Lo que el disco roce al girar es todo un misterio. Yo para guadar la bici quito la rueda de delante y cuando la vuelvo a montar a veces roza y otras no, es cuestion de buscar la posicion.
No hay misterio que valga...sólo con que aprietes mas o menos el cierre de la rueda, alejas o acercas un pelín el disco. Truco de toda la vida: Metes la rueda, aprietas el cierre lo que consideres oportuno y: a) disco no roza => a rodar b) disco roza => aflojas un poco los 2 tornillos que unen la pinza al adaptador (no el adaptador a la horquilla) que quede un pelín suelta, aprietas el freno y sin soltarlo vuelves a apretar los tornillos, poco a poco y alternando (si aprietas el primero de ellos a tope, tu par de apriete gira la pinza aunque la tengas frenada). Si tu horquilla es post mount, pues sólo hay 2 tornillos. b1) disco no roza => a rodar b2) Si después de esto frena mal => normal, si has rodado sin haber centrado bien la pinza antes. Es posible que las zapatas hayan cogido forma "torcida", puesto que la pinza también lo estaba y éstas se han desgastado copiando el desviamiento. Al centrar bien la pinza las zapatas muerden "de canto", cuestión de tiempo que se desgasten copiando la forma correcta. Moraleja: lo que se centra ES LA PINZA, no el disco ni la rueda (partiendo del hecho que el eje de la rueda está bien metido en las punteras y el disco no pandea)
[/QUOTE]Truco de toda la vida: Metes la rueda, aprietas el cierre lo que consideres oportuno y: a) disco no roza => a rodar b) disco roza => aflojas un poco los 2 tornillos que unen la pinza al adaptador (no el adaptador a la horquilla) que quede un pelín suelta, aprietas el freno y sin soltarlo vuelves a apretar los tornillos, poco a poco y alternando (si aprietas el primero de ellos a tope, tu par de apriete gira la pinza aunque la tengas frenada). Si tu horquilla es post mount, pues sólo hay 2 tornillos. b1) disco no roza => a rodar b2) Si después de esto frena mal => normal, si has rodado sin haber centrado bien la pinza antes. Es posible que las zapatas hayan cogido forma "torcida", puesto que la pinza también lo estaba y éstas se han desgastado copiando el desviamiento. Al centrar bien la pinza las zapatas muerden "de canto", cuestión de tiempo que se desgasten copiando la forma correcta. Moraleja: lo que se centra ES LA PINZA, no el disco ni la rueda (partiendo del hecho que el eje de la rueda está bien metido en las punteras y el disco no pandea)[/QUOTE] Lo siento pero no entiendo esto me lo puedes explicar?? Gracias y salu2.
Hola compañeros, pues os explicare mi caso. A mi lo que me pasa es que cuando voy a mucha velocidad y giro a un lado u a otro oigo como un ting ting ting en la rueda delantera, ya sabeis como un roce metalico pero solo me pasa a velocidades altas que podria ser. Y si ya he probado lo de la pinza. Gracias.
Se me ocurre que tengas holgura en el buje, la justa para que rodando lento no pase nada pero chuscao se mueva, y como el disco es solidario al buje, pues tambien se mueve y roza. Prueba a apretarlo
Vaya!!! ami me pasa lo mismo , outsider ,crees ke serà porke tiene holgulra le buje? si no he hecho 200kms!!!!
Pues ya seria raro que un buje nuevo tuviera holgura...no sé, mueve la rueda lateralmente, a ver si notas holgura, que cosas más raras han pasado, o haz girar la rueda y mira a través de la pinza no sea que el disco esté ovalado (se acerca y aleja de la pastilla)
tengo frenos shimano xt disco y el trasero me hace mucho ruido al frenar. Observandolos compruebo que en el delantero el disco está centrado entre las pastillas, pero en el trasero el disco está casi apoyado sobre la pastilla izquierda (mirando hacia el manillar), ¿puede ser esto causa del ruido, y como se puede hacer para centrar el disco?. Gracias.
Eso me pasaba a mí con los frenos de disco mecánicos de la otra bici que tengo y lo que hice fué separa un poco la pastilla que estaba muy pegada al disco y así se le quitaba el ruido.
Siento resubir el hilo; pero estoy buscando solución al problemilla y por probar que no quede. Ayer le hice una limpieza 'casi exaustiva' a la bici y a montar de nuevo las ruedas, la trasera no quedó centrada. No roza con el disco, pero se separó mucho de la pastilla que no puedo acercar (uso BB5) y por consejo de mi hermano descidimos intentar centrala "tocando el cierre". Girando la palometa o el otro para ves si quedaba como antes. ¿esto sería una opción? He acabado dando muchas vueltas a todo y no veo que influya mucho en la posición respecto a la pinza. Por otro lado, ha quedado el disco tan alejado de la pastilla que la maneta a tope llega justísimo a pinzarlo. Quizá sea desgaste también y toque cambio. Pero es que antes de limpiar estaba perfectamente ajustado y pinzaba con poco recorrido de maneta (como a mi me gusta). Bueno, voy a ver si me 'peleo' un poco más y consigo algo. Si desmonto otra vez aprovecharé para mirar el desgaste de las pastillas que en la trasera todavía no lo he mirado. Bueno, "subido" queda el hilo por si quiere alguien queire aportar algo.
¿No habras manejado los frenos con la bici boca arriba? Si has puesto la bici apoyando el sillin y el manillar en el suelo y has manipulado los frenos sin tener la rueda puesta, me temo que vas a tener que sangrar el freno. Tiene toda la pinta de ser aire. Suerte
Gracias por la respuesta.No pude contestar antes. El caso es que los BB5 (puesto arriba) son mecánicos y aunque se toquen las manetas sin el disco, las patillas vuelven a su posición. Al final dándole vueltas a ambos lados del cierre, cosa que no sé si no debí hacer, y la tuerca que acerca la pinza al disco, además de las manetas, conseguí dejarlo más o menos como estaba y frena con poco recorrido de maneta ya. Tengo la sensación de que hay más desgaste en un lado de las patillas que en el otro. ¿tiene sentido o esto no puede pasar? En las pinzas BB5 hay un lado de la pastilla que se mueve y 'chafa' el disco contra la otra pastilla, que está fija. La cosa es que diría sin haberlas sacado, que la pastilla móvil puede que tenga menos espesor ya y quizá toque cambio. A ver qué hago con el tiempo. En principio pensaba esperar a oir ruidos 'raros' para cambiarlas, pero bueno.
Solución definitiva: 1.- Aflojar tornillos de anclaje de la pinza de freno (sin quitarlos ni quitar rueda, con la bici montada) 2.- Pulsar freno y aguantar en posición de frenado (con una goma de pollo o un trozo de cuerda o con un amigo que apriete) 3.- Reapretar tornillos de la pinza de freno sin soltar el freno Solucionado
Hola a todos, Yo queria aportar mi sistema, yo utilizo varias bicis y varios juegos de ruedas, y cuando el disco roza lo que hago es aflojar los dos tornillos de fijación de la pinza, frenar y volver a apretar los tornillos sin dejar de frenar. La explicación es sencilla, los agujeros de estor tornillos siempre tienen un poco de juego, al aflojarlos y frenar la pinza se situa en su posición mas optima, en este punto aprieto los tornillos y queda fijada en la mejor posición. Si la pinza lleva adaptador lo hago primero en los de la pinza, luego en los del adaptador, y repito en los de la pinza, y queda perfecto. Espero que os sirva. Saludos
Ademas de que el buje pueda estar flojo, que lo puede estar, pero no necesariamente, la rueda y la horquilla en las curvas pueden flexar un poco, todo depende de las ruedas que lleves, y de lo rigidas que sean las barras de tu horquilla (por eso unas son mas gruesas que otras, las mas gruesas aportan mas rigidez), si ademas bajas rapido y pesas bastante pues mas flexaran. A mi eso me pasaba con el iman del cuenta, lo separaba unos milimetros y en las curvas tendía a rozarme con el sensor. En mi caso tenia el buje ligeramente flojo, un shimano de bolas, que tenia una cierta holgura, lo aprete y solucionado.
Hola, Yo opino igual, de todas formas una obviedad: si antes no lo hacia y ahora lo hace es que los cojinetes del buje te han cogido juego (o que te has engordado muchisimo o que bajas mas rapido). Si siempre lo ha hecho seguramente es un tema de flexión de la propia horquilla. Saludos