Buena idea Centoyo!! la de hacer una alternativa más corta. He hablado con algun@s de mi club y le gustaría hacerla pero hay gente que le parece un poco larga con lo que ésta alternativa la van a ver muy interesante. Con lo que según entiendo la idea es salir los que vayamos a hacer la ruta completa desde Alguazas y al llegar a Niño de Mula que se nos unan los que quieran salir de ahí, y al llegar a Fuente Caputa los del Niño nos dejarian y nosotros seguimos como aparece en el enlace de Wikiloc. Es así?
Pues con esta entrada terminaremos con la descripción del recorrido que realizaremos el día 30 de Enero: La tercera parte de la ruta, la podríamos dividir en dos, una primera que trascurrirá por las faldas de las Sierras de Ricote y del Cajal, y una segunda que desde el Valle de Ricote, paralelos al Río Segura, nos llevara al final de la etapa. Saldremos de Fuente Caputa por la carreterita asfaltada, un kilómetro de subida y nos lanzamos para abajo, pero no nos lancemos demasiado, que al kilómetro y medio giraremos a la izquierda y nos meteremos en la antigua calzada romana. Rodaremos por tramos donde el "empedrado" medio resiste y por algún otro donde este ya se ha desprendido del todo y tendremos que tener algo de precaución e ir eligiendo la trazada buena, pero la tendencia es que a la vez que avanzamos el piso vaya mejorando. La pista es sinuosa, curva y para arriba, curva y para abajo... vamos, que no nos vamos a aburrir. Varios kilómetros despues, la calzada se convierte en una carreterita asfaltada, sin nada de trafico, aquí tendremos que superar un puertecito de unos dos kilómetros, para despues, ya siempre picando para abajo, llegar a la altura de la presa del Mayés. No bajaremos, seguiremos por carretera para iniciar un vertiginoso descenso hasta Villanueva del Segura, Km.109, donde por fin, 60 kilómetros después, nos reencontraremos con la civilización.
Aquí, da comienzo el segundo tramo de esta tercera parte. Una vez atravesada la localidad, y ya en pleno Valle de Ricote, bajaremos (aquí a los no muy técnicos nos tocara desmontar, pero no son mas de 20 metros con la bici al hombro) para coger una senda paralela a una acequia por su derecha y después seguir con el río paralelo a nuestra izquierda hasta el Balneario de Archena, el cual cruzaremos. Este tramo es conocido como la Ruta de los Miradores, un tramo con un encanto especial. Continuaremos ahora por el paseo fluvial de Archena durante varios kilometros, hasta salir de la localidad en el Km. 118, donde cambiaremos de margen por una pasarela de madera para seguir por la mota del río, pista de tierra muy rápida, siempre al lado del Segura, muy usada por ciclistas, corredores y caminantes, hasta que casi sin darnos cuenta veamos el "Puente Rojo" de Alguazas, por el que volveremos a cruzar el río, y en un par de kilometros llegaremos al punto de inicio, varias horas y 130 kilometros despues.
@Carles Ros , una bici de montaña, una de carretera vieja a la que le entren cubiertas de 28 o mas... Tienes que agenciarte algo y acompañarnos!!
¡Eres un fenómeno @Centoyo!, menudo trabajo bueno y bien documentado, menuda expectación que has generado sobre la ruta...has puesto el listón bien alto, habrá que esmerarse, muchas gracias por tu dedicación...y a ver si pasan rápido estos días para, por fin, poder disfrutarla en buena compañía.
@llongui, estamos a menos de una semana, hoy he vuelto a salir por la zona, hoy con la compañía de @ciclaem, esperemos que aguante este clima al menos seis días mas!! Comentar varias cosas que creo pueden ser interesantes: Un grupo de compañer@s de mi club, nos acompañaran saliendo desde El Niño de Mula hasta que lleguemos a Fuente Cáputa. Les saldrá un total de 63 Kms y algo menos de 750 mts de desnivel. Puede ser una buena alternativa para quien considere que la ruta completa es demasiado larga. La hora de salida en El Niño es a las 9,15h. Para todo el que se anime, comentar que no vamos a pasar por muchos sitios habitados, y por fuentes, al menos que yo conozca, por ninguna, con lo que sera necesario llevar bastante agua y alimento. Pensar que podremos rellenar en La Copa, Km.50, pero a partir de ahí estaremos 60 kms sin poder volver a hacerlo. Otra cosa importante es llevar algunos recambios, cámaras, bomba, alguna mini herramienta, etc. Por supuesto el móvil con la batería bien cargada y si tienes un GPS donde descargar el track, mejor que mejor. Os dejo un par de fotos de hoy. Si alguien quiere aportar alguna otra sugerencia, pues ya sabe, adelante!!
Ok, perfecto, eso es, confío en que tengamos buen tiempo, buenos apuntes, habrá que llevar agua y algo de comida, bien que al menos haya un punto donde poder repostar agua y estupenda la idea de una segunda opción más corta, así se podrá unir más gente a la ruta, si se me ocurre algo ya comento, las herramientas y demás van siempre en la mochila...mientras, seguimos en contacto hasta el sábado.
La hora y el sitio para la ruta completa? Va a ser la primera quedada de Murcia de estas características, por lo menos que se conozca, es posible que acuda bastante gente me gustaría saber como se va a organizar, nosotros tenemos bastante experiencia en rutas largas y algunas numerosas, pueden haber averías, pinchazos o algun imprevisto, me imagino que se habrán previsto puntos de reagrupamiento, el ritmo medio más o menos para cumplir etc. De mi grupo calculo que podemos ir unos cuatro o cinco.
¡Ya ha comenzado la cuenta atras! Nos vemos el día 30. Según tengo entendido salimos desde el Albergue de Alguazas (antigua estación de ferrocarril) a las 8:00 horas. Supongo que Centoyo nos podrá concretar todo.
Hola, me llamo Fran y soy uno de los del grupo de Murciano-Fer. El sábado no me pierdo esto que, además de ruta, tiene aires de acontecimiento. Mi ilusión puede a mis miedos... Saludos!
Hola Fran, se trata de eso: tener ilusión y ganas de pasar un buen rato en Bici y conocer gente con la misma afición. El sábado nos vemos!
@MURCIANO-FER, @franmanresa, me alegra que os suméis a la salida!! Efectivamente, por lo que parece nos vamos a juntar un grupo considerable, y seguramente con niveles físicos diferentes. Aunque la idea es intentar rodar lo más compactados posible, es cierto que cuando un grupo es numeroso es imposible hacerlo todos juntos durante tantos Kms. Así que me parece acertado el fijar puntos de reagrupamiento como comenta Fer. Esta noche me pongo con el ordenador y lo detalló. Por otro lado, el tema de la hora y lugar de inicio de la ruta: SABADO 30 DE ENERO - 8,00 HORAS - ALBERGUE DE ALGUAZAS (ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN, JUNTO POLICIA LOCAL) Más arriba en este mismo hilo podéis encontrar más información.
Contad con otro más para la ruta. He estado siguiendo el hilo y me he dado de alta sólo para confirmar asistencia. Iré solo, he intentado convencer a tres amigos que disfrutan de este tipo de rutas, uno con bici de ciclocross y los otros dos con bicis de carretera adaptadas, pero dos trabajan y el otro tenía plan para el fin de semana. En mi caso tengo bici de ambas clases y dudo si llevarme la bici de ciclocross o la de carretera. Creo que llevaré la de carretera porque es más cómoda y lleva portabidones y, por lo que se ve en las fotos, parece que con unas cubiertas de 28 mm será suficiente. Cargar con el agua en la mochila durante seis o siete horas puede dejarme deslomado. De todas formas, lleve la bici que lleve, seguro que en algún tramo echaré de menos la otra. Muchas gracias a Centoyo por el trabajo. La ruta tiene una pinta impresionante.
Encantado con tu asistencia!! Sobre el tema de la bici... hombre, lo de hacerlo con una de carretera con cubiertas de 28 mm es una opción que yo plantee por aquí, pero lo considero mas una alternativa para el que no disponga de una bici de CX o similar. Aunque el terreno es rodador, hay algunas zonas donde algo de taco se agradece. Hace 2 o 3 sábados hice la ruta en solitario y fui con mochila, no es tan engorroso, es mas, la mayoría del rato ni te acuerdas de que la llevas. Por otro lado, esto es una KDD gravel, cuantas mas bicis "del rollo" nos juntemos, mucho mejor!!!
Como comentaba en entradas anteriores, la idea es rodar lo mas juntos posible, siempre va a haber gente que vaya un poco mas rápido que otra, pero se debe de intentar ir siempre en grupos, que nadie se quede solo. Esto no es una marcha, aquí no disponemos de ningún tipo de asistencia, de ahí las recomendaciones que hice sobre llevar herramientas, agua, comida, etc. En caso de cualquier tipo de avería, entre todos nos echaríamos una mano, pero debemos de ir con la idea de ser auto suficientes. También vuelvo a hacer hincapié en llevar el móvil cargado, y un detalle que no comente, aunque es una cosa muy lógica no esta de mas recordar, es que todo el mundo lleve dinero, aparte de para comprar agua o tomar un café rápido, para cualquier imprevisto que nos pudiera surgir. Referente a los puntos de reagrupamiento, vuelvo a repetir que me parece acertado y ahora los detallaré. En cuanto a un ritmo o una velocidad media... esto es muy relativo, pero considero que la ruta es perfectamente realizable, en un tiempo de pedaleo de entre 6 y 7 horas, sin para ello ser necesaria una extraordinaria condición física. De todas formas volver a recordar que la ruta son 130 Kms con 1350 mts de acumulado, si alguien no se considera capacitado para realizarla al ritmo comentado, se ha planteado la opcion con salida y llegada en El Niño de Mula, 63 Kms y 750 mts de desnivel. REAGRUPAMIENTOS: KM 34 - Niño de Mula, área de descanso junto antiguo apeadero KM 51 - Copa de Bullas, paramos a la entrada del pueblo KM 64,5-Enlace con MU-552, en este punto y después de bastantes Kms sin ver asfalto, llegaremos a la carretera general, a la altura de un gran puente. Paramos antes de incorporarnos a la carretera. KM 86 - Fuente Caputa, paramos en la explanada KM 109,3-Primera rotonda de Villanueva del Río Segura, paramos a la derecha Recuerdo de nuevo horarios y puntos de inicio: RUTA LARGA SÁBADO DÍA 30 DE ENERO -- 8,00 HORAS -- ALBERGUE DE ALGUAZAS (ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN, JUNTO POLICÍA LOCAL) RUTA CORTA SÁBADO DÍA 30 DE ENERO -- 9,15 HORAS -- NIÑO DE MULA, AREA DE DESCANSO (JUNTO ANTIGUO APEADERO)
Muy bien @Centoyo, me parece muy buen planteamiento y de sentido común, en cuanto a todas las recomendaciones, es muy importante la idea de autosuficiencia, aunque esto, como bien indicas, no quiera decir que no nos ayudemos entre todos los que vamos a resolver cualquier problema que pudiera surgir y recordar que no es una marcha, no hay asistencia y no es de caracter competitivo, con lo cual lo más prudente es ir reagrupandonos y disfrutar de compartir lo que puede ser un gran día en bici por esa ruta tan atractiva que nos has preparado. ¡Nos vemos prontito!