Ciclocross/Gravel: una bici para dominarlo todo? (viajar y deporte)

Tema en 'Ciclocross' iniciado por Nicofiro, 3 Ene 2016.

  1. Nicofiro

    Nicofiro Miembro

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    Hola amigos!

    Me redirigen aquí desde el foro de carretera... A ver si me podeis echar un cable que estoy desorientado.

    Os explico mi situación. Hasta mayo de este anyo tenía una Orbea Onix. Me estrellé contra un pilón partiendo el cuadro y desde entonces no tengo bici completa (sí el resto de componentes).

    Ahora quiero recuperar el tema de la bici. El problema es que he cambiado un poco el uso que le quiero dar. Antes solo tenía interés en el ciclismo de carretera. Me estoy interesando por el tema de los viajes en bici y creo que esto va a ser mi uso principal en el futuro (en mi día a día tengo poco tiempo y le estoy dando mucho al correr).

    Mi pregunta es: Es una bici de CX un buen compromiso entre ambos mundos? Una bici que puedo usar para viajar y también para hacer ciclismo de carretera (si acaso cambiando ruedas)? Diferencia entre CX y Gravelbike para esto? He visto cosas pero no me aclaro, las gravelbike son más relajadas a nivel de geometría entiendo...

    Mis viajes serían con poco equipaje (objetivo 7-8kg). No hay nada que me desespere más que ir lento en bici. El terreno sería asfalto, pero también por off-road... dependería del viaje. Por ejemplo el primero seguramente sea en Escocia, pero mi suenyo es la ruta del Grand Divide... sin descartar alguna aventura por otros continentes.

    En este sentido no tengo claro si una CX es lo ideal, sobre todo a nivel de fiabilidad, comodidad sobre largas distancias (en off-road) y en especial, respecto a piezas de repuesto (por ejemplo he leído que en Asia la cosa está chunga incluso para bicis normales de 28". Imagino que América del Sur parecido...). Supongo que por ejemplo los frenos de disco mejor evitarlos para viajes por este motivo no?

    El caso es que he visto un cuadro de la Orbea Terra por lo que creo que es un buen precio... y estoy muy tentado de comprarlo y montarle los restos de mi antigua Onix. (si alguien tiene experiencia con este cuadro agradezco referencias que casi no encuentro nada).

    Gracias! :)
     
  2. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    Bueno, seguimos por aquí.

    No se hasta que punto la fiabilidad es menor que en bicis de carretera. Está claro que al ir off-road las bicis sufren más, pero no se si hasta el punto de dar más fallos que una de carretera, pero seguro que los gurus del ciclocross te aportan datos.

    En asia... depende donde vayas encontrarás o no repuestos y las carreteras serán peores o mejores. En Korea y Taiwan he visto mucha afición a la bici. En Japón y China... encuentras de todo. En el Asia divertida, Vietnam, Malasia, Thailandia, pues algo más te costará, y depende donde andes.
     
  3. Morgan.Filibustero

    Morgan.Filibustero Miembro activo

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    En Asia fuera de las grandes ciudades difícilmente encontrarás repuestos. Eso sí, talleres pequeños que te arreglan todo con alambres.... lo que quieras!
     
  4. Ezekiel

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    Para viajar buscaría una bici mas adaptada que una CX, pero si necesitas que sea polivalente a la vez, una CX con geo relajada te podría servir.
    Yo estoy en un caso similar, al final monte un cuadro Cotic Escapade, eso si ligero no es.
    Quedo completa en 10,21 kg, eso si cuadro y horquilla de acero.

    Te recomendaría una GT Grade en ALU, en acero una Cotic o una génesis y en Ti ya al gusto del presupuesto.
     
  5. Nicofiro

    Nicofiro Miembro

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    Ya me temía lo de los repuestos. La verdad es que de momento asia no me llama mucho... pero supongo que no tardará. Me imagino que en cualquier caso el problema de repuestos por ahí lo tendré con casi todo que no sea súper básico no? (recuerdo haber leído recomendaciones de ir con 26" directamente). Tal vez para regiones muy exóticas me hiciese falta una bici más básica o cargar con alguna pieza. O rezar, porque al fin y al cabo, averías fatales tampoco son tan comunes.
     

  6. Nicofiro

    Nicofiro Miembro

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    Gracias!

    El tema es ese, que tiene que servirme para todo. Para viajar, pero también para hacer ciclismo de carretera normal durante el anyo (poco, por falta de tiempo, pero igual de importante).

    No encuentro precio para el cuadro GT, sabes si lo venden por separado?
     
  7. Ezekiel

    Ezekiel Member

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    No creo que lo vendan por separado, puedes comprar la mas básica que viene con Claris en Wiggle y despiezarla.
     
  8. Gerbon.13

    Gerbon.13 Miembro Reconocido

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    A ver, esto de no encontrar repuestos...
    Yo iria con mi gravel (ruedas 28") y discos mecanicos. Si tiene que ser un viaje largo me llevaria: 2 cubiertas plegables, 3/4 juegos de pastillas, bridas, 2 cables de cambio y freno, radios de recambio, 1 funda, multiusos especifica para bici, mancha, multiusos general y 2/3 eslabones rapidos. Con todo esto te puedes ir a al polo sur solo que no te faltara de nada y no ocupa demasiado, ademas, la mayoria de cosas las puedes "enganchar al cuadro" de manera que no ocupen espacio. Asi que descartar una bici porque no habran repuestos...yo no lo haria.
     
  9. Nicofiro

    Nicofiro Miembro

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    Que me corrijan si me equivoco, pero por lo que he leído los frenos de disco tienen muchas más piezas importantes más allá de del cable y la pastilla. Y sobre todo que no son intercambiables. Por lo demás para las ruedas y tal sí que comparto tu opinión. El peso extra en el fondo lo compensaría el tener una bici buena (para un viaje exótico no me gastaría dinero en una bici sencilla pero buena). Con la cadena no lo tengo claro.

    Las bicis/cuadros con frenos de disco no pueden usarse con frenos normales no?
     
  10. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    @_e1000io mira a ver si echas una mano a este forero... que le fichamos para las salidas berlinesas ;)
     
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  11. Mole25

    Mole25 Miembro activo

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    muy buenas. no tengo experiencia en viajes. pero lo ultimo que compraria seria una de aluminio.
    ya que no amortigua nada, y si rompieras algo por ahí es mas dificil de soldar.
    solo tienes que ver las bicis que venden para viajes: specialized awol (de la cual estoy enamorado), para ver que casi todas estan montadas en acero. y sin parrillas y con gomas de 600 gr pesan 11 kgs. cuando una cx normal pesa 10,5 kgs.
     
  12. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

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    Yo soy de acero y frenos de llanta, en un viaje que hice por zonas rurales sin salir de mi comunidad autónoma me he vi en un aprieto porque no encontraba ningún sitio para comprar zapatas de V brake, es más, no encontraba ningún sitio donde comprar cualquier repuesto para la bici. Lo bueno de llevar V´s es que la zapata te la fabricas con un trozo de goma, corcho, madera... Lo que se te ocurra. Y si en vez de V´s son cantilever de los antiguos, hay más posibilidades de chapucear :p

    Es verdad que el acero es más fácil de soldar, pero no es lo mismo un CroMo del montón que un Reynold 853, el de "gama baja" seguramente sea mucho mejor a la hora de soldarlo y el acero caro al tener las paredes tan delgadas y una aleación menos habitual costará más. Mucha gente dice que si lo sueldan es difícil que quede bien, puede ser, pero al menos te permitirá llegar hasta un punto donde puedas comprar otro cuadro o si tienes suerte y topas con un buen soldador a lo mejor tienes aun bici para mucho tiempo. En el caso del aluminio la cosa se pone más difícil, aunque seguramente se podría hacer algún invento para poder seguir adelante.

    De todas formas me gustaría romper una lanza en favor del aluminio, es aluminio es tan valido como cualquier material y hay bicis viajeras de aluminio tan buenas o mejores que las de acero, por ejemplo las Koga Miyata o las Dawes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los frenos de disco también se pueden usar, hay que tener en cuenta que las cosas no se rompen fácilmente y que éste tipo de cosas no ocupa mucho espacio, por lo que se pueden llevar repuestos.

    En cuanto a ruedas... Yo preferiría 26" para la mayoría de los casos (a pesar de que mi bici es de 700). En el primer mundo a día de hoy predominan 29 y 27.5, pero aun puedes encontrar repuestos de 26 aunque no sean los de más calidad y en el tercer mundo vamos a encontrar piezas que nosotros mismos hemos deshechado aquí, por lo que seguramente sea más fácil encontrar bicis y repestos de 26".

    Para la Great Divide... 29 y discos... O lo que quieras, porque allí no debe haber problemas de encontrar nada.

    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que hoy día con la globalización te pueden enviar cualquier cosa a cualquier parte del mundo en poco tiempo, es cuestión de tener ese tiempo para esperar a recibir lo que sea que te haga falta y dinero para pagarlo.
     
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  13. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    hola @Nicofiro , otro mas en berlin? vamos a tener que abrir un subforo jeje. segun lo que cuentas...es posible que nos conozcamos? no jugaras tambien al tenis? :eek:

    para viajar con 7-8 kg con una cx me parece que sobra, no creo que haga falta una bici especifica para viajar que luego te limite en salidas mas domingueras de ir rapido en plan deporte. de hecho una cx con roscas para portabultos y una bici de viajar/gravel/etcetc son basicamente "lo mismo": bicis de carretera con geometrias mas comodas, mas robustas y que les caben ruedas mas gordas.
    a la cx le pones ruedas/cubiertas de carretera y es lo mas parecido a una bici de carretera sin ser una bici de carretera.

    respecto a la comodidad/absorcion del material...pues yo que quereis que os diga, en la actualidad tengo 2 bicis de acero (una del bueno y otro del malo) y una de alu (con horquilla de carbono) y me parece que hay otras cosas que intervienen mas que el material del cuadro. a igualdad de montaje ya es otra cosa.
    al mercado ahora le ha dado por vender bicis rollo mad max para viajar y la gente lleva viajando decadas con la primera bici que pillaba, con un cuadro duro (de acero, aluminio o de lo que sea), bien preparada y con ruedas y pedalieres resistentes. hasta con suspension.
    romper unos frenos de disco, si no es por caida, creo que va a ser muy dificil por no decir imposible, lo mismo que unas manetas integradas. ahora...una patilla de cambio, un pedalier o el buje de rueda los veo temas mas a tener en cuenta.

    yo tambien he leido que para viajes a territorios inhospitos recomiendan mejor las ruedas de 26" puesto que aun son el standard en muchos sitios. bueno, yo apuesto que incluso en espania debe ser complicado encontrar cubiertas de 29" en segun que pueblos.

    dicho todo esto, a mi me parece que estas bicis estan bien para viajar/deporte sin ser ninguna de las 2 cosas y son las mas tipicas:
    surly straggler, cross-check, cinelli hobo, geneis croix de fer o cda, kona rove o rove AL
    (todas esas tienen distribuidor en berlin)

    y luego aparte, pues cualquier cx con roscas para portabultos:
    kona jake the snake, cannondale caadx, focus mares ax, etc

    otra de menos pedigri, pero bien pensada creo yo:
    https://www.decathlon.es/bicicleta-carretera-btwin-triban-520-c1-id_8322663.html
    roscas para portabultos y tambien en la horquilla. el paso de ruedas no lo pone, pero llevando frenos de largo alcance pongamos que 30 o 32 mm.


    en mi caso, para algo parecido a lo tuyo, me hice con la kona honky tonk hace unos 6 meses, que es una bici de carretera de acero a la que le caben cubiertas de hasta 32mm. de hecho lleva frenos de puente de largo alcance. aun la he probado viajando, solo en plan deporte, y estoy muy contento con ella. la bici de cx que tengo (una canyon) es mas deportiva que esta.

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    [​IMG]



    por desgracia ninguna de las 2 fotos es mia, pero bueno, era solo por ilustrar la versatilidad de este modelo. imagino que habra muchas mas por el estilo.
     
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    Última edición: 4 Ene 2016
  14. Gerbon.13

    Gerbon.13 Miembro Reconocido

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    he dicho frenos mecanicos, no hidraulicos... los mecanicos son mas simples, potentes, faciles de regular (aqui habra discusion...no es mi intenciono_O) y lo mas importante, no tienen problemas de descentrados de llantas (que yo los sufro bastante).
    Por otra parte, si haces un buen viaje, no lo concibo sin unas pastillas de recambio, unos cables, una cubierta y multi, que con esto ya te las apañas, pocos problemas te encontraras mas...
    En mi opinion, el aluminio se infravalora muchisimo ultimamente para bicis viajeras, no entiendo muy bien el porque, en mi vida de ciclista no he visto un cuadro de aluminio roto (vi un basculante de una doble, eso si) y mira que se les hacen autenticas perrerias.
     
  15. Nicofiro

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    Muchas gracias por vuestras respuestas!

    @_e1000io, jugué al tenis una vez en mi vida y los del club donde estabamos me pagaron un pincho de tortilla para que dejase de jugar porque les asustaba a los clientes. :eek: Efectivamente la duda es entre CX y gravel... y por lo que voy viendo en el fondo son lo mismo, quizás con la salvedad de que Gravel casi siempre viene con disco y suelen ser ligeramente más relajadas. La verdad es que me atrae, pero teniendo en cuenta que para montar disco tendría que comprar manetas nuevas y los frenos de disco son más caros que los de toda la vida... creo que al final casi me compensaría más ir a por una bici completa y comparando con el precio de pillar solo cuadro y reutilizar componentes... pues ya me decanto otra vez por un apanyo de CX. Al fin y al cabo me siento jóven y capaz de ir con una posición algo más exigente (seguro que me arrepentiré de esto!).

    Lo del material lo preguntaba porque cuando pasé en su día a la Onix fue una brutalidad de cambio. Pero claro, pasé de una bici de troglodita a una moderna. Nunca he probado bicis comparables con cuadros de distintos materiales.

    @ROM no me pongas esos ejemplos que me da un infarto. La razón por la cual nunca me ha interesado viajar en bici es porque mi imagen mental de viajar en bici son ese tipo de bici-tanqueta con cuatro alforjas y 20kg de equipaje. Solo de pensar lo que debe significar subir un puerto con semejante carga me frustro y tengo ganas de tirarme por la ventana. :D

    La verdad es que esto de elegir bici, que suplicio. :D Supongo que al final no puedo tenerlo todo y punto. Y para nada hay una respuesta clara. No puedo tener la frenada de los discos con la facilidad de repuesto de los frenos de toda la vida y nadie puede asegurarme que sean igual de infalibles.

    Ya os iré contando. Hoy he hablado con la tienda de Orbea a ver si me hacen un precio por el cuadro del Terra, que está descatalogado y con un poco de suerte les queda un resto por ahí. El cuadro es feo de *******, pero bueno... parece muy robusto, debe ser ligero (la bici montada pesaba 8,9kg) y si sale bien de precio ya me acostumbraré a la hemorragia ocular. :cool:
     
  16. Gerbon.13

    Gerbon.13 Miembro Reconocido

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    Desde cuando para disco se tienen que cambiar las manetas? Tienes un lio tremendo...
    La terra yo diria que es cx pura, sin agujeros para portabultos ni nada.
    Edito: los frenos "de toda la vida" no te van a valer con una bici de cx. Aparte, que cuestan lo mismo que las pinzas de disco...
     
    Última edición: 5 Ene 2016
  17. Nicofiro

    Nicofiro Miembro

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    Eso me dijo el mecánico. Aunque el me hablaba de frenos hidráulicos, no había reparado que con los de disco mecánicos pueda ser diferente.
     

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