No hace mucho me ocurrió lo que se llama chupado de cadena en un momento en el que, circulando con el plato grande, la bici se me quedó medio clavada en el barro, lo que me obligó a pasar al mediano a poca velocidad y ejerciendo fuerza para no quedarme en ese barrizal. La cadena se enrolló sobre sí de tal forma que fue bastante complicado sacarla del desviador. He estado buscando tanto por aquí como en Google y he leído lo que ya sabíamos, que ocurre por desgaste de los platos pero no he visto una explicación clara. Así que lo que he hecho ha sido provocarlo sobre el caballete con la bici parada para estudiar el fenómeno. He hecho algunas fotos por si a alguien le interesa. En la primera foto se ven superpuestos los platos grande y mediano. Aparentemente están bien los dientes, pero ya se aprecia cómo el mediano está más desgastado teniendo una huella más ancha. Se puede comprobar el desgaste colocando la cadena en ese plato y haciendo fuerza con el pedal en parado, frenando al mismo tiempo con la rueda trasera. Al estar desgastado se consigue que la biela avance unos grados debido a la holgura que produce ese desgaste. Nota para las siguientes fotos: Las fotos están hechas de forma que la parte delantera de la bici quedaría a la derecha y el cassette a la izquierda. He fotografiado el proceso de cambio de la cadena del plato grande al mediano, pero lo mismo podría valer entre los platos mediano y pequeño: La cadena está en el plato grande. Al darle a la palanca del desviador con la rueda girando, la cadena pasa por la parte superior al plato mediano, pero sigue al mismo tiempo en el grande hasta que el pedal gire media vuelta y la cadena deje definitivamente el plato grande, quedando en al mediano. Foto del comienzo del proceso de cambio tomada desde arriba: En el intervalo en que la cadena está en los dos platos, los dos están ejerciendo fuerza sobre ella. Cuando son nuevos la fuerza se distribuye por igual en ambos platos, pero cuando uno de ellos está desgastado, el otro es el que está ejerciendo la mayor parte de la fuerza en la cadena. Si el proceso del cambio lo hacemos suavemente dejando de hacer fuerza sobre los pedales, la cadena que está todavía en el plato grande estará colocada de esta forma: Pero si hacemos fuerza sobre los pedales en el proceso del cambio, el grande es el que se lleva toda la fuerza porque el mediano poco puede hacer debido al desgaste. Entonces ocurre lo que se aprecia en esta otra foto: ...que hay un eslabón que se mete por el interior de uno de los dientes del plato grande mientras el otro extremo está por la parte exterior. Esto ocurre al hacer fuerza, hasta que los rodillos de la cadena hacen tope con los flancos de los dientes quedando también atrapados y sujetos con ese eslabón. Esto es el comienzo del posterior chupado de cadena. Veo que el plato mediano juega un papel importante, puesto que si éste no tuviera desgaste no dejaría que ocurriera este enganche de ese eslabón en el plato grande. Posiblemente bastaría con cambiar solo éste para evitar este chupado de cadena. Lo malo es que si cambiamos solo el mediano, entonces será el pequeño el que tenga desgaste con relación al mediano que acabamos de cambiar, y el chupado lo puede hacer al cambiar de mediano a pequeño. Siguiendo con el proceso de cambio de cadena del plato grande al mediano, la cadena una vez que se ha enganchado de esa forma está atrapada en el plato grande y llegará un punto en el que no se suelte, siguiendo su giro en un plato que no debe: Si seguimos girando los pedales, la cadena empieza a subir por la parte trasera del plato grande hasta que hace tope con el basculante o con el desviador. Los pedales dejan de girar de pronto, y es cuando nos damos cuenta del chupado. Si aún estamos a tiempo podemos retroceder el pedal y recuperar el proceso normal, pero también puede suceder que la cadena se acabe metiendo de nuevo en el desviador provocando lo que me ocurrió a mí en aquel barrizal. A esto se le pueden añadir otros condicionantes, como barro, agua, cadena con falta de lubricante, rebabas... que hacen más fácil que la cadena siga enganchada sin soltarse provocando el chupado. He probado con varias cadenas que tenía por casa y he visto que lo puedo provocar más fácilmente con cadenas nuevas que ya usadas. No sé si por estiramiento, o porque una cadena más desgastada no solo se estira, sino que puede girarse más fácilmente en sentido transversal o posiblemente por ambas cosas. Espero que os sea de utilidad. Nota: Existe otro chupado de cadena similar a éste, pero que ocurre sin cambiar de plato. Éste, aparte de por desgaste de plato, también ocurre en condiciones extremas de agua y barro con la cadena poco lubricada aunque el plato no esté muy desgastado.
Aclarando las dudas de mas de uno por aqui , lo mismo le pasava a un compañero y no sabía porque .Ya le pasaré el link del post . 10/10 Saludos
Eso si que es una explicacion en profundidad, lo demas, son tonterias, una gran aportacion. Un saludo y enhorabuena por el post!
Buen trabajo y bien documentado, está fenomenal, gracias por tus aportaciones. Se podria recuperar estos post y crear uno titulado "mecanica para torpes" :lol: :lol: :lol: ¡¡ Como yo !!
He hecho algunas pruebas con varias cadenas que tenía por casa y el chupado de cadena lo puedo provocar más fácilmente con una cadena con pocos kilómetros. Con cadenas más desgastadas ocurre menos. No sé si por el estiramiento de la cadena o por la flexibilidad que cojen en sentido transversal o por ambas cosas a la vez.
y como se prodría evitar que el diente entre en esa parte de la cadena?por cierto muy buena explicación
Cambiando los platos cuando empiece a ocurrir, y mientras tanto aflojando la fuerza mientras dure el cambio de plato. Lo que pasa es que a veces te encuentras en alguna situación en la que has entrado en alguna subida con un desarrollo un poco largo y o bien cambias sobre la marcha con el riesgo de que ocurra el chupado o tienes que pararte y cambiar a mano.
Te doy un 10 MKchis. ¡Buen trabajo! Por cierto, con mi flaca cuando cambio de plato grande al pequeño a veces se sale la cadena y tengo que parar para colocarla de nuevo. ¿Crees que está relacionado con el chupado de cadena? Es decir que por el desgaste ¿puede salirse la cadena? Me gustaría estudiarlo como has hecho tú.
Magnifica explicación. Sobre el compañero que se le sale la cadena cuando la cambia al plato chico decirle que eso suele ser por tener mal centrado el desviador de plato y tener el tope inferior del mismo flojo, deberia apretar el tornillo hasta que la cadena en plato pequeño-piñon grande no rozara con el desviador de plato. Tambien puede ser por mucha diferencia de dientes entre plato grande-plato chico, pero esto ultimo es más raro.
Lo más seguro es que sea lo que ya te han dicho, que tengas desajustado el tope inferior del desviador. Solo decirte que es el tornillo marcado como L y que tienes que girarlo en el sentido de las agujas del reloj para que haga tope antes de que pueda salirse la cadena. Por cierto para acordarse de qué tornillo de los dos, marcados con L y H hay que tocar, el L (LOW) como su nombre indica es baja velocidad y H (HIGH) alta velocidad. Lógicamente en los platos la baja velocidad L corresponde al plato pequeño y en el cassette al piñón grande.