Censo Rock Shox SID WC 2019 - Ultimate 2020

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por VanDerEgg, 15 Jun 2019.

  1. VanDerEgg

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    Abro este hilo porque no he encontrado mucha información en él acerca de estas horquillas tope de gama de
    Rock Shox y que a partir del 2019 han sido “reinventadas” y se han puesto a la altura o han sobrepasado a la legendaria Fox SC en cuanto a prestaciones se refiere, lo cual hace pensar que van a empezar a venir muchas de nuestras XC equipadas con esta horquilla en futuras temporadas

    En este hilo vamos a intentar ir recogiendo la información que tenemos sobre ellas, las sensaciones de los usuarios, trucos, consejos, regulaciones, problemas….
    He recopilado algo de información en la web que os pongo aquí... intentaremos entre todos ir teniendo esto un poco al día...



    SID WC, RLC Y RL 2019à VALVULA DEBON AIR Y PISTON CHARGER 2

    En el 2019 Rock Shox presenta esta horquilla en tres acabados: World Cup, RLC y RL. El primero de ellos destaca por sus 100 mm de recorrido con la nueva válvula de aire DebonAir y el pistón Charger 2 que, además de aligerar al modelo precedente, permite ajustar de forma independiente la compresión en alta y en baja velocidad. También cuenta con el tubo de la dirección en fibra de carbono, mientras que la válvula DebonAir también ha recibido cambios para reducir su fricción y mejorar de esta forma la capacidad de repuesta de las horquillas.

    Pequeño vídeo explicativo de las diferencias con las anteriores tecnologías


    Manteniendo la misma estructura que conocemos hasta el día de hoy, el concepto de cámara con mayor volumen de aire con el que RockShox está apostado en los últimos años por suspensiones más sensibles en el primer tercio del recorrido. Una solución tecnológica que permite mayor conexión y lectura del terreno. la SID ahora promete una mayor tracción en subidas técnicas y más estabilidad seguridad en descensos gracias a la reducción de fricción y aumento de sensibilidad. También se ha incorporado la solución Dig Valve. Ésta consiste en un pistón interno rediseñado que optimiza el flujo de aceite y con él, la fluidez de la compresión tanto a alta como a baja velocidad de la horquilla. Por último y como no podía ser de otra manera, la nueva SID World Cup además de tener el ya tradicional tubo de carbono, es compatible con el último y novedoso mecanismo de bloqueo remoto TwistLoc.

    Como es habitual, existen versiones Para 27,5” y 29”, ambas compatibles con BOOST con un peso declarado de 1.537 g


    Para el que busque una horquilla de XC para ruedas de 29” pero con un recorrido superior, 120 mm, aparecen las nuevas RockShox SID RLC y RL, que incrementan en 2 cm su recorrido respecto a la SID WC.

    La más sencilla de las tres, la RL, permite un ajuste externo de rebote y el bloqueo de la compresión, mientras que en la RLC y la WC se puede regular la compresión del rebote en abierto, del bloqueo y a baja velocidad.

    En este caso también hay versiones para 27.5” y 29” con un peso declarado de: 1.618-1.637 g (RLC) y 1.596-1.615 g (RL)
    rockshox_sid_my19_2.jpg



    Enlaces de interés:

    - WebSite de la SID WC 2019 https://www.sram.com/en/rockshox/models/fs-sid-wc-b3

    - Service Manual https://www.servicearchive.sram.com.../gen_0000000005287_rev_h_2017-2019_sid_sp.pdf

    - Especificaciones de aceite, presiones…. https://www.servicearchive.sram.com...ir_coil_token_specification_spanish_rev_a.pdf

    - Comparativa de solobici entre la fox SC 32 factory kashima y la Rock Shox Sid WC 2019 https://solobici.es/horquillas-xc-fox-32-sc-factory-vs-rs-sid-world-cup/


    SID ULTIMATE 2020

    Para la temporada 2020 Rock Shox incluye en su gama de horquillas SID una nueva nomenclatura y nuevas variantes comerciales, y recuperando el azul eléctrico como una de las opciones para su horquilla tope para xc


    En este año hay cuatro versiones distintas de esta SID:

    - SID Ultimate Carbon:

    Vuelve el azul icónico de la SID al modelo tope de gama. La RockShox SID Ultimate Carbon. RockShox sigue fiel a emplear carbono en el tubo de dirección y cabeza de la horquilla para ahorrar gramos. Cuenta con el cartucho Charger 2 RLC con posiciones de abierto y cerrado y ajuste de compresión. Emplea la cámara de aire DebonAir ajustable internamente. La novedad es el uso del líquido Maxima Plush en su circuito interno.

    rockshox_sid_02_ultimate_carbon.jpg rockshox_sid_01_ultimate_carbon.jpg
    Con un peso declarado de 1481gr en la versión 27.5 y de 1550 en la versión 29 aunque el peso real se queda en 1505gr sin cortar el tubo
    IMG_9936.JPG

    Esta versión viene con un mejorado cartucho charguer 2.1, Además de haber iniciado una lucha para reducir la fricción en sus suspensiones empleando nuevos líquidos lubricantes y nuevos retenes sellantes entre otras medidas

    La principal premisa del rediseño del cartucho Charger ha sido lograr que se reduzca la fricción interna para conseguir un funcionamiento más suave. El por qué no se ha pasado a llamar Charger 3 es, simplemente, porque sus cambios internos no son de suficiente envergadura como para dar lugar a una nueva versión del mismo.

    Se ha suavizado la compresión en alta velocidad y se ha acompañado de un rediseño del bloque de arandelas internas para trabajar con más dulzura frente a impactos de alta velocidad. Zonas como los rizados que se generan en los senderos en los tramos de frenada son el objetivo de este cambio de ajuste buscando un mayor control y menos fatiga. También se ha tocado el ajuste de compresión a baja velocidad permitiendo a la horquilla trabajar más extendida de forma que haya más recorrido aprovechable disponible en la mayoría de situaciones.

    También se ha mejorado el flujo de aceite en el cartucho y el Charger 2.1 tiene una nueva banda de fricción en el pistón que trabaja de forma más fluida.

    Nuevos retenes y Aceite:

    Precisamente la batalla contra la fricción ha llevado a usar un nuevo retén de SKF en el vástago de rebote. Se ha calculado que la reducción de fricción lograda es de un 30%.



    En cuanto al aceite, han creado el Maxima Plush, un líquido hidráulico que reduce la fricción y ayuda a proteger los circuitos internos del cartucho, además de tener un rendimiento constante en todo el rango de temperaturas. Los cartuchos se calientan, y mucho, bajo un uso exigente y que funcionen igual en diferentes rangos de temperatura es clave. Este líquido es para usar únicamente en el interior del cartucho, no se trata de un líquido lubricante para las barras. SKF vuelve a aparecer en escena con unos nuevos guardapolvos de muy baja fricción, un punto clave y que muchos usuarios suelen buscar mejorar en operaciones de mantenimiento.

    Varianres del Charger 2:

    El cartucho RockShox Charger 2 sigue siendo el empleado en XC. Con diferentes variantes. El Charger 2 RLCofrece un amplio rango de regulación de compresión en modo abierto, con la opción de bloqueo total. El Charger 2 RL no cuenta con esa regulación de compresión en el modo abierto. Ambas opciones son compatibles con los mandos remotos TwistLoc y OneLoc.


    -SID Ultimate:

    Una horquilla que es idéntica al modelo Carbon, excepto por el material del tubo de dirección y la cabeza, en este caso sin fibra de carbono. Tiene un peso declarado de 1.582 gramos en el modelo 27.5 pulgadas, y llega a las tiendas con versiones de 27.5 y 29 pulgadas con eje Boost de 15x110 mm y con la novedad de poder elegir el recorrido de la misma, con las opciones de 100 y 120 mm de recorrido para ambas medidas de ruedas. Está disponible en color negro o azul

    WebSite: https://www.sram.com/en/rockshox/models/fs-sid-ult-b4



    -SID Select+:

    Un modelo muy similar al Ultimate, compartiendo la estructura en ambos casos, aunque con cartucho hidráulico Charger 2 RL con dos posiciones pero sin ajuste de la velocidad de compresión. Tiene un peso declarado de 1.560 gramos en el modelo 27.5 pulgadas, y llega en versión OEM (para bicis de serie) con versiones de 27.5 y 29 pulgadas con eje Boost de 15x110 mm y 100/120 mm de recorrido para ambas. Está disponible en color negro.

    WebSite: https://www.sram.com/en/rockshox/models/fs-sid-selp-b4


    -SID Select:

    Es la horquilla más económica de la gama, con cartucho Charger RL en lugar de Charger 2 RL y disponible como componente para el usuario final. Tiene un peso declarado de 1.560 gramos en el modelo 27.5 pulgadas, con versiones de 27.5 y 29 pulgadas con eje Boost de 15x110 mm y 100/120 mm de recorrido para ambas. Está disponible sólo en color negro

    WebSite https://www.sram.com/en/rockshox/models/fs-sid-sel-b4
     
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    Última edición: 16 Jun 2019
  2. VanDerEgg

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    Y como no podía ser de otra manera... unas fotos de mi SID ultimate carbon
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Las sensaciones, pues se trata de una horquilla que es pura mantequilla, que da una sensación de comodidad mayor que la fox Sc y un plus de rigidez que hace que sea más fácil de manejar, respondiendo un poco antes que la fox, y pudiendo entrar mejor en la trazada deseada,
    Es una horquilla muy suave en los primeros cm de recorrido, dibujando perfectamente el terreno, los pequeños baches y piedras que se encuentra, el puente de las botellas se ve continuamente trabajando

    La regulación, yo la hice a través del sag, para mi gusto la presión recomendada por el fabricante se queda muy dura para el jugo que se le puede sacar, y creo que es mejor hacerlo de ese modo....
    Y luego pues los rebotes y compresión es muy personal de cada uno, yo aún estoy probando, pero me pide ir a más rápido que con la fox...



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    Que hilo mas currado compi!!! Me quedo por aqui
     
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    Información muy interesante. Muchas gracias.

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    Una pregunta se podrán actualizar las horquillas del 2018 cambiando las piezas correspondientes para igualar funcionamiento a las nuevas???
     

  6. VanDerEgg

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    Según he leído lo venderán por separado para poder actualizar las horquillas anteriores...
    aquí está el listado...[​IMG]
    Aunque la sid anterior no está, me cuesta creer que no se pueda...


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  7. VanDerEgg

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    He encontrado otro vídeo explicativo de las diferencias con las horquillas anteriores...




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  8. gestmind

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    La sid lleva el 2,el 2.1 lo llevan las de DH y enduro
     
  9. VanDerEgg

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    Según había leído las nuevas mejoras introducidas en el 2020 habían hecho que le pasasen a denominar 2.1....
    Tal vez sea así de manera interna, pero comercialmente siguen la nomenclatura que comentas, no tengo ni idea...
    De todos modos seguramente a la del 2018 que dice el compañero sea posible hacerle el upgrade,


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  10. gestmind

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    2018 cambia con respecto a 2019 que estas llevan debon air.
    Y las de 2019 con las de 2020 el aceite y retenes...eo resto igual.
     
  11. emoca

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    Muy buen trabajo compi. Excelente informacion. Me esta sirviendo mucho de ayuda.
     
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  12. VanDerEgg

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    Alguien sabe si existe una tabla de recomendaciones por parte de rock shox sobre los clicks del rebote y compresiones en baja??
    En fox existe, pero aquí sólo encuentro la de las presiones...



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  13. emoca

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    ¿Con que mando bloqueas amortiguador?
    En caso que llegue a vender la Fox y comprar esta, pero la ultimate normal, quiero quitar el mando de bloqueo del manillar e ir en abierto, que actualmente siempre voy.

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  14. VanDerEgg

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    Que es lo que quieres dejar siempre en abierto??
    Yo llevo twin lock me encanta con el modo trail, aunque la horquilla no lo lleve...
    Si quieres llevar siempre en abierto la horquilla pilla la versión sin remoto y 80€ que te ahorras!!
    Y quitas la sierga de la horquilla del mando, mantienes la sierga del amorto puesta y a correr!
    Si lo que quieres es dejar el amorto siempre abierto con quitar la sierga del amortiguador suficiente también el mando lo puedes mantener sin quitarlo,


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  15. emoca

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    Ok. Cambiaste el mando.
    Mi intención es quitar mando y los cables y eliminar tenderete.


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  16. VanDerEgg

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    El mando lo tenía ya con la fox... si lo que quieres es quitar tenderetes, coje la horquilla con bloqueo en la botella, así te ahorras un dinero y puedes bloquear si quisieras en un momento dado, y sueltas la sierga del amortiguador (creo recordar que llevabas push to lock) y la quitas directamente sierga funda y mando, todo fuera




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  17. emoca

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    El mando fox que te venia con la Oiz? No es de dos posiciones? Estoy mirando las fotos de tu bici, y por donde llevas el cableado la tija telescopica?
     
  18. VanDerEgg

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    Me refería a que con la horquilla fox ya llevaba el twin lock, fué soltar el cable y atornillar en la sid, no hay que cambiar nada si no se quiere....

    Respecto a la tija telescópica, tengo el mando a la izquierda, al lado de los remotos,
    Y se mete por la parte derecha del cuadro en el tubo diagonal, te pongo un par de fotos
    [​IMG][​IMG]


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  19. emoca

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    Ok, ahora entiendo. No veia bien en las fotos por donde llevaba el cableado la tija. Gracias.
     
  20. emoca

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    La semana que viene me llega la sid ultimate. Tengo muchas esperanzas puestas en ella y después de lo que comentan de ella mas aun. Me refiero a tacto sobre todo.
    El tubo lo cortaste a la misma medida que la fox?
    La fox la tengo cortada a 15.5 cm.
    Llevas dos o tres espaciadores en la dirección.


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