Choque femoroacetabular

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por marzeroad, 25 Jul 2018.

  1. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Hola, me acaban de diagnosticar un choque femoroacetabular (entre el fémur y la pelvis) de tipo cam.
    Me gustaría saber si alguien más lo ha padecido o sabe de tratamientos de fisioterapia para remediar este tema.
    A ver si podemos compartir opiniones.


    EDITO. Creo que no me explicado bien. La fisioterapia no elimina la deformación del hueso.
    A través de la neuromodulación lo que se pretende es cambiar el orden de contracción de la musculatura para evitar que la deformación choque y roce con la pelvis. De esa forma se eliminan las molestias y el desgaste pero la deformación sigue ahí evidentemente.
     
    Última edición: 27 Sep 2018
  2. Pepeastur

    Pepeastur Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2017
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas marzeroad.
    A mi me lo diagnisticaron hace años y es bastante doloroso y porculero, pero es lo que hay.
    No me afecta para rodar en bicicleta, me suele dar mas por el saco caminando.
    Despues de visitar 4 traumatologos y dos fisios, todos me han dicho lo mismo, con 50 años protesis, no hay mas solucion.
    La Seguridad Social no hace cirugia preventiva y mirando por privado me pedian mas de 6000 €, sin asegurarte en ningun momento que fueras a mejorar o ue despues fueras a peor.
    Un saludo
     
    • Útil Útil x 1
  3. juliux320d

    juliux320d Miembro

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    354
    Me Gusta recibidos:
    5
    Yo estoy operado de choque, lo tengo en ambas caderas pero la izquierda me generaba muchas molestias que me impedían hacer vida normal. Después de pasar por un sinfín de fisios, osteópatas, quiropracticos, decidí operarme.
    Una vez abierto se ve mejor el estado de la articulación, yo tenía desbridado el labrun, que parece ser que era lo que más molestias me generaba, por otro lado me dieron la mala noticia que no tenía prácticamente cartílago.
    Me operé por la técnica mini invasiva del doctor Rivas. Te queda más cicatriz que por artroscopia pero después de mucho mirar, es la que mejores resultados está dando.
    En 6 meses estaba haciendo salidas de más de 100km con la flaca.
    La otra aguantaré sin operar mientras no me duela y solo sean molestias al hacer determinados giros. En la zona de choque se me ha calcificado el labrum, pero como digo no pasa de alguna simple molestia en momentos puntuales.

    Por cierto yo estoy operado por la seguridad social . Como bien te han dicho somos carne de prótesis. Está operación no te arregla lo que tengas ya "estropeado" simplemente evitan que siga degenerado el cartílago tan rapido y reduce los dolores.

    No sé tú edad pero yo me operé con 34, tenía que alargar la vida de la cadera a toda costa ya que es muy pronto para poner prótesis.
     
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 26 Jul 2018
  4. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Muchas gracias por las aportaciones a los dos.
    Yo tengo 36 años. Sobre la bici apenas me molesta pero andando y corriendo es horroroso.

    Mi actual fisio (en el que tengo total confianza) no me aconseja operarme hasta que no quede más remedio.

    Os intento explicar lo que me hace. Me aplica una técnica de "repolarizacion de los nervios" quiere que cambie la técnica de correr y andar. Me pone unas agujas que mandan una corriente eléctrica a los nervios del muslo. La idea es usar menos el psoas y más los glúteos... Por ahora parece que no me va mal, veremos cómo va progresando esto.
     
    • Útil Útil x 2
  5. juliux320d

    juliux320d Miembro

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    354
    Me Gusta recibidos:
    5
    Si puedes aguantar sin operar mejor que mejor, pero vete llevando un control del desgaste ( artrosis ) que te va generando el choque. Es lo que yo estoy haciendo con la derecha.

    La operación da mejores resultados contra menos este afectada la articulación, eso sí si algún día decides operarte busca un médico con garantías que es una operación aparentemente sencilla pero en la que se están haciendo muchas barbaridades, a nada que mires en foros de gente operada se te quitarán las ganas de hacerlo.

    Desde un par de años antes no he vuelto a correr, antes de operarme por dolor y ahora para conservarla. He probado y puedo correr, pero prefiero conservarla y disfrutar del ciclismo a tope que es el deporte que más me gusta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Yo estoy haciendo eso, tanto en la bici como en el día a día y cuando corro, pero por mi suerte por un problema mucho menor.
    Por lo que dicen los compañeros parece una cosa bastante ******, espero que vaya bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. m3406vy

    m3406vy Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    24
    Vamos a ver, el choque es un problema articular, no muscular, y ningún fisio te va a solucionar ese problema, lo único que podrá hacer es tratar sus consecuencias, pues a veces produce molestias en el psoas, gl´teos, pelvis, etc......

    Y lo de retrasar la operación,.................cuando más tiempo tardes en operarte, más se desgastará el cartílago y menos probabilidades tendrás de que la operación sea exitosa; por otro lado, tampoco la operación te garantiza totalmente la solución, depende del desgaste que se haya producido ya en tus articulaciones.

    Así que lo mejor que puedes hacer, es acudir a un traumatólogo especializado en cadera, y dejarte de consejos de ese fisio de "confianza", ya que me da la impresión que sus consejos van por el camino equivocado y lo que va a conseguir es agravar más tu lesión, pues cuanto menos cartílago te quede, menos probabilidades de éxito.

    No sé si se pueden poner enlaces a otros foros, si no es así, que lo borre algún administrado:

    http://www.femede.es/foro/viewtopic.php?t=2517&sid=481f5764200f9020f948f45428ccee48
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 12 Ago 2018
  8. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Hola de nuevo, con la fisioterapia (repolarización nerviosa creo que se llama) me han desaparecido los dolores y puedo hacer una vida normal. Tengo pendiente cita con el traumatólogo pero puedo andar y correr sin dolores, tengo 36 años y por ahora no me voy a operar.
     
  9. m3406vy

    m3406vy Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    24
    Me alegro de tu mejora, pero ten en cuenta que el problema sigue ahí.
    Se recomienda que si no existen dolores no se pase por el quirófano, aunque el cartílago seguirá degenerándose por el continuo roce lo cual llevará seguramente y con el tiempo a una prótesis de cadera.
     
  10. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Lo se.
    Prefiero ponerme la prótesis a los 70 no a los 50.
     
  11. bernirpm

    bernirpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    1.135
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    La Penilla de Cayón (Cantabria)
    Hola, yo estoy operado de las 2 caderas por este síndrome, a las 2 semanas haciendo rodillo y las 2 meses y medio vida normal sin hacer deporte de golpeo. En la izquierda me opere por el dolor y la derecha me operé para evitar una prótesis temprana. A día de hoy (hace 2 años de la primera cadera y la otra a los 10 meses) y menuda diferencia.
    Lo que es curioso que a los fisios que fuí y que me volvieron loco pq no daban con lo que tenía, una vez diagnosticado, me recomendaban que no me operase, en cambio el médico de la izquierda lo tenía muy claro el pasar por el quirófano, de la derecha casi que también me lo dejó implícito, si que me dijo que como no había dolor podíamos esperar pero que la lesión estaba ahí y no va a menos, al contario.
     
    • Útil Útil x 1
  12. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Hola y gracias por el aporte.

    Yo hace unos meses cuando me levantaba por las mañanas me sentaba al borde de la cama y me tenía que sujetar la pierna derecha con la mano izquierda para ponerme los pantalones. Lo mismo con las zapatillas.

    Ahora mismo y tras la fisioterapia no me duele nada, puedo vestirme tranquilamente porque no me duele la cadera al flexionarla.

    Esto es una tontería para muchos, pero para mi es un avance brutal, después de meses vistiendome por las mañanas como un señor de 65 años.
    Mientras no me duela ni me moleste, mi intención es seguir con terapia conservadora.
    Un saludo y gracias de nuevo por tu aporte.
     
  13. m3406vy

    m3406vy Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    24
    Hola, has ido a algún traumatólogo especialista en caderas? Te han realizado alguna resonancia magnética?
    Lo más importante de esta lesión es el estado del cartílago ; si el cartílago está ya dañado, la operación lo único que hará será atrasar algo la temida prótesis, porque la evolución de la enfermedad es inevitable, ya que el cartílago no se regenera.
    El otro día leí un artículo del Dr. Rivas, uno de los mejores especialistas de este país, en el cual comentaba que desde la aparición de la lesión y sus molestias y dolores, la prótesis llega en 5-7 años, dependiendo de la actividad a que sometas a tu cadera.

    Por otro lado, me alegro de que tus molestias hayan desaparecido con ese tratamiento
     
  14. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Hola!
    Tengo pendiente la cita y la resonancia. Espero que para antes de que acabe el año.
     
  15. FOEFB

    FOEFB Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2008
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    294
    Ubicación:
    AL NORTE
    Hola
    Yo estoy operado de las dos caderas en la clinica UCA de Vitoria (Dr. Mikel Sanchez, famoso por tratar a Rafa Nadal y al emerito). A mi me operó el doctor Jorge Guadilla y no puedo estar más contento.
    En Agosto de 2016 me operaron la cadera izquierda ( no tenia labrum ) estaba destrozado, me quitaron la jiba de la cabeza del fémur y me pusieron plasma.
    En febrero de este año me operaron la derecha , en esta me cosieron el labrum, dieron forma correcta a la cabeza del fémur.
    Hoy en día estoy 100% activo ( no corro, ni hago actividades de impacto para evitar complicaciones), pero en bici voy como nunca.
    Yo te recomiendo que te operes porque al ser un problema degenerativo, el problema no se va a solucionar solo. A mi me aconsejaron operarme porque la intervencion atrasa o puede llegar a evitar la colocación de la protesisi de cadera.
    También es verdad que hy gente que se a operado y no a quedado bien, pero ya se sabe que en la medicina no siempre es igual todos los casos.
     
    • Útil Útil x 1
  16. talipola

    talipola Novato

    Registrado:
    9 Dic 2016
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Un saludo. En mi caso después de gastar un dineral en fisios me diagnosticaron el choque femoroacetabular. Me recomendaron nada de deportes de impacto y que practicase natación y bicicleta. Como para la natación soy un negado me compre una mtb. Me aficione a la bici y a los dos años compré la de carretera. Llevo cuatro años enganchado a la bici saliendo cuatro/ cinco veces por semana. No he vuelto ir al fisio. Las pequeñas molestias siempre están ahí, pero para la vida diaria no me imposibilitan. En bicicleta no tengo ni un dolor. Tengo claro que hasta que sea inevitable no paso por el quirofano.
     
  17. giantero

    giantero Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    85
    Hola,

    Yo me tuve que operar con 26 años (tengo 33) y me dijeron que me olvidase del deporte y que hiciera vida sedentaria. Se lo dijeron a una persona que el deporte es mi vida, mi pasion y mi unico hobbie

    En fin, la historia es larga y es mucho mas graciosa contada con una cerveza en la mano pero a dia de hoy corro medias maratones, hago enduro y motocross, mtb, flaca, bartanquismo, escalada, golf, buceo, snowboard, crossfit y todo lo que se me ocurra. Asi que la operacion no tiene porque ser un impedimento para ti pero si te digo que hagas una rehabilitacion brutal y diaria con los mejores profesionales que puedas pagar porque eso sera lo que marque la diferencia

    Un saludo y animo

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. rambo96

    rambo96 Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2015
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    12
    Buenas, tras pagar bastante por lo privado para sacar ese diagnóstico porque en la pública me daban plazos de más de un añi, me dijeron que me conformase con una vida sedentaria (un reumatólogo tras la resonancia). Gracias a dios, en un foro ingles encontré un enlace a este "ebook" de un par de fisioterapeutas ingleses:
    https://www.thefaifix.com/

    En primer lugar tienen bien referenciado en la literatura científica actual, el por qué creen (y yo también) que la forma del femur no tiene ninguna relación con el dolor que tengas, sino son los músculos los que desplazan el hueso a una posición en la que se produce excesiva fricción.

    No me enrollo mucho porque podéis leer todo en la página. En cuanto al contenido "de pago", es caro, pero a mi me valió cada céntimo que pagué en comparación con lo que me dejé en médicos, resonancias, fisios malos y demás por lo privado.

    El libro en si es corto, describe dos patrones en los que se generan estos porblemas en la cadera, por un lado gente con excesiva flexibilidad y poca fuerza y por otro todo lo contrario y músculos muy descompensados (mi caso).

    Propone un par de planes de ejercicios para hacer a diarios que se basan en tres pilares:
    - Masaje miofascial principalmente de toda la cadena anterior (cuádriceps, flexores de cadera, tfl...)
    - Estiramientos de esos mismos músculos.
    - Fortalecimiento de algunos músculos, especialmente cadena posterior (glúteos, isquio) y abdominales.


    En realidad es contenido que puedes encontrar por internet gratuitamente, pero está todo bien recopilado y cuando no tienes ni idea de nada ni sabes lo que te va bien pues está muy bien.


    Mi caso:
    Empecé con el problema hacer 3 años, llegó un momento en el que casi ni salía a caminar porque me dolían las caderas, se me inflamaban los ganglios y apaeciían bultos como si fuesen una hernia inguinal (no lo era visto en ecografía).

    Desde que me hice con el libro al poco tiempo me fueron bajando las molestias e iba viendo con qué me mejoraba y con que empeoraba.

    Lo puntos clave en mi caso fueron:
    1º Mis flexores de cadera (posas) estaba siempre activos, estirarlos y masajearlos daba un alvio casi inmediato.
    2º Mis glúteos eran terriblemente débiles ya que hacía todo el trabajo con los cuádriceps, por ejemplo al ir en bici no usaba para nada los glúteos sino que apretaba siempre los cuádrices como si estuviese esprintando, lo que hacía que además me agotase muy rápido. Esto mejoró muchísmo haciendo ejercicios en el gimnasio como glute bridge o hip thrust (buscar en google para más informacio). Llegando ahora a levantar hasta 200kg en ellos.
    Saber relajar los cuádrices mientas haces fuerza con los glúteos es clave.
    3º No pasar excesivo tiempo sentado porque hacer que "te quedes clavado en esa posición", es decir, te haces experto en sentarte y por tanto los flexores de cadera intentan mantener esa posición, lo que algunos llaman tener los flexores de cadera acortados..



    A día de hoy no tengo ningún problema y no he pasado por ninguna cirugía que en muchísimos casos tiene dudosa fiabilidad. Así que os recomiendo que os vayáis antes por el camino conservador, aprendáis todo lo posible por vuestra cuenta. Fisios malos hay a patadas.

    Un saludo.
     
  19. Arconi

    Arconi Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    288
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Sestao/ Portugalete
    Hola chicos, pues yo estoy bastante acojonado la verdad.
    El Biomecanico me ha dicho que mis molestias pueden ser debidas a que tenga esta enfermedad (choque femoroacetabular).
    Llevo casi 2 años con molestias en la ingle y tenia la esperanza de que fuera algo menos serio, pero leyendo vuestro hilo me he acojonado bastante la verdad.
    El bio me ha dicho que la bici ayuda a mejorar, pero llevo haciendo bici desde hace 5 años y me pregunto si ha podido ser culpa de ella parte de la enfermedad. El bio me ha dicho que es genetico. Y que posiblemente se me haya reproducido antes por mis antiores deportes ( runnig, futbol...) pero creo que las posiciones de sillin de basiado bajo oir demasiado inclinado no ayudan nada.
    Ademas de que mi trabajo requiere de flexiones de caderas continuas al estar trabajando agachandome y a ras de suelo continuamente. :_(
    nose, tengo un bajon importante. Me da la sensacion de que voy a tener que dejar todo el deporte y dedicamarme a caminar como los viejetes.
    Ademas de que llevo tiempo con molestias, las cuales podian ser debido a esto y llevo de medicos 2 años. Que si rodillas, que si espalda... que si biomecanicos.. puff solo de pensar en pedir cita al trauma otra vez y que me de para dentro de 2 meses me da algo.
    No se si conocereis por vizcaya o pais vasco alguna clinica privada de fiar y que no me arruine para por lo menos conseguir que me diagnostique si realmente tengo esto, porque estoy pez.
    Toda ayuda se agradece.
     
  20. Suffer Score

    Suffer Score Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2019
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    Rivas
    Alguien operado puede dar alguna experiencia más?
     

Compartir esta página