Pues va a ser que no! :mrgreen: yo no lo haré pero cuando vuelva a llevarla a boxes pediré que lo hagan por mi, prometido, pero no puedo decirte cuando será. Saludos,
Pues me estais calentando, y si me lo pienso igual hago un tunning de mis dos máquinas y les intercambio los amortiguadores. Si me animo ya os enseñaré como queda y las fotos. SAludos
Copio y pego mi mail enviado a Neil el pasado 19 de Enero. El primero es mi consulta y el segundo la respuesta de Neil. Sacad conclusiones. ....................................................................................... Hola Neil, Como vas? Te escribo para hacerte un par de consultas. 1ª - Quiero ver si es posible hacer el siguiente cambio de amortiguador en la Patriot66. Estoy pensando en comprarme un amortiguador Manitou Swinger de muelle para instalarlo en la Patriot para los días de BikePark, actualmente llevo un Swinger Air. La duda es la siguiente: Las medidas del actual son de 215mm entre ejes y 63.5mm de carrera ( 8.5 x 2.5 ) El que quiero poner tiene 222mm entre ejes y 70mm de carrera ( 8.75 x 2.75 ) He estado mirando en las tech pages de la web de ORANGE pero no habla nada al respecto, sólo informa de las posiciones en las cuales se puede poner el amortiguador para que la rueda trasera no golpee en el tubo del sillín ni el puente del basculante en el tubo diagonal del cuadro. A ver si me puedes aclarar si fuera posible la instalación de este amortiguador aprovechando alguna configuración en particular de la carrilera del cuadro. Un Saludo, Mati ...................................................................................................... ...................................................................................................... Hola Mati, Respecto el amortiguador, no es aconsejable montar el de 222 mm que comentas. Hay gente que lo está haciendo e incluso Steve diseñó el nuevo cuadro con un basculante cuyo perfil tuviera en cuenta que con ese recorrido podría llegar a tocar el tubo diagonal. Tu cuadro no lleva ese basculante por lo que correrías el riesgo de chocar con el tubo y dañarlo. No hay ninguna posición que pueda evitar esa eventualidad en situaciones extremas. Lo peor de ello es que evidentemente invalidaría la garantía a no ser el largo recomendado por Orange y modificar las especificaciones que vienen de fábrica. Si quieres saber más sobre ello quizás deberías llamar a Manolo Guijarro de Tot Esport en Alicante. Sé que el lo está montando en los nuevos modelos pero te podría comentar los riesgos. Su teléfono es 965668273. De todas formas insisto, ni Steve, ni Orange ni yo lo recomendamos y si tienes algún problema con el cuadro después, la fábrica no se hará cargo. Si quieres más recorrido, mejor pasas al cuadro 224 y lo montas para Free. Un saludo, Neil
Que bien lo sabes Taper. pero veo que a Neil no le hace mucha gracia. Dice que monte la 224 para "free". Vamos algo "ligerito"...
Pues a mi no me ha comentado ningún riesgo y algo no me cuadra, en cualquier caso tomo nota y mañana, si me es posible, hablaré con el y veremos que es lo que no cuadra.
Precaución "LADRILLO TÉCNICO" Bueno, como ya la cosa no me deja la neurona tranquila, la psicopatía de los amortiguadores y recorridos ha podido conmigo y me he armado de flexómetro, calculadora, allen,digital y paciencia para dar sentido a las elucubraciones sobre las carreras máximas que pueden soportar nuestras Patriot66. MOMENTO EMPÍRICO. Está mu bien toa la teoría de medidas de amortiguadores, pero nada como bajar al trastero en una tarde lluviosa como hoy armado con la herramienta reflejada arriba para sacar unas simples y aclaratorias conclusiones. Cuestiones que hemos planteado estos días: 1º.- ¿ Cuál es la carrera máxima que puede tener mi amortiguador, indistintamente de su medida entre ejes, para que la cubierta trasera me no golpee en la tija del sillín? 2º.- ¿ Cuál es la carrera máxima que admite nuestro Patriot66 sin que el basculante en su giro de máxima compresión no machaque el tubo diagonal? 3º.- ¿Qué sucedería primero, el contacto con el tubo del sillín o el golpe del basculante al tubo diagonal? Respuesta a la 1º cuestión: Partimos siempre de la base que la distancia desde el punto inferior de anclaje amortiguador-basculante hasta el tubo del sillín (A) permanece constante indistintamente de la medida entre ejes del amortiguador instalado. a/ medimos la distancia real entre ejes de nuestro amortiguador montado en máxima extensión d1= 217mm b/ soltamos el amortiguador de cualquiera de sus ejes liberando la rueda trasera. Movemos la rueda hasta que la cubierta contacte con el tubo del sillín. Volvemos a tomar la medida desde uno de los ejes hasta el eje liberado d2= 140mm La carrera máxima Cmax1 que admite nuestro cuadro hasta que la cubierta contacta con el tubo del sillín será: Cmax1 = d1 - d2 = 77mm aprox = 3.03" Respuesta a la 2ª cuestión Desmontamos la rueda trasera para que no toque con el tubo del sillín y comprimimos el basculante hasta que contacte con el tubo diagonal. Medimos desde el eje de la carrilera hasta el eje liberado la distancia d3 = 132mm La carrera máxima Cmax2 que admite nuestro cuadro hasta que el basculante contacta con el tubo diagonal será: Cmax2 = d1-d3 = 85mm aprox = 3.34" Respuesta a la 3ª cuestión Como Cmax1<Cmax2 siempre golpeará antes la cubierta en el tubo del sillín antes de que el basculante lo haga con el tubo diagonal. Igualmente deducimos que la carrera máxima (Cmax_i) que podemos montar en nuestro Patriot66 debería ser siempre inferior a Cmax1 Cmax_i< Cmax1 CONCLUSIONES Cualquier amortiguador de 240mmX3.25" hará que la rueda trasera golpee con el tubo del sillín. Se pueden montar sin problemas amortiguadores de 222X2.75", con los que obtendremos un recorrido máximo de 196mm en el eje trasero. Si existieran amortiguadores de 215 ó 222 ó 240X3.03" se obtendría un recorrido máximo de 225mm en el eje trasero *Toma de datos realizada con cubierta Maxxis HighRoller 2.35 MAXXPRO 60a montada sobre llanta Mavic Crossmax XL disc.
por norma general lo que hace manolo guijarrín esta bien pensado y probado, y suele salir bien. si el lo ha hecho saldrá bien, de todas formas sois los conejillos de indias. saludos
:clap :clap :clap muy bien mati como te lo has currado nada mas un apunte si quisieramos sacarle el maximo de recorrido a nuestros cuadros, que como has demostrado es de 3'' o 77mm de carrera hasta tocar con la rueda, nos quedariamos sin la posibilidad de variar la geometria, cuanto mas metamos la cuña mas acercamos el basculante al tubo diagonal y restamos milimetros de recorrido. pero en la medida 222x70 no creo que haya ningun problema ;-)
Bueno, esta mañana le he comentado algo de lo que aquí posteamos y me ha dicho que la teoría esta muy bien, pero en la practica y saltando cortados el "invento" funciona a la perfección y que si alguien lo quiere probar o ver que se vaya a su circuito y vea lo que las Orange66 hacen con ese sistema sin riesgo alguno... (mi sistema/orange lo ha demostrado de forma correcta saltando cortados de metro y medio con una recepción perfecta y sin ningún tipo de roce por ningún lado). Por otra parte me asegura que antes de tocar el basculante tocaría la rueda trasera con el tubo del sillín y que eso sí ha sucedido sin trascendencia alguna.Manolo Guijarro de esto sabe un rato y me consta que el antes prueba las cosas y las somete a pruebas de fuego, no a cortaditos ni a trialeritas con algún salto, vamos que no lo demuestra con la teoría, lo hace con la practica en las condiciones mas adversas. Sobre la garantía insisto en que la que a mí me dio en su día es la que cuenta, al fin y al cabo estamos entre caballeros, ¿O no? Saludos, pd/hablamos de amortiguadores de muelle.
Ziggy, me parece correcto. Estamos hablando sobre las posibilidades de tuneo de nuestras Patriots para sacarle el mayor rango de usabilidad posible ya que está visto que son bicis muy bien hechas y que aguantan tralla a meter. Pero si lees mi anterior post, sólo vengo a demostrar teóricamente, sin haberlo probado, que con un amortiguador como tu DHX Coil de 240X3.25 la rueda trasera ( bueno, la cubierta ) golpea el tubo del sillín. Yo voy a ser un poco más moderado y pasaré del actual aire de 216x2.5" a un muelle de 222X2.75" que si que está claro que no va a golpear ni con rueda de 2.5", ya que la carrera no llega a 3.03". P.D.: las palabras de los "Caballeros" se las lleva el viento cuando llegan los problemas...
Lo he leído y he experimentado que la trasera no golpea pero que puede golpear, como verás hay una diferencia sutil si quieres :mrgreen: Esos no eran los caballeros, eran los bárbaros Saludos.
Viene de camino (USA-Ebay) un amortiguador de muelle, 2006 Manitou Swinger 4 Way SPV Coil de 8,5" x 2,5" (215 x 63), para los dias de bikepark. ;-) ¿Alguien tiene experiencia con este amortiguador en la Patriot, que tal va?
Chippie, yo he hecho lo mismo que tu, para los días de park, Swinger 6 vias USA-eBaY pero un 222x2.75", con muelle de 450lb/pulgada. Estoy bastante seguro de que no nos equivocamos.
unos augmentando recorrido y los otros disminuyendolo xd, me acabo de comprar un fox dhx 5.0 AIR, con eso y un par de cosillas he bajado 1kg a la bici, creo que estara por los 17 largos o 18 raspados, teoricamente 17.900 pero la teoria suele fallar ejje, salu2!!!
En mi caso mantengo el recorrido de 178 mm, pero combinando aire (Manitou Evolver 4x SPV) o muelle (Manitou Swinger 4 Way SPV Coil), según convenga. ;-)
Hola chippie. Pues yo llevaba ese amortiguador en la patriot 7+ año 2005 (la negra que tu viste) y me funcionó bien. El tacto es un poco "diferente" al fox por ejemplo. Parece que no vaya muy bien en parado pero cuando vas en la bici sorprende gratamente. Creo que es una sensación parecida en muchos amortiguadores de ahora, con spv, propedals...y más en las orange, van como "duros" al principio pero funcionan muy bien. Me dió 0 problemas de holguras, aceites, ruidos...nada de nada. Saludos