¡¡¡Cuanta razón!!! +1... ¿porqué los cicloturistas o ciclodeportistas vamos a tener que llevar grupos de 2ª o 3ª gama?. Nosotros también le damos buenos "tutes" y no tenemos detrás un ejército de mecánicos ni un presupuesto rebosante. Saludo.
A mi solo me llama la atencion que de diez post que hablen de grupos, su funcionamiento, sus componentes, etc... 7 sean para hablar de lo bien o mal que lo hace Shimano, 2 Campagnolo, 1 de Sram, todo eso a ojimetro, ya està que seguro que es el mas vendido, pero mala propaganda es que que en la pagina de material siempre haya dos post hablando del tema en cuestion, que si la cadena cruje, que si es compatible con otros componentes o no, que si el distribuidor sube precios cuando ya tenia la preventa hecha, etc.. ah!! y que conste que uso y solo he usado en mi vida Shimano y creo que con la tralla que les he dado a mis diferentes grupos, me doy por satisfecho.
Serpal, en tu misma respuesta se encuentra mi razonamiento; el pro necesita la sensación de que vaya todo perfecto, que vaya fino de verdad... y no sólo que funcione bien o no. Cuando estás disputando una competición a tope de pulsaciones el pensamiento no puede dedicarse ni un nanosegundo a ocuparse de si el cri-cri que suena o la dureza de la maneta es normal o no; es algo que le puede afectar muchísimo en el aspecto psicológico del momento. Sin embargo, a un cicloturista que el cambio se vaya endureciendo, suene a cacharrería o se destiña por el sol, puede fastidiarle más o menos, pero nunca le va a influir en rendimiento, ni mucho menos, tan significativamente como a un tío que se está jugando algo más que el pan de sus hijos. Por otra parte, desviamos el tema sobre la calidad de los grupos a ajustes individuales más o menos afortunados. Saludos.
Creo que a mucha gente le das a elegir entre un Dura-Ace mal ajustado y un 105 perfectamente ajustado y seguro que dirán que sin duda el DA funciona muchísimo mejor "aunque tenga un ruidillo algo molesto", y por supuesto justificarán el desembolso (aunque no dispongan de un "presupuesto rebosante").
Sip, Cancellara se quedó sin cadenita en Flandes, y el Lunes los mecánicos montaron cadenas Dura Ace en todas las bicis. Por lo visto SRAM va a sacar una versión reforzada de su cadena. Esto es como todo, equipo esponsorizado por una marca: a llevar lo que diga la marca y ponga en el contraro (sea mandos, cambios, ruedas, pedales, sillines, etc); equipo no esponsorizado: puede quejarse de lo que quiera y montar lo que quiera. CSC no estaba patrocinado por Shimano, y creo que Cervelo y Saxo Bank tampo lo están/estaban, por eso el cambio de Saxo a SRAM. En la salida a la competi de SRAM (con Saunier) se encontraron muchos problemas y Saunier montaba cassetes, cadenas e incluso desviadores Dura Ace, hasta que SRAM se puso las pilas y ha ido mejorando las piezas poco a poco. Con Campagnolo, muchos equipos montan Record en lugar del Super, incluso piezas Chorus como los desviadores. En Paris-Roubaix había equipos con Record de 10v en lugar del de 11v por encontrarlo más fiable en esas condiciones. El uso que le da un pro al material no se acerca ni de lejos al uso que por ejemplo le doy yo. A mi seguro que cualquier grupo bien ajustado me va perfecto (mi mezcla Record-Chorus-Centaur-Veloce va bastante bien), pero una cosa somos los "mortales" y otra los que le meten kilometradas de espanto a las bicis, y más aún, con grupos recien salidos del horno, con sus detallitos a pulir.
Hombre tio, la diferencia yo creo que está en que un cicloturista cuida muchísimo más el material que un pro. Los profesionales le dan al material un uso extremo, cosa que un cicloturista rara vez lo hace. Por cierto, ayer no te vi por Griñón!!!! :bye
Discrepo con algunos comentarios respecto a los pros y los cicloturistas...yo he competido en amater y ahora sigo saliendo a montar en bici y no hago lo mismo....con lo cual la bici no sufre lo mismo ni por asomo.... Primero hago muchos menos kilometros, no hago series tanto de fuerza como de esprines como de arrancadas etc...en resumidas no le doy un trato tan exigente como el q se da en la competicion....porque en competición la bicicleta sufre muchisimo!!! mas movimientos de cambios, mas cruzamientos de cadena y te comes unos baches de put...madre y cunado no saltas bordillos o no te vas por las cunetas a por patatas!!! jajaja He usado muchos grupos tanto shimano como campagnolo y cada uno tiene sus peros,no son perfectos ninguno, pero puestos a elegir me quedo con la fiabilidad de campagnolo Hay queda eso
A eso me refería yo. No creo que los pros estén preocupandose de no cruza la cadena o de no pillar baches con sus Bora, total si se les jode algo tienen una bici de repuesto en el coche!!...
Muy bien explicado y muy bonito, pero yo por ejemplo me meto por la cuneta a por patatas como tu bien dices o me caigo, se me dobla el cambio, las manetas, etc, etc uqe por cierto a casi todos nos abra pasado, y sigo con el hasta que aguante, sacandole todo el partido que puedo, en cambio a los pros, pues uno nuevo y a seguir, asi que en resumidas, al final lo que le sacamos mas rendimeinto somos nosotros porque los aprovechamos mas y no por lo kilometros, si no mas bien por el tiempo que lo tenemos y porque no nos podemos permitir el lujo de cambiar cada poco tiempo..
Os habreis dado cuenta de que algunos que estrenamos grupos tanto de Shimano como Campy y demás nos quejamos de que el anterior va algo más fino y suave, pues...... si independientemente de algún pequeño detalle no es lo mismo un STI con 100 kms que otro con 20000-40000 kms y algunos con bastantes más kms, lo mismo ocurre con Ergopower y otros, el trinquete y carraca de los mandos cuato más desgaste más silenciosos son y más finos cambian, yo tenía unas STI con más de 80000 kms y nada comparable con la suavidad y precisión en sus cambios, también algunas otras que veo por ahí tanto en Shimano como en Campy, algunos de sus dueños después de varios años y kms se van enseñando a regular y ajustar bien sus cambios y.........jejeje cuando nos funciona todo tan bien y tan suave nos bonbardean con los nuevos modelos, pues ahora no nos quejemos otra vez a ajustar por aquí y por allá y...... con algo de practica y un poco de desgaste vuelva otra vez a la finura del anterior. Hemos llegado a un nivel bastante alto en cuanto a componentes y demás en nuestras bicis que no siempre se va a superar en todas las novedades que nos vayan apareciendo por el camino. El tema de los pros y los que practicamos el ciclismo es muy distinto, por una parte nosotros hacemos durar mucho más los componentes (lógico ya quisiera yo) pero por la otra parte los pros los exprimen y maltratan mucho más, de esa forma es cuando se aprecian bien algunos detalles a favor o en contra de entre los diferentes grupos. Yo he utilizado más de 30 años Campagnolo y 4 años Shimano (practicamente cási todos en competición) y los dos son buenos grupos en general o......... ni uno es tan bueno ni el otro es tan malo (Sram por el momento es más novedoso). Yo personalmente me he cambiado el Dura-Ace, ahora llevo el 7900 y..........muy muy bien peeeeero los cambios no mejor que el 7800, seguro que dentro de 1-2 años aún cambiaran mejor y con más suavidad y precisión. Un saludo