CHINA, IMPORTACIONES, ADUANAS, ARANCELES... LA GUIA DEFINITIVA.

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por georgedelajungla7, 24 Ago 2012.

  1. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    las aduanas nunca para nada de nada, es el transportista el que lo debe parar todo en su ADT, aunque pagues el IVA al vendedor. otra cosa es que tengas que pagar, que si ya has pagado el IVA no tiene que pagar nada mas, pero te pueden pedir documentación que acredite el valor y la mercancía que importas.

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. mordillo88

    mordillo88 Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2009
    Mensajes:
    976
    Me Gusta recibidos:
    114
    Gracias por la aclaración Víctor


    Enviado desde mi CPH2273 mediante Tapatalk
     
  3. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    6.063
    Victor una pregunta, cuando prepagas el IVA a través de Ali, los gastos de envío no son considerados en esos 150€ límite, no?

    Es decir, supongamos que compramos un aro de 140€ pero el envío del mismo son 30€, se supone que en este caso se podría enviar con el iva prepagado y el envío no computa en la tributación, no?

    Hasta donde he podido leer, el artículo 23 del reglamento (CE) 1186/2009 dice que se entiende por "mercancía sin valor estimable" aquella cuyo "valor intrínseco" no sobrepase los 150€. Y en el artículo primero del reglamento delegado (UE) 2015/2446 define "valor intrínseco" como el precio de la venta "excluido el coste del transporte y los seguros", salvo que se hayan incluido en el precio y no se hayan indicado separadamente en la factura.

    Por lo anterior, se entiende que lo que compramos por debajo de 150€ en Ali es "mercancía sin valor estimable" y a efectos del cálculo del prepago de IVA según la nueva IOSS, entiendo que el envío y los seguros de envío no se tienen en cuenta.

    Solo se tienen en cuenta como gastos computables con iva, los "accesorios" que se producen desde el ADT del transportista ya en España a tu casa, según el apartado uno de la Ley 37/1992. Es decir, el iva de lo que el transportista te quiera cobrar estando ya en local el paquete, por reempaquetar y enviar a tu casa.
     
    Última edición: 13 Abr 2023
  4. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.673
    Me Gusta recibidos:
    6.959
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    A ver si Victor lo confirma, que yo estoy ya un poco desconectado de estos temas, pero me extrañaría mucho que fuese así.

    Y me extrañaría porque si fuera así, cabría la posibilidad de que productos de más de 150 euros se declarasen por un valor inferior a esa cantidad (ahorrándonos parte del IVA), y el montante que faltase para completar el valor real pasase a formar parte de los gastos de envío.

    Un ejemplo chorra para que se entienda: compramos al chino una pieza que vale 160 euros, cuyos gastos de envío ascienden a 20 euros. El chino declara que la pieza vale 140 euros y que el envío cuesta 40 euros; listo papeles... :rolleyes:

    Para evitar esa picaresca, a la hora de calcular la tributación de las importaciones siempre se ha incluido todo; valor de la mercancía, gastos de envío, seguros...

    Aunque lo mismo has descubierto una laguna legal y estamos tardando en comprar otra vez como locos a China... :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    6.063
    Te cuento, cuando ahora se compra por ali o ebay, para cosas de menos de 150€, su sistema emite un número IOSS y un código barra que debe ir obligatoriamente en la etiqueta de envío para que en España sea considerado como producto con el iva prepagado. Como ese código esta asociado a la factura de venta no hay manera para el chino de bajar el precio a no ser que se pague en dos partes, pero eso ahora ya no se puede hacer porque la emisión de la etiqueta ioss esta vinculado a un carrier por lo que ahora no te pueden cobrar un extra aparte y luego tejemanejar con el carrier. Todo se hace en la misma gestión.
     
  6. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    Los 150€ son solo el valor intrínseco de la mercancia o bienes y nada mas, pero solo a esos efectos y nada mas.
    y es hasta 150€ incluido de valor global de mercancias.
    A los efectos de la base imponible del IVA y del arancel no es el valor intrínseco de la mercancia, sino todo lo que se le paga al vendedor por la compra, gastos de envio, seguro y manipulacion incluido.
    El transportista no te puede cobrar gastos por entregartelo en casa, solo te pueden cobrar por el IVA e importacion, arancel, inspeccion y la gestion. los gastos de envio ya lo pago el remitente.

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    a los efectos de la base imponible del IVA y el arancel, se tiene en cuenta todo lo que se le pague al vendedor, no solo el valor de la mercancia.
    lo de los 150€ de valor intrínseco de mercancías es para determinar el tope en el que se puede cobrar por el vendedor el IVA/IOSS, y tambien hasta que valor esta exento de arancel, para nada mas.

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    6.063
    Gracias Victor. Entiendo entonces que lo del valor intrinseco entoces es el techo para el cálculo del arancel y, por otro lado, "el todo" es a efectos de IVA. Vamos lo de siempre que la suma conjunta de lo que compras más envio no puede superar los 150€ para poder prepagar IVA a través del sistema IOSS.
     
  9. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    lo de los 150€ de valor intrínseco tiene dos vertientes una es para determinar que esta exento de arancel por ley y lo otro es el importe maximo por el que el vendedor IOSS puede cobrar el IVA/iOSS.
    tanto el arancel como el IVA de importacion tiene como base imponible todo lo que se le ha pagado el vendedor por la compra. lo mismo que sucede de España si se compra o en el resto de la UE.

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. JOLL9

    JOLL9 Miembro activo

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    402
    Me Gusta recibidos:
    107
    Buenas tardes. He comprado un cuadro carbono en Aliexpress, y en el presupuesto de importación de correos me aplican el antidumping. Puedo reclamar? A que ley me acojo? Me harán caso?
     
  11. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    lo que debes hacer es presentar el AUTODESPACHO FIP, usando el codigo de mercancia generico el 9990000300 asi solo pagaras el 2,5% de arancel y el 21% de IVA y no tendras antidumping. el antodumpig es para importaciones comerciales de mas de 300 unidades.. pero no se lo intentes explicar a Correos porque no lo vas a conseguir.

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     
  12. JOLL9

    JOLL9 Miembro activo

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    402
    Me Gusta recibidos:
    107
    Gracias Víctor, tendría que revocar a correos de la importación? El autodespacho es en la agencia Tributaria?
    Con certificado digital es suficiente? Y la factura, una captura de pantalla?
     
  13. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    solo tienes que presentar el AUTODESPACHO FIP y nada mas, y cuando tengas el levante se lo subes a Correos por la web CORREOSaduanas.es por donde te piden que subas el justificante de pago del presupuesto de Correos, y nada mas.
    Tienes un tutorial de AUTODESPACHO FIP en el grupo de Facebook afectados por Correosaduanas.es y grupo Correos.

    tienes informacion y enlaces a tutoriales en el primer post de los COMUNICADOS:
    https://www.facebook.com/groups/620094814762441/permalink/3768243206614237/

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     
  14. JOLL9

    JOLL9 Miembro activo

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    402
    Me Gusta recibidos:
    107
    Gracias Víctor
     
  15. Alex_alex

    Alex_alex Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2017
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    183
    Ubicación:
    Valencia
    Me ha llegado un mensaje de AliExpress que han parado mi paquete en aduanas...

    "Tu paquete ha sufrido temporalmente un retraso debido a que la autorización de aduanas no ha sido satisfactoria. Esto puede ser debido a múltiples razones. AliExpress trabaja en estrecha colaboración con los socios logísticos para garantizar que tu paquete llegue a tiempo. Haz clic abajo para ver más detalles sobre tu pedido."

    Otras veces me han parado paquetes y a los días me lo han enviado sin problemas, pero hasta ahora nunca ame avisaron de que lo habían parado, es algo de 10€ en caso de que me pidan que pague más no lo acepte y pasando del tema... Nose si la devolución automática por no ceptar el pedido elimina todos los gastos generados por aduanas, despacho y demás historias...
     
  16. martintui

    martintui Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    12 Ene 2008
    Mensajes:
    3.108
    Me Gusta recibidos:
    978
    Ubicación:
    Galiza Country
    Por 10€ no se tienen que hacer pagar nada, ya has pagado el IVA, no se que compraste, pero como sea una falsificacion o cosas de esas se destruye
     
  17. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.232
    Me Gusta recibidos:
    23.316
    Ubicación:
    llanes asturias
    Seguro que era correo auténtico ?
    Ahora proliferan este tipo de estafas , te piden dinero , pagas y hasta luego lucas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  18. inthemiddleoftheway

    inthemiddleoftheway Miembro

    Registrado:
    19 Ene 2007
    Mensajes:
    820
    Me Gusta recibidos:
    21
    Hola. A ver si alguien me puede contestar a lo siguiente porque no me entero bien.

    Me compro un producto en Aliexpress con un valor de 147€ envio incluido. Se supone que ya he pagado el iva al vendedor y no me pueden hacer pagar nada a la recepción no?

    Me comentó el chino que si quería por 30€ más me lo enviaba via DPD y me evitaba problemas, pero creo que no sería necesario no?

    Gracias de antemano
     
  19. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    No todos los vendedores cobran el IVA/IOSS.

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     
  20. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    efectivamente hasta 150€ de valor de mercancia, sin gastos de envio, y sin IVA, 181,5€ con IVA incluido, Aliexpress esta obligado a cobrar el IVA/IOSS
    DPD es una compañia como DHL EXPRESS, UPS, FEDEX ETC, y si es un envio con IVA/iOSS pagado es lo mismo que si lo envia con SINOTRANS/Correos o CAINIAO /Cacesa. solo que tal vez sea mas rapido la entrega. pagar esos 30€ de mas no tiene sentido.

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     

Compartir esta página