Center lock toca horquilla

Tema en 'Mecánica' iniciado por santinuro, 22 Ene 2022.

  1. santinuro

    santinuro Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola compañer@s,
    Me he comprado unas nuevas ruedas con frenos de discos. Estas ruedas están preparados para el sistema center-lock y dado que tenía unos discos nuevos con el sistema de 6 tornillos, me he comprado también unos adaptadores de 6 tornillos a center-lock

    Con la rueda trasera no he tenido ningún problema. Pero con la rueda delantera, en cuanto aprieto un poco el eje pasante ésta no rota, se bloquea. Al principio pensé que serían lo más común, las pastillas pero no! me he dado cuenta que es el "saliente" del adaptador tocando horquilla. Esto de hecho, ha provocado un buen rascón en la parte interior de la horquilla.
    Aquí podéis ver una imagen de donde se produce la fricción:
    https://photos.app.goo.gl/be9DynujDG7xA14P6
    y aquí del resultado:
    https://photos.app.goo.gl/jAtR1difryE5m3BZ7

    ¿La pregunta es que puede hacer? yo no soy experto pero se me ocurren 3 opciones:

    1) Intentar ampliar el "cabezal" que tiene el eje de la rueda de tal forma que tenga más espacio entre freno y horquilla. ¿Es esto posible? Lo he intentado pero no he visto como. Las ruedas son unas Fulcrum Phantom

    2) comprar otro adaptador que sea menos grueso. ¿son todos iguales? El tema es que tampoco aparecen en las tiendas las especificacioens de su grosor...

    3) Comprar unos discos de freno directos de Centerlock que entiendo que ocupan ahí menos espacio

    ¿alguna idea/recomendación?

    Gracias!!
     
  2. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    Hola, la opción 1 ...Ni se te ocurra!!!
    El problema lo tienes con el disco.
    La forma que tiene la estructura de aluminio no permite a la tuerca centerlook llegar a su posición final de apriete.
    Además creo que es ..hasta peligroso llevarlo montado así. La tuerca centerlook apenas habrá pillado unos hilos de rosca
    En la rueda trasera, si llevas el mismo disco tendrás el mismo problema de falta de seguridad en el apriete aunque tengas espacio suficiente para que no te roce
     
  3. santinuro

    santinuro Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    5
    HOla @nikoss muchas gracias por tu respuesta!

    Sí, la opción 1 entiendo que no es posible.

    Comentas que la tuerca center apenas habrá pillado unos hilos de rosca. Bueno, no estoy seguro, la verdad es que he montado y desmontado el disco con el adaptador centerlock al menos en cinco ocasiones asegurándome de que tanto el adaptador, el disco, como la tuerca final del centerlock estuviesen metidos a tope. La tuerca da varias vuelta y queda bien apretada con la llave de center lock, el disco no se mueve en ningún sentido y no se aprecia ninguna holgura entre disco y rueda. Honestamente, creo que después de varias revisiones está bien montado el disco, al final son tres piezas que se ponen sobre el eje de la rueda tampoco hay tanto opción de hacerlo mal. En cualquier si hay algún truco/comprobación adicional, soy todo oídos

    Con respecto a los otras dos opciones que se me ocurren, sigo con dudas;

    2) comprar otro adaptador de centerlock que sea menos grueso. ¿son todos iguales? El tema es que tampoco aparecen en las tiendas las especificaciones de su grosor...

    3) Comprar unos discos de freno directos de Centerlock que entiendo que ocupan ahí menos espacio, ¿es cierto esto?
     
  4. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    Si compras un disco centerlook no tendrás ningún problema.

    Además sigo pensando que el problema está en el disco, no en el adaptador. Yo he llevado el adaptador de DTSWISS mucho tiempo y sin ningún problema. Tan bien es cierto que los discos que he utilizado eran enteros de acero y planos completamente.
    En la foto no se aprecia bien, pero da la impresión de que la tuerca no entra bien en el hueco que deja en día o en el centro.
     
  5. santinuro

    santinuro Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola @nikoss he estado investigando un poco más.

    La tuerca del adaptador centerlock tiene que sobresalir de lo contario sería imposible apretar/desapretar pero... y esto es lo interesante existen otros adpatadores que en lugar tener una rosca por fuera para apretar el disco, tiene un sistema de apriete diferente (en el que metes una pieza como el casessette y no sobresale nada), por ejemplo https://www.amazon.es/VGEBY-Center-...fix=adaptador+centerlock,aps,252&sr=8-15&th=1

    Voy a probar esta opción porque un disco es más caro y además me quedaría los dos discos (el delantero y trasero) diferentes

    Gracias!
     

  6. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    Esa otra tuerca, no sirve para ejes de 15 o 20 mm.
    Solo para 12 mm o menos.
    Sigo pensando que el problema está en el aparente grosor del aluminio en la zona central del disco.
    Un saludo
     
  7. Fazeron

    Fazeron Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2015
    Mensajes:
    1.192
    Me Gusta recibidos:
    67
    Yo opino como tú.. Hay algo mal. Si la rueda está bien, lo único que se me ocurre es que el disco no esté bien. Es Shimano?. Yo he llevado dos ruedas center lock con adaptador Dt swiss más de 1 año y todo bien. Da igual que sean discos planos o con centro de aluminio. Si están bien,( los discos) no debe haber ninguna diferencia.

    Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
     
  8. el luisi

    el luisi loco por las cumbres

    Registrado:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    373
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    velilla de san antonio(madrid)
    Hola,el problema es que esos adaptadores salen más que los Center look. Me pasó lo mismo, y la única forma de montar el delantero fue poner una arandela muy fina entre el buje y el casquillo.para así separarlo un poco.Aun así no me fie y monte unos ultegra y fuera problemas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. santinuro

    santinuro Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    5
    Pues nada, actualizo. Tema resuelto

    Efectivamente, como apunta el compañero @el luisi la solución que me daban eran poner una arandela para que al apretar el eje pasante no tocase con el adaptador. Dado que me parece algo peligroso (si pierdes la arandela en una salida por pinchazo, te quedas sin poder montar la rueda), opté por "tirar plato de seis tornillo y adaptador de centerlock" y que se le montar directamente un disco específico de centerlock

    Muchas gracias a todos por la contribuciones!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página