!

5. zapatonexx

zapatonexx rutero

Me Gusta recibidos:
    180
    Pues según me ha parecido entender, en el test dice que se mueve mucho de atras, y a mi que peso mas (82 kg vestido) y con los mismos 150 psi, con el propedal en posicion 2 no se me mueve nada.

6. colorado

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Aqui lo teneis.Perdón!

"Yeti ASR5…el MEGATEST!

Este sería el título que utilizaría una revista de MTB, pero como estamos en un foro diremos: “Yeti ASR5…una más de la familia”. Si la Yeti ASR (4” de recorrido=100mm) se te queda corta compras una ASR5, si las ASR5 se te queda corta compras una 575, etc…Parece ser que esta es la filosofía de deti, ofrecer una bici para cada necesidad. Con este amplio abanico que ofrece garantiza que siempre encontrarás tu bici ideal. Ideal para un incondicional de la marca que decide comprar una bici con el corazón y no con el “cerebro”. Irracionalmente compraríamos muchas bicis, racionalmente…las deti son las bicis a comprar?

Un Yeti Fan está dispuesto a aceptar lo que sea, mientras sea Yeti. Que mide 1,75cm (como yo) y en lugar de ir con una talla M (talla habitual para 1,75cm) tiene que ir con una talla S…ningún problema…va con una talla S, porque si compra la M (que es la talla que le corresponde) pasa de ir en bici para ir montado en un tren!

El tubo superior de la talla S mide 55cm!!!Verdad que la organización de consumidores exige a las grandes marcas de ropa (Zara, Mango, Bershka,etc…) que hagan tallas standards? Porque no ellos?
    Una talla M debería ser igual aquí que en la China, pero parece ser que los chinos que fabrican las Yeti han decidido que no. A demás, si el tubo horizontal es corto, el vertical tiene la medida “habitual”, (incluso un poco más largo de lo habitual).Problema? Que pasa si mides 1,68cm? Que la talla S te va grande! Es decir, el 1, 75cm que es una talla standard de una talla M en el caso de deti (y de alguna marca más) no se respeta. En mi caso, en las nuevas Yeti o me van grandes o me van pequeñas, y claro, mejor ir siempre con una talla pequeña porque siempre podrás poner una potencia más larga…todo tiene solución!

Esto debió pensar la gente de la tienda Action de Montcada i Reixac (Barcelona) al montar en la Yeti ASR5 una potencia de 110mm. Una potencia de 110mm actualmente equivale a una potencia de 130mm de años atrás. Actualmente una potencia de 110mm es una potencia “larga”. Con esta potencia conseguía llevar la misma distancia entre la punta del sillín y el manillar que en mi Moots.La distancia era la misma..pero no la posición. El tubo horizontal de mi Moots es 0,5cm más largo pero además llevo una tija retrasada Moots con lo que gano unos 2cm más, total, 57,5cm, 2´5cm más larga que con la Yeti. Eso si, en mi Moots utilizo una potencia de 90mm en lugar de los 110mm de la Yeti.

Cuando bajas normalmente te pones de pie y no es lo mismo bajar con el peso retrasado que adelantado. La horquilla trabaja distinto, tienes que trazar las curvas de distinta manera,etc…
    Al llevar el peso avanzado la horquilla trabaja más i es aquí donde se nota la falta de rigidez de la Manitou Minute 130mm. En curvas cerradas notaba como la horquilla flexaba excesivamente, como si al neumático delantero le faltara presión.

Tampoco ayuda mucho la altura del pedalier.Supongo que debe estar alto por el recorrido de la bici.En curvas cerradas la bici entra rara…insegura!

Eso si, el tacto de la horquilla sin llegar a tener el tacto “moto” de una Fox es bueno, mejor que el de las Rock Shox actuales que he probado. La horquilla llevaba un mando de bloqueo en el manilar.El diseño del mando de bloqueo para desbloquear la horquilla está bien resuelto pero para bloquear…La persona que lo ha diseñado va en bici?
    Lo primero que hice al llegar a casa fue substituir las ruedas originales por mis XTR. La bici venía montada con neumáticos Schwalbe y estaban pinchados.
    Reviso la presión de las suspensiones. La Minute a 100psi y el RP23 a 175psi.Pensaba que con 175psi y 80Kg estaría bien, pero no…me equivoqué.Salgo de casa y la bici se mueve constantemente.Cuesta mucho moverla, como si pesara mucho, pero no es verdad, es “ligera”, equipa un montaje básico pero resultón…muy resultón.Grupo SLX, y tija manillar y potencia Easton de aluminio.Ah, sillín SDG… no podía ser menos tratándose de una Yeti!

Una estética impactante aunque ahora ya estamos acostumbrados a ver tubos superiores curvados. El triangulo delantero de aluminio se ve muy bien hecho, y el trasero de carbono se nota “fuerte”. Cuando pedaleas de pie la bici no flexa nada!
    El tacto de la suspensión con el propedal abierto es de “moto”.Eso si, es una bici lenta, cuesta dirigirla hacia donde tu quieres.Supongo que también influye la falta de costumbre, pero la noté lenta y pesada.
    En los tramos de subida fui con el amortiguador cerrado y el propedal en posición 3 y porque no hay 4 que sino…

A la mañana siguiente decido poner más aire al RP23.225psi.Ahora la bici va mejor, pero igualmente se mueve, mucho menos, pero se mueve.La bici funciona asi…el sistema hace que funcione así!

Eso si, en tramos rápidos de bajada con muchas piedras sueles frenas, y es cuando frenas que el amortiguador se estira, dejando de funcionar. No tiene ningún sentido. Cuando toca subir se mueve y cuando bajas y frenas se bloque.Esta bici va al revés!

Destacaría el tacto suave y dulce de su suspensión trasera.Suave como una “moto”"

7. senderista

senderista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    632
    No he probado una ASR5, pero tu descripción encaja bastante con el comportamienrto de mi 575. ¿Tan parecidas son de comportamiento?

8. colorado

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Solo he probado una 575 en un tramo de 500m, no puedo compara, pero supongo que a mayor recorrido más movimiento del amortigaudor cuando subes

Creo que el recorrdio de esta bici es más que suficiente para hacer lo "normal".Trialera arriba trialera abajo.No creo que haga falta ir con una bici más "moto" que esta

9. grunge

grunge Kona HeiHei - Kona Raijin

Me Gusta recibidos:
    81
    Muchas gracias colorado! Me lo acabo de leer... y las sensaciones que transmites, creo que son muy similares a las de las 575.

Esta claro que son comportamientos muy similares y caracteristicos por el sistema de suspensión que utiliza Yeti de monopivote con bieleta. Has comentado los 3 problemas básicos que he encontrado en la 575:
    - Demasiado altura de pedalier (hace tener que llevar la tija más sacada y todo el peso mucho más "arriba", no me gusta!)
    - Cuando frenas yendo rapido, tirando mucho del delantero, el amortiguador estira mucho y deja de trabajar la suspensión o es la sensación que me da.
    - Pedaleando, siempre se mueve un poquito! Por lo menos la mia con el RP3, siempre lo tenia que llevar con más presión de la recomendada, porque no me gustaba que se moviese tanto... y claro, eso bajando me perjudicaba.

10. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.174
    eso os pasa por comprar bicis de esas del carrefoul...

11. markchang

Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno, yo haría algunos apuntes pero me parece un artículo mejor que el de la gran mayoría de las revistas si no todas. :)

Yo diría que lo de las tallas es un tema pedido. Cada uno las llama s,m,l.... de una manera "local" por así decirlo. Si es la más pequeña la llaman s o xs y a correr. A mi me gusta de yeti que en la 575 y otras tienen muchas tallas. Yo nunca he sido de tallajes en las bicis, he sido más de medir porque si no te llevas sorpresas. Al final cada amrca tiene sus gustos y si te va bien bien, si no... hay que elegir otra marca.

Lo de que bambolee, guste o no, es marca de la casa. A mi hasta me gusta, supongo que es herencia de haber ruteado con dobles de antaño brutotas. Son todas bicis muy activas aunque sinceramente, con los fox nuevos, en mi opinión van peor o yo no entendí la nueva filosofía esa de ir siempre con el propedal puesto menos en las bajadas :), creo que eso se comentó por aquí y coincidíamos en ello

y... amigo!, el monopivote es lo que tiene, si frenas muy fuerte la suspensión lo nota! :). No se nota tanto como en una heckler o similares que son puras monopivotes, pero yo si que lo noto si hago una apurada grande en zonas rotas de verdad. Es el precio a pagar :).

Que te parezca pesada y lenta respecto a la moots lo veo totalmente normal. yo cuando pillo la flaca o la single tengo la misma sensación a la inversa, eso de que no se hunda al arrancar de pie es rarísmo :). Parecen balas las jodías!. Supongo qeu lo que más notarías será el ángulo de dirección. Yeti ha sido "fiel" a lo que le gusta y aunque sea una bici de 5" tiene un ángulo de 68º que para bajar es la caña, pero imagino que viniendo de otro estilo de bici hasta que te acostumbras parece torpona. Yo creo que de una rígida o una de XC a otra con una geo más endurera se nota un montón como hay que llevarlas. Yo antes de la yeti ruteaba con una rígida de dual slalom y no veas la primera curva en bajada que hice con la yeti, que encima era bastante cerrada, la sensación de que no quería entrar la jodía :).

Entre el ángulo, la distancia entre ejes y demás..... eso sí, al final de la salida era otro tema, que disfrute!

Lo dicho, aunque en algunas cosas no coincidamos, buen artículo y gracias por traducirlo tiu!

12. markchang

Me Gusta recibidos:
    4
    - Demasiado altura de pedalier (hace tener que llevar la tija más sacada y todo el peso mucho más "arriba", no me gusta!)
    - Cuando frenas yendo rapido, tirando mucho del delantero, el amortiguador estira mucho y deja de trabajar la suspensión o es la sensación que me da.
    - Pedaleando, siempre se mueve un poquito! Por lo menos la mia con el RP3, siempre lo tenia que llevar con más presión de la recomendada, porque no me gustaba que se moviese tanto... y claro, eso bajando me perjudicaba.

Hosti tiu, la primera explícamela porque independientemente de donde lleves el BB, el sillín va en el mismo sitio respecto de él :). Este año que entra han bajado el eje de pedalier un poco por ejemplo en la 575. Supongo que para darle más estabilidad cuando se va rápido. Lo de que la suspensión trabaje menos no es porque hundas demasiado de delante, es porque hay transferencia de masas delante, que es común a todas, pero a eso se le une que en las monopivote el freno trasero se nota :-(.

Lo del pedaleo, a mi me pasa digamos lo contrario. La he llevado a 170, a 175 y ahora a 180 psi cunado para mi peso yeti dice que 186 187, pero la he subido no por lo de la pedalada sino porque cunado saltamos cortados a plano hacía tope con 170 y ahora parece que ya no. Aun así, creo que aprovechaba poco el recorrido medio y con las pruebas que he ido ahciendo con 180 me da la sensación de que la suspensión va más llena de recorrido.

La asr 5 a mi me parece que es la bici de 5" idónea para los que son usuarios de bicis más brutas pero que buscan algo más rutero, donde encontrarán muy acetradas la geometría y lo activa que es, pero que no verán con malos ojos que bambolee un poco más o las tallas tiren a algo cortas :)

13. grunge

grunge Kona HeiHei - Kona Raijin

Me Gusta recibidos:
    81
    Quizas no me he explicado bien... al llevar el pedalier tan alto y tener la pierna bastante larga, tengo que llevar bastante tija fuera (apesar de ser una talla M y 1,80 de altura). La bici se ve "fea" demasiado caballote. Claro que la distancia del pedalier al sillin es la misma independiente de la altura del pedalier... pero la distancia total del suelo al sillin NO, es mayor y en zonas tecnicas me cuesta mucho echar el culo para atras y para bajarme (o tirarse en marcha), siempre me molesta el sillin.

Lo de pedalear no se puede comparar, lo mio es un rp3 y seguramente vayan diferente... pero yo he tenido que meterle bastante mas presión (20 o 25 psi) para que no me molestase el movimiento.

14. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.174
    grunge tija pija y solucionado el tema...

15. markchang

Me Gusta recibidos:
    4
    Pero es que por llevar el bb más alto, no tienes que sacar la tija más sino lo mismo tiu. Lo que puede ser es que notes más altura respecto al suelo pero no por tener más Tina fuera sino porque para la misma distancia bb sillín, este esta más separado del suelo.

Entiendo uqe para bajarse "como uno quiere" es una putadilla, pero para echarse hacia atrás, si la distancia bb sillín es la misma hacia atrás no cambia nada. Lo que si lo cambia es que. Tenga más o menos ángulo de sillín, la distancia horizonta, la altur del manillarl y la longitud de la potencia porque eso si te posiciona diferente respecto al sillín cuando vas de pie, o al menos eso creo yo.

Yo lo de caballo se lo pongo a las que tienen el tuno horizontal muy alto, como le pasa a la seven en talla pequeña

16. brasi4x4

Me Gusta recibidos:
    83
    Gracias colorado por la traducción ;)

Espero que la 575 del 2011 no tenga nada que ver con la de años anteriores... :(

17. maverick3

maverick3 IT'S SHOWTIME

Me Gusta recibidos:
    242
    Definitivamente mañana voy de estrena,jejej
    Siempre y cuando el tiempo me lo permita

18. senderista

senderista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    632
    ¿Porqué? ¿A que te refieres?

19. brasi4x4

Me Gusta recibidos:
    83
    Porque despues de haber leído vuestras apreciaciones, si tiene los mismos "vicios" que las de años anteriores, no sé si sería una buena opción pillarse una Yeti antes que una SantaCruz, una Transition,...

¿o creeis que sigue siendo buena opción?

20. colorado

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Blur LT Carbon, o mejor aun Pivot o Turner

Compartir esta página