Censo horquilla SUNTOUR EPICON .En todas sus variantes

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por detentor, 15 Sep 2009.

  1. pabletti

    pabletti Miembro

    Registrado:
    5 Jul 2012
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    A una epicon del 2011,le entra una rueda de 27.5???

    Saludos.
     
  2. haplo

    haplo Explorador

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    1.066
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Cuenca del Alberche o Sierra Morena.
    Las raidon son muy buena opción. Si no encuentras ninguna epicon de segunda mano o no te convencen las que ves, vete a por una raidon
     
  3. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    1.288
    Estoy a punto de pedir una Axon RL-RC, pero no encuentro mucha información sobre ella. Sé que es parecida a la Epicon, y como aquí muchos la teneis... podríais decirme que tal aguanta con el tiempo? sigue yendo suave con el paso de los km? suelo hacer unos 5000km/año, y quisiera que me aguantara al menos 3 o 4 años.

    Me preocupa también el tema mantenimiento... si la engraso cada 2000km irá bien? o me dará mucha guerra?
     
  4. jcaballo

    jcaballo Miembro

    Registrado:
    2 Sep 2009
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Extremadura
    Alguien que responda. A mi tambiene interesa
     
  5. tajoloco

    tajoloco Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2013
    Mensajes:
    2.921
    Me Gusta recibidos:
    697
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Strava:
    Yo al final he pillado una Axon y estoy encantado, además la compre a muy buen precio, era la última que tenían en la tienda, llevaré unos 150km y de momento de pm
     
  6. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    1.288
    Como nadie ha contestado, al final me he tirado a la piscina.

    Axon RL-RC 15QLC pedida por 199 euretes :D

    Muy amables la gente de aplbike, que tras contarles que el QLoc de titanio llevaba problemas con ciertos bujes (incluidos los míos), me han ofrecido el cambio por un QLoc 2 que los resuelve, y al no ser este de titanio, me han descontado 20€ del precio.

    Un saludo
     
  7. competianzo

    competianzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    122
    Hola buenos dias!

    Bueno pues tengo montada en mi Mondraker una estupenda Epicon y la verdad que estoy encantado,estos dias queria hacerle el mantenimiento, cambio aceite y kit retenes, pero el problema es que no encuentro, en APL no tienen estan a la espera de que les lleguen desde hace bastante y en mi zona (Bilbao) en ningun sitio tienen, lo que me toca desmontar e ir con las muestras, alguien por casualidad no tendra medidas de todo el kit que haga falta y esas cosas no???

    Muchas gracias y un saludo
     
  8. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    419
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    Mira en http://fenixbiketools.es pero no mires hoy que no va la pagina .
    Yo estuve mirando la semana pasada y tenían los retenes y los aros esos de fieltro.
    Las medidas las pidieron unos cuantos foreros pero nadie las a subido.
    Yo prometo en cuanto haga el mantenimiento subirlas ( aviso que va para largo) lo que no creo que se pueda comprar en tienda de recambios industriales son los aros esos de fieltro
    De todas formas si no tiene fugas no tienes porque hacer retenes con cambio de aceites ya vale , lo único el aro fieltro que depende como este si tocara cambiarlo.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    1.288
    Buenas!

    Acabo de montar una Axon del 2013 a mi Rockrider 8.2, y tengo algunas dudillas...

    Duda 1: a vosotros el control del rebote os produce un efecto grande? la mia, si lo dejo abierto del todo te devuelve el rebote como una catapulta, y sólo a partir de la mitad empieza a notarse algo. Al final la he dejado en el penúltimo click... pero nunca había llevado el rebote tan cerrado en ninguna horquilla, sobretodo porqué me gustan que vuelvan rapidito a su posición.

    Vengo de una Manitou R7, y en esa horquilla, el rebote al mínimo era parecido al de la Axon al máximo. Si la ponías al máximo volvía a cámara lenta... es mi costumbre a la R7 entonces? o es que mi Axon es la más rápida del oeste?

    Duda 2: a vosotros os bloquea 100%? la mía no se mueve pedaleando de pie, pero no queda 100% fija, sinó que si intentas hundirla con el bloqueo puesto acaba cediendo. Igual también es mala costumbre de la R7, que bloqueaba como una piedra.

    Duda 3: la presión... peso 70kg, y para conseguir un SAG de 1.5cm la he tenido que poner a 60psi. No os parece muy bajo? la verdad es que la noto muy fina, pero con tan poca presión, cuando se extiende hay 3 o 4mm que no recupera si no la levanto del suelo. En la R7 solía llevar 75psi, pero creo que no es comparable porque en la Axon me da la sensación que la cámara de aire es mucho más pequeña...

    Por lo demás la veo más suave que la R7 cuando era nueva... ahora falta ver si se mantiene. Mañana espero poder estrenarla de verdad, que hoy sólo pude dar una vuelta por la calle y bajé unas escaleras para ponerla a prueba...

    Gracias :)
     
  10. atquexata

    atquexata Miembro

    Registrado:
    11 May 2012
    Mensajes:
    237
    Me Gusta recibidos:
    7
    Lo del bloqueo pasa igual en mi rockshox y es normal. Es por seguridad, se bloquea para pedalear pero si pillas un bache muy gordo con el.bloqueo cede.
     
  11. tajoloco

    tajoloco Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2013
    Mensajes:
    2.921
    Me Gusta recibidos:
    697
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Strava:
    Yo si la pongo al máximo (+) vuelve muy despacio casi ni se nota, y tengo que ponerla por la mitad para que vuelva más rápido, pero no más porque si no vuelve muy rápido.
    A mi si me bloquea al máximo, tiene un poco de juego, pero si aprieto no cede.
    Yo peso 105kg y llevo una presión de 110psi y va perfecta de hundimiento, creo que la mía tb es 2013
     
  12. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    1.288
    Pues algo debe tener la mía... en los 5 primeros clicks vuelve como un mísil. En los últimos 5, si la levantas rápido ya se escucha el aceite pasando por el damper y vuelve ligeramente más lenta, pero desde luego ni de coña lo llamaría despacio... alguna opinión más de algun otro propietario?

    La tuya es la que también lleva el ajuste de compresión encima de la pata derecha?

    Es raro, porqué el ajuste de compresión si que cambia notablememte al girar el dial... pero el rebote es que es brutal: si lo pongo completamente abierto, hundo la horquilla, y la suelto de golpe, la rueda delantera llega a levantarse con el retorno!
     
    Última edición: 23 May 2014
  13. tajoloco

    tajoloco Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2013
    Mensajes:
    2.921
    Me Gusta recibidos:
    697
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Strava:
    No el de compresión no lo lleva, tiene el de rebote sólo, y cuando giro la rueda roja no lleva "click" sólo gira suave y esa es la posición
     
  14. competianzo

    competianzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    122

    Muchas gracias figura, la verdad que hago el mantenimiento por que desde hace una semana o asi el bloqueo como que no funciona bien, y creo que a perdido efectividad la horquilla, además cuando bajo alguna trialera me deja rastro negro en el vástago y bueno ya que la tengo que desmontar para una cosa le hago todo, ya os contare mi aventura.
     
  15. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    1.288
    Entonces no es la misma...

    Alguien que tenga Axon o Epicon con control de compresión le pasa lo de que es muy rebotona independientemente del ajuste del dial?
     
  16. balitarroja

    balitarroja Miembro

    Registrado:
    1 Sep 2011
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    bilbao
    hola chavales yo tuve la sr sontour epicon SF12 Epicon X1 RL-R Lite, que la compre en la bizikleta.con
    y la verdad es que me trataron muy bien, no puedo decir nada malo de ellos.
    Aparte de esto, la horquilla ya no la tengo, pero la tuve desde el 2012 hasta principios del 2014, y la verdad sea dicho que es una horquilla que trabaja muy bien para un uso de rally y xc. Siempre y cuando te mueva en los baremos de 80 y 100 mm. que es donde mas fina y mejor trabaja.
    Por que mi experiencia personal es que cuando la pones a recorridos de 120 o 140 mm la horquilla se vuelve muy violenta. Con esto me refiero, que
    sube con demasiada fuerza, asta el punto de sonar un clonk muy fuerte y seco que da a sensación de que se va ha romper, aun regulando le el rebote al mínimo, ¿ a alguno os a pasado esto? ¿como lo solucionasteis? solo hice lo que ponía sr sontour que había que hacer, la desmote unas cuantas veces, y seguía igual así que opte por comprar una nueva de mayor recorrido.
    he desmontado barias horquillas para hacerles el
    mantenimiento, cambio de juntas toricas y aceites y retenes e incluso cambiarles el recorrido y no e ha pasado eso mas que esa horquilla. un saludo
     
  17. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    1.288
    Para que no vuelva tan rápido se me ocurre que se le podría poner un aceite más denso en el cartucho del rebote. Creo que lleva un SAE 5... quizás con un 15...
     
  18. balitarroja

    balitarroja Miembro

    Registrado:
    1 Sep 2011
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    bilbao
    gracias por la aportación pero fue una de las cosas que hice también y seguía igual.
     
  19. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Hola.
    Estoy a la caza y captura de horquilla nueva (me la regala mi chica, max 200€ pone ella) y tras descartar las reba por excesivamente caras (hasta 600€ me han pedido en tiendas de una famosa cadena de bicis de madrid, estando el mismo modelo en internet por 240€) el tendero de mi barrio me ha ofrecido una epicon nueva por 190€, tras partirse el pecho cuando le he dicho lo de las reba, Las suntour no me desagradan, si pinchais en mi firma vereis que tengo un extenso hilo sobre la XCM, pero se me queda pequeña o es que he pasado a otro nivel. El caso es que tengo varias dudas, sobre si lo del recorrido modificable es en todas las epicon, por ejemplo. En la XCM tambien se podia, pero los sr de suntour parece que en la SF10 acortaron la barra izquierda y quitaron los casquillos que permitian cambiar el recorrido, asi que me fastidiaria bastante pillar una de 100 con la idea de pasarla a 120-140 y quedarme con las ganas, la xcm la tengo a 140 de altura no de recorrido, mediante un sistema de casquillos roscados y me gusta la posicion y avance que consigue.
    Otra duda es que el eje es de 15mm y yo llevo el clasico de 9mm. Mi tendero me dice que hay adaptadores, pero no se yo, todo sea que tenga que cambiar el buje. Algien sabe algo de esos adaptadores?
     
  20. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    1.288
    Buenas!! Ya he hecho mi primera salida con la Axon.

    Como no he encontrado mucha info de la horquilla, voy a hacer un pequeño review por si a alguien le es útil. La compararé principalmente con la Manitou R7 y la Reba, que son las 3 horquillas que más he probado. Mi Axon en concreto es el modelo RL-RC 15QLC (bloqueo remoto, ajuste de rebote y ajuste de compresión a baja velocidad, eje Qloc de 15mm). Es el modelo del año 2013 y me ha salido por 199€ en aplbike. Me han hecho un descuento de 20€ porqué me sustituyeron el QLoc 1 de titanio por un QLoc 2 de ¿acero? ya que el QLoc 1 no se porta bien con mis bujes.

    La primera impresión de la horquilla es muy buena. Está muy muy bien acabada. No lleva pegatinas, sinó que los logos estan serigrafiados o algo parecido, no parece para nada una horquilla económica, y en muchos aspectos está mejor acabada que la R7 o la Reba. Pero tiene cagadas... por fuera, el dial de compresión es metálico, y el del rebote lo parece, pero cuando miras debajo, resulta que el dial de compresión encaja mediante una pieza de plástico, y el del rebote resulta ser de plástico pintado imitando un anodizado. Además, va sujeto a lo rockshox (a presión mediante una tórica). Porqué les costará tanto poner un puñetero tornillo? la R7 lo lleva y va de PM porqué así nunca pierdes el dial.

    No la he pasado por la báscula porqué no tenía ninguna a mano, pero en teoria pesa 1530g. Con la Axon en una mano y la R7 en la otra, no pude notar diferencia alguna. Tampoco soy un obsesionado del peso, pero en todo caso su peso no es malo. Y menos con lo que cuesta.

    Mención especial también para el eje Q-Loc 2, que es una maravilla. Creo que es uno de los tipos de eje de 15mm más rápido de quitar y poner, y una vez puesto queda bien fijo y sin holguras.

    Como cagada... he visto que los retenes tienen un biselado que hace que la ****** se quede entre estos y las barras y sea complicada de limpiar. Supongo que el biselado contribuye a la suavidad de la horquilla, pero la verdad es que hubiese estado bien un diseño que no conduciera a la porquería hacía el interior de la horquilla... hasta que punto la ****** llega a colarse, eso no lo sabré hasta que no la abra.

    El mando del bloqueo remoto es cojonudo, muy ergonómico, y todo de metal. Nada de plásticos cutres (¿eh Rockshox?). La única pega es que me ha costado bastante encontrar como colocarlo bien para que el codo de metal que lleva no rozara con el depósito de mis frenos SLX. Lo que no me parece tan buena es la parte del bloqueo de la horquilla... esto ya lo habia visto en fotos, pero en la vida real es tan malo como parece... en vez de la típica, simple y a prueba de fallos polea donde se sujeta el cable que llevan el 90% de las horquillas, estas mentes pensantes han desarrollado un sistema consistente en un engranaje DE PLÁSTICO que engrana con una cremallera de la que tira el cable. Da miedito la durabilidad del sistema... y es bastante infierno de montar como dios manda para que el bloqueo funcione bien: debes girar un poco el engranaje hasta que tenga algo de tensión, y colocar la cremallera en la posición correcta para que quede suficientemete girado al bloquear. A mi además, se me ha aflojado el cable en la primera salida y no veas las risas para tensarlo en mitad del monte: quita la tapa, tensa el cablecito sujetando el medio cm que sobra con los dedos, vuelve a apretar, y cierra la tapa. Todo sin que se salga la cremallera... en fin.

    El rebote en parado me ha parecido exageradamente rápido, pero después en marcha ya no daba esa sensación. Eso si, la he llevado con el rebote casi cerrado del todo. La R7 la solía llevar prácticamente abierta al máximo, y la Reba que probé a mitad. El mando de compresión a baja velocidad hace exactamente lo que debe hacer, aunque no le he acabado de cojer el punto. Si pones poca compresión, se reduce bastante el hundimiento al frenar, pero en subidas técnicas y empinadas no absorbe nada. Por el contrario, si pones mucha compresión, sube mucho mejor por zonas técnicas, pero se hunde mucho en las frenadas. La solución sería poder tocar el ajuste en marcha, pero el ****** mando da 27mil vueltas, y si lo tocas en marcha es complicado saber dónde lo has dejado... subiendo por zona muy técnica parece más una Reba y no tiene un tacto tan bueno como la R7, que sin tocar diales ni cuentos se porta bien.

    Ahora vamos al tema: el comportamiento en bajada con unos buenos baches. Yo peso 70kg, y la horquilla la he llevado a 70psi. A mi me parecía que en parado se hundía poco, pero al llegar a casa he visto que en algun momento ha hecho tope, aunque habrá sido tan suave que no me he dado cuenta. Remarcar que la horquilla hace tope en los 95mm en vez de 100. Nada grave, pero es curioso. A la hora de la verdad, la horquilla es muy tragona, parecida a la R7, pero con un tacto más mantequilloso (ya veremos si se mantiene esa suavidad con el tiempo) y algo más rápida de rebote. Su comportamiento está a años luz por encima de una Reba (ya me podeis dar las ******* que queráis, pero es la ****** realidad), y quizás algo mejor que la R7 ya que va más suave (eso ya veremos si se mantiene en el tiempo). Ojo porqué en parado parece más dura de lo que es... aprovecha el recorrido al límite (lo cual es bueno).

    También he notado que flexa menos que la R7 al frenar, y al nivel de la Reba. Supongo que será porqué las barras de la Reba y la Axon son de 32mm, mientras que la R7 las lleva de 30mm. Da un plus de seguridad en las bajadas y zonas bacheadas en este sentido.

    Finalmente, decir que yo no tengo marquitis (ya veis que llevo una Rockrider), pero creo que tengo que darle un tiempo para cogerle confianza a la horquilla. Suntour se ganó mala fama a pulso con horquillas guarras... y cuesta verla diferente. El paso del tiempo dirá si está a la altura o no, pero sobre el papel, es cojonuda.

    En valoración final, la pondría al nivel de la R7, y muy por encima de la Reba. Si tenemos en cuenta su precio... y si aguanta bien el paso del tiempo (eso ya os lo diré más adelante), es una compra maestra a este precio.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 23 May 2014

Compartir esta página