Ciclismo urbano en otras latitudes.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por DIESEM, 25 Nov 2012.

1. joba_gti

joba_gti hinjeniero de postal

Me Gusta recibidos:
    20
    diesem no has pensado seriamente en comprar y poner una bocina de esas de aire comprimido que la gente lleva a los estadios de futbol en tu bici a modo de claxon?
    asi cuando te piten porque "estorbas" les devuelves el saludo, en vez de mandarles una peineta por el retrovisor, asi se quedarán sorprendidos fijo y puede que te respeten un poco mas...

2. krzysiu

krzysiu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    253
    Estuve un par de días en Praga durante un viaje por Chequia - Austria, aunque ya conocía esta ciudad de haber estado otras veces así que por eso la estancia fue corta. No he tenido oportunidad de usar bici en esta ciudad pero me fijé bastante en las bicis que veía y la verdad es que parece tener bastante poca tradición ciclista. Las características de la ciudad no son muy amigables, mucho tráfico (aunque no parece demasiado salvaje), muchas cuestas, clima poco amigable, especialmente este año que el invierno se ha alargado mucho y las temperaturas de este marzo han sido mas bajas de lo normal, humedad, gran cantidad de calles adoquinadas. Prácticamente todos los que he visto llevaban mountain bikes, con gruesas ruedas, amortiguación y guardabarros. Lo que me ha parecido curioso, es que a pesar de haber pocos ciclistas particulares, había muchísimos mensajeros, cada poco rato se puede ver a alguno pasando pitando por el centro, de varias compañías distintas. Pongo ahora algunas fotos.

La primera foto es de uno de los aparcabicis que he visto por la ciudad, no hay muchos, y la mayoría están vacíos o semivacíos como éste.
    IMAG0354.jpg

Un mensajero que acaba de hacer una entrega y se prepara para salir zumbando de nuevo.
    IMAG0360.jpg

Una bici aparcada en Malastrana, cerca del castillo. Como veis, la aseguran con hilo dental, parece que no hay mucha preocupación por la seguridad de las bicis, no habrá demasiados ladrones, aunque también las he visto con mejores candados.
    P1030716.JPG

Estas señales indican al ciclista que tiene que ir por el centro del carril, supongo que en este tramo debe haber habido varios accidentes. Unos metros mas allá hay un cartel con fotos y texto que indican lo mismo (ir por el centro, entre los raíles del tranvía, no pegados a la derecha)
    P1030729.JPG

Un ciclista circulando por una calle céntrica paralela al río, con su chaleco y pegadito a la derecha a pesar de las señales un poco mas adelante que recomiendan ir por el centro..
    P1030734.JPG

Ciclista esperando en un semáforo en rojo
    P1030737.JPG

Un mensajero que me pasó al lado por la acera del puente como una exhalación, mas bien poco iluminado. Pocos detalles se ven.
    P1030739.JPG

A ver si el compañero que está ahora por allí consigue una bici y nos da mas detalles de cómo es realmente circular por Praga.

(PD: mi novia se empezaba a preguntar si soy tonto, con tanta foto a bicis y ciclistas.)

Última edición: 31 Mar 2013
  3. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Bueno, pues allá voy con mi crónica praguense.

Como dice el compañero krzysiu, Praga es una ciudad muy poco amigable con las bicis, pero aún así se ve que el ayuntamiento ha intentado darle un impulso a las bicicletas en los últimos años y se han habilitado bastantes carriles bici (al estilo londinense, pintados en los márgenes de la calzada), parrillas preferentes en los semáforos, etc., pero aún así, salvo los mensajeros y cuatro colgados, pocos utilizan la bicicleta aquí.

A parte del clima, las calles adoquinadas, las vías del tranvía y los desniveles el principal impedimento me parece el intenso tráfico, que a diferencia de krzysiu, sí que lo veo bastante salvaje. Cochazos se ven de todo tipo: S4, S5, S6, S8, Cayennes hasta en la sopa, Panameras, X5, X6, GTRs, M3, M5, 911 y mil aviones más, y generalmente los dueños de este tipo de coches no van despacio precisamente (los de los coches normalitos tampoco). Se suele oir muchas veces como van estirando las marchas (aunque tengan un semáforo en rojo a 100m), acelerones para evitar semáforos en ambar e incluso algún pique he llegado a presenciar.

También es frecuente ver pirulas, cambios de carril de golpe y lo que más me llama la atención, coches aparcados sobre las aceras; lo que pasa que aquí, esto último es legal. En muchas calles se han pintado los aparcamientos invadiendo parte de las aceras para que los coches puedan aparcar en batería y haya más plazas. Como consecuencia, la mayoría de aceras están hechas una ******, llenas de cráteres que se convierten en pantanos cuando llueve.

Otro aspecto donde se nota el monopolio del automóvil en la ciudad es con los pasos de cebra. Hay muy pocos, de hecho, en algunos sitios hay que dar rodeos enormes o jugarse la vida para cruzar de un lado a otro, y los pocos que hay, o no están regulados por semáforo (a los conductores les cuesta mucho ceder el paso a los peatones) o el semáforo es un chiste. Me explico: generalmente hay que pulsar un botón para que se ponga en verde y tras estar esperando entre uno y dos minutos a que cambie de color, antes de llegar al otro lado ya suele estar en rojo de nuevo. En algunos casos es exagerado.

Y después del tocho, vamos con las fotos.

Como ya ha enseñado krzysiu en la otra foto, en las zonas mixtas calzada/tranvías los ciclistas están obligados a ir por el centro del carril:

DSC00726.JPG

Uno de los pocos valiente que se ven pedaleando por Praga.

DSC00856.JPG

Colnago de palo:

DSC00885.JPG

Uno de los muchos mensajeros que se ven por todas partes. Justamente este parecía más un mendigo que un mensajero, pero la mayoría suelen ir bastante más preparados.

DSC00919.JPG

Bulllit de la principal empresa de mensajería de Praga: Messenger. A parte de repartir en bici también tienen repartidores en moto, coche y furgo. Los de las motos van muy a cuchillo, por cierto.

DSC01046.JPG

Esta es la que comenté que me encontré en la basura. Demasiado pequeña para mí, por desgracia. :(

DSC01262.JPG

Unas de las pocas fidsecs/ss que he visto hasta el momento.

DSC01390.JPG

DSC01391.JPG

4. krzysiu

krzysiu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    253
    Bueno, lo de salvaje es muy relativo, a mi me pareció bastante malo, coches que van rápido, no dejan espacio suficiente al adelantar los ciclistas, no respetan pasos de cebra, pirulas ... pero comparando, me da la impresión que el de Madrid es algo peor por poner un ejemplo conocido, sobretodo por cuestión de volumen de tráfico y de velocidad media. Después de Praga me dirigí hacia Austria, concretamente Linz y Salzburgo, ya postearé también fotos e impresiones. Pero ya es algo radicalmente distinto.

5. Dr.Escroto

Dr.Escroto Guru del fiset

Me Gusta recibidos:
    1.917
  6. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Buenas infos nos brindáis, y las fotos realmente descriptivas. De todo lo chungo que contáis de Praga, lo que más me acojona es la combinación adoquines + tranvía. Es curioso que en toda Europa del Este, en las calles se vean los mismo vehículos de paletos con dinero y la misma forma de conducir simiesca propia de los paletos con dinero.

En todos estos países neo-ultracapitalistas, la bici tiene todas las de perder. En el caso que conozco, Moscú, las iniciativas "ciudadanas" (y con esto quiero decir "naranjas") son meramente testimoniales, y están abocadas al fracaso, puesto que la ciclabilidad de las ciudades pasa necesariamente por la desmotorización de las mismas... y el negocio multimillonario del automovil, en estos países nuevos nacidos al amparo de los mercados, es algo radicalmente incuestionable, incluso por la gente de a pie que sufre mil y un abusos... porque ellos harían lo mismo en caso de estar detrás de un volante. Todavía, y durante muchos años, el coche es el progreso, social y personal, aunque tengas al 30% de la población infantil afectada de asma y se te mueran los abuelos como moscas por afecciones pulmonares.

El resultado de todo esto... pues eso, la ley de la jungla en el asfalto, como relatais. Individualismo extremo hasta el punto de poner en juego la vida de otros usuarios de la vía, el "porcojonudismo" como leit motiv.

7. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Ya ha llegado el deshielo... Esto es del pasado domingo.

[video=youtube;FXoLx0ILsDA]http://www.youtube.com/watch?v=FXoLx0ILsDA[/video]

8. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Perfectamente descrito DIESEM. A los pocos días de llegar aquí lo dije: esto es como Rusia pero más light.

Por cierto, adjunto un vídeo que he encontrado sobre la duración de los semáforos:

[video=youtube;5nzjInyqc38]http://www.youtube.com/watch?v=5nzjInyqc38[/video]

9. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Puff vaya cráteres tenéis por Moscú.

¿Con qué cámara lo has grabado?

10. dnaman

dnaman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mítico. O corres o no llegas.

Da igual una calle de sentido único que una avenida de cuatro carriles.

11. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Buf, lo de los semáforos es simplemente insultante. La **** dictadura del automóvil.

People, la cámara la encargué a los vecinos de ojos rasgados:

http://dx.com/p/5-0-mega-pixels-hd-...camera-with-8-led-night-vision-black-tf-64042

El micro es mierdosísimo, casi ni se te oye hablar aunque lo lleves en el casco. Tampoco combate el bamboleo de darle a los pedales con un estabilizador de imagen mínimo o algo así... pero en fin, son poco más de 50 euros y aguanta 20 ms de profundidad, con lo que es ideal para lluvia.

Y efectivamente, el asfalto es putapénico. Casi 4 millones de vehículos motorizados censados tienen la culpa. Lo de esta ciudad con el automóvil es simplemente letal para la razón. El razonamiento de "prefiero cuatro horas de atasco cada día que una hora y media de metro" es la norma general. Coger el coche para hacerse 2000 metros en veinte minutos. Yo tampoco me lo creía, hasta que lo he vivido.

12. sicboy

sicboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.730
  13. kaikology

kaikology Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    721
    Hoy ha sido el primer día laborable con mi bici primavera-verano en Oslo y me ha parecido una experiencia bastante diferente a como os conté que era rodar en invierno.

No sé si ha sido el cambio a una bici más ligera, sin cubiertas claveteadas y a piñón fijo, o que la gente iba aún durmiendo con la resaca post-pascuera, o que ha empezado a salir el sol o una mezcla de los tres, pero el mayor peligro que me he encontrado hoy era la gente. Gente invadiendo la calzada, con cambios de rumbo sin motivo y mirando a la parra.

Otra cosa que me ha resultado un poco peligrosa ha sido el hielo que se resiste a deshacerse. Prácticamente las calzadas están limpias de hielo, sobretodo en las calles grandes y en las soleadas, pero hay algunas placas de hielo negro por ahí al tun-tun que dan unos sustos con cubiertas de 25!

14. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Vaya agallas, Kaikology, y más con las pendientes de Oslo. Yo hasta que no se pire el hielo del todo no cambio las cubiertas... Sobre todo si por las noches aún andan las temperaturas a -3 grados y a la mañana tenemos nueva remesa de hielo.

15. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Venga, colección de pirulas que he visto/sufridode los tres últimos días que he cogido la bici... En total, ni 3 horas de pedaleo ni más de 30 kms.

[video=youtube;ToXxM8cfPaY]http://www.youtube.com/watch?v=ToXxM8cfPaY[/video]

16. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Joooder con el taxista ilegal.

17. bmxero_retirado

bmxero_retirado Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    74
    Para ir por Moscú necesitas una estampita de la virgen o de Buda, pero no para que te salve, sino para que mientras rezas no degüelles a alguno con los guardabarros. Qué animales son...

18. kaikology

Me Gusta recibidos:
    721
    Vaya tela!. Lo tuyo sí son agallas para conducir por ahí y no lo de ir con cubiertas de 23 sin clavos.

Me ha hecho gracia el nombre del vídeo en inglés: Apes on cars... jajaja!

Parece que cuando te la juegan ni te giras a pegarles dos gritos... vaya temple, amigo!

Última edición: 7 Abr 2013
  19. zurruletas

zurruletas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.116
    Después de ver muchos videos de Moscú y demás ¿No sería mejor ir por la acera? Claro,más lento y eso,pero más seguro.¿O está prohibido ir con la bici por la acera?

20. kaikology

Me Gusta recibidos:
    721
    Parece que lo que está prohibido en Moscú es ir andando por la acera...

Compartir esta página