Has comprobado por casualidad con alguna otra a ver si viene decentemente calibrada? Porque una dinamométrica mal calibrada es más peligroso que apretar a mano. De los chinos en estos aspectos no me fio mucho aunque es cierto que casi todo se fabrica en China. Una curiosidad, el tema de los cupones que pones de Aliexpress como me puedo beneficiar de ellos? No conocía ese sistema que me puedas ofrecer cupones. Tu ganas algo a cambio? es curiosidad ehh que ya lo he visto un par de veces por el foro y me tiene intrigado.
Cierto, el carbono es otra historia, tiene un margen muy corto y apretando a mano es fácil que o no llegues o te pases que es peor.
Sobre las dinamométricas, hay que tener en cuenta que hay que recalibrarlas cada cierto tiempo. Esto no creo que lo haga ningún usuario casero con lo que no tengo claro que sirvan para mucho.
Tampoco las estamos usando a diario, no creo que se desajusten demasiado con el uso que les damos, a fin de cuentas son elementos mecánicos, imagino que muelles.
La guía general es que hay que calibrarlas cada 5000 usos. Eso las buenas. Supongamos que las del chino con el doble de frecuencia, cada 2500. Dudo que ninguno de nosotros vaya a apretar 2500 tornillos de la bici a lo largo de toda nuestra vida... Mientras no te olvides de aflojar del todo el muelle después de cada uso, no creo que haga falta calibrar. Otra cosa es que te la dejes meses en tensión o que la tires por las escaleras...
A mi me enseñaron que aparte de guardarlas adecuadamente protegidas, hay que hacer recalibración cada 5000 usos ó 12 meses.
Estoy buscando un caballete del lidl.. En la zona de Madrid.. Alguno sabeis.. Si el lidl de oportunidades habéis visto alguno en los últimos días... O en algun lidl normal..?
Claro! Todo el mundo sabe que la resistencia de los materiales con los que se hacen las bicis es infinita. Especialmente el carbono. A un tornillo M5 igual da que le des un par de 5nm que 15 nm.
Estas hablando de dinamometricas en la industria en plantas de montaje o talleres con mucho trote. A nivel aficionado, si está calibrada de origen, la cuidas bien y sabes usarla, te durará toda la vida.
Hay gente que si cree que la resistencia de los materiales es infinita, pero con un poco de cabeza es suficiente. Hace poco años no se hablaba nada de llaves dinamometricas.
Hace años mi bici era de acero, incluidas las ruedas. Donde no importaba el peso con materiales sobredimensionados. Ahora las bicis llevan carbono, aluminio y titanio everywhere. Las dinamometricas han existido desde siempre donde se ha necesitado un trabajo mecánico cuidadoso. "Tener cabeza" no es un buen criterio mecánico. Pásate por los hilos de componentes rotos, verás piezas de carbono reventadas por sobresaprietes hécha por gente con cabeza, la suya claro está. Vamos que por lo que valen ni me lo planteo dar par a ojo. Ademas es divertido. Solo pedalier, pedales o cassette los doy a mano y no me siento nada comodo.
No se hablaba de dinamométricas ni de partes de apriete hasta que la peña empezo a descabezar tornillos de Ergal y a aplastar tijas y manillares de carbono...
Cierto, hay gente muy burra. Yo en toda mi vida solo he pasado un tornillo de rosca y fue en los inicios y porque no era de mucha calidad, mi padre era ajustador y me enseñó desde chaval a apretar con tacto. Jamás había usado un torquímetro hasta ahora. Pero la cosa ha cambiado mucho, antes se apretaba como te iban contando o veías que lo hacía el mecánico, no había manuales de nada. Ahora cada componente viene con un libro de instrucciones con su par de apriete especificado. Luego hay componentes que llevan pares de apriete específicos solamente para asegurarse de que funcionan bien como puede ser el caso de los cambios Shimano y otros que llevan un par específico no para evitar que se pase la rosca sino para asegurarse que el componente no se afloje como puede ser el caso de discos, cassettes o pedales.
No todo el mundo está apretando tornillos todos los días como para ser capaz de distinguir a ojo entre un tornillo al par correcto, apretado en exceso, o en defecto. Si te pasas, te das cuenta en el momento, si te quedas corto, probablemente te des cuenta cuando te dejes la clavícula contra el suelo cuando se suelte un tornillo mal apretado. Rock&Roll
Creo que se exagera un poco con el tema de los aprietes. es cierto que con el carbono hay que llevar cuidado, pero si no hay carbono... Aparte de que o tienes llaves bastante buenas o conseguir los aprietes que te suelen especificar no es tan sencillo. Vamos, que con unas allen normales, para pasar el par de las pinzas de freno o de los casetes te dejas la mano.
De las pinzas de freno? 6-8 Nm, eso se pasa con nada si te pones. Otra cosa son los discos, esos si que llevan un par bueno.
Pues ojo con las roscas en las horquillas que conozco a más de uno que las ha tenido que apañar tras pasarse apretando.
Ojo con los discos de freno de 6 tornillos y más si son la mi€rda de Mavic que traen la rosca abierta.