Para mí, la cadena anterior tenía su viico con el plato de los "10.000 Kms" (ya han durado ¿eh?) y al poner la nueva esta no casa con el plato.... Si quieres prueba con la vieja, pero yo creo que es hora de jubilar esos platos..... Saludos.
No creas, que me gusta cuidar la bici y a pesar de los 10.000 que tiene el pedalier no está nada mal. Acabo de desmontar el conjunto para ver donde puede estar el problema y le he hecho una foto: Creo que ese puede ser mi problema. El plato grande tiene dos rebabas como ésta que si le toca en este punto el desenganche definitivo hacia el paso al mediano, puede hacer que la cadena no suelte y continúe en el grande ocasionando el chupado. El pequeño tiene algo parecido aunque mucho menos acusado. Le pasaré una lima fina a ver si se soluciona. Aquí una foto ampliada:
No creas, la SRAM que tuve antes de tener estos problemas la quité con 1.500 Km y la última Shimano 1.000
Después de desarmar el pedalier he repasado todas las rebabas de los tres platos y ha ganado bastante pero no ha sido definitivo. En unos 100 Km. no he tenido ningún chupado grave aunque sí unos cuantos amagos que he cogido a tiempo retrocediendo el pedal para que la cadena se recupere.
Tendrás que cambiar al menos el plato mediano. Si te fijas en la foto que has puesto, los dientes del plato mediano son más estrechos, con lo que la huella es más ancha. Lo puedes comprobar bien colocando la cadena en ese plato y haciendo fuerza con el pedal en parado y frenando la rueda trasera. Verás como consigues que el pedal avance unos grados debido a la holgura que produce el desgaste, mientras te será más difícil que ocurra con el plato grande. El problema de los chupados de cadena vienen por diferente desgaste de dientes entre un plato y el siguiente. Además de que este efecto ocurre cuando se hace fuerza en los pedales al mismo tiempo que cambias de plato. Imagínate que cambias del plato grande al mediano. En ese momento la cadena pasa por la parte superior al plato mediano, pero aún sigue también en el grande hasta que el pedal gire media vuelta. En el intervalo en que la cadena está en los dos platos, los dos están ejerciendo fuerza en la cadena. Cuando son nuevos la fuerza se distribuye por igual en ambos platos, pero cuando uno de ellos está desgastado, el otro es el que está ejerciendo la mayor parte de la fuerza en la cadena. En este ejemplo de cambio de plato grande a mediano, justamente el grande, que es el que está menos desgastado, está llevándose todo el peso de la fuerza en el momento en que tiene que soltarse. Justo esto, unido al resto de condicionantes, como barro, agua, cadena con falta de lubricante, rebabas... hacen que la cadena siga enganchada sin soltarse provocando el chupado.