a los que vais en Valencia con la bici por la calzada, de primeras lo que habria que poneros es un monumento!
Hubo un bulo, que no sé si al final fue cierto, que consisitía en que la Universidad de León instalaría gratuitamente GPS en las bicicletas de los universitarios voluntariamente para estudiar las rutas urbanas que hacían y así, en colaboración con el ayuntamiento, planificar los carriles bici por donde hicieran falta y no hubiera aún. No servía para robos, porque el GPS se debería quitar con facilidad. Esta propuesta en mi ciudad me parece de lo mejor que había oído, pero claro, está muy lejos de lo que todos desearíamos. Lo del chip, hombre, afán recaudatorio directamente no se ve, pero indirectamente sí parece que te pueden multar más fácilmente si la tienes en donde las leyes no te dejan para así multar (No sé como estan las leyes municipales por Valencia). Yo estoy con la mayoría de vosotros, el chip no lo pondría por esa razón y por no estar controlado en todo momento. Respecto al número de chasis, no hay ninguna ley que prohíba borrarlo con una radial, ni un registro municipal de estos números, así que, de momento, el número de chasis solo es útil para la garantía. Otra cosa que me ha hecho pensar, y no tiene relación con esto, es lo de la "silicona especial". Me he puesto a pensar y... ¿Qué temperaturas puede llegar a haber dentro del cuadro? En invierno en León hay algún día con hasta -10ºC, y en las bicis de hace años de buen acero, en verano con sol y dentro de los tubos seguro que puede llegar y pasar los 50ºC. Nunca me lo había preguntado y me imagino que sea por eso lo de la "silicona especial", pero bueno, es solo una opinión.
Chip, gratuito, control, Valencia gratuito???? son premisas que no cuadran, parece afan recaudatorio. ***** me suena como en los Simpson cuando le habia tocado una motora que solo tenia que recogerla en la policia.
La tecnica es ingeniosa, en principio es un forma barata de conseguir un censo de bicicltas, una vez que sepan la bicis que hay sabrán que y como recaudar, por que... ¿Quien piensa que es para favorecernos a los ciclistas de Valencia?, es por los robos, se la trae al fresco, no se preocupan de otros temas de inseguidad ciuadana mucho mas alarmantes como para preocuparse de las bicis de unos hipies. Podriamos pensar que lo hacen para saber realmente el tráfico cilcista y las necesidades del mismo en infraestructuras, pero no hace falta esto ya se ve que son minimas y absurdas; El carril bici de la calle carteros por poner un ejemplo es una autentica mier..da, es un trozo de acera pintada de verde, le quita espacio a los peatones y es inutil para los ciclistas, el resto de la ciudad es igual, lo único que hace falta para saber el resultado de sus geniales carriles bici es que el concejal de tráfico se saque la tarjeta del alquiler de bicis y cicle por la ciudad un par de dias. No es por especular pero desde que está el alquiler de bicis del ayuntamiento (que por cierto lo gestiona una empresa privada) se nos está poniendo más didficil a los ciclistas autónomos. Con el chip sabrán de donde a donde vamos y a que hora nos movemos y donde han de ponerse los municipardales para multarnos. De todos modos estamos perdidos, lo próximo será aparcabicis de pago, como la zona azul, y el que no aparque ahi su bici pues le denunciarán y la no tenga chip se la llevarán. En fin que estamos jodidos, sino al tiempo.
No creo que esto sea exactamente así, miguelangelmn. Un GPS con un tamaño que pueda entrar en la bici, un GPS localizador como los que llevan los coches de lujo (Esto que hace que los ladrones, tras robar un coche, lo dejen en una urbanización apartada por si lieten localizador GPS) son realmente caros. Cuando me robaron la 2ª bici pense en mirarlo y sale a unos 600 euros/año porque hay que mantener la centralita de control... Simplemente sera un chip como los de los perros. Lo de los ladrones será que si ven a un "sospechoso" lo paran y miran a ver si, por el chip, la bici no está denunciada por robo. Es la teoría, la practica nos la sabemos todos... Si tu bici está donde no "debe estár por sus leyes" se pasa el lector de chips y se sacan una multa en vez de retirar una bicicleta y llevarla al parque de la grúa a ocupar sitio. Una cerdada igualmente.
Yo he visto montones de "sospechosos" con bicis "sospechosas" y los policías miran para otro lado. En mi ciudad el servicio de préstamo de bicis por la noche esta chapado y aún así si ven a cualquiera con una bici de esas pasan olimpicamente. Aparte que no creas que van a llevar cada patrulla un lector de chips, a la policía se la sopla que roben bicis, está más que claro.