Censo horquilla SR Suntour Raidon. X1/X3 RL-R 2011/12/13/14 y demás variantes.

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por lucadello, 16 Jul 2013.

1. alex.g.a

alex.g.a Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Ya e probado tensar el cable. Incluso de tanto tensarlo yega el momento en que cuesta trabajo poner el pursador en modo bloqueo. Alguno de vosotros tiene el modelo raido xc rl-r? Y si lo tiene alguien como les va el bloqueo? Les funciona bien o le pasa igual? Grasias

2. magocaos

magocaos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Tengo ese mismo modelo. A mi a la semana de estrenarla, me perdía aire. Pero el bloqueo va perfecto.

3. 3citroen

3citroen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.181
    Tienes que regular la presion de aire a tu gusto, luego del rebote, y si quieres que vaya mas fina todavía, pero esto ya es meterte en mecánica y desmontar la horquilla ponerle los anillos de aceite de la epi con, valen 5-6€ cada uno pero merece la pena. Aprovecha para ponerle aceite de calidad ( RSP esta muy bien) y seguro que la mejoras una barbaridad. Yo en breve le pondré los anillos de aceite a la de la bici de mi hija. Ya te diré como queda.

4. alex.g.a

alex.g.a Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    hola 3citroen. a que modelo te refieres para ponerle los anillos de aceites de epicon?

5. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.181
    Cualquiera. Si no me equivoco ninguna Raidon lleva esos anillos. En Aplbikes creo que están a 5-6€ cada uno. Van debajo de los retenes de horquilla. Esa es la única diferencia con la Epi con. Eso y el tubo de dirección, que en Raidon es de acero y en Epicon de aluminio.

6. magocaos

magocaos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Lo de desmontar la horquilla no es problema, ya la he desmontado unas 15 veces. Cuando iba con aire llegué a ponerle 50 psi y aún así no terminaba de verla todo lo sensible que me esperaba, aunque hay gente que se queja de esto mismo en la REBA.
    La idea de ponerle los anillos de aceite de la epicon es muy buena, lo único que diferencia la Raidon de la Epicon es el dibujo exterior, que el tubo de dirección en la Epi es de aluminio y en la Raidon de acero (más pesado) y que la raidon no lleva las esponjillas esas.
    Aunque hay modelos de Epi con ajuste de comprensión del rebote de baja velocidad.

Seguro que la mejoras con los anillos.

7. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.181
    ******, pues el que se queje de la Reba es para hacérselo mirar. Yo te tengo una y es de lo mejorcitó que hay. Claro que hay que ponerla a punto. Y si esta bien ajustada dudo que haya algo mejor.

8. magocaos

magocaos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Yo probé el otro día una Reba y una Sid de los del grupo con el que salgo y tanto una como la otra me han parecido bastante malas, muy secas; también probé un rato una Marzochi de muelle de otro compañero y me pareció una maravilla al lado de las RS.
    Por supuesto, no quiero decir con esto que sean malas (en teoría la sid es de lo mejor) pero a mí me han parecido muy poco absorventes aunque repito, no las he probado a fondo.
    También me han comentado que han tenido algunos problemas con el mando remoto de bloqueo y al de la Reba se le comunicaron las dos cámaras de aire.

Por curiosidad ¿Qué diferencias encuentras entre la Reba y la Raidon?
    Un saludo 3citroen.

9. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.181
    A ver, depende de para lo que se use una horquilla puede ser mejor de muelle, no lo dudo, y una Marzocchi, te has ido a la reina en cuanto a suavidad. El que prueba una Marzocchi después no encuentra ese tacto en ninguna otra.
    Dices que prueba una Reba y una Sid, mi pregunta es, pesas menos que ellos? Porque si es así ya tienes el motivo.
    Por otro lado la Sid es algo mas seca, es cierto, pero es que la Sid es una horquilla de competición y ese es el motivo. Es que simplemente es así.
    Yo no he tenido ninguno de esos problemas que describes.
    En cuanto a diferencias; la Reba pesa menos y es algo mas dulce, pero repito, la Raidon y la Epicon son muy buenas horquillas.

10. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.181
    Lo que ocurre es que hay que ajustar la horquilla a tu peso, y hacerle un mantenimiento adecuado con aceites y retenes de calidad, yo ahora mismo tengo la Reba desmontada, de vacaciones, sustituida momentáneamente por una DT Swiss para cambiar retenes ( enduro bearings) y aceite (RSP) y después la montare otra vez.

11. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.181
    La bici de mi novia lleva una Marzocchi M2 Race, y sin ser nada del otro mundo tiene un tacto envidiable, es muy suave, pero por otro lado pesa del orden de 400-600 gramos mas que las otras.

12. magocaos

magocaos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Gracias por la información 3citroen, llevas razón en lo de la marzochi, me sorprendió mucho ese tacto tan bueno. Al fin y al cabo son gustos y preferencias, lo del mantenimiento, ESENCIAL para cualquier horquilla.
    Yo soy de los que la prefieren suave suave.

Un saludo!

13. alex.g.a

alex.g.a Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    ¿Si le monto los anillos de aceite de la epicon a mi raidon. perderia la garantia de 2 años de la orquilla?

14. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.181
    Pues no tengo claro que la vayas a perder, pero claro, si tienes algún problema puedes hacer dos cosas, o la llevas así y te arriesgas a que te digan que la has abierto tú y en ese caso si perderías la garantía o bien antes de llevarla vuelves a desmontar los anillos. Lo digo porque una vez que la abran ellos puede ocurrir o bien que se den cuenta, y te echen para atrás la garantía o bien que no se den cuenta, en cuyo caso cuela. Y ante la duda, tu no sabes que hace eso ahí, no lo has abierto nunca..., venia así cuando la compraste, aunque dudo que eso cuele, porque Suntour España, ( BH, creo que es el importador oficial) suelen ser muy estrictos con la garantía.

15. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.181
    De todas formas, eso ocurrirá si la compras en España, porque como la compres por internet olvídate de BH, no se harán cargo de la garantía.

16. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.181
    A mi personalmente no me preocupa ese tema, si se estropea ningún técnico la va a tocar, yo me la arreglo, y en caso de duda tengo en Alcoy, a 40 Kms de mi casa a uno de los mejores técnicos de suspensiones de este país.

17. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.181
    Por cierto, cuando pida los anillos de aceite a APLBIKES aprovecharé para echarle aceite y dejarla en baño abierto. Aprovecharé también para cambiarle el recorrido, porque por lo que veo yo la compré como horquilla de 100mm de recorrido para la bici de mi hija y al parecer viene a 80mm, con esas tres modificaciones ya os diré el resultado final, aunque tendré que esperar al mes que viene, este voy de cabeza con otras cosas y las bicis las he dejado aparcadas, tengo que revisar cuatro horquillas, una Reba, la Raidon, una Marzochi y cuando acabe con esas la DT SWISS.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. alex.g.a

alex.g.a Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola. Pues les contare que las dudas que tenia sobre el bloque de mi horquilla eran coretas. La mande a que me la miraran y ya me a yegado y ahora si bloque perfertamente. Y la verdad ya estoy mucho mas contento. Y gracias por todo los consejos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. ibn10

ibn10 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también tengo una raidon, además comprada de hace un mes, y me preguntaba si alguien ha probado ya lo de ponerle los anillos eso, y se se nota mucho. Un saludo.

20. MC Silah

MC Silah Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    hola, retomando un poco el hilo ya que hace tiempo que no se escribe por aquí, espero que no haya ningún problema en este sentido, quiero a conocer mi caso por si a alguien le interesa. Tengo la raidon x1 rl aire con pivotes v-brake, y hace nada le hice la revisión, los retenes he dejado los que llevaba a falta de comprar unos nuevos, pero como ya sabía este modelo no lleva aceite ni "esponjas" debajo de los retenes trabaja en seco casi a no ser que le pongas vaselina o algún tipo de grasa especial que se adhiera a las barras. El caso es que he hecho un experimento con ella, os cuento:

- Le he puesto esponjas debajo de los retenes, antes he limpiado bien todo quitando le la grasa que llevaba.
    - he limpiado los retenes bien, viendo que la goma estaba aparentemente bien he decido montarlos de nuevo.
    - Aunque no lleva aceite de ningún tipo, le he puesto aceite sae 10 como el que lleva mi fox en este caso he utilizado otro aceite que no es el de fox y que utilizo en todas mis horquillas.
    - la cantidad la he puesto pensando en que esta horquilla funciona en "seco", pues le he puesto en la parte hidráulica (donde va el bloqueo) 100 ml aprox. y en la otra la parte de la cámara de aire unos 20 ml.
    ¿por qué he puesto estas cantidades? pues como estoy acostumbrado al mantenimiento de mi fox rl de baño abierto (sin fit, ni ctd, ni historias varias..) entiendo que la suntour tiene un funcionamiento similar siendo también una "especie" de horquilla de baño abierto pero sin aceite claro. El problema que le vi en un primer momento fue que perdiera el aceite por los tornillos de debajo de la botella, los que sujetan las barras con las botellas, que no sellaran bien ya que no están pensadas para ello pero los he apretado un poco sin pasarme y de momento no pierde nada (tenia un papel pegado a los tornillos y no se empapo nada).

Conclusiones: la horquilla va mucho mas fina nada que envidiar a mi fox, diría que va mejor que el primer día, y creo que es decir mucho. Decir que otras veces le he puesto grasa de teflon y no iba tan fina.

un saludo!

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página