Es que el sentido común también se basa en criterios muy subjetivos. Si eres un ciclista ocasional o no te gusta nada correr riesgos, pues vas "de paseo" por el carril bici en esa carretera, pero si eres muy deportivo y "pro", ¿porqué no vas a poder ir por carretera si (hasta donde sé) la ley te lo permite? Lo que no es ni de sentido común sino de majaderos es ver a los ciclistas como un estorbo cuando tienen tanto derecho como tú a circular por la carretera, y no digamos atropellar deliberadamente a alguien...
Efectivamente. Estoy de acuerdo. Pero el problema esta en que cuando uno quiere hacer ciclismo deportivo, y a su lado hay un carril bici por el cual no estamos obligados a usar, pues de vez en cuando te encuentras al típico ignorante que va en vehículo a motor, que te recrimina que no lo usas. Y ahí tenemos un problema, porque en ocasiones te insultan, y se ponen agresivos. Esto, y que ademas, muchos carriles bicis son usados por señoras para pasear sus perros por poner ejemplos, y nadie les recrimina nada. Y encima si las dices algo, se enfadan. Al final somos apestados por la carretera, y por el carril bici. Perfecto. Pero yo no he dicho tampoco todos. He dicho la mayoría, y no creo que me lo puedas negar, pues ademas conozco muchos que encima no van a ninguna parte. Aunque también conozco carriles bicis que están mas o menos bien hechos, pero la verdad que no muchos, y si, ya me he dado una vuelta por Sevilla, y no están del todo mal. En Castellón por ejemplo para el uso que tu propones, pues también los veo bien. Perfecto, pues puede ser eso. Pero volvemos al problema que te he expuesto antes. Que en cuanto te vean usando la carretera habiendo un carril bici al lado, pues ya puedes tener lío; porque al ignorante, le da igual que tu vayas de paseo, o entrenando. Y tu sabes que no es lo mismo.
No hombre, por ahí no trago. Qué pasa, que somos apestados o qué?. Yo circulo por la carretera, pegadito al arcén cuando éste no es transitable, aviso a los vehículos que van tras de mí para darles paso cuando no vienen coches de frente y encima molesto?. Los tractores o máquinas de gran tonelaje que van a 30 km/h no molestan?.
Estoy de acuerdo contigo, lamentablemente es así. El problema es dónde practicar ciclismo de carretera, pues estas, en teoría, tampoco están concebidas para una actividad deportiva o lúdica, aunque en la práctica mucha gente las utiliza para esta última actividad: por ejemplo, el que va en coche o en moto "paseando" y disfrutando del paisaje. A esos nadie les recrimina nada, pero si es en bici... si. Lo dicho, un problema de difícil solución, pues salvando a los ignorantes y animales (que los hay en todos los estamentos), también hay algunos "enlatados" educados que esgrimen argumentos que deben ser oídos: por ejemplo, el que va a trabajar y se ve "obstaculizado" por un grupo de personas que usa la carretera para hacer deporte o simplemente pasear. Es algo que escuché varias veces y creo que se debe tener en cuenta. En cuanto a los carriles bici, por ejemplo en mi ciudad podría decir que la mayoría son bastante buenos y coherentes, siendo lo contrario la excepción. Pero vamos, hay de todo , como en botica. Un saludo